Baza activa un programa para fijar población joven, concederá 5 subvenciones de 1.000€ a jóvenes emprendedores y 150 ayudas de 50€ a los que inicien estudios superiores. El Ayuntamiento de Baza ha lanzado un plan para fijar la población joven, promover el espíritu emprendedor y propiciar la participación de las personas menores de 35 años en el diseño de actuaciones y servicios municipales. Se trata del programa Baza Activa Jóvenes que aglutina todas las actuaciones municipales destinadas al colectivo e incorpora una docena de medidas nuevas que comenzarán en julio y que se desarrollarán durante los próximos tres años “para dar respuesta a sus necesidades, ayudarles en su crecimiento personal y profesional y hacer que nuestra ciudad tenga oportunidades para ellos” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quien presentó esta iniciativa junto al concejal de Deportes y Juventud, Antonio Vallejo Magdaleno.
El regidor detalla que es “un plan flexible y transversal a todas las áreas municipales, que en esta primera fase de 2020 cuenta con 17.000 euros y que quiere ser económicamente autónomo, para que no dependa de subvenciones o programas de otras administraciones, pero que permita a nuestros jóvenes beneficiarse de los programas que otras administraciones destinan a ellos”.
Activa Jóvenes Baza incluye como novedades para este año incentivos que van desde las subvenciones a premios en metálico para gastar en comercios bastetanos, pasando por asesoramiento laboral, psicológico y viajes por Europa.
Las actuaciones:
- Impulsa Joven: 150 ayudas de 50 euros en material tecnológico comprado en establecimientos de Baza. Pueden beneficiarse los jóvenes que superen la EBAU y que el próximo curso académico cursen estudios universitarios.
- Ayudas al emprendimiento: 5 subvenciones de 1.000 euros a jóvenes residentes en Baza que quieran iniciar su actividad empresarial en el municipio y que la mantengan durante, al menos, un año. Las bases están en fase de aprobación y la previsión es que el plazo pueda abrirse en el mes de septiembre. Además, los jóvenes que quieran iniciar una actividad empresarial podrán solicitar una cesión gratuita del Coworking Baza durante 6 meses.
- Coaching para estudiantes y opositores: 2 horas de sesiones de apoyo psicológico para estudiantes y opositores que les ayude a mejorar las técnicas de estudio y a gestionar la ansiedad. Las sesiones las ofrecerán técnicos municipales del área de servicios sociales, mediante cita previa que se podrá solicitar en el mes de julio.
- Apoyo al estudio: fotocopias gratuitas hasta un máximo de 200 copias.
- Píldoras formativas para el empleo: formación On line desde el mes de julio a través de la plataforma del IAJ que se incrustará en la web municipal. Además, en los meses de octubre y noviembre se programarán dos cursos presenciales sobre gestión de recursos para mejorar la empleabilidad y orientación laboral en octubre y noviembre.
- Kit Joven: Descuentos, promociones y ventajas por ser menor de 35 años. Es una fórmula parecida al carnet joven pero rejuvenecido en forma de pulsera. Con la adscripción al Kit Joven se tendrá acceso a recursos municipales específicos para jóvenes y se está buscando la colaboración privada (comercios y establecimientos) para que oferten descuentos o promociones especiales para los jóvenes. Sería gratuito para todas las partes adheridas. Implantación y desarrollo en julio.
- Participación Ciudadana: 3 concursos específicos para los jóvenes en redes sociales que se pondrán en marcha el mes de julio y que tendrá como premios vales para la compra de productos en establecimientos locales.
- Bastetano Viajero. Regalo de tres pases de Interrail para viajar por toda Europa (valorado entre los 250 y los 340 euros) para los ganadores de un concurso que promoverá el espíritu europeísta y la difusión de la localidad bastetana por Europa. Las bases saldrán en septiembre para el inicio del curso, para realizar el viaje de un mes el próximo año 2021.
- Portal de vivienda. Se está preparando en la web municipal (sección Juventud), en coordinación y colaboración con las inmobiliarias de Baza, un espacio para la vivienda en alquiler en el municipio. Será un espacio en el que aglutinar las ofertas de alquiler de la localidad. En el Espacio Joven se ofrecerá información y asesoramiento en materia de vivienda, de los planes y ayudas públicas existentes para los jóvenes.
En este enlace se puede encontrar un archivo .pdf descargable con todas las acciones del Plan Baza Activa Jóvenes.
