La Junta pide a los ayuntamientos que suspendan las ferias y verbenas este verano y reconoce como «imposible» controlar las medidas de distancia social y evitar contagios. Las ferias y verbenas que se celebran en Andalucía en verano tendrán que esperar a 2021. Esa es la recomendación que ha realizado el Gobierno regional según las recomendaciones de la Consejería de Salud, que ha elaborado un informe al respecto. Como ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, es «imposible» garantizar las medidas de distancia social necesarias para evitar posibles contagios de coronavirus.
La Junta no tiene la competencia directa sobre estas celebraciones, pero recomienda a los ayuntamientos para que tengan «cautela». «Son grandes concentraciones de personas», ha insistido Bendodo, mientras que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que es muy complicado controlar aforos en ese tipo de celebraciones.
La Dirección General de Salud Pública volverá a analizar la situación a primeros de agosto para decidir si pueden comenzar a organizarse este tipo de fiestas. «No podemos permitirnos el lujo de volver al confinamiento y tirar por tierra todo el esfuerzo que han hecho los andaluces», ha dicho Bendodo, que se ha referido también a los buenos datos que se han conocido en los últimos días en materia de reservas turísticas.
Bendodo ha defendido que no es «casualidad» que Andalucía despierte interés entre los turistas, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, ha recordado la inversión de 34,5 millones de euros en el plan de playas seguras, en el que está incluida la contratación de 3.000 personas para el mantenimiento de las medidas de seguridad en los arenales andaluces.
El también consejero de Presidencia ha criticado el montante del plan de rescate turístico avanzado por el Gobierno central, que rondará los 2.500 millones de euros. El portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que el plan homólogo que se ha puesto en marcha en Francia contempla un montante siete veces superior al español.
«Pedimos al Gobierno que se tome en serio al sector turístico», ha insistido el político malagueño, que ha afeado las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que dijo que el turismo era un sector estacional y con empleo precario. «No se puede jugar con el pan de tantas familias», ha zanjado.
La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix comenta ya que la fiesta del Cascamorras también podría suspenderse. Este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la recomendación de la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de no autorizar ni celebrar actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter ocasional o extraordinario en Andalucía, como ferias o romerías, en tanto la situación de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 lo permita. La recomendación afecta de lleno a la celebración de la fiesta de Cascamorras que comparten las localidades de Guadix y de Baza.
La Hermandad de la Virgen de la Piedad y los dos ayuntamientos esperan, desde hace días, para comunicar una decisión oficial sobre la edición 2020. El secretario de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, Francisco Porcel, aseguró que aún no hay decisión oficial. La Hermandad, encargada de organizar la fiesta desde hace cinco siglos, ya ha mantenido una reunión con el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y, según Porcel, está a la espera para tener otra con el de Baza, Pedro Fernández.
El alcalde de Guadix remitió a los próximos días en los que «se despejará la incógnita». El Ayuntamiento de Baza confirma que la decisión se dará a conocer en breve y añade que la decisión se adoptará de manera consensuada con todos los agentes implicados y atendiendo a las normas de seguridad sanitaria.
No obstante, el secretario de la hermandad accitana se mostraba pesimista en cuanto a la celebración de la fiesta, tal y como la conocemos, el próximo mes de septiembre: «No sólo es la recomendación de la Junta, tampoco el Ministerio de Sanidad autorizaría una fiesta de la naturaleza de la de Cascamorras», reconocía.
Ante la más que previsible imposibilidad de celebrar las dos carreras de Cascamorras, el 6 de septiembre en Baza, y el 9 en Guadix, la hermandad no descarta la posibilidad de otras alternativas que se puedan celebrar dos actos simbólicos en ambas localidades para que la edición del año 2020 no quede en blanco, lo que quedaría a expensas de la decisión que se pueda adoptar en la ciudad bastetana y que, como comentábamos en nuestra edición de ayer, no tardará en darse a conocer.
El presidente de la Diputación, José Entrena pide que Granada pase a la fase 3 de la desescalada el 8 de junio. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha solicitado hoy que Granada pase a la fase 3 el próximo lunes, 8 de junio, a la vista de la positiva evolución de los datos y siempre y cuando no haya ningún rebrote en estos días. Según Entrena, “con los datos disponibles, por la información que me llega de personas expertas, sería factible que Granada pueda pasar este lunes a la fase 3, tal y como ha pedido la Junta de Andalucía”.
