El premio Dama de Baza a la Cultura 2020 sí acudirá a su cita con propuesta de candidaturas por registro de entrada, en el Ayuntamiento, del 1 al 10 de julio. El próximo 17 de julio se tiene previsto entregar el premio Dama de Baza a la Cultura en su vigésimo primera edición vuelve a convocar a la ciudadanía y colectivos bastetanos para que propongan sus candidaturas desde el 1 al 10 de julio.
Este galardón es uno de los más antiguos y de mayor rango de los que otorga el Ayuntamiento de Baza y con él se quiere “reconocer y valorar a aquellas personas o colectivos que tanto con sus obras, como con su participación en distintas iniciativas del campo del arte y la creación, o de fortalecimiento y conservación del patrimonio cultural y etnográfico, hayan contribuido al enriquecimiento de la cultura bastetana”.
Según establecen las bases, pueden ser beneficiarios del premio personas físicas, jurídicas o colectivos, nacidos o con sede social en Baza o cuya actividad esté vinculada a la ciudad bastetana y pueden ser propuestos por asociaciones, instituciones, partidos políticos y personas que justifiquen su candidatura y la presenten por escrito en sobre cerrado en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).
Todas las propuestas se llevarán a comisión informativa y serán valoradas por la misma, que elevará su propuesta a Junta de Gobierno Local para su aprobación.
Se ha programado la entrega del galardón para el 17 de julio en el transcurso de un acto público que se celebrará de acuerdo con las condiciones marcadas para prevenir la pandemia por COVID- 19.
Las bases se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Baza, secciones Tablón de Anuncios así como en este enlace.
Finaliza la etapa de benevolencia del coronavirus en Granada con nuevos casos. Tras varios días de inactividad en la evolución del coronavirus en Granada, se ha vuelto a producir un aumento de todos los parámetros, excepto en el caso de nuevos fallecidos, que incluso ofrece ahora un descenso hasta las 286 personas fallecidas en la provincia, desde que estalló la pandemia.
Respecto a los nuevos contagios hay un positivo más en el acumulado de toda la pandemia, lo que lleva a un total de confirmados PCR de 2.465 y el global con todos los test realizados es de 3.269, según el informe que ayer ofrecía la Junta. De esta forma, la cifra de positivos de la última semana pasa de 2 a 3, mientras que en los últimos 14 días suman 10 casos.
En cuanto a la situación real de los hospitales, sube en tres el agregado de hospitalizaciones (1.209) y en uno el de ingresados en UCI (135 en total). Sin embargo, la situación real no varía y se mantienen 10 ingresados, de los cuales 7 están en régimen ordinario Covid y 3 en Cuidados Intensivos.
En cuanto a curados de coronavirus en Granada s se suman otras 9 personas, lo que supone un total acumulado de 2.914, aunque siguen siendo datos que no se corresponden con altas en las últimas 24 horas.
La Diputación ofrecerá apoyo financiero a los proyectos de asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que fomenten el desarrollo socioeconómico de la provincia. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, comparecía junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, para dar cuenta de esta convocatoria dirigida a entidades diversas de la provincia, cuyo presupuesto asciende a 248.000 euros, con el objetivo de paliar los efectos del coronavirus, lo que supone un aumento del 41% con respecto al pasado año, cuando repartieron 174.997 euros.
Entrena ha recordado que esta convocatoria forma parte de las medidas del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social que ha puesto en marcha la institución, tras la crisis por Covid-19, y que incluye 52 acciones concretas y moviliza un total de 181 millones de euros hasta final de año. “Un plan extraordinario para amortiguar las repercusiones que esta crisis sanitaria está teniendo en la economía provincial, en las empresas y autónomos, en los trabajadores, en el empleo, en la renta de los hogares y en la vida de todos y todas”, ha señalado.
Además, ha explicado que para la convocatoria de este año se han establecido dos novedades. Por un lado, se incentivan iniciativas que hagan frente a la despoblación para municipios menores de 5.000 habitantes o entre 5.000 y 10.000 que hayan perdido población en la última década, excluyendo el área metropolitana. Y la otra novedad hace referencia a los grupos de desarrollo rural, que incrementan la cuantía máxima de los proyectos que pueden presentar, hasta alcanzar los 10.000 euros.
