Viernes 26 de junio de 2020

El nuevo pliego para el Servicio de Ayuda a Domicilio prevé la subrogación de la plantilla actual. El pasado miércoles se celebraba el Pleno Ordinario del mes de junio, en el que fue motivo de debate el pliego para la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto de la Dependencia como Municipal, que salió adelante con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, la abstención del PP y en contra de Baza Unida y Vox.

Imagen de archivo

El pliego establece el mantenimiento de la plantilla actual, un periodo máximo de cuatro años de contrato, que se dividen en dos años de contrato y dos prórrogas de un año cada una de ellas.

El precio de la hora para la ayuda a domicilio municipal se sube a los 13 euros la hora y se valorará el proyecto de trabajo, el plan de formación del personal, el plan de intervención socio comunitario, las mejoras en el servicio y la bolsa de horas para diversos trabajos, entre otros.

Se estima que el proceso de adjudicación puede llegar hasta el mes de octubre, ya que antes será preciso la publicación durante 35 días naturales en la Oficina de Publicaciones de la UE.

 

Visto bueno unánime a la creación de una partida de 25.000 euros para los BastiBonos y otras modificaciones presupuestarias.  El pleno de la corporación municipal, celebrado en la loche del pasado miércoles, dio el visto bueno de forma unánime (PSOE, Ciudadanos, PP, Baza Unida y Vox) a la modificación de crédito que servirá para la creación de los BastiBonos que se pondrán a la venta el 1 de julio como medida de apoyo directo a los comercios de Baza que han estado cerrados debido a la pandemia del COVID- 19.

Este cambio en los presupuestos permitirá al ayuntamiento sumar 31.620 euros a nuevas medidas de apoyo a la reactivación económica del empresariado bastetano, y que salen de partidas que tenían como finalidad la financiación de actividades que se han suspendido debido a la pandemia por coronavirus (Festival de Coros y Danzas, Festival Antón García Abril, Festival Jazz Te Digo y la asistencia a órganos colegiados).

Otra de las modificaciones de los presupuestos aprobadas, aunque en este caso con los votos a favor de PSOE, PP y Baza Unida y las abstenciones de Ciudadanos y Vox, tiene como objetivo sufragar una treintena de tabletas digitales para escolares de Baza que no disponen de medios para seguir las clases de forma on line y dotar los edificios municipales de medidas de protección frente al coronavirus y de maquinaria para jardinería. Esta modificación asciende a 28.685 euros

 

Aprobado el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento para 2020-21, con la primera fase de acondicionamiento de la Alcazaba para la que se ha pedido el 1,5% cultural. Uno de los asuntos que más debate ocasionó fue la aprobación del Plan Económico y Financiero para 2020 y 21 al que está obligado el Ayuntamiento de Baza, y que fue aprobado con los únicos votos del equipo de gobierno. El documento establece el procedimiento que debe seguir la administración local para garantizar el sostenimiento económico del Ayuntamiento que, debido a la absorción de la empresa pública Observa (2019) ha incrementado los gastos derivados del funcionamiento del aparcamiento público y también los ingresos, y se incumple la regla gastos.

El documento contempla, además, la partida económica de 250.000 euros para financiar la parte municipal de la primera fase del acondicionamiento del espacio público de la Alcazaba, para el que se ha pedido financiación al Gobierno de España con cargo a la partida de subvenciones  del 1,5% Cultural para la rehabilitación de patrimonio. De esta forma, en el caso de que el Estado otorgue la subvención, el Ayuntamiento dispone de partida para ejecutar parte del proyecto.

 

Otros asuntos que formaron parte del último Pleno Ordinario Municipal, el segundo realizado por vía telemática. Como ya ocurriera con el Pleno del pasado mes de mayo, se ha vuelto a celebrar otra sesión ordinaria de forma telemática, la cual puede visionarse a  través del vídeo que se encuentra en la página municipal de Facebook.

Una sesión en la que, además de los asuntos ya citados, se habló de otros como el informe de morosidad del primer trimestre del año, que indica que el pago medio a proveedores se mantiene en los 26 días.

Igualmente, se debatió sobre la modificación de los criterios de pago de productividad para los empleados municipales (PSOE, PP y Baza Unida a favor, abstención del Ciudadanos y de Vox) establece que este complemento se abonará a los empleados municipales con más de un año de antigüedad que desempeñen labores que superan las habituales de su ocupación.

