Los municipios de Baza y Guadix suspenden su Feria y Fiestas, incluyendo la histórica fiesta del Cascamorras que comparten ambas ciudades, para garantizar la protección. “Una decisión histórica y triste que adoptamos los ayuntamientos de Baza y Guadix para salvaguardar la salud de las personas, proteger la vida de nuestros ciudadanos y prevenir posibles contagios por coronavirus” con esta frase los alcaldes de Baza, Pedro Fernández, y de Guadix, Jesús, Lorente han anunciado la suspensión de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras que comparten ambas ciudades los días 6 y 9 de septiembre, respectivamente.
La decisión llega tras una ronda de consultas a las autoridades sanitarias y de seguridad, acompasada con la publicación hoy en BOE del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y después de reunirse con todos los actores implicados en la celebración de un festejo que congrega todos los años a miles de personas (sobre pasando los 20.000 entre ambas poblaciones), de ahí que en el anuncio de cancelación los regidores hayan estado acompañados de las hermandades de la Virgen de la Piedad de Guadix (encargada de la designación de Cascamorras) y de Baza y de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza y Asociación Cascamorras de Guadix.
Las características de la tradición de Cascamorras, que supone la aglomeración de miles de personas en un recorrido de aproximadamente tres kilómetros para intentar alcanzar al personaje de Cascamorras para pintarlo, y la obligación de las administraciones de evitar aglomeraciones y concentraciones de personas han sido determinantes para tomar esta “dura y difícil decisión que adoptamos desde la responsabilidad con la salud de nuestros ciudadanos” explica el alcalde bastetano.
En el mismo sentido se ha manifestado el regidor accitano, que además es enfermero de profesión, y que ha señalado la sintonía y coordinación de ambas ciudades para adoptar medidas de protección de la población “desde la base de que la salud de la ciudadanía debe estar por encima de cualquier celebración, en este caso en concreto de una festividad”.
Los representantes de las hermandades de la Virgen de la Piedad de Guadix y de Baza han confirmado el mantenimiento de los actos de carácter religioso en ambas ciudades, si bien no han detallado si se celebrará la procesión del 8 de septiembre en Baza.
Juan López Lechuga, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, ha aclarado que José Antonio Escudero, quien fuera designado para encarnar a Cascamorras en 2020, se mantendrá como sucesor de Juan Pedernal para el año próximo, en 2021.
Siguiendo idénticos motivos, los dos ediles han comunicado oficialmente la suspensión de sus ferias. En el caso de los festejos patronales de Baza que comienzan el día 6 de septiembre con la tradición de Cascamorras se suspenden “siendo conscientes, además, de la transcendencia que tiene para nuestra por la repercusión económica que tiene la feria y fiestas para los sectores comercial, turístico y de restauración”.
En referencia a ello, Pedro Fernández ha adelantado que se trabaja en la planificación de un programa específico de actividades culturales que impulsen la reactivación económica de los sectores más afectados por la crisis, la contratación de profesionales locales del ámbito de la cultura que no han podido desarrollar su actividad como las(escuelas de baile y teatro, músicos, artistas, etc., la adaptación de los espectáculos o actividades a los formatos compatibles con la prevención de la enfermedad por coronavirus y la organización de actividades lúdicas y culturales que mantengan el ánimo de los ciudadanos y nos den esperanza en la recuperación de la normalidad.
Nueva jornada sin contagios por coronavirus en Granada, donde mejora notablemente la capacidad para hacer pruebas diagnósticas, de cara a un posible rebrote. A pesar de los cambios y problemas que se siguen produciendo con los datos estadísticos, se producía un nuevo parte de la Junta de Andalucía, aunque sólo con novedades referidas al total de hospitalizados, cifrados en 1.205 y los 2.881 casos de personas curadas, lo que supone una más en cada apartado, pero sin que ninguno de ellos se corresponde con el diagnóstico de las últimas 24 horas.
Además, en el caso de la última jornada, se hablaba de dos personas más que han recibido el alta hospitalaria, acercando a los centros granadinos, cada vez más, al momento de quedarse sin ingresados con carácter agudo por Covid-19. El total de camas ocupadas en toda la provincia es ahora de 14, de las cuales 6 siguen siendo pacientes graves ingresados en la UCI, donde ha pasado otro día más sin añadir ningún ingreso nuevo, manteniendo se la cifra global de 287.
Así, no hay constancia de nuevos fallecidos, ni de nuevos infectados, tras los positivos de la última semana que son 5 y, en el caso de las dos últimas ascienden a 16, lo que permite descartar posibles rebrotes en nuestra provincia.