Granada suma ocho nuevos casos positivos de los que cuatro son de la capital y otros cuatro del Área Metropolitana, con lo que se elevan a 20 los detectados en los tres últimos días. La provincia de Granada ha sumado en las últimas horas ocho nuevos contagios por coronavirus, con lo que aumenta los detectados en los tres últimos días, que ya se elevan a 20.
Según la Consejería de Salud, se han producido hasta este domingo ocho nuevos casos PCR de la enfermedad en nuestra provincia, lo que hace que el dato aumente un 0,24% hasta situarse en los 2.487 positivos detectados mediante este sistema y 3.289 en total.
Los nuevos contagios se han detectado cuatro en Granada capital y otros tantos en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, en las localidades de Churriana de la Vega, Las Gabias, La Zubia y Pinos Puente.
Actualmente se mantiene la cifra de ocho personas hospitalizadas, de las que tres están en la UCI, y se mantienen las cifras de 284 fallecidos y 2.933 personas curadas, tras añadirse dos el pasado sábado.
En Andalucía el número de casos PCR asciende ya a los 12.916; 6.311 personas han necesitado ingreso hospitalario y 1.429 han fallecido, mientras que 1.506 se han curado.
El Consejo de Gobierno aprueba las medidas preventivas tras el estado de alarma incidiendo en la distancia social mínima de 1,5 m. y el uso de mascarilla, si no se mantiene esa medida. El Consejo de Gobierno ha aprobado en sesión extraordinaria la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, orden que se adopta para todo el territorio de la comunidad autónoma y que es de aplicación una vez superado el estado de alarma decretado por el Gobierno central.
En esta orden se establecen las condiciones sanitarias en las que ha de desarrollarse la actividad social y económica a partir del final del estado de alarma y en tanto lo aconsejen las autoridades de Salud Pública. El objetivo de estas medidas es evitar la propagación del virus entre la población, y su cumplimiento es exigible a todos los ciudadanos, en general, y a los titulares de cualquier actividad, en particular.
Como norma general en cualquier tipo de actividad, la orden señala que deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, tal y como ha quedado establecida por el Real Decreto ley 21/2020 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En caso de no poder asegurarse el mantenimiento de esa distancia mínima, deberán adoptarse medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.
Asimismo, la orden establece para todos los establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público medidas de higiene y prevención de carácter general. De esta manera, el titular de la actividad económica o responsable de las instalaciones deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los establecimientos.
Las tareas de limpieza y desinfección deben prestar especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características. En estas tareas deben utilizarse desinfectantes con actividad virucida debidamente autorizados y registrados, y, tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de manera segura. En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento habitual.
Es necesario también realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire. Cuando los centros dispongan de ascensor o montacargas, se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, su ocupación máxima será de una persona, salvo que se trate de personas convivientes o que empleen mascarillas todos los ocupantes.
La ocupación máxima para el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en ese caso, también se permitirá la utilización por su acompañante.
El establecimiento deberá promover el pago con medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello, y dispondrá de papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Los materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso.
Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia mínima de seguridad, se respeta en su interior. Para ello, deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo. Cuando sea necesario, la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse para garantizar el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad. Siempre que un local disponga de dos o más puertas, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida.
Para los establecimientos de hostelería, se dispone un aforo máximo del 75% en el interior y del 100% en terrazas, con una agrupación máxima de 25 personas en ambos casos. Las atracciones de feria autorizadas por los ayuntamientos podrán ocupar la fila de asientos al 50%, con al menos 1,5 metros de distancia entre asientos; las atracciones sin asiento podrán disponer del 50% del aforo con distancia de seguridad, y del 30% del aforo en atracciones sin asientos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, pero con mascarilla y desinfección de manos.
En los eventos deportivos al aire libre, se establece un aforo máximo del 65%, con un límite de 1.500 personas. En espacios cerrados, el aforo será del 65% como máximo, con un límite 800 personas. Para los velatorios y entierros, el máximo será de 60 personas aire libre y 30 en espacios cerrados. La comitiva máxima será de 75 familiares o allegados, siempre guardando la distancia interpersonal o, en su caso, usando mascarilla. En los lugares de culto no se establece aforo predeterminado, pero se mantiene la garantía de distancia, la obligatoriedad de asiento y el uso de mascarilla.
Para los espectáculos taurinos se fija un aforo máximo del 50%, con distancia mínima de seguridad o, en su caso, mascarilla, y la recomendación de indicar butacas preasignadas.