También se aprobó (voto favorable de todos los grupos, a excepción de Vox que se abstuvo) la modificación del documento Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para que el complemento por nocturnidad de bomberos y policía local sea considerado complemento específico, de tal forma que por este concepto los bomberos cobrarán anualmente la cantidad de 1400 euros al año y la policía local 1320 euros al año.

Finalmente, fueron aprobados por unanimidad los convenios de cesión de instalaciones municipales para las asociaciones de vecinos Avecla que se instalará en un local del antiguo edificio de los Solares, mientras que el colectivo de vecinos del Caño Valero podrá hacer uso de una sala en la antigua estación de ferrocarril.

 

Moción presentada sobre el Día nacional del orgullo Lgtbi 2020por los grupos políticos de Izquierda Unida, Partido Popular, Ciudadanos y PSOE del Ayuntamiento de Baza. Una moción que se aprobó, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, PP y Baza Unida y la abstención de Vox, tras haber sido propuesta por Ciudadanos, con motivo del Día del Orgullo LGTBI y con el siguiente contenido:

El 6 de julio de 2018 el Consejo de Ministros acordó aprobar y declarar Día Nacional del Orgullo LGTBI el 28 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Este hito histórico en la sociedad y política española reflejaba la sensibilidad del Gobierno respecto a la dignidad y memoria de todas las personas.

Asimismo, el gobierno estableció la corresponsabilidad con las Comunidades Autónomas para trabajar en un Plan Estratégico de convivencia escolarenelcualseimpulsarlaigualdaddetratoenlasinstitucioneseducativas entre personas con distintas orientaciones sexuales.

Hace 15 años, se convirtió en derechos e igualdad real una de las grandes reivindicaciones del activismo LGTBI: el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta ley hizo posible que nuestro país devolviese la dignidad debida a las personas LGTBI.

Pero seguimos trabajando y no nos resignamos; ejemplo de ello es que en los últimos meses de la anterior legislatura se incorporó a la cartera de servicios básico del Servicio Nacional de Salud el derecho fundamental de igualdad de trato a las mujeres lesbianas en materia de reproducción humana asistida. Asegurando así que la inscripción de los hijos e hijas de estas parejas se produjera sin discriminación alguna.

Este año 2020, por todo lo sufrido debido a la pandemia, queremos resaltar que ha afectado de forma especial a los colectivos más vulnerables, también al colectivo LGTBI: Hemos visto como el confinamiento ha agravado problemáticas ya existentes del colectivo LGTBI: situaciones muy conflictivas, sobre todo entre los y las más jóvenes, dentro de sus hogares cuando no respetan su orientación sexual, aumento de la violencia intragénero, aumento del sentimiento de soledad no deseada en un colectivo que vive ya de por sí en soledad de forma considerable, etc.

La responsabilidad ha hecho que las reivindicaciones del colectivo LGTBI no vayan a inundar las calles y plazas de toda España como en otros años. Y a pesar de que el interés común por la  salud pública prevalece ,esto no impide que sigamos reivindicando y trabajando con la misma intensidad y mediante el activismo en redes o en nuestro día a día. Conseguiremos así una sociedad con igualdad de derechos reales, dignidad y respeto para todas las personas del colectivo LGTBI.

Este año el Orgullo Estatal está dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres LBT con el eslogan “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”. Y es que dentro del colectivo LGTBI las mujeres son las grandes invisibilizadas y en algunos casos, hasta olvidadas.

En el informe La Cara oculta de la violencia hacia el colectivo LGTBI, se indicaqueel72%delasvíctimasregistradasdeviolenciapororientaciónsexual contra nuestro colectivo fueron hombres gais frente a un 21 % de mujeres lesbianas, y un 2% de personas bisexuales. Y es que, de acuerdo con Violeta Assiego “los hombres gais están más reconocidos y se sienten legitimados a denunciar”. Como explica la ILGA; “una de las primeras demandas de los hombres homosexuales fue la visibilidad, el reconocimiento de la figura gay… y lo lograron. Pero en el caso de las mujeres lesbianas hay aún una intención social de invisibilizar… parece que sean fantasmas”. Asimismo, las mujeres transexuales también son presas de la discriminación y la desigualdad, atendiendo especialmente a la dificultad por incorporarse al mercado laboral.

