Jueves 28 de mayo de 2020

Ayer se celebraba el primer Pleno Municipal virtual en la Historia de Baza, con una exitosa transmisión y, también por vez primera, la toma de posesión de una nueva concejala. Una sesión que se iniciaba a las seis de la tarde y que se prolongó durante casi cuatro horas, para terminar con un saldo muy positivo en el que destacó el buen ambiente entre todos los munícipes, sin duda fruto del trabajo previo realizado.

La sesión plenaria fue realizada por videoconferencia, y ofrecida en directo a través de la red de Facebook, lo que permitió ser seguida, desde sus domicilios, por aquellos bastetanos que así lo quisieron. Una transmisión a la que se puede acceder en diferido, a través del anterior enlace.

El Pleno del mes de mayo se inició con el Alcalde bastetano dando paso a la Secretaria Municipal quien se refirió a los fundamentos que daban legalidad al Pleno que se iba a celebrar y pidió que todos los miembros declarasen, bajo su responsabilidad, que se encontraban en territorio español, como requiere la normativa a que hizo referencia, lo que se hizo a continuación.

Seguidamente, el alcalde bastetano leyó un documento sobre la situación provocada por la pandemia del Covid-19, con agradecimiento a los colectivos más implicados y el emotivo recuerdo a las víctimas del coronavirus, recordando también, como suele ser habitual, a las víctimas de la violencia de género, tras lo que se guardaron tres minutos de silencio.

Se aprobó por unanimidad  el primer punto del Orden del Día con la ratificación del carácter telemático de la sesión, así como del cambio de hora de la misma, tras lo que se aprobaron también las actas de las últimas sesiones plenarias.

A continuación, se procedió a la adscripción de la nueva concejala Mª del Carmen López Alcázar al Grupo Municipal del PP, al que llega en sustitución del dimitido David López Parra. La nueva edil realizó el juramento desde su propio domicilio, tras lo que fue incluida en la correspondiente modificación de los componentes del PP en las Comisiones Informativas Permanentes de este Ayuntamiento, tras incorporarse ya a este Grupo Municipal.

A continuación se dio a un turno de palabra en el que la nueva concejala popular recibió la  bienvenida de los diferentes portavoces, con un pequeño incidente en la recepción del sonido del portavoz de Vox, tras lo que continuó el desarrollo de esta sesión plenaria en la que el aspecto técnico estuvo a la altura y permitió su desarrollo sin mayores incidentes de ningún tipo.

Una sesión que fue seguida por bastante más público del que normalmente asiste a las sesiones plenarias no virtuales, ya que se pudo seguir con buena calidad y con una recepción bastante aceptable, en la que era la primera experiencia de este tipo y la primera vez en la Historia de Baza que acontecía un acto como este.

En cuanto al desarrollo del resto de la sesión, esperamos poderles ofrecer cumplida cuenta del desarrollo del resto de la sesión, en nuestra próxima edición.

 

 

El Ayuntamiento de Baza guardó su minuto de silencio en los inicios del luto oficial por los fallecidos durante la pandemia del Covid-19. Las banderas del Ayuntamiento de Baza permanecen a media asta en cumplimiento de la declaración de luto oficial por los fallecidos a causa de la pandemia COVID-19, situación en la que permanecerán hasta el día 6 de junio, en el que está previsto que finalice este periodo.

Además, ayer miércoles, a las doce del mediodía, se paralizaba la actividad en el Ayuntamiento de Baza, con el fin de realizar un minuto de silencio con el que sumarse a la muestra de respeto por las víctimas del coronavirus, algo que se hizo evidente en la Plaza Mayor, pero que fue extensivo al resto de los trabajadores municipales, a los que se pidió que parasen su actividad laboral y que, desde su lugar de trabajo, se sumaran a ese minuto de profundo silencio, en recuerdo y respeto por todas las personas que han sufrido las consecuencias más drásticas de esta enfermedad.