Salud volverá a hacer la que será tercera ronda de test rápidos de Covid-19 en residencias de mayores dirigidos a residentes, usuarios y trabajadores de geriátricos y centros de día. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles en el Gabinete de Crisis por la pandemia del Covid-19 la realización en los próximos días de una tercera vuelta de test rápidos en las residencias de mayores de la comunidad autónoma.
La intención es comprobar la positiva evolución de las medidas de prevención que se han puesto en marcha en estas instituciones sociosanitarias desde el comienzo de la pandemia, ante la especial vulnerabilidad de los residentes, unido a la incidencia que hayan podido tener el que los residentes ya reciben visitas y que están disfrutando de paseos fuera de los centros.
Según las estimaciones previstas, se van a efectuar 119.630 nuevos test rápidos, 78.505 a residentes/usuarios y 41.125 a trabajadores. En los centros residenciales de personas mayores se harán 50.000 a residentes y 34.000 a trabajadores. Por su parte, en los diferentes centros de día, se realizarán 13.083 a usuarios y 3.270 a empleados de centros de día de personas mayores; 3.816 a usuarios y 954 a trabajadores de centros de día para personas con discapacidad; y 11.606 a usuarios y 2.901 entre la plantilla de los centros de día ocupacionales para personas con discapacidad.
Como trasladó este martes Aguirre al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, casi el 100% de las residencias en seguimiento proactivo están libres de casos o síntomas de sospecha (1.095 de los 1.107 centros repartidos por el territorio andaluz). Las dos primeras rondas de test, que comenzaron el pasado mes de abril, dieron un total de 1.880 positivos.
Por otro lado, el consejero de Salud y Familias ha vuelto a pedir que «hagamos entre todos que Andalucía siga siendo un destino seguro» tras la libre circulación entre provincias que entró en vigor el pasado lunes. «Tengan precaución y mantengan las medidas higiénico-sanitarias pertinentes en todo momento», ha solicitado Aguirre a la población.
El Gabinete de Crisis andaluz contemplará tres posibles escenarios en la vuelta de los escolares a las aulas. En la última cita del Gabinete de Crisis se han abordado tres posibles escenarios para la vuelta a las aulas el curso que viene, en el que están trabajando los representantes de la Consejería de Educación y Deporte y la de Salud y Familias de la junta de Andalucía.
Concretamente, Jesús Aguirre ha señalado que en un planteamiento inicial de trabajo entre ambos departamentos se ha valorado un primer escenario de normalidad absoluta sin incidencia del coronavirus; otro escenario de seminormalidad debido a una epidemia del Covid-19; y un tercero en el que la vuelta a las aulas se debiera producir todavía en una situación de pandemia como la que se ha vivido a nivel mundial en los últimos meses.
Diputación concluye la desinfección en 139 ayuntamientos y 14 centros sociales de la provincia como parte del Plan Granada de Recuperación Económica y Social. La Diputación de Granada ha concluido las labores de desinfección específicas contra el coronavirus en las instalaciones y edificios de titularidad pública en 139 ayuntamientos de la provincia, menores de 20.000 habitantes y en los 14 centros sociales dependientes de la institución.
Esta medida forma parte del Plan Granada de Recuperación Económica y Social de la provincia (acción 49), que ha puesto en marcha la Diputación de Granada y ha supuesto una inversión de más de 43.000 euros.
La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha recordado que la institución puso a disposición de los municipios este programa que, con carácter excepcional, estaba enmarcado en los acuerdos de concertación entre la Diputación y los ayuntamientos (Programa de Lucha Antivectorial Integrada y Permanente).
El tratamiento se ha realizado por parte de personal especializado mediante la aplicación de viricidas autorizados y no ha tenido coste alguno para los municipios, según ha informado la diputada, que ha subrayado que con este programa “se ha complementado el extraordinario trabajo que ha desarrollado los alcaldes y alcaldesas de la provincia en esta difícil situación”.
La diputada ha señalado también que el tratamiento se ha llevado a cabo en dos instalaciones de cada municipio, especialmente en dependencias donde la presencia de usuarios y trabajadores es habitual, que han estado abiertos durante el estado de alarma “para aportar más seguridad a los vecinos y empleados municipales”.
Además, la delegación de Medio Ambiente y Protección Animal envió a los ayuntamientos, durante los primeros días del estado de alarma, un conjunto de recomendaciones sobre el uso de desinfectantes para evitar el contagio del coronavirus a través de superficies y mobiliario urbano. En el texto se detallaba el procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas y las recomendaciones de carácter técnico publicadas por el Ministerio de Sanidad ante la situación de alarma sanitaria declarada en España por la pandemia del Covid-19.
El documento indicaba que el baldeo de calles debía hacerse con los camiones disponibles a tal efecto, utilizando agua reforzada con detergentes específicos para la limpieza viaria, con la concentración indicada por los responsables.
