La llegada de la Fase 2 a Baza también se hará esperar, tras no haberle sido concedida a las provincias de Granada y Málaga. La desescalada iniciada en el primer cambio de fase, con Andalucía dividida en dos grupos provinciales, ha sido el condicionante que ha vuelto a impedir que Baza, a pesar de estar prácticamente libre de la pandemia, tenga que seguir esperando ese plazo de 14 días de permanencia mínima en la misma fase, lo que ha motivado que no promocione a partir de hoy, como la mayor parte del territorio andaluz.
Aun así, desde este lunes, el 53% de la población estará España en fase 1 y el resto del país, el 47%, en fase 2. Toca confiar en que el próximo viernes se pueda promocionar de fase, hasta la 2, y que a partir de ahí nos podamos unir al resto de Andalucía, ya que esta vez ya se ha anunciado que no será necesaria la permanencia mínima de 14 días para poder cambiar.
El ministro Illa ha lanzado un mensaje de “felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado” y ha asegurado que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”. Además, ha recordado que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas, que son valoradas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales.
El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “hemos apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad”. Y ha insistido en que “nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro”.
Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo y las de fase 1 en el de fecha 9 de mayo.
A pesar de todo, el consejero andaluz de Sanidad afirma que «La decisión del Ministerio de Sanidad va en contra de todos los informes técnicos» en el caso de las provincias de Málaga y Granada. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía conocía la decisión del Ministerio de Sanidad sobre el pase de los distintos territorios de España a la Fase 2 de desescalada, junto a la noticia de que Granada y Málaga permanecerán en la Fase 1.
El consejero, Jesús Aguirre, ha afirmado que «la decisión del Ministerio de Sanidad va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio». Así, ha asegurado que en la reunión mantenida el jueves «se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad» unos resultados que, según Aguirre, «son mejores que los de muchas comunidades autónomas y es por eso que pido una rectificación urgente al ministro».
Del mismo modo, el consejero andaluz ha solicitado al Ministerio la Orden en la que viene recogida que cada territorio deba permanecer en cada fase un mínimo de 14 días: «Se dijo en una rueda de prensa, pero no se ha publicado ninguna Orden al respecto en el BOE ni está reflejado en la documentación que enviaron con los requisitos para el cambio de fase» ha señalado, lamentado así «el grave problema de inseguridad jurídica» que se ocasiona.
En estos momentos, toda la comunidad, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial para pasar a la Fase 2.
Concretamente, las provincias de Granada y Málaga presentan respectivamente una tasa de incidencia por PCR en los últimos 14 días de 4,26 y 2,65 casos por cada 100.000 habitantes, a fecha de 20 de mayo, muy por debajo de la tasa de 10 por cada 100 mil habitantes indicada por el Ministerio.
Estas tasas están alineadas con la tasa de incidencia de Andalucía, que es de 2,71 y que está muy por debajo de las tasas de la gran mayoría de comunidades autónomas como País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Navarra o La Rioja, algunas de las cuales pasarán en su totalidad a la Fase 2.
Del mismo modo, en todas las provincias, más del 70% de los casos confirmados por PCR presenta un vínculo epidemiológico, lo que permite afirmar que en este momento el seguimiento de todos los nuevos casos se está realizando correctamente.
Con estos datos, el consejero Jesús Aguirre sostiene que «no puedo compartir la decisión del ministro Illa; aunque la respeto, no la puedo compartir ni entender, porque supone un agravio a Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas».
También Juanma Moreno traslada a Pedro Sánchez su «insatisfacción» con la permanencia de Málaga y Granada en la fase 1. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la «insatisfacción» de la comunidad autónoma por la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a las provincias de Málaga y Granada en fase 1 del plan de desescalada la semana que viene, mientras que las seis restantes provincias andaluzas sí pasarán a la fase 2, al entender que la imagen de ambos territorios eminentemente turísticos se ve dañada por esta decisión.
Además, y en el transcurso de su intervención en la videoconferencia de presidentes autonómicos de este domingo, Moreno ha pedido al presidente una bajada del IVA de las mascarillas, considerándolas producto de primera necesidad, según han informado a fuentes participantes en este encuentro.