Esa misma petición se había transmitido a todos los ciudadanos de Baza, para que llegada la hora prevista, 12 del mediodía, se sumaran a este gesto deteniendo su actividad desde el lugar en el que se encontraran, así como que lo hicieran manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y con las mascarillas colocadas.

El mismo acto realizado en Baza se llevó también a cabo en el resto de ayuntamientos de la cona como Benamaurel, Caniles, Cúllar, Cuevas del Campo, Cortes de Baza, Freila y Zújar, en la comarca bastetana y los de Huéscar, Castilléjar, Orce, Galera, Puebla de don Fadrique y Castril, en la comarca oscense.

 

Se mantiene la situación en Baza, pero Granada suma otras dos muertes y registra otros once nuevos casos. Datos de la Junta de Andalucía hablan de una situación estable en el Área de gestión Sanitaria Noreste de Granda, de los que ofrecemos los referidos a las poblaciones de las comarcas de Baza y Huéscar:

Clicar encima para ampliar

Como se puede apreciar, en el caso de Baza, sigue la cifra de diez confirmados por PCR, aun fallecido , 53 curados y un total de 55 confirmados, lo que indica una situación prácticamente exenta de casos en la actualidad.

En cuanto a los municipios en los que se han dado los nuevos casos, la web de la Junta informa de que cinco de ellos han sido en Granada capital y uno en Atarfe, además de otros que se han dado en localidades como Baza o Guadix, con uno; o Huéscar, con tres más. Muy significativo, por su imprecisión, el dato de que uno de los positivos es “en localidades como Baza o Guadix”, algo que no ha sido comunicado desde el Hospital bastetano, lo que nos hace pensar que en Baza no ha sido, sin que tengamos datos concretos que nos lo confirmen, dadas las dificultades que ofrece la carencia de información directa.

Por otro lado, la provincia ha superado ya los 2.700 curados por la pandemia con la suma de 25 nuevas personas en este listado, mientras que el número de contagiados ha ascendido a los 3.239 en total. Del total de contagios nuevos notificados, solo uno de ellos ha sido mediante test PCR, ascendiendo el total a 2.445 desde el inicio de la crisis sanitaria. Sin embargo, este miércoles no ha habido nuevos ingresos hospitalarios, por lo que el dato llega a los 1.201, mientras que el de personas que están en la UCI ha ascendido a 133, sumándose ya así el caso activo que se produjo el pasado día 23. En total, son 37 personas las que permanecen en hospitales granadinos, de los que siete de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cifras que no ha variado esta jornada. Lo que sí ha subido, por segundo día consecutivo, ha sido el número de fallecidos, con dos más, lo que eleva el total a 286.

En la comunidad andaluza, en las últimas horas se han confirmado una decena de positivos más por coronavirus confirmados mediante test PCR, lo que eleva el dato a los 12.627. De ellos han fallecido 1.411, cinco más que este martes, y se han curado 12.690, 196 más. Siguen las discrepancias entre los datos de la Consejería de Salud y los del Ministerio de Sanidad, que informa de cuatro casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con 20 nuevos hospitalizados y dos nuevos ingresos en UCI en los últimos siete días, periodo en el que no contabiliza muertes en Andalucía. También siguen registrando diferencia en los datos acumulados de fallecidos –1.411 según la Junta y 1.404 según el Ministerio–; casos confirmados por PCR –12.627 según Salud y 12.609 según Sanidad–; y pacientes ingresados en UCI –767 según la Junta y 770 según el Ministerio–. Sólo ofrecen el mismo número global de pacientes hospitalizados: 6.245.

