Jueves 4 de junio de 2020

Los comercios cerrados por COVID- 19 pueden solicitar desde hoy las ayudas municipales de 300€. Los establecimientos de Baza obligados al cierre por COVID- 19 pueden solicitar desde hoy,  jueves 4 de junio, y hasta el día 1 de julio las ayudas municipales de 300 euros que tienen como objetivos impulsar la economía de Baza, contribuir a la recuperación empresarial y aliviar la carga financiera de los pequeños y medianos empresarios de la ciudad.

“Hemos creado una partida de 100.000 euros destinada a subvenciones directas a los empresarios de Baza que han tenido que cerrar su negocio, y se suma a otra media docena de medidas con las que esperamos, por un lado contribuir a la reanudación comercial y empresarial y, por el otro, animar al consumo en nuestra ciudad” declara el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Las bases, la documentación necesaria y la solicitud de subvención se puede descargar en la página web del Ayuntamiento de Baza (ayuntamientodebaza.es) sección Tablón de Anuncios. Y la documentación se puede entregar en el registro de entrada del Ayuntamiento de Baza (Oficina de Atención al Ciudadano) o por correo electrónico, a la dirección fomentocomercios@ayuntamientodebaza.es.

Según las bases, las subvenciones están dirigidas a los empresarios de establecimientos comerciales fijos ubicados en Baza y que desarrollen una actividad afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo, y que el cierre no haya supuesto un aumento de la facturación.

Los solicitantes tienen que estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en Hacienda en el momento de la presentación de la instancia y no pueden tener deudas pendientes con el Ayuntamiento, entre otras circunstancias contempladas en las bases que se pueden descargar en este enlace.

 

Alerta por vientos en la previsión meteorológica de hoy para Baza y otras comarcas de la zona. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha  activado para este jueves, 4 de junio, un aviso de nivel amarillo por vientos, que se producirán también en otras zonas de las provincias limítrofes.

La alerta de AEMET estará activa entre las 12,00 y las 20,00 horas de hoy jueves y hace referencia a vientos con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en la costa granadina se verá afectada por esta misma circunstancia y otros fenómenos de oleaje, con predominio de vientos del oeste.

De las zonas limítrofes, destacar la misma afectación en comarcas como el Valle del Almanzora y Los Vélez, con la misma alerta que en Baza y el mismo horario, entre las 12,00 y las 20,00 horas.

Añadamos también que la jornada de hoy será con predominio de cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea y extremo oriental y de cielos poco nubosos en el resto. En cuanto a las temperaturas, se producirá una bajada notable de la máxima prevista, pasando de los 30 grados de ayer a una máxima prevista para hoy de 25ºC.

 

Las piscinas municipales cubierta y de verano abren sus puertas el 12 de junio con un protocolo especial de seguridad. Las piscinas municipales cubierta y de verano abrirán sus puertas la semana próxima, el día 12 de junio, con un protocolo especial de seguridad y protección frente al coronavirus  que reducirá sus aforos y obligará a la realización de reserva previa de las instalaciones y la realización de una jornada de formación para la docena de trabajadores de ambos espacios. A todo se le suma la realización de diversas operaciones de mantenimiento, desinfección y limpieza que suponen un coste de 28.300 euros.

Para la apertura de la piscina cubierta se ha realizado una reorganización de los itinerarios de acceso y salida de las instalaciones, limitado el uso de las duchas y de los vestuarios y restringido el tipo de actividades y servicios, permitiendo solo el nado libre con un máximo de cinco personas a la vez.

Los usuarios de la piscina tendrán acceso y uso gratuito durante todo el mes de junio a las instalaciones y, también, durante este periodo se abrirá el plazo para que los usuarios puedan realizar modificaciones en los horarios, altas y bajas. Las reservas y cambios en las sesiones se podrán realizar desde el lunes próximo 8 de junio en el teléfono 958 704 858.

Además, se han mejorado las instalaciones con operaciones de mantenimiento y renovación eléctricas, pintura, instalación de nueva puerta, limpieza y actuaciones de desinfección intensiva, que han supuesto una inversión de 21.000 euros.

