La inmunidad de la población española experimenta un leve incremento con una tasa del 5,21% en la segunda ronda del ENE-Covid19 estimar la prevalencia en España de la infección. La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española es de un 5,21%, según los datos preliminares de la segunda ronda del estudio ENE-Covid19, impulsado por el Ministerio de Sanidad, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Esta tasa es muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio que se situaba en un 5 %. Esta segunda oleada se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio.
De este modo, más del 5% de la población española ha desarrollado inmunidad frente al virus que provoca la COVID-19, una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad.
Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.
En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4% a un 6,8%.
El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.
Existe un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.
Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%. Los posibles casos con síntomas de COVID-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.
El estudio de seroprevalencia español es uno de los estudios de estas características a nivel mundial con mayor representación muestral y, en esta segundas ronda, han participado 63.564 personas, una cifra superior a la de la primera oleada en la que colaboraron 60.983. Además, ha existido una alta adherencia ya que el 95% de los participantes en la primera oleada han aceptado participar en la segunda. Este es el enlace al Informe completo.
De cómo afecta a nuestra provincia la segunda ronda del estudio sobre seroprevalencia en su segunda ronda. Una de las desventajas que se derivan de este estudio, para las zonas que han estado más tranquilas y con menor número de afectados durante la pandemia es que el número de personas que han desarrollado anticuerpos y defensas es también menor al de otras zonas en las que la incidencia ha sido mayor.
En el caso de la provincia de Granada, el 3,3% de su población ha pasado el coronavirus, lo que significa que ya han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad, según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que situó este dato en un 2,4% en la provincia hace apenas tres semanas, lo que supone un aumento del 0,9%, según los datos ofrecidos, en la tarde de ayer, por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Datos en los que se estima en un 5,21% la prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española, tasa muy parecida a la de la primera oleada del estudio, presentada hace tres semanas y que situaba la prevalencia en un 5 %.
Se aprecia, pues, que Granada sigue por debajo de la media nacional y que sigue siendo una de las provincias españolas donde menos ‘inmunidad de grupo’ se ha creado, después de tres meses desde que se desató el brote, y a pesar del alto número de contagios detectados.
Eso podría permitir trasladar el dato a las diferentes localidades, con una consecuencia lógica, cual es que si nuestros municipios han estado en cifras de aceptación inferiores a las de Granada, también ahora será menor nuestra inmunidad, algo que nos debe servir para seguir con más decisión todavía, los consejos de las autoridades sanitarias, entre los que destacamos el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el uso de la distancia social.
Recordemos también que, en la primera oleada de este estudio fueron 21.952,27 personas en concreto, sobre una población total de 914.678, según el último padrón municipal registrado en el INE, las que presentaban en Granada anticuerpos e inmunidad al coronavirus. Esta cifra ha aumentado ahora a 30.184, lo que equivale a que, según los datos de la Junta de Andalucía, que se han detectado 3.258 casos, algo que significaría que han sido casi 27.000 granadinos los que habrían pasado la enfermedad, sin siquiera darse cuenta.
Granada vive su primer día sin fallecidos ni contagios, sumando otros 24 curados en la provincia, mientras las comarcas de Baza y Huéscar permanecen libres de coronavirus. Nueva jornada en la que no se han producido datos desde el Hospital Comarcal de Baza, lo que significa que se mantiene la situación que ya se tenía a mediados del mes de mayo y que hizo considerar al hospital bastetano como libre de coronavirus.
Volvemos a ofrecer el resumen del estado actual de las comarcas de Baza y de Huéscar, según los últimos datos de la Consejería de Salud de la junta de Andalucía, donde se reflejan una mínima variación en Huéscar y otra en La Puebla de don Fadrique, ambas sin trascendencia alguna.
En cuanto a Granada, jornada con su primer día sin fallecidos ni contagios y se han curado 24 personas en las últimas 24 horas, lo que podría reforzar su aspiración de pasar a la fase 3, aunque sigue siendo la provincia andaluza con más hospitalizados, 20, tras liberar otras tres camas. Por cierto que el Hospital Santa Ana de Motril ha liberado la planta de enfermos de coronavirus, aunque todavía permanecen dos personas ingresadas en la UCI. Del resto de cifras, Granada sigue con los mismos datos del día anterior, es decir, 2.455 positivos por PCR, 1.204 hospitalizaciones, 133 ingresados en la UCI y 286 fallecidos, aunque el total de casos confirmados según la Junta asciende a 3.258.