A nivel nacional, 39 personas han fallecido con Covid-19 en los últimos siete días, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad. De esta forma, el número de muertes desde el inicio de la epidemia se sitúa en 27.118, un fallecimiento más que los notificados por Sanidad este martes. Además, se han diagnosticado 231 nuevos casos frente a este martes, elevando la cifra total a 236.769. Esto supone un pequeño incremento en positivos, ya que este martes se informó de 194. Por otra parte, en los últimos siete días se han producido trece ingresos en UCI (11.374 a nivel general) y 283 hospitalizaciones (123.657 desde el inicio de la pandemia). De acuerdo con las cifras aportadas por Sanidad, en las dos últimas semanas se han diagnosticado 6.863 positivos, de los que 3.007 son de los últimos siete días. Sin embargo, los que han iniciado síntomas en las últimas dos semanas son apenas 974, 199 en la última semana.

 

El Ministerio de Sanidad da a conocer los criterios que retrasaron el cambio de fases en nuestra provincia. La elevada incidencia y no poder garantizar el control de la movilidad impidieron a Granada pasar de fase, a raíz de los datos enviados por la Junta, lo que hizo que la provincia permaneciera primero en fase 0 y que, al tener que cumplir las dos semanas de permanencia, se retrasara también su posterior avance a la 2.

La publicación de estos informes había sido reclamada por las comunidades que, como en el caso de Andalucía con las provincias de Granada y Málaga, no lograron avanzar de fase. El Gobierno anunció que, una vez que todo el territorio hubiera alcanzado la fase 1, daría a conocer las evaluaciones correspondientes a esa primera etapa de la desescalada.

El primero de esos documentos, fechado el 8 de mayo, determinó que la provincia se quedara en la fase 0 por la «elevada» tasa de incidencia de COVID-19 que habían registrado las dos semanas anteriores los distritos más afectados por la pandemia, Granada y Granada-Metropolitano, y no poder garantizar el control de la movilidad entre estos distritos y los que tenían menor impacto.

Clicar encima para ampliar

La Junta había solicitado que la provincia pasara a fase 1 estableciendo medidas «más restrictivas» en esas dos áreas sanitarias señaladas. Pero los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio consideraron más recomendable continuar con el seguimiento y reevaluar en una semana, como posteriormente hizo. Era necesario, apunta el informe, aplicar «el criterio de precaución» y mantener a los dos distritos «bajo seguimiento estrecho» una semana más.

El segundo, con fecha de 15 de mayo y que avaló el avance a la fase 1 en la que se encuentra la provincia, constata una «notable» mejora de la situación epidemiológica, que marca «una tendencia favorable», y también «el esfuerzo» para aumentar el control y detección, en Atención Primaria, de casos sospechosos. Así, la provincia de Granada ha pasado de realizarle pruebas a un 45,3 por ciento de los casos sospechosos a algo más de la mitad, el 50,5 por ciento. No obstante, es un porcentaje aún muy lejos de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que plantea llegar al menos al 80 por ciento.

Según se detalla en el informe del 8 de mayo, en ese momento la tasa de incidencia en la provincia de Granada en los últimos 14 días era de 21,1 casos por 100.000 habitantes, con 193 casos diagnosticados por fecha de notificación. «Debido a que dos de los distritos en Granada continúan con una tasa de incidencia elevada en los últimos 14 días y se piden medidas más restrictivas para estos en fase 1, sería recomendable continuar haciendo seguimiento y reevaluar en la próxima semana».

 

La Junta vuelve a pedir el cambio de fase a la vez para todas las provincias andaluzas. La Junta de Andalucía volverá a pedir el cambio de fase en la desescalada para todas las provincias andaluzas a la vez, cuando se produzca el avance hacia el tercer nivel, el próximo 8 de junio.

Sin embargo, Sanidad aún no ha autorizado la entrada en la fase 2 de Granada y Málaga, pero previsiblemente esto ocurrirá el próximo lunes, 1 de junio. A partir de ese momento, Andalucía comenzará a preparar el siguiente paso y, de nuevo, y a pesar de la norma de los 14 días impuesta por el Gobierno, la Junta apostará por un paso conjunto a la fase 3, incluidas Málaga y Granada, que sólo llevarían una semana la etapa intermedia. Pero mientras eso ocurre, la Comunidad ha pedido por escrito la movilidad entre provincias que estén en la misma fase, aunque aún no sean todas las andaluzas.