No debemos permitir que se borre de la Memoria Histórica del activismo LGTBI a todas las mujeres Lesbianas, Transexuales y Bisexuales que durante tanto tiempo lucharon mano a mano con sus compañeros para conseguir una sociedadenlaquetodaslaspersonasLGTBItuvieranderechoseigualdadreal.

Las mujeres que se reivindican subvierten el orden del sistema; porque somos la mayoría social, pero no formamos parte de la mayoría dominante.

Por todo ello solicitamos e instamos a lo siguiente:

  • Sigamos mejorando e implantando el Plan de convivencia escolar para la igualdad de trato para las personas LGTBI.
  • Trabajemos en la nueva realidad que nos ha traído la pandemia del COVID-19 para construir una sociedad más libre e igualitaria.
  • SolicitamosalRegistroCivilquesesuprimaelrequisitodiscriminatorio hacia las parejas de mujeres, que deben estar casadas para inscribir a los nacidos.
  • Reivindicamos la aprobación de la Ley Estatal LGTBI que recoja las reivindicaciones históricas de todo el colectivo, de la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Ley Estatal LGTBI, así como una normativa específica contra Delitos de Odio.

 

Un banco arcoíris visibilizará el apoyo de la ciudad al colectivo LGTBI. Uno de los bancos ubicados en junto al Pabellón de Deporte, en el Parque de la Constitución, servirá para hacer visible el apoyo de la ciudad de Baza al colectivo LGTBI en sus demandas de igualdad y no discriminación.

El banco se ha pintado con los colores del arcoíris de la bandera multicolor y mañana,  viernes a la una del mediodía, los concejales de la corporación municipal  leerán, junto a este elemento decorado de forma especial, el manifiesto aprobado en el último pleno, en apoyo al colectivo LGTBI.

El acto se celebra ante la imposibilidad de celebrar la actividad Baza Pride, que desde hace tres años organizan un grupo de jóvenes de Baza, ganadores del programa de participación juvenil Imagina.

También en apoyo a las demandas y reivindicaciones de igualdad del 28 de junio, la bandera multicolor se colgará en el balcón del edificio municipal de la Plaza Mayor.

 

Se confirma el nuevo caso de coronavirus detectado en el Área Sanitaria Nordeste de Granada y ubicado en la localidad de Huéscar. Un caso al que ya hacíamos referencia en nuestra edición de ayer jueves  y del que hay que decir que tanto el paciente como los contactos que ha tenido están controlados, tras haber sido localizados y llevados a cabo todos los protocolos de Salud previstos ante tales circunstancias.

Hay que poner en evidencia que el rastreo ha funcionado correctamente y que las cosas se han hecho perfectamente, si bien no está de más recordar que no debemos olvidar que el virus sigue ahí y que casos como este pueden volver a producirse con relativa frecuencia, por lo que habrá que seguir siendo prudentes y respetuosos con los comportamientos recomendados por las autoridades sanitarias, a fin de minimizar los riesgos a que nos podamos ver sometidos.

Añadir que el Ayuntamiento de Huéscar ha emitido un comunicado sobre este caso, para poner en conocimiento de los oscenses que “Tras hablar con la dirección de la AGS Noreste de Granada, comunicamos que es cierta la existencia de un caso de Covid-19 (+) en la zona. El control es absoluto pues todos los contactos del paciente, y este, están controlados y se han tomado las medidas necesarias para mantener la efectividad del control de la enfermedad”.

El comunicado concluye recordando que “El virus sigue ahí y no debemos relajarnos ni un segundo. Mantener las medidas de seguridad (higiene de manos, distanciamiento social y mascarillas) son el único tratamiento efectivo que tenemos por ahora”.

 

Granada cuenta, según la Junta, con dos brotes activos de coronavirus y otros diez positivos más. La Junta de Andalucía ha informado que en Granada hay activos dos brotes de coronavirus que incluyen a un total de 23 personas con casos confirmados, siendo la única provincia andaluza con más de un foco de la enfermedad. Uno de ellos se sitúa dentro del distrito sanitario de la capital, incluye a 11 positivos y está controlado, y otro en el Metropolitano, con 12 afectados y en fase de investigación.