El programa se articula en tres líneas de trabajo: la línea 1, dirigida a asociaciones vinculadas al desarrollo sostenible, cuyo objetivo es impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; la línea 2, enfocada al desarrollo empresarial, para propiciar la creación y consolidación de empresas que sirvan para impulsar el desarrollo de la actividad productiva local; la línea 3, desarrollo agroalimentario, para apoyar la dinamización socioeconómica en el ámbito rural apostando por la competitividad y diversificación del sector primario y de las producciones agroalimentarias; y la línea 4, de apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural, para respaldar sus proyectos y para actuaciones complementarias a la Estrategia de Desarrollo Rural de su Territorio.
Los criterios a valorar en los proyectos que las asociaciones presenten son el ámbito territorial, la red de apoyo, el esfuerzo de la entidad solicitante para la cofinanciación del proyecto, calidad técnica, viabilidad y sostenibilidad y transversalidad, igualdad de género y apoyo a colectivos más desfavorecidos. Entrena ha querido resaltar que estos criterios “encajan perfectamente con las necesidades surgidas de la crisis por Covid-19”.
El plazo de presentación de las solicitudes de las asociaciones será de 30 días naturales, a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
La Junta dará 18,9 millones de euros a los ayuntamientos granadinos para contratar a 2.200 parados entre seis meses y un año con prioridad para los afectados por la crisis sanitaria. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley de carácter extraordinario que incluye la puesta en marcha de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada andaluza para paliar los efectos de la crisis sanitaria.
La iniciativa tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Para ello, se han destinado 18.980.405 euros a municipios de la provincia de Granada, con los que se podrá contratar a unas 2.200 personas.
Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica.
La medida, que implica una inversión de 165 millones de euros en toda Andalucía y cuenta con financiación de Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven, permitirá la contratación en estos proyectos municipales de alrededor de 19.000 parados en toda la comunidad, durante un período mínimo de seis meses y máximo de 8, a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de 6 meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización.
Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, para garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles. Con esto, se trata de no impedir la participación de algunos ayuntamientos del territorio, lo que ocasionaría un grave perjuicio y discriminación a personas con idéntica situación por razones de vecindad administrativa, explica la Junta.
Las entidades locales deben presentar las solicitudes de las subvenciones cumplimentadas en el modelo que estará disponible en la web del SAE, accesible a través del catálogo de procedimientos administrativos, en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/s… o bien directamente en la Ventanilla Electrónica Servicio Andaluz de Empleo a través de la siguiente dirección electrónica: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días desde el día siguiente a su publicación en el BOJA, y se establece un plazo de resolución de dos meses desde la recepción de la solicitud con el objetivo de que en septiembre se inicien los primeros proyectos.
Las personas contratadas recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo.
En la provincia de Granada, de los 18.980.405 euros previstos, se destinarán 8.015.255 euros a la contratación de personas desempleadas de entre 18 y 29 años; 5.824.136 euros para desempleados de entre 30 y 44 años; y 5.141.014 euros para personas desempleadas mayores de 45 años.
La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de preferencia.
El personal de los juzgados de Baza y Huéscar será sometido a las pruebas PCR, en línea con otras actuaciones de la Junta. 821 test de Covid-19 ha aplicado la Junta a los funcionarios de los órganos judiciales, a los fiscales, a los letrados de la Administración de Justicia y a los jueces sustitutos, cuyos primeros resultados arrojan un porcentaje de seroprevalencia del 4,14%, mientras que todos los casos detectados como IGM positiva han dado negativo en las pruebas PCR.
Las pruebas se iniciaron comenzaron a realizarse el pasado 1 de junio y en los 821 test se detectaron diez casos de IGG positiva, lo que suponen otras tantas personas que han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, un indicativo que apunta a haber estado en contacto con alguna persona portadora del virus, lo que supone un 4,14% de seroprevalencia.
En total han sido 6.033 test rápidos los que se han realizado en nuestra Comunidad, donde se espera hacer otro tanto a todo el personal y superar, en los próximos días, las 10.000 pruebas, que han arrojado un resultado de 97 casos con IGG positiva, lo que supone una seroprevalencia del 1,5% en Andalucía.
En los próximos días continuarán estas pruebas en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Baza, Huéscar, Almuñécar y Motril, hasta completar toda la plantilla de funcionarios, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos de la provincia granadina, si bien el compromiso de la Consejería de Justicia es realizar también estas pruebas a fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos. Además, los casos detectados como posibles positivos se han derivado al SAS y se han seguido todos los protocolos que marcan las autoridades en este sentido.