En la piscina de verano se permitirá la natación recreativa, se restringe el aforo a 150 personas y se ordenarán los espacios comunes en parcelas para garantizar la distancia de seguridad entre las personas.

Para controlar el acceso a la piscina se establece un mecanismo de citas previas desde el 8 de junio en la web del Ayuntamiento de Baza, sección Deportes (https://deportes.ayuntamientodebaza.es/reserva-de-instalaciones/), y únicamente se podrán adquirir pases por día (2,5 euros al día los adultos y 1,5 euros al día la entrada infantil y para pensionistas) durante el mes de junio.

Para la puesta a punto de la piscina de verano se han realizado pequeñas actuaciones de mejora y desinfección cuyo coste asciende a 7.300 euros.

 

Granada añade un nuevo contagiado en la cuarta jornada consecutiva sin fallecidos. Mientras que en Baza la situación permanece estable y sin cambios de ningún tipo, en Granada se ha vuelto a sumar el cuarto día consecutivo sin fallecidos por coronavirus, lo que hace permanecer la cifra global en los 286. Además, la provincia ha confirmado un solo caso nuevo en las últimas horas detectado mediante pruebas PCR, con lo que son ya 3.256 positivos desde que se iniciase la pandemia. De ellos, 2.455 se han contabilizado a través de PCR. Paradójicamente, el número de ingresos vuelve a aumentar respecto a este martes y ayer eran ya 23 pacientes hospitalizados, uno más que la pasada jornada, mientras que los ingresados en UCI continúan siendo siete. Por lo que respecta a los curados en Granada, este miércoles tan solo se ha contabilizado uno, lo que eleva la cifra total a los 2.827

En Andalucía, la Consejería de Salud informa de que las cifras globales son ya de 17.529 confirmados, 1.419 fallecidos y 13.646 curados. En cuanto a los hospitalizados se elevan ya a 6.276 los ingresados, a los que se añaden los 769 que han necesitado ser ingresados en la UCI.

A nivel nacional, se han diagnosticado 219 casos en el día previo, sumando ya un total de 240.326, mientras que ha habido 221 hospitalizados convencionales en los últimos 7 días y diez ingresados en las UCI en ese mismo periodo. También en los últimos 7 días, los fallecidos se han incrementado en 63 personas y se incluyen en un total de 27.128.

 

El presidente de la Junta de Andalucía espera el pase a la fase 3 de todas las provincias. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que no contempla «otra opción» que el pase del conjunto de la comunidad autónoma a la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno, lo cual «podría facilitar la movilidad entre las ocho provincias».

Así lo ha señalado en un audio remitido a los medios de comunicación en una visita a Granada, en que ha indicado que Andalucía está trabajando para «combatir esta epidemia» con equilibrio «con la apertura económica».

En este sentido, Moreno ha subrayado que el conjunto de Andalucía «cumple sobradamente con los requisitos que nos pide el mando único y el Ministerio de Sanidad», por lo que «sería absolutamente incomprensible que las ocho provincias andaluzas no pasaran el próximo lunes a la fase 3».

De este modo, se daría por «erradicado» un posible avance «a dos fases», y se evitaría que «algunas provincias se quedaran aisladas», en el caso del levantamiento de la prohibición de comunicación entre territorios, del resto de la región, como podría pasar con Almería.

«Por lo tanto, solo cabe una opción y esa opción, con los datos en la mano, es que el conjunto de Andalucía», con sus «ocho millones y medio» de habitantes, pase de fase. En ese contexto, según ha agregado Moreno, «vamos a ser muy prudentes».

Así lo demuestra, según ha proseguido, el hecho de que el Consejo del Gobierno andaluz recomendara a los alcaldes este pasado martes que no se celebren en julio y agosto romerías, ferias, y «todos los actos que generan grandes aglomeraciones de público y que son incontrolables».

La Junta no quiere «correr» y, sea como sea, ante cualquier rebrote en distrito sanitario o municipio actuará «con firmeza» con el objetivo «siempre» de «garantizar la salud pública de los andaluces que es nuestro bien más preciado».