El presidente de la Diputación ha destacado la escasa incidencia de casos de covid-19 en los últimos días. “Si se mantiene esa tendencia, sería deseable que Granada pasara este lunes a la misma fase que las restantes provincias andaluzas”, ha precisado para subrayar que ello permitiría la movilidad interprovincial en la comunidad, “tan necesaria para reactivar nuestro sector hotelero y la restauración”.
“Los últimos datos reflejan que, a día de hoy, solo quedan en los hospitales de toda la provincia 14 enfermos con covid-19 en planta y 7 en UCI, con solo 1 nuevo positivo, ningún ingresado y ningún fallecido que lamentar, lo que nos sitúa en condiciones de pasar a la fase 3 de la desescalada, de manera simultánea a las restantes provincias de la comunidad, siempre y cuando se mantengan los actuales índices de contención de la pandemia”, ha afirmado Entrena.
El presidente de la Diputación ha agradecido el ejemplar comportamiento de la sociedad granadina, tanto durante el confinamiento como en la desescalada, y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que se actúe con prudencia y no se baje la guardia. “No podemos olvidar la gravedad de la crisis sanitaria y sus secuelas económicas y sociales”, ha señalado el presidente de la Diputación. “Tenemos que seguir actuando con la máxima responsabilidad individual y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para que la evolución de la pandemia siga siendo tan positiva como hasta ahora”, ha concluido.
Nueva jornada sin datos sobre la situación del coronavirus en Baza y mejora continuada en nuestra provincia. La falta de datos facilitados por el Hospital bastetano nos dejan, como única referencia para nuestra ciudad, la última información facilitada por la Consejería de Salud, en la que la novedad se centra en la reaparición de información sobre fallecidos, con un caso que entendemos es de los tres que se produjeron en las primeras semanas de la pandemia. Además, el número de curados que ayer era de 53, ha pasado a ser de 52; lo mismo que ha ocurrido con los 55 confirmados en total que teníamos ayer, que han pasado a ser 54.
Buenas noticias también en Granada, donde solo se ha contabilizado un contagio más por coronavirus, en una jornada con 49 curados, si bien ha aumentado el número de personas ingresadas en un centro hospitalario. Así, el número de contagios ha subido en una persona mediante las pruebas PCR, hasta situarse en los 2.454 en total, si bien, un nuevo reajuste de la Junta respecto a los datos positivos en total sitúa la cifra de casos (por PCR y otro tipo de pruebas) en uno menos respecto a la jornada de este lunes, con 3.256. También ha subido este martes el número de personas ingresadas en los hospitales, cuyo acumulado total desde el inicio de la pandemia ha alcanzado ya los 1.204, de los que 133 han pasado por la UCI. En la actualidad, en Granada hay 22 personas ingresadas en centros hospitalarios granadinos, siete de ellos en la UCI y todo ello, en una jornada sin fallecidos.
En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias informa de que 94 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 33 se encuentran en UCI. Por provincias: en Almería (11 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Cádiz (9 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), Córdoba (13 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Granada (22 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Jaén (5 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Málaga (17 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y Sevilla (13 hospitalizaciones de los que 6 en UCI).
En cuanto a los datos nacionales, el Ministerio de Sanidad no ha informado de ninguna muerte por Covid-19 en las últimas 24 horas, por segundo día consecutivo, por lo que el número total de fallecimientos se sigue situando en 27.127, de los que 34 se han producido en los últimos siete días. Además, se ha producido un incremento en el número de casos diagnosticados, con 137, frente a los 71 que se detectaron el lunes. El total se eleva ya a 239.932 desde el inicio de la pandemia. En los últimos 14 días, 955 personas han iniciado síntomas, de las que 247 han enfermado en la última semana.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que los guantes y mascarillas deben depositarse en el contenedor verde. Arrojarlos a la vía pública está contemplado como una falta leve en la ordenanza municipal 31 y puede acarrear sanciones desde 300 euros
La adopción de medidas de protección personales contra el coronavirus COVID- 19 ha supuesto un incremento de algunos residuos que no eran habituales en los hogares antes del mes de marzo y de la pandemia. Es el caso de los guantes y mascarillas que son utilizados diariamente por todos los ciudadanos y que, en ocasiones, son desechados de forma incorrecta.