En cuanto al uso de playas, la orden remite a las Recomendaciones de Protección de la Salud para la apertura de Zonas y Aguas de Baño en Andalucía relacionadas en el apéndice incorporado al Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, que establece medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en esto espacios. En cualquier caso, deberá mantenerse la norma general en cuanto a distancia social mínima de 1,5 metros o uso de mascarilla.
El PSOE bastetano alerta de que “Baza recibirá 352.431 euros menos de la Junta de Andalucía para la contratación de personas desempleadas”. Una alerta que nos ha llegado a través del comunicado que reproducimos a continuación:
El PSOE bastetano alerta que el Gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta ha disminuido un 52% la partida destinada a Baza y se dejarán de contratar a personas 35 en paro
El PSOE de Baza quiere manifestar públicamente su descontento, malestar e incomprensión ante el drástico recorte que ha impuesto la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos con el apoyo de la extrema derecha, a los Planes de Empleo y que supondrán un recorte superior a los 350.000 euros a Baza, respecto a 2018, que tendrá como consecuencia la pérdida de 35 empleos.
En 2018, cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Baza recibió 669.600,00 € para la contratación de personas desempleadas: 237.600,00 euros para contratar a personas en paro de entre los 18 a 29 años; 144.700,00 euros para emplear a mayores de 30 hasta los 44 años; 243.100,00 euros para contratar a personas desempleadas de 45 o más años y 44.200,00 euros correspondían al personal técnico de inserción.
Ahora, con el gobierno del PP y Ciudadanos Baza solo ha recibido 316.431, 93 euros (Decreto-ley 16/2020, de 16 de junio) lo que significa que Baza dejará de recibir 352.568,07 euros y la contratación de 35 personas menos.
“La política de recorte en inversión pública para el empleo es desproporcionada e incomprensible. Con esta decisión la Junta de Andalucía pone de manifiesto su nula sensibilidad con las personas desempleadas de nuestra ciudad, en un momento en el que es más necesario que nunca invertir en políticas activas de empleo que permitan a las familias, a los empresarios y autónomos, recuperarse del duro golpe que ha provocado la pandemia por coronavirus”.
Granada acoge las Jornadas Europeas de Arqueología con los yacimientos de Orce y Galera a disposición del público del 19 al 21 de junio y audiovisuales de Basti y la Dama de Baza. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra las ‘Jornadas Europeas de Arqueología” organizadas por el Ministerio de Cultura de Francia, su homólogo español y la Junta de Andalucía en colaboración con entidades privadas y ayuntamientos, los días 19, 20 y 21 de junio de 2020.
Este año están dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico, desde las excavaciones hasta el museo. El principal objetivo del evento es atraer a un público nuevo, en particular a quienes no conocen la arqueología.
Para Granada han preparado trece documentales sobre nueve yacimientos, el proyecto europeo “Memola” y la recuperación de las acequias en la Alpujarra, así como qué son los sistemas de regadío y por qué son importantes.
Entre los audiovisuales se encuentran los yacimientos de Orce, el Megalítico de Panoria en Darro, la necrópolis de Basti y la Dama de Baza, la Necrópolis ibérica de Tútugi en Galera, el Alfar romano de Cartuja en Granada, la villa romana de El Salar, Pago de Jarali en Lanteira, el Museo de Galera, el Centro de Interpretación Arqueológico de Baza, Historia de un paisaje sobre el área del Altiplano granadino y varios filmes sobre la recuperación del sistema de acequias. Todos ellos se pueden encontrar en YouTube o en la web de la Junta de Andalucía en el área de Cultura.
Debido a las circunstancias excepcionales actuales el enfoque de la planificación de esta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología ha pretendido evitar en lo posible todas aquellas actividades que implicasen afluencia de personas en un mismo espacio, tales como visitas guiadas, circuitos culturales, talleres didácticos, conferencias, conciertos, etc. que tan buena acogida habían tenido en la edición anterior.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en esta edición de las JEA de 2020, a través de la Secretaría General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, las ocho Delegaciones Territoriales, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, ha realizado una ambiciosa programación para poner a disposición de la ciudadanía más de 200 recursos digitales: audiovisuales, publicaciones científicas o divulgativas, visitas virtuales, guías, trabajos de investigación, archivos fotográficos antiguos, conferencias, entrevistas, simulaciones 3D, juegos interactivos, etc.