La región, ha abundado también el presidente, lleva «14 días siendo la comunidad autónoma, incluidas Ceuta y Melilla, con menor incidencia» del coronavirus, por lo que «no hay ninguna razón» para que no pase a fase 3 y que, de este modo, se pueda «generar no solamente la movilidad social y familiar necesaria sino también la actividad económica».

 

MITMA pone en marcha un nuevo punto de acceso de información sobre movilidad para los ciudadanos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha un nuevo punto de acceso de información sobre movilidad para los ciudadanos. Mediante unos indicadores específicos que permiten analizar la evolución de la movilidad durante la desescalada, en diferentes ámbitos y modos de transporte, se ha unificado toda la información relevante disponible en el ámbito de la movilidad, y se pone a disposición de la ciudadanía en un nuevo ejercicio de transparencia.

Mitma ha venido llevando a cabo desde el principio un seguimiento diario de la evolución de la movilidad en España, usando para ello tanto los datos de telefonía móvil tratados mediante tecnología Big Data, como los de las fuentes tradicionales de número de viajeros, frecuencias y similares.

Se ha diseñado una nueva plataforma sobre la base de indicadores específicos que permiten analizar la evolución de la movilidad en esta etapa de transición y que se corresponden esencialmente con los indicadores recogidos en el Anexo I “Panel de Indicadores integral” del Plan para la transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Gobierno de España, el pasado martes 28 de abril, que establece los principales parámetros e instrumentos para el levantamiento de las medidas establecidas en el Estado de Alarma.

Estos indicadores, cuya elaboración ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades y organismos, públicos y privados,  van a estar ubicados desde hoy en la web del Ministerio a través de una nueva herramienta digital disponible en:

https://www.mitma.es/ministerio/covid-19/evolucion-movilidad-big-data/indicadores_movilidad_desescalada

Se trata de indicadores que están basados, además de en la evolución de la movilidad en general a partir de datos del estudio de movilidad con Big Data llevado a cabo por este Ministerio, en el seguimiento de otra serie de variables que sirven para caracterizar los diferentes ámbitos de la movilidad -urbana, metropolitana e intraprovincial, interprovincial, e internacional- y los modos y medios de transporte empleados en estos desplazamientos.

Se pretende, en definitiva, proporcionar una visión de la evolución de la movilidad durante la desescalada, de forma general y en sus diferentes ámbitos y modos de transporte.

 

La Administración de Justicia recupera hoy su actividad plena con el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales. La Administración de Justicia recupera a partir de esta misma mañana su actividad plena con el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales que se vieron suspendidos por la declaración del estado de alarma, tal y como establece el Real Decreto 537/2020, de 20 de mayo, en su artículo 8.

Se deroga así la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos procesales que fue adoptada como medida para la gestión, en el ámbito de la Administración de Justicia, de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia

En su artículo 10, el Real Decreto 537/2020, de 20 de mayo, estipula que también con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones, derogándose igualmente, la disposición adicional cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La reactivación del sistema judicial se concibe desde el departamento que dirige Juan Carlos Campo, como un paso importante en la fase de reconstrucción del país y, sobre todo, una pieza clave para promover la recuperación económica, tras la crisis sanitaria generada por el COVID19.

Por otra parte, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos a causa del estado de alarma ya se reanudó el pasado 1 de junio. En este caso, y con carácter general, se computan los días que se hubiesen agotado antes del Real Decreto 463/20, de 14 de marzo. No obstante, estos plazos se reiniciarán, volviendo a computarse el plazo íntegro, si así se hubiese previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

La Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia acordó el pasado viernes avanzar en la desescalada de la Justicia hacia la fase 3 en el plazo previsto, es decir, en la semana del 9 de junio, con el 100% de efectivos trabajando presencialmente en los juzgados.

También acordó las medidas de choque para reforzar la actividad judicial a partir de septiembre, tras el parón ocasionado por la crisis sanitaria. Entre ellas, está la creación de juzgados que temporalmente atenderán los asuntos derivados de la crisis.