A nivel andaluz, la Consejería de Salud informa de que hay 94 pacientes confirmados con COVID-19 ingresados en los hospitales andaluces, de los que 30 se encuentran en UCI. Por provincias: en Almería (12 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Cádiz (7 hospitalizaciones de los que 5 en UCI), Córdoba (15 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Granada (20 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (5 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Jaén (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Málaga (17 hospitalizaciones de los que 4 en UCI) y Sevilla (15 hospitalizaciones de los que 5 en UCI).
En cuanto a los números de España, son los siguientes: 240.660 confirmados, 515 casos por 100.000 hab., 27.133 fallecimientos, 150.376 recuperados y un 25% de casos activos, destacando como cifra a lamentar los cinco nuevos fallecidos que se han producido en las últimas horas, según el Ministerio de Sanidad.
Sólo Guadix, en el norte de la provincia y en toda el Área Sanitaria Nordeste, se ha visto afectada por nuevos contagios en los últimos días. La ciudad de Granada ha registrado dos casos nuevos en la última semana, pero se ve superada por la localidad de Guadix que, en estos días, ha registrado cuatro positivos nuevos y es la única afectada en toda el Área Sanitaria Nordeste de Granada, aunque si se miran datos de los últimos 14 días, en esta zona se registró un único caso en Cúllar, durante la semana anterior.
En el distrito Metropolitano de Granada hay cinco casos recientes, a lo largo de la última semana, repartidos por Cájar, Huétor Vega, Ogíjares, Peligros y Chauchina, con un caso en cada localidad, mientras que una semana antes hubo otros ocho infectados en Zafarraya, Armilla, Atarfe, Cájar y Peligros (en ambos pueblos con otro caso en cada uno, además del de la última semana), La Zubia, Loja y Dúrcal. En total, 11 localidades diferentes con nuevos afectados en los últimos 14 días.
En cuanto a la Costa Tropical y la Alpujarra, los registros recientes siguen a cero, tanto de la pasada semana como de los últimos 14 días y allí a lo que se teme es a que los movimientos de población por la provincia, para ir a segundas residencias o el levantamiento de restricciones como la del funcionamiento de bares y comercios, si bien no ha afectado, de momento, al aumento de la incidencia del coronavirus, al menos de casos confirmados por pruebas PCR, que es el método más estándar y fiable establecido por las administraciones.
Abierto el plazo para la adjudicación de la mejora del Camino de la Tía Antonia que dará servicio a una treintena de explotaciones agrarias que dispondrán de un vial asfaltado. El denominado Camino de la Tía Antonia, situado junto a la carretera de Caniles, se transformará en una vía asfaltada, más segura y con mejor visibilidad para los usuarios de la misma, la mayoría agricultores que tienen explotaciones agrícolas de olivo y pequeñas huertas.
Las previsiones apuntan a que los trabajos pueden estar finalizados este año, una vez que el proceso para la adjudicación de los trabajos se ha abierto esta semana con un plazo de 21 días para la presentación de las ofertas (hasta el 22 de este mes), un presupuesto máximo de inversión de 69.808 euros y un plazo máximo de tres meses para el desarrollo de las obras.
El camino es muy concurrido por los pequeños agricultores propietarios de, aproximadamente una treintena de explotaciones, y por peatones. En la actualidad el firme es de hormigón y zahorra, que tras las pasadas lluvias y el paso continuo de maquinaria agrícola, presenta numerosos baches, además, de vegetación a ambos lados que resta mucha visibilidad y reduce el ancho útil de la calzada.
El proyecto, presentado a un programa de subvenciones de la Junta de Andalucía en el año 20017 y financiado por fondos europeos, contempla la mejora de la totalidad de la calzada en casi de un kilómetro del camino, la intervención en una decena de acceso a parcelas y en un cruce de camino.
Según el proyecto de actuación, se ha contemplado la recuperación y rehabilitación de la capa de hormigón y la terminación con betún asfáltico, la colocación de señalización vertical, la instalación de balizas para la señalización de la zona de acequia y la pintura de la señalización viaria horizontal. En los puntos en donde sea posible se ensanchará la calzada y eliminará o podará la vegetación para alcanzar un mínimo de tres metros de ancho ya que el trazado del camino es muy sinuoso.
Los trabajos son cofinanciados en un 60% por la Junta de Andalucía y el resto aportado por el Ayuntamiento, en base a una convocatoria de subvenciones del año 2017.
Las empresas interesadas en la adjudicación de las obras pueden consultar los pliegos y condiciones en la Plataforma de Contratación del Estado.
CCOO alerta de que Granada necesitaría unos 6.000 docentes para empezar el curso con 15 alumnos por aula y una inversión de 18 millones de euros. Un estudio de CCOO Enseñanza de Granada cuantifica en unos 6.000 docentes y 18 millones de euros mensuales el montante que requiere el sistema educativo público de la provincia de Granada para que el próximo curso haya un máximo de 15 escolares por aula y poder guardar la distancia física, una inversión que sigue siendo menor a los recortes sufridos por la educación andaluza en los últimos años.