La ciudadanía podrá disfrutar desde casa de numerosa información sobre el rico y variado Patrimonio Arqueológico de Andalucía: yacimientos arqueológicos, Enclaves y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales, manifestaciones de arte rupestre, arqueología subacuática, materiales arqueológicos recuperados, etc., en un amplio arco temporal que abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII.
Además, se han incorporado información de proyectos de investigación, de conservación o restauración de materiales arqueológicos y mosaicos, publicaciones científicas o divulgativas del citado patrimonio y las nuevas tecnologías aplicadas a la disciplina arqueológica.
Los recursos van dirigidos a la ciudadanía en general, pero no nos hemos olvidado del público infantil. Para ellos hemos incorporado varios juegos interactivos o un vídeo en el que con la ayuda de Tadeo Jones se presenta a los más pequeños la importancia de la arqueología subacuática como disciplina científica.
Nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica para la “Tribuna Abierta” de esta web. Una “Tribuna Abierta” que es el espacio que webdebaza.com pone a disposición de aquellos de nuestros lectores que deseen aprovechar nuestra plataforma en Internet para llegar a nuestros lectores con asuntos y documentos que puedan ser de interés para ellos.
Así lo ha vuelto a hacer la Asociación “Baza Histórica” con un nuevo artículo de la serie que viene publicando en las últimas semanas y que nos ha llegado con el título de “Según el Defensor del Pueblo Andaluz se tramitarán, con celeridad, los 14 BIC pendientes de Baza (XIII). El Palacio de los Espinosa-Páez, llamado incorrectamente del Infantado”.
Un artículo al que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y que al ser activado el enlace correspondiente permitirá a los interesados a acceder a este y otros artículos.
Sanidad actualiza el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la Covid-19. El Ministerio de Sanidad ha actualizado el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, accesible a través del anterior enlace, en coordinación con las comunidades autónomas, a través de la Ponencia de Salud Laboral y la Comisión de Salud Pública del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Esta actualización se adecua a las últimas actualizaciones de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, del 16 de junio. En concreto, actualiza las medidas relativas a la distancia interpersonal en los lugares de trabajo, estableciéndola en “al menos 1,5 metros”, tal y como se recoge en el RD del 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Además, una vez establecido que a todo caso sospechoso de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) en las primeras 24 horas, se fija que el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.
Los profesionales del servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales serán los encargados de identificar y seguir los contactos estrechos en el ámbito laboral, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.
Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos. En caso de PCR negativa, y si no hay una alta sospecha clínica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento y la búsqueda de contactos.
Para la búsqueda de contactos estrechos, el periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.
Cualquier persona que cumpla la definición de contacto estrecho de un caso confirmado deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa o pasiva, siguiendo los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma.
El procedimiento, desde su primera versión, ha estado elaborado en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Instituto Nacional De Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST), la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS), la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP), la Federación Española de Enfermería del Trabajo (FEDEET) y la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET).
Baza despierta con un accidente que causa el fallecimiento de un ciclista de la localidad en este domingo. Domingo trágico para los aficionados al pedal de nuestra provincia, donde fallecían dos ciclistas, en sendos accidentes en las inmediaciones de las localidades de Dehesas Viejas y Baza, sobre los que la Guardia Civil ha abierto las respectivas investigaciones encaminadas a tratar de aclarar las causas que ocasionaron los siniestros.
En el caso de Baza, el accidente se producía en el conocido como Camino de Cortes, dentro del término municipal de Baza, donde fue localizado el cadáver de un ciclista de 53 años de edad, sobre el que la Policía Local bastetana asumía que se trataba de un percance accidental, del que se dio aviso a Emergencias del 112 con la llamada de un particular que alertó, a las 8,30 horas, al Teléfono Único de Emergencias del hallazgo de un ciclista «con un golpe en la cabeza».
Hasta el lugar de los hechos se dirigieron de inmediato patrullas de la Guardia Civil, la Policía Local y un equipo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que solo pudo limitarse a certificar la defunción del ciclista, un vecino del municipio de 53 años de edad que estaba practicando deporte. No se encontraron indicios de que otro vehículo pudiera haberse visto implicado en el suceso, por lo que se desconocen las causas del fallecimiento.
Por su parte, la Policía Local de Baza colaboró en las labores de seguridad vial y control de tráfico de la carretera que se encuentra en término municipal bastetano, tras haber establecido un dispositivo de seguridad vial en la zona.