Tanto el consejero de Salud, Jesús Aguirre, como el vicepresidente andaluz, Juan Marín, han insistido en sus críticas al Gobierno por no otorgar un “trato igualitario” a toda Andalucía, pese al cumplimiento de todos los requisitos sanitarios exigidos en cada provincia. “Nos tememos que Granada y Málaga tendrán que esperar al próximo lunes (1 de junio) para pasar a la fase 2, pero la semana que viene volveremos a pedir que todas las provincias de Andalucía pasen a la fase 3 el próximo 8 de junio”.

Aguirre ha explicado que su departamento envía cada día los datos de Andalucía a Sanidad y que no hay motivos objetivos para la desescalada asimétrica que se está haciendo en esta Comunidad. Una vez contrarrestados los datos sobre la escasez de PCR realizadas a los casos sospechosos, el consejero explicó que todos los requisitos se cumplen. “Yo soy muy insistente”, ha dicho Aguirre, aunque Marín muestra poco confiado en que el salto a la fase 2 llegue antes del próximo lunes.

 

Granada celebra la Semana de los Geoparques Europeos, entre el 1 y el 7 de junio, con una amplia variedad de actividades en la red. El Geoparque de Granada celebra entre el 1 y el 7 de junio la Semana de los Geoparques europeos con una amplia agenda de actividades que se desarrollarán íntegramente en internet debido a la crisis sanitaria y la limitación de movimientos para las personas. Este evento se celebra de forma simultánea en un total de 76 geoparques UNESCO de 26 países.

El presidente de la Diputación, y del Geoparque de Granada, José Entrena, ha querido poner de relieve que “las actividades programadas este año pretenden informar al público, y especialmente a la población granadina, de nuestro patrimonio geológico, natural y cultural y seguir así promocionando la riqueza del territorio que conforma nuestro proyecto de Geoparque”. “Se trata de disfrutar de la Semana de Geoparques Europeos y así ir descubriendo, explorando y sintiendo la riqueza de nuestro patrimonio natural y paisajístico”, ha destacado.

Además, el presidente de la institución provincial ha aclarado que, a pesar de las actuales circunstancias, el trabajo de promoción continúa y “se sigue impulsando el desarrollo de las comarcas del Geoparque, apoyando a los empresarios, formando a los jóvenes e involucrando a toda la sociedad en este proyecto de futuro para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Entre las actividades programadas se ha organizado una exposición que se ofrece en versión virtual para conocer el impresionante patrimonio natural y cultural del Geoparque de Granada desde cualquier lugar del mundo. La exposición rotará por los 47 municipios que integran el Geoparque en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan para mostrar a sus vecinos y vecinas la totalidad del territorio.

También se incluye un concurso de dibujos para escolares de primaria, una mesa redonda en directo sobre geología y medio ambiente, una representación teatralizada sobre la historia de Baza, actividades formativas de Mindfulness y transformación digital, una presentación de la red de centros de divulgación y visitas virtuales a dos centros de la red.

En el mes de junio está previsto participar, junto al resto de geoparques españoles, en una campaña nacional para promocionar todos estos territorios, que son desconocidos y que se presentan como destinos de turismo seguro, que ofrecen multitud de oportunidades para practicar actividades al aire libre y donde se puede disfrutar de una rica gastronomía.

La Diputación de Granada, en su apuesta por un modelo de turismo ambientalmente sostenible y culturalmente responsable, va a solicitar la incorporación del Geoparque de Granada a la Asociación Nacional de Ecoturismo con el objetivo de acceder a un mercado turístico mucho más amplio y con un perfil muy vinculado a la naturaleza, que garantiza a los viajeros la contribución al desarrollo local y a la conservación de los recursos naturales de los espacios que visitan.