De esta manera, Moreno ha solicitado a Pedro Sánchez que actúe con «equidad» y rectifique la decisión de «dejar atrás» a las provincias de Málaga y Granada en el proceso de desescalada -en la que van una semana por detrás que el resto de provincias andaluzas-, argumentando que ambas cumplen con los criterios epidemiológicos y de capacidad asistencial marcados por el Ministerio de Sanidad, incluso mejor que otras provincias que sí están en la fase 2.
Moreno ha mostrado así la «insatisfacción» de Andalucía con esa medida, «que es difícil de entender y no entendemos» y que, además, envía «un mensaje innecesario e irreal sobre destinos turísticos que son internacionales» y cuya imagen se está viendo dañada por esa decisión, según entiende el presidente de la Junta.
El Gobierno ya contemplaba que para el 7 de junio haya territorios fuera de la desescalada, a la par que se abre a que algunos lugares pasen de fase antes de dos semanas, si la situación lo permite. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este domingo que el Gobierno va a estudiar la posibilidad de que algunos territorios aceleren su proceso de desescalada permitiendo que avancen de fase antes de que hayan transcurrido dos semanas, en aquellos casos en que la situación epidemiológica lo permita.
Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes autonómicos, encabezada por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, cuando se le ha preguntado si el Gobierno se plantea acortar el periodo mínimo que se exige que transcurra desde que una provincia o área sanitaria inicia una fase hasta que avanza a la siguiente.
El ministro ha recordado que el plan de desescalada estipula que se debe permanecer un mínimo de catorce días en cada fase y eso es lo que está vigente actualmente. Pero a continuación ha añadido: «En función de cómo evolucione la epidemia en cada una de las unidades territoriales, vamos a estudiar si hay opciones de modificar esto».
Según ha señalado, la voluntad del Gobierno es «aplicar el estado alarma allí donde sea necesario el mínimo tiempo necesario». «Vamos a ir viendo cómo evoluciona la situación epidemiológica de cada unidad territorial y, en función de eso, tomando las decisiones oportunas», ha añadido.
Un acuerdo adoptado el martes pasado por el Consejo de Ministros contemplaba ya que para el 7 de junio, cuando vencerá la quinta prórroga del estado de alarma, haya territorios que puedan haber concluido su plan de desescalada y vean que se levantan para ellos las restricciones a la movilidad, de manera que podrían viajar a cualquier otro punto del país. Eso implica que en determinadas zonas se avanzaría más rápido de lo previsto, sin esperar los 14 días establecidos como duración mínima de cada fase.
Unos días antes, el doctor Fernando Simón, principal asesor científico del Gobierno en la epidemia de coronavirus, había dicho en rueda de prensa que no descartaba esa aceleración del proceso, en algunos territorios, si la enfermedad y su tasa de contagio siguen evolucionando de forma favorable.
El BOE publica las medidas de flexibilización de determinadas restricciones en pequeños municipios y entes locales. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Orden que recoge las medidas de flexibilización de determinadas restricciones a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior con menos de 10.001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
El texto adapta la estrategia de desescalada a las particularidades de estas poblaciones, donde existe menos riesgo derivado de aglomeraciones o del uso intensivo de los medios de transporte colectivo.
En este sentido, la Orden no se aplicará si estas poblaciones tienen un casco urbano consolidado colindante con el casco urbano de otro municipio o ente local que tenga más de 10.000 habitantes y una densidad de población de más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Tampoco se podrán aplicar estas medidas cuando la suma de los habitantes de los cascos urbanos consolidados colindantes exceda el número de habitantes o densidad de población establecidos.
Los municipios que cumplan estos requisitos y que se encuentren en fase 0 y 1 podrán acogerse a algunas de las medidas previstas para la fase 2. Así, se eliminan las franjas horarias que determinan las salidas de los menores de 14 años y la actividad física no profesional al aire libre. También se elimina el límite de salida de un adulto con un máximo de tres niños. Todos los convivientes en un mismo domicilio podrán salir juntos.
El límite para realizar estas actividades es el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que éstos también se beneficien de estas medidas de flexibilización y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.
En este tipo de poblaciones que estén en fase 1, podrán salir juntos, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, grupos de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.