El brote más avanzando se detectó la semana pasada en Granada y el del distrito Metropolitano se encuentra con los trazadores de la Atención Primaria y el personal de diagnóstico realizando el rastreo de contactos y pruebas PCR, para delimitar su alcance.

La situación que refleja la Consejería de Salud incluye 10 nuevos positivos por test PCR en la provincia, si bien los detectados en las últimas 24 horas son 8, mientras que los otros dos se asignan al pasado lunes 23. Sin embargo, en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) figuran en ese día 8 positivos por PCR, cuando ayer el dato era de seis.

El balance de casos confirmados por PCR en los últimos 14 días es de 43 personas, 37 de ellas en la última semana. Además, se ha actualizado el número reproductivo básico instantáneo (Rt), que vuelve a estar por encima de 1, tras añadirse los casos de la semana pasada. Según este balance, cada infectado por Covid-19 en Granada contagia a 1,21 personas de su entorno.

Con esos diez positivos PCR son ya 2.508 en total y una sola curación con la que se acumulan 2.949 personas, mientras que siguen sin producirse nuevos fallecidos ni hospitalizaciones, ni entradas en UCI. Además, hay dos personas menos encamadas y una salida de Cuidados Intensivos, con una situación real de 4 pacientes en estado grave y 5 en régimen de hospitalización ordinaria.

 

Diputación aprueba el pacto contra la violencia de género 2020-2024, una moción sobre el tren por Baza y la puesta en marcha de proyectos de riego en nuestra comarca. El pleno de la Diputación de Granada aprobaba ayer, con el único voto en contra de Vox, el pacto provincial contra la violencia de género 2020-2024. Se trata de “una herramienta que la Diputación pone a disposición de las organizaciones de mujeres, la juventud, el sector privado, los ayuntamientos y otros organismos públicos para concienciar a la sociedad de que es necesario sumar fuerzas con el fin de luchar contra la violencia de género”, ha afirmado el portavoz del gobierno provincial, Pedro Fernández.

El plan tiene como finalidad crear sinergias entre las iniciativas de todas las entidades públicas y privadas de la provincia de Granada que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres, y poner en marcha medidas que tiendan a reducir el número de víctimas, y prevenir y sensibilizar sobre las situaciones de violencia de género.

El documento contiene 83 medidas que pueden desarrollar las entidades y organizaciones que lo suscriban y que se basan en la colaboración y la coordinación institucional, el trato adecuado a las víctimas de violencia, las acciones de prevención y sensibilización y el fomento de la formación de los profesionales para detectar posibles casos de violencia.

Además, el pleno ha aprobado una moción propuesta por el grupo socialista, en la que la institución provincial muestra su disposición a colaborar en la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, gestionado por la Seguridad Social. En la iniciativa, la Diputación de Granada insta al Consejo de Gobierno de la Junta a mantener y no recortar la financiación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, complementando así la atención a la ciudadanía con más y mejores prestaciones económicas, puesto que la percepción del ingreso mínimo vital es compatible con las prestaciones autonómicas que ya existen en la comunidad andaluza.

Por otro lado, a propuesta del grupo Ciudadanos, el pleno ha aprobado una moción para impulsar la obra pública y “recuperar con fuerza el desarrollo económico y social de la provincia”. La propuesta plantea que la Diputación de Granada impulse la creación de una Mesa de Coordinación de las Administraciones Públicas para la inversión en infraestructuras de la provincia y que dicho órgano lo coordine el presidente de la corporación provincial, José Entrena.

En la iniciativa, el grupo Ciudadanos alude a la necesidad de que las administraciones trabajen conjuntamente en proyectos comunes, como el IFMIF-Dones, y que cada una, Estado, Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación, asuma sus compromisos para finalizar actuaciones pendientes e impulsar proyectos vitales para la provincia.  En este sentido, la moción alude a la Segunda Circunvalación, el Corredor Mediterráneo, la conexión con el Levante, la recuperación del tren Lorca-Baza, la ampliación del Metro hasta el aeropuerto, la recuperación de los compromisos de las Vías de Aglomeración Urbanas en el cinturón metropolitano, la reordenación del Puerto y la puesta en marcha de los proyectos de riego para la comarca de Baza, entre otros proyectos.