 

Las 10 actividades que más empleo perdieron en marzo y abril han recuperado afiliados en mayo. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que el mercado laboral español está iniciando una ligera recuperación tras la abrupta pérdida de empleo del mes de marzo. Así, desde el 30 de abril hasta el 2 de junio, se han recuperado más de 200.000 empleos tras los 948.000 que se destruyeron entre el 12 y el 31 de marzo, con las medidas de confinamiento por la COVID-19.

Sólo entre el 1 y el 31 de mayo, la afiliación ha crecido en más de 188.000 personas, lo que supone el primer incremento en el empleo tras el impacto de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral los dos meses pasados. Según ha explicado, “el avance de la desescalada ha animado la creación de puestos de trabajo” y los datos indican que, según los municipios van cambiando de fase, se adelanta unos días la tendencia de crecimiento de la afiliación.

Durante mayo, se ha producido un aumento de afiliados, tanto indefinidos como temporales. En cuanto a los regímenes, el agrario es el que ha mostrado una mayor solidez tanto durante los meses pasados como en mayo. En el último mes, el Régimen General ha sumado 150.000 afiliados.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que la recuperación de mayo se ha producido de forma homogénea por los diferentes tramos de edad, aunque en los dos meses pasados fueron los más jóvenes los que vivieron mayores pérdidas de empleo. En cuanto al comportamiento del empleo por género, la recuperación de las últimas semanas se ha percibido más entre los hombres (con 142.000 afiliadas más) que entre las mujeres (cuya afiliación ha crecido en 46.000 trabajadoras).

Sectorialmente la recuperación de empleos está siendo más heterogénea, aunque muy pocas de ellas registraron pérdida de afiliación en el mes de mayo. Además, José Luis Escrivá, ha explicado que las diez actividades que registraron mayores caídas del empleo en marzo y abril han tenido tasas positivas de afiliación en el mes de mayo. Entre ellas están Actividades relacionadas con el empleo, construcción de edificios o actividades de construcción.

Respecto a los ERTE, el ministro ha puesto de relieve la salida de trabajadores de esta situación. En concreto, ha precisado que se ha producido una caída del 15% desde abril del número de personas en ERTE de fuerza mayor, es decir 458.000. En cambio, se han incrementado en 78.000 los afectados por ERTE no fuerza mayor (un 20% respecto a abril). En este sentido, ha indicado que este movimiento de salida está vinculado con el ritmo de desescalada.

 

Incendiados dos coches de forma intencionada en Baza, como ya ocurriera el pasado uno de abril en otra zona de la ciudad. Dos coches ardieron parcialmente la noche pasada, cuando se encontraban aparcados junto el edificio judicial de la avenida de Granada en Baza.

A las 23.50 el parque de Bomberos de Baza, recibió una llamada alertando del fuego, que fue sofocado con rapidez por la dotación de bomberos que se trasladó al lugar donde estaban ardiendo los dos coches, evitando que los vehículos ardieran en su totalidad y las llamas se propagaran a otros coches que había aparcados a escasa distancia.

En el caso de la Opel Zafira, que estaba aparcada en el lateral de los juzgados, se evitó que el fuego se propagase a un letrero de fácil combustión y, posiblemente, al edificio colindante. El segundo coche que también ardió parcialmente se encontrada aparcado a 5 o 6 metros del primero doblando la esquina en la calle Manuel de Falla.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para tratar de identificar y detener al autor o autores del acto de vandalismo, pesquisas que parece ser que están muy avanzadas, en lo que habría podido influir la existencia de cámaras de seguridad del edificio de los Juzgados, enfocando al lugar donde estaban aparcados los dos coches incendiados

Esta es la segunda vez que se producen incendios intencionados de vehículos, en algo más de 2 meses. En la noche del 1 de abril, dos coches ardieron totalmente y un tercero resultado gravemente dañado, cuando estaban aparcados en la calle Travesía de San Sebastián. En todos los casos los incendios han sido intencionados. Entre la Travesía de San Sebastián y la calle Manuel de Falla, apenas hay 800 o 900 metros de distancia.