Los mercados al aire libre podrán ser autorizados por los ayuntamientos. La orden que contempla este asunto permite a los ayuntamientos o gobiernos de los entes locales autorizar los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública. Se dará preferencia a los de productos alimentarios y de primera necesidad, y se deberá procurar la garantía de que los consumidores no manipulen los productos.
En nuestra zona ya se han autorizado este tipo de instalaciones en localidades como Cúllar o Caniles, mientras que el de Baza no será autorizado, como pronto, hasta la semana siguiente o la posterior, pues se está valorando mucho el hacerlo con la máxima seguridad y cumpliendo todos los requisitos de distancia entre trabajadores, clientes y viandantes; distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del propio mercado.
La evolución de la pandemia sigue próxima a las circunstancias previstas en Granada, Andalucía y España. Una evolución de la que volvemos a carecer de noticias de lo que está ocurriendo en Baza, donde la último que llegamos a conocer fue la detección de un nuevo positivo, en el segundo tramo de la pasada semana, si bien no requirió de hospitalización, lo que conllevaba que el Hospital Comarcal siguiera sin afectados ingresados por coronavirus en sus instalaciones.
En el caso de Granada, tras tres días sin fallecimiento, se han producido dos nuevos fallecidos, con lo que se eleva el número total a 282 personas. También en Granada se han producido los tres únicos nuevos positivos de la Comunidad Autónoma, de los que solo uno ha requerido ser ingresado, con lo que ya van en total 2.442 contagiados y 1.196 hospitalizados desde que comenzara la pandemia por el Covid-19. Además, en la provincia granadina se han curado ya 2.669 pacientes.
En Andalucía se han alcanzado ya los 1.391 fallecidos por coronavirus, dos más en 24 horas, según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad, que hablan de un descenso de tres casos positivos confirmados por PCR –mejor dato en 24 horas desde el inicio de la pandemia–, un nuevo hospitalizado y ningún nuevo ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que baja de 50 pacientes. La comunidad andaluza suma ya 12.600 casos positivos desde el inicio de la pandemia, tres más en 24 horas.
Según datos de la Consejería de Salud Andalucía contabiliza 218 casos de Covid-19 confirmados por PCR en los últimos 14 días –once menos que el sábado–, con la provincia de Jaén a la cabeza, con 52 –uno menos–, seguida de Málaga con 44 –uno menos–; Sevilla con 32 –cuatro menos–; Granada con 35 –uno más–; Cádiz con 22 –igual–; Almería con 16 –cuatro menos–; Córdoba con 13 –dos menos– y Huelva con cuatro –igual–.
A nivel nacional, las muertes diarias por el nuevo coronavirus han repuntado hasta las 70 en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de fallecidos por Covid-19 en 28.752. Se trata de un repunte respecto a los últimos días, ya que el sábado se registraron 48 fallecidos y el viernes 56, aunque se trata del octavo día consecutivo por debajo del centenar de fallecidos. Además, 235.772 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 246 más en un día; 11.477 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres en las últimas 24 horas; y 124.845 han precisado hospitalización, 86 en el último día.
AFEMAGRA reclama garantías sanitarias para reiniciar la atención directa. La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Altiplano de Granada (AFEMAGRA) reclama garantías sanitarias para reiniciar la atención directa. Exigen que no se ponga en juego la salud de un colectivo que tiene una alta vulnerabilidad e incertidumbre en esta situación de crisis. 18.000 familias andaluzas que conviven con problemas de salud mental durante el confinamiento y más de 200 de trabajadores, están esperando la respuesta de la Junta de Andalucía para incorporarse a la actividad presencial, con las medidas de protección necesarias.
Desde Granada, la Asociación AFEMAGRA, entidad miembro de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, advierte que los centros sociales aún no están preparados para la atención directa a usuarios, mientras conviven con el riesgo al contagio y con el temor de contagiar a los suyos.
Las Consejerías de Salud e Igualdad se han reunido recientemente para tratar cómo se dará servicio en los centros sociales abiertos. Sin embargo, estar en fase 1 ya implica dar este servicio. Cristina González, presidenta de Feafes Andalucía ha expresado no tener hasta el momento respuestas a una información que se viene reclamando desde hace semanas, por lo que prevé que «ante la falta de precisión quizá hasta próximas fases no podamos reiniciar los servicios».