Las mascarillas y guantes de todo tipo que utilizan personas sanas, que no han sido diagnosticadas en contagio por coronavirus y que tampoco están en cuarentena, deben depositarse en el contenedor genérico verde, denominado fracción resto, con otros residuos domésticos que no se reciclan.
Si los guantes y mascarillas son utilizados en la vía pública o en establecimientos no deben tirarse al suelo, sino ser depositados en los contenedores o papeleras. Es preciso recordar que ensuciar con guantes, mascarillas o con cualquier otro residuo la vía pública está recogido en la ordenanza 31 (capítulo 3, artículo 159) como una práctica no permitida y considerada una falta leve que puede ser penada con sanciones desde 300 euros.
De igual modo, tampoco se permite arrojarlos al campo, caminos rurales, carreteras o cualquier otro espacio.
La Asamblea local de Cruz Roja Española en Baza al pie del cañón frente al COVID-19, atendiendo a 305 familias de todos los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar. Cruz Roja Española ha puesto en marcha un plan bajo el nombre de «Cruz Roja Responde», con el que se ha ofrecido ayuda de emergencia a los colectivos más vulnerables de las comarcas de Baza y Huéscar, y ha incluido una atención integral, desde el pasado 16 de marzo, para cubrir las necesidades en diferentes ámbitos, además del asistencial, todo financiado con fondos propios de la institución.
Entre otras acciones, la ONG ha atendido desde su sede comarcal de Baza a 305 familias, con un total de 584 ayudas consistentes en vales de alimentos, kits de productos de higiene y limpieza, butano, medicamentos, gafas, etc.).
También ha realizado más de 50 gestiones consistentes en compras de medicamentos y alimentos que han llevado al domicilio de las personas que tenía dificultades para salir de su casa. Se han repartido unas 700 mascarillas de tela que han donado, además de alimentos que facilitados por algunas empresas de Baza.
El presidente de la Cruz Roja Baza, Agustín Meca, informa que han atendido unas 122 derivaciones de Servicios Sociales de Baza, 10 derivaciones del Centro de Salud de Baza y 90 derivaciones de los Servicios Sociales Comunitarios de la zona Norte de Granada dependientes de la Diputación de Granada «hemos atendido y seguimos atendiendo a familias de Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Fátima, Las Almontaras, Cortes de Baza, Campo Cámara, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de don Fadrique, Zújar y Carramaiza, todos municipios y anejos de las comarcas de Baza y Huéscar».
Agustín Meca señala que se presta atención telefónica a determinados colectivos. En este sentido se han realizado 621 llamadas de teléfono de seguimiento a personas usuarias de Cruz Roja Española en Baza, para informarles y ofrecer consejos de prevención frente a la enfermedad, pero también para detectar posibles necesidades y situaciones de vulnerabilidad. «Estas llamadas se están reforzando especialmente con personas mayores de 65 años, al ser un colectivo de principal riesgo, y además del seguimiento de su estado de salud se les presta acompañamiento a través del teléfono». Refiere el presidente de Cruz Roja Baza
Para realizar todas las actividades e intervenciones la asamblea local cuenta con 34 voluntarios gracias a los cuales se ha podido atender a las personas que nos han pedido ayuda.
En el marco de esta actuación frente a la pandemia, Cruz Roja Española en Andalucía también ha realizado acciones de sensibilización y formación, para la autoprotección de su propio personal, y también para toda la población: con el objetivo de reforzar los mensajes de prevención de la enfermedad y contribuir así a su contención. En este ámbito, por ejemplo, se han lanzado cursos online gratuitos sobre el COVID19, además de formaciones también gratuitas en primeros auxilios para evitar accidentes domésticos durante el periodo de estado de alerta.
La web “Verne” del diario “El País” fija su atención en una carnicería bastetana. El diario “El País” lanzaba, hace media docena de años ya, un suplemento en Internet llamado “Verne”, en homenaje a Julio Verne, con la intención de crear una web con la que explorar el lado más asombroso de Internet, con la intención de crear, descubrir y distribuir contenidos para redes sociales, desde un punto de vista generalista, pero dirigida a un público joven y usuario de tecnologías móviles.
Verne publica cada día contenidos variados que abarcan desde la política internacional hasta la actualidad de Twitter; siempre con el asombro como prisma para enfocar la realidad, utilizando gráficos, gifs animados, vídeos, listas, ilustraciones y todos los formatos que sean necesarios para abordar de otra manera los temas más comentados en cada momento y con el claro objetivo de contar las historias que hay detrás de miles de «me gusta».