La Selectividad cuenta ya con 39 sedes, entre las que se confirma Baza, y no recurrirá al Palacio de Congresos en la capital. Debido a las circunstancias excepcionales relacionadas con la pandemia del COVID-19, y en concordancia con la medidas de protección que dicha pandemia exige, se está procediendo a realizar una redistribución de los centros entre las sedes actuales y las nuevas que, con carácter extraordinario, van a ser creadas, mientras se recuerda a los estudiantes que la sede a la que deberán presentarse será la que aparezca en su resguardo de matrícula.
De momento, la Universidad de Granada (UGR) dispone ya para la realización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de un total de 39 sedes en todas las ciudades en que organiza la prueba, habiéndose descartado la idea de recurrir al Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital granadina.
La UGR ha detallado que se trata de 21 facultades y 18 institutos, si bien cabe la posibilidad de que aumente el número de sedes en función del número de estudiantes que finalmente queden registrados para la antigua Selectividad.
Ya el pasado 23 de abril, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, señaló en una entrevista que para esta convocatoria ordinaria de la Selectividad, que Andalucía celebra entre los días 7 y 9 de julio, se habían buscado hasta 36 sedes, frente a las 24 del año pasado, lo cual consideraba «muy importante» para que los estudiantes «no se tengan que desplazar» y se puedan «distribuir en más espacios físicos».
La Costa Tropical, la Alpujarra, el Poniente o las comarcas de Alhama de Granada o Baza son algunas de las zonas que contarán con sede en su entorno al objeto de «cubrir toda la provincia» para «garantizar que el desplazamiento sea mínimo», adelantó entonces Aranda.
Los espacios naturales reabren sus centros de visitantes, miradores y áreas recreativas, si bien se recomienda confirmar la disponibilidad antes de realizar los desplazamientos. Los espacios naturales de la provincia de Granada culminarán, de cara al próximo fin de semana, la reapertura de los equipamientos de uso público que permanecían cerrados por la crisis sanitaria del coronavirus y que abarcan desde centros de visitantes a senderos, áreas recreativas, zonas de acampada controlada y miradores.
Los espacios naturales de la provincia de Granada culminarán de cara al próximo fin de semana la reapertura de los equipamientos de uso público que permanecían cerrados por la crisis sanitaria del coronavirus y que abarcan desde centros de visitantes a senderos, áreas recreativas, zonas de acampada controlada y miradores.
Con la entrada de la provincia en la Fase 3 del plan de desescalada, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ultima la reapertura de estos equipamientos de uso público existentes en los espacios naturales de la provincia, un Parque Nacional y cinco parques naturales.
Todo estos equipamientos destinados a ofrecer información, así como al uso y disfrute de los valores naturales de estos espacios protegidos, sufrieron el cierre de su actividad con la entrada en vigor del estado de alarma.
La delegada provincial del ramo, María José Martín, recomienda al ciudadano que antes de trasladarse a alguno de ellos compruebe, a través de la página web de la Ventana del Visitante, la disponibilidad.
Al conjunto de parques de la provincia hay que sumar ocho monumentos naturales, un paraje natural, dos parques periurbanos, una reserva natural concertada y 19 zonas de especial conservación (ZEC); en total 37 espacios protegidos que suponen un total de 327.753,10 hectáreas, el 26 por ciento de la superficie de la provincia.
Unos 85 vendedores se esperan en el retorno del mercado semanal de Huéscar que usará el recinto ferial de la ‘Almazara’ para la zona de textil. Tras tres largos meses vuelve a celebrarse este jueves el tradicional mercado semanal en la ciudad de Huéscar, un mercado que es visitado no solo por la población oscense, sino que también es referencia en el resto de la comarca, Castril, Castilléjar, Orce, Galera y Puebla de Don Fadrique, a pesar de tener sus mercados en cada uno de los pueblos, son muchas las personas que cada jueves se trasladan hasta Huéscar para comprar.
El mercado semanal, arranca con bastantes novedades. La primera y principal su ubicación. La parte de la fruta, verduras y alimentación se ubicará en el solar de Las Monjas, y los puestos de textil, se instalan en el recinto Ferias de la ‘Almazara’.
Se trata de modificaciones provisionales, pue la intención del ayuntamiento es que el mercado pueda volver tan pronto como sea posible a sus lugares tradicionales, tan pronto se levanten las restricciones por la pandemia, según detalla la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez.
Otra de las novedades es que los mercaderos tienen que firmar de antemano una declaración responsable con la que asumen el cumplimiento de las normas marcadas en la Fase 3 de la desescalada.