El pleno también ha acordado instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a la creación de un Plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje para “superar las desigualdades existentes, garantizando la equidad y calidad del sistema educativo”. En la iniciativa, propuesta por el grupo socialista, se solicita a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para que el alumnado que lo necesite acceda a ayudas específicas que le permitan obtener un dispositivo personal con conexión a la red que pueda utilizar en su hogar, y que ponga en marcha un plan especial de formación para los docentes en capacitación de las TIC sobre metodologías de enseñanzas activas a través de herramientas de aprendizaje a distancia.

El pleno de la Diputación también ha acordado habilitar créditos para incrementar en un millón de euros la partida de ayudas de emergencia social, así como otras modificaciones presupuestarias para afrontar gastos derivados de la crisis sanitaria, como la aprobación de una partida de 57.000 euros para la adquisición de dispensadores de hidrogeles destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes, ELAS y anejos. También se han habilitado 100.000 euros para destinarlos a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil “por el magnífico trabajo que han hecho durante el estado de alarma”, según ha destacado Pedro Fernández, y 300.000 euros para incrementar los fondos para la promoción turística de la provincia.

 

Publicado un nuevo artículo en la sección de opinión de nuestra web, “Tribuna Abierta”. La que es la sección de opinión de nuestra web, la “Tribuna Abierta”, es el escaparate que webdebaza.com ofrece a nuestros lectores para que expongan sus escritos y documentos que puedan ser de interés para nuestra habitual tipología de visitantes, como en esta ocasión ha vuelto a hacer la Asociación Baza Histórica, al remitirnos su último artículo titulado “Según el Defensor del Pueblo Andaluz se tramitarán, con celeridad, los 14 BIC pendientes de Baza (XIV). Las industrias medievales (I): la carnicería”, el cual está disponible para su lectura desde la tarde de ayer.

Una lectura a la que se accede seleccionando el artículo en cuestión, tras acceder desde el enlace a este apartado de nuestra web que se encuentra en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y que permite adentrarse en dicha sección.

 

El Gobierno alcanza un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los beneficios de los ERTE. Los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han acordado, en el marco del diálogo social con los agentes sociales, las nuevas condiciones que para extender los beneficios de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre.

El acuerdo, que hoy se trasladará a la reunión del Consejo de Ministros prevé beneficios en las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, garantías para el mantenimiento del empleo y mecanismos de flexibilidad para que las empresas se adapten a los nuevos escenarios según evolucione la crisis sanitaria.

El acuerdo incluye diferentes exoneraciones para las empresas, según su situación. En el caso de las empresas que están en situación de fuerza mayor parcial, el acuerdo hasta septiembre mantiene el espíritu del vigente, bonificando más las cotizaciones de los trabajadores activados que de los suspendidos.

De esta forma, para empresas con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 60% de las cotizaciones sociales de sus trabajadores activados en los meses de julio, agosto y septiembre y del 35% para los trabajadores que continúen suspendidos. Para las empresas de 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 40% para los trabajadores activados y del 25% para los no activados.

Por su parte, las empresas que están actualmente en ERTE por fuerza mayor total pasarán a ERTE de transición hasta el 30 de septiembre. Dentro de ellas, las que cuentan con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración decreciente en las cotizaciones de sus empleados del 70%, 60% y 35% en julio, agosto y septiembre, respectivamente. Para las empresas de 50 y más trabajadores, las exoneraciones pasarían a ser del 50%, 40% y 25%, en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

Estos ERTE se tramitarán contando con el informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y tras haber informado a los representantes legales de los trabajadores, tal y como regula el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Las empresas que se acojan a las exoneraciones previstas en caso de ERTE, deberán mantener el empleo durante un período de seis meses. Durante un ERTE en vigor, las empresas no podrán efectuar despidos y tampoco podrán repartir dividendos. Quedan fuera del ámbito de aplicación de estos ERTE las empresas radicadas en paraísos fiscales.

Las personas trabajadoras de las empresas que se acojan a estos ERTE no podrán realizar horas extra. No estará permitido que las empresas concierten nuevas contrataciones laborales, directas o a través de ETT, ni que establezcan nuevas externalizaciones, durante la vigencia de los ERTE.

Las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo derivados del Covid-19, tanto de fuerza mayor total o parcial como basados en causas productivas o los tramitados en caso de rebrote, gozarán de la protección reforzada prevista en el anterior acuerdo: se les reconocerá la prestación aun cuando no acrediten periodo de cotización previo y se les aplicará el contador a 0.