Según la secretaria general de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes Isabel González Liñán, “el estudio realizado analiza el exceso de 15 alumnos por aula del curso 2018-19 en el sistema educativo de la provincia y permite concluir cuántas aulas y docentes necesita Granada para no sobrepasar esta cifra». Además, el estudio determina que las variables relativas a la escolarización en zonas rurales y áreas metropolitanas son determinantes, señalando que la necesidad de inversión en esta cuestión es distinta, según poblaciones y zonas, deduciendo que es mayor en la capital, pueblos del área metropolitana, Guadix, Baza, o Motril.
El estudio, que se realiza según la media de ratio de las aulas, determina que los únicos niveles que no requieren una inversión extra en este tema, grosso modo, son las unidades de Educación Especial, con otros problemas específicos para mantener la distancia física, y las de Formación Profesional Básica. El resto de niveles educativos tienen ratios medias superiores a las de otras comunidades autónomas.
En cuanto a zonas, las comarcas rurales son las menos afectadas, dado que la baja densidad de población hace que las aulas no estén saturadas como en los núcleos urbanos de la provincia.
El informe de CCOO señala que en Granada, por niveles educativos, situar la ratio en un máximo de 15 escolares en el 2º ciclo de la Educación Infantil requiere un incremento de 450 unidades y más de 550 docentes. En Educación Primaria se necesitan 1.100 nuevas unidades y 1450 docentes. En Secundaria Obligatoria se necesitan 1.100 unidades y 2.600 docentes. En Bachillerato el incremento de unidades debería ser de 400 con 900 docentes, y en Formación Profesional se necesitan 200 nuevas unidades y 500 docentes para poder atender a la misma población.
Desde CCOO se reconoce el gran esfuerzo que se debe realizar, pero lo considera directamente proporcional a que Granada posee las peores condiciones de escolarización de toda España, algo que el sindicato ha denunciado reiteradamente.
El día del Corpus de Baza se celebrará este año con una procesión claustral en la Iglesia Mayor. Este domingo se conmemora la festividad del Corpus Christi, tal y como viene ocurriendo desde que esa fecha dejara de ser uno de los “tres jueves que relucen más que el sol”, para pasar a celebrarse el domingo siguiente a la fecha marcada por el calendario.
Un cambio que, sin embargo, no afectó a la celebración y a las costumbres, lo que en Baza viene siendo sinónimo de domingo que acoge a la tradicional procesión, con las calles adornadas por los altares que realizan, sobre todo, las diferentes cofradías de la ciudad, los niños formando parte de la comitiva que conforma esta procesión.
Este año, los condicionantes de la pandemia han traído cambios considerables, por lo que no se va a realizar el recorrido tradicional, que será sustituido por una procesión claustral por el interior de la Iglesia Mayor, en la que participarán también las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad, tanto de pasión como de gloria.
Además, la parroquia de Santiago celebrará la Santa Misa a las once de la mañana en su iglesia, mientras que la parroquia de San Juan hará lo mismo pero en la Iglesia de la Piedad, igualmente a las 11 de la mañana.
El dúo “Duende de Gaia” luchará este sábado por superar la fase del desafío en el programa Tierra de Talentos. Tras la brillante actuación que ofrecieron, el pasado 6 de junio, en el programa de la televisión autonómica andaluza “tierra de Talento”, el dúo “Duende de Gaia” volverá mañana con sus dos integrantes dispuestas a salir triunfantes en la que será su segunda participación, tras su incuestionable clasificación para la fase de desafío.
Duende de Gaia es un dúo integrado por una linarense y una canilera, Rocío de la Paz Herráiz y Ana Amat. Dos excelentes músicas formadas en el Conservatorio cordobés, desde donde unieron su rumbo con la participación de una excelente pareja en la que ofrecen una música que es ya su propio sello, con numerosas composiciones propias y con un estilo que les da una personalidad propia y capaz de atraer al público que las escucha, desde el primer instante en que empiezan a sonar y a contagiar su sensibilidad exquisita y la preciosa armonía de sus voces.
Desde aquí queremos enviarles todo nuestro ánimo y desearles el mayor éxito posible, en la seguridad de que todo Caniles y toda la comarca de Baza van a estar con ellas cuando se inicie esta nueva participación, el sábado 6 de junio a las 22.00 h., teniendo como desafío cantar a Los Flores, tras lo que volveremos a desear ver su paso a una nueva fase.