«Desde el Ayuntamiento pedidos y exigimos toda la precaución y medidas de seguridad necesarias, como el aforo máximo permitido, el uso de mascarillas, la prohibición de tocar los productos por los compradores, la desinfección del lugar, entre otras», añade Soledad Martínez, que asegura que los vecinos de Huéscar han acogido con alegría la reanudación del mercado semanal, a la vez que destaca que durante el confinamiento el comercio local ha sido capaz de abastecer de todos los productos necesarios a toda la población,« una prueba más de la profesionalidad y dedicación de este gremio, merecedor de agradecimiento y de solicitar una firme apuesta por lo local y por nuestros empresarios». Puntualiza la alcaldesa.
El ayuntamiento espera que la práctica totalidad de los vendedores habituales que cada jueves acuden a la localidad oscense, regresen al mercado, se cree que serán unos 85 puestos los que se monten en la vuelta del mercado semanal de los jueves. Solo dejaran de acudir los que pertenezcan a localidades de fuera de Andalucía.
El Ayuntamiento de Puebla de don Fadrique solicita la declaración de 9 monumentos naturales y la inclusión de 9 enclaves en el inventario de interés geológico del Geoparque. El Ayuntamiento de Puebla de don Fadrique ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía la declaración de 9 monumentos naturales ubicados en el término municipal de Puebla de Don Fadrique. Se trata de los Lugares de Interés Geológico (LIG) correspondientes a las diabasas del Campo de La Puebla, al manantial de Bugéjar, a los pliegues y escamas tectónicas de la Casa Moya, el polje y suelos de las Nablancas, el karst y suelos de la Guillimona y el entorno de la Fuente de Montilla situada en el paraje de Los Collados de La Sagra.
Además de estos LIG también se ha solicitado la misma declaración para dos lugares de interés por sus conocimientos y usos tradicionales de la geodiversidad (LICUTG) correspondiente a la Piedra de La Rendija y a la Tejera de Almaciles. La solicitud que realiza el Ayuntamiento poblato viene avalada por un acuerdo plenario con la votación unánime del Partido Popular y del PSOE, quienes también aprobaron solicitar a la Diputación de Granada que incluya todos estos lugares en el inventario de lugares de interés geológico del Geoparque de Granada, ya que actualmente el Geoparque no ha considerado estos lugares a pesar de la importancia y valor de los mismos dentro del ámbito geológico.
Para solicitar dichas declaraciones el Ayuntamiento de Puebla de don Fadrique se ha basado en la tesis doctoral del geólogo y vecino de La Puebla, José Fidel Rosillo Martínez, quien ha dedicado toda su formación científica e investigadora al patrimonio geológico de la Comarca de Huéscar.
Según manifiesta el Alcalde de Puebla de don Fadrique, Mariano García Castillo, «con esta medida se pretende conservar estas lugares de tanto valor natural y geológico, además de darles un valor añadido para seguir fomentando un turismo de naturaleza y familiar en torno a los recursos naturales de Puebla de Don Fadrique».
La ampliación del deseado puente de La Puebla de Don Fadrique encara la recta final de su adjudicación eliminando el paso con prioridad que ha visto varios accidentes en los últimos años. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha informado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía de que las obras de seguridad del puente de La Puebla de Don Fadrique, en la provincia de Granada, se encuentran en la fase final de su tramitación para su adjudicación.
Según ha informado la Junta en una nota, el proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de cerca de 800.000 euros, supondrá la ampliación del ancho del puente para ganar un carril más y así eliminar el paso con prioridad que existe actualmente y en el que se han producido varios accidentes en los últimos años.
Marifrán Carazo ha resaltado que se trata de un puente “muy estrecho que no permite el paso simultáneo de dos vehículos en sentidos contrarios” pese a que soporta un tráfico de unos 1.500 vehículos diarios. “Desde julio de 2016 se conocía la existencia de un proyecto redactado para el ensanchamiento de este puente, pero el Gobierno anterior nunca contempló plazos para su ejecución, y por tanto, tampoco dotó las partidas presupuestarias necesarias”, pese a las peticiones formuladas por el Ayuntamiento de la localidad.
La titular andaluza de Fomento ha indicado que, al tratarse de un tramo de alta siniestralidad, iniciaron a principios de año la licitación de la mejora de la seguridad vial en el puente, situado en el kilómetro 52 de la carretera A-330. Este proyecto cuenta con un presupuesto base de 794.112 euros y está en la última fase de tramitación de un concurso en el que se han presentado 15 ofertas. Una vez se formalice el contrato, la obra se ejecutará en un plazo de seis meses.
Este puente, construido en sillería y con una longitud de 52 metros, se encuentra a medio kilómetro del núcleo urbano, por lo que da servicio tanto a los trayectos de largo recorrido que van desde el interior de la provincia de Granada hacia la región de Murcia como al tráfico local. Para el municipio de La Puebla de Don Fadrique también supone un problema de seguridad vial para su travesía, pues el tráfico interfiere con los cruce de peatones en sus calles.