El Gobierno lanza el programa Educa en Digital para impulsar la transformación tecnológica de la Educación en España. El Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de un convenio para poner en marcha el programa Educa en Digital con el objetivo de apoyar la transformación digital de la educación en España, a partir del primer trimestre del curso 2020-2021.
Este programa prevé destinar hasta 260 millones de euros, de los que 70 millones serán de las Comunidades Autónomas, para dotar de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública que pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables, mediante préstamo, dispositivos que faciliten la educación digital en el centro y desde el hogar con una actuación de emergencia puede alcanzar los 500.000 equipos.
El programa establece la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas, para promover una educación más personalizada y con itinerarios personalizados para los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis individualizado de su evolución por parte del profesorado, dando respuesta a una realidad que la emergencia sanitaria del COVID-19 ha puesto de manifiesto: el sistema educativo precisa de un impulso para profundizar en la digitalización.
En la sociedad actual existen nuevas brechas que afectan a ámbitos diversos y algunas vienen propiciadas por las carencias tecnológicas. En lo educativo, el cierre de los centros para hacer frente a la pandemia provocó que muchos alumnos vulnerables no pudieran continuar con su proceso de aprendizaje porque no contaban con los dispositivos, la conectividad o las herramientas adecuadas para poder hacerlo.
Una Encuesta del Instituto Nacional de Estadística en 2019 concluía que entre los hogares con hijos en España había 792.048 sin dispositivos electrónicos y 284.243 sin conexión a internet. En una línea similar, el informe PISA de 2018 señalaba que en España hasta un 9% de los estudiantes –alrededor de 543.000- no contaban con ningún ordenador en casa.
La situación de emergencia ha ocasionado también que los docentes hayan tenido que llevar a cabo un extraordinario esfuerzo de adaptación a un escenario de enseñanza a distancia que no tuvieron margen para planificar, y que requiere de competencias y recursos específicos. Por eso, también es necesario abordar su capacitación en competencias digitales, dotarles de herramientas educativas adecuadas y de sistemas que faciliten su relación con el alumnado.
Existen tres grandes brechas educativas que este impulso a la digitalización del sector aspira a cerrar: una de acceso a la tecnología, otra de calidad de uso de estas herramientas y otra de capacitación para desarrollarlas y usarlas. Educa en Digital es un primer paso de otros que seguirán para garantizar la correcta protección de la ciudadanía en el ámbito digital independientemente de su realidad social o del lugar en el que viva.
La piscina cubierta municipal cuenta con unos 60 usuarios diarios desde su apertura y un protocolo especial de seguridad y prevención frente al COVID- 19. Las piscinas municipales cubierta y de verano abrieron sus puertas el viernes pasado (día 12 de junio) con un protocolo especial de seguridad y de prevención frente al coronavirus COVID- 19 que reduce el aforo, obliga a la realización de reserva de previa, incrementa la limpieza y desinfección de todas las instalaciones y organiza los espacios de uso compartido.
La piscina cubierta municipal ha contado desde el viernes con unos 60 usuarios diarios, todos ellos de nado libre, porque las clases dirigidas aún no se permiten. Se trata en su mayoría de usuarios que vieron interrumpidas sus clases o nado en el mes de marzo por la irrupción de la pandemia.
“Hemos notado que estas personas están muy satisfechas por la reanudación de la actividad de la piscina porque la natación es, para la gran mayoría, una forma de mejorar sus dolencias o su salud. Nos han dicho que el tiempo de cierre han tenido que recurrir a medicamentos o a otras terapias, y poco a poco vamos notando como cada día llegan nuevas personas. Como agradecimiento por mantener su confianza en nosotros, hemos regalado 100 pases a la piscina de verano a los cien primeros usuarios de la piscina cubierta”, explica el concejal de Deporte, Antonio Vallejo.
En el caso de los usuarios menores de 16 años se permite a los progenitores que, previa reserva de instalaciones y compra de entrada, puedan nadar con sus hijos si lo desean. Para los niños y niñas más pequeños desde tres años un monitor se encarga de ellos y de atenderlos.
La piscina municipal de verano ha tenido menor número de usuarios, ya que la meteorología no ha acompañado.
Tanto en un caso como en otro, es necesario realizar la reserva previa de las instalaciones. Para la piscina cubierta en el teléfono 958 704 858 y para la piscina de verano en la página web del Ayuntamiento, sección Deporte.