Y, miren por donde, ayer nos sorprendía “Verne” al mostrarnos una iniciativa bastetana de la que son protagonistas Antonia Girón, su hijo Rubén y la página de Facebook desde la que tratar de lanzar su carnicería por su página de Facebook, en un artículo de Cristina Suárez titulado “La carnicería de Antonia busca su futuro en Facebook: la lucha de las tiendas de barrio por vender en internet” dado que “La crisis sanitaria ha provocado que muchos comerciantes de proximidad busquen clientes jóvenes en las redes”, algo que nos cuenta así:
Antonia Girón (59 años) aprovecha los ratos muertos para hacer fotos a los productos en su carnicería. Sigue las estrictas reglas que le ha impuesto su hijo, Rubén (29), para que se vean bien en la nueva página de Facebook. A veces tiene que pedirle ayuda porque, aunque está acostumbrada a utilizar el móvil, hay operaciones particularmente complicadas: «Lo que más me cuesta es hacer lo de las historias esas, lo de poner cuatro fotos a la vez y publicarlas», confiesa desde su hogar en Baza (Granada).
«Mi Rubén está haciendo una página web para vender», explica al teléfono. «También tenemos la carnicería en el mapita de Internet —Google Maps— y la gente nos encuentra». Confiesa: «Las redes sociales no son fáciles para nuestra generación. Prefiero coger los pedidos por teléfono en vez de estar chateando, o como se diga eso, porque a veces no me entero». Pero Antonia sabe que, en la situación actual, no cabe otra más que actualizarse y abrazar las ventas digitales.
«En realidad la idea de entrar en Internet fue de mi madre, ha insistido muchísimo», explica Rubén, que es técnico informático. En el caso de carnicería Girón, las ventas se estaban desplomando en un 80% en la fase más restrictiva del confinamiento. «Vimos que había mucha gente comprando online. De alguna manera tienen que aguantar mis padres hasta que se jubilen», añade.
La Junta activa el dispositivo del Plan Infoca con más de 700 efectivos en la provincia. La Junta de Andalucía ha activado el operativo del Plan Infoca para labores de extinción de incendios en época de mayor riesgo con el despliegue de cerca de 700 profesionales, 200 vehículos de transporte y siete medios aéreos. El presupuesto que el Gobierno andaluz destina este año al dispositivo asciende a 24,3 millones de euros, de los cuales, 12,4 están destinados a la extinción y 11,9 a labores de prevención.
Así lo ha precisado el delegado del Gobierno, Pablo García, en el transcurso de la reunión del Comité Asesor de este Plan, en el que han participado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín y representantes de diversas áreas de la Junta, del Gobierno central, de la Fiscalía de Medio Ambiente, la Diputación, y la FAM, además de invitados como los jefes de Bomberos de los Parques de la provincia (Baza, Granada, Guadix, Loja, Almuñécar, Motril) y miembros de la Agencia Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, asesores técnicos de Gestión de Emergencias112; representantes de AMAYA y Agentes de Medio Ambiente.
En esta ocasión, y debido a la especial situación generada a raíz del COVID-19, la reunión se ha celebrado de manera telemática, lo que no ha impedido analizar cada uno de los puntos, y poner a toda máquina un dispositivo que se mantiene todo el año con trabajos de prevención y coordinación, pero que desde hoy, y hasta el 15 de octubre, entra en su fase más crítica debido al peligro de incendios forestales con la llegada de las altas temperaturas.
Los efectivos del Infoca, los de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil, personal sanitario, del Grea o del 112 que también colaboran en este trabajo, contarán con el apoyo de un importante despliegue de medios materiales, en concreto, 200 vehículos de transporte que incluyen 18 autobombas, entre ellos, 3 nodrizas que lleva cada una 11.000 litros de agua y vehículos de extinción con 3.500 a 4.000 litros.
A este batallón de medios terrestres se suman 7 medios aéreos: 1 avión de coordinación, con base en el Aeropuerto de Granada, 1 avión de carga en tierra, ubicado en la Resinera-Arenas del Rey, y 5 helicópteros de extinción con base en Puerto Lobo-Víznar; Tablones-Órgiva; Moralillos-Jérez del Marquesado; Resinera-Arenas del Rey.