Feafes Andalucía y sus asociaciones federadas han expresado que no buscan ningún trato de favor, piden sólo que se les dé indicaciones claras sobre qué usuarios van a poder volver a los centros, si será obligatorio que la Consejería de Salud haga test y con qué frecuencia habrá que hacerlos, tanto a ellos como a los profesionales que les atienden.
La Federación considera que no es recomendable la reapertura mientras continúen sin respuesta estas cuestiones, por lo que según manifiesta su presidenta «hasta que no se tengan garantías, hemos de actuar con precaución y responsabilidad, por lo que conviene dejar la atención presencial individualizada para casos muy específicos y urgentes».
La vuelta a los centros sociales tiene que hacerse con garantías sanitarias, «toda precaución es poca cuando se convive con el riesgo al contagio, por ello es imprescindible la realización de test, contar con material protección y de formación en la prevención de la infección, así como protocolos para reactivar la atención directa».
La Asociación AFEMAGRA como entidad miembro de Feafes Andalucía se suma al llamamiento a la Consejería de Salud para que proporcione a las entidades material formativo homologado y que se tenga en cuenta la necesidad de formación -adaptada- que tienen las personas usuarias de los centros. Mientras esta información llega se está trabajando en la elaboración de protocolos, que permitan la reorganización de todos los programas y actividades de cada asociación para adaptarse a las nuevas circunstancias.
La Asociación Alcrebite da a conocer un estudio sobre la situación actual de familias, cuidadoras y personas usuarias en relación a la pandemia del Covid-19. La AFA Alcrebite ha realizado un estudio para conocer la realidad de las personas que son atendidas en los diferentes servicios de atención directa, con objeto de diseñar un marco metodológico adaptado a la nueva realidad que dé respuesta a las circunstancias actuales.
A destacar cómo en momentos tan críticos como los que se están viviendo con esta pandemia, datos que hablan de que un 65% de estas personas no han necesitado utilizar los servicios sanitarios y que un 92% tampoco se han visto precisados a contactar con los Servicios Sociales, lo que da una buena idea de la corresponsabilidad con que han actuado todas las personas implicadas.
Un estudio que demuestra la solidaridad que se ha tenido desde este colectivo, a pesar de vivir diariamente en una situación adversa, a la vez que se ha constatado, de forma visible, la realidad en la que están inmersas estas personas, después de dos meses que motivan la aparición y visibilización de realidades diferentes en estos grupos.
Un aspecto también importante que se ha puesto de manifiesto es que la gran mayoría de estas personas mayores han dado fiel reflejo de que no tienen miedo ante las situaciones que se les han presentado con esta pandemia, aunque sí que han demostrado una lógica preocupación por sus seres queridos y las personas de su entorno.
Destacar también el hecho de que los dos meses que han transcurrido sin recibir los servicios y atenciones a los que estaban acostumbrados, han ocasionado una serie de carencias que se constatan como algo evidente, a la par que se han agudizado con el confinamiento, lo que precisa de cambios adaptados a las nuevas situaciones, concretando como materializarlos y poderlos ofrecer como respuestas útiles.
A continuación ofrecemos el documento Estudio sobre la situación actual de familias cuidadoras y personas usuarias de la AFA. “Alcrebite”. Estado de alarma por crisis sanitaria Covid-19.
Los primeros días de la obligatoriedad de las mascarillas se produce un cumplimiento desigual en las calles bastetanas. Poder salir a las calles de Baza permite ver cómo transitan las personas por nuestra ciudad y cómo se comportan ante situaciones como la que nos obliga a todos al uso de las mascarillas, con carácter de obligación, para protegernos y proteger a cuantos transiten por nuestra ciudad.
El pasado viernes, decepción total que se inicia con un numeroso grupo de personas que no pueden acceder a una de las grandes superficies comerciales, sencillamente por carecer de mascarilla, por lo que permanecen en la puerta del establecimiento, a la espera de que salgan los familiares o amigos, momento en el que vemos otra de las grandes sorpresas: personas que se ceden la mascarilla unas a otras, para que puedan entrar los que permanecieron fuera. Increíble, pero tan cierto de que no es algo que nos hayan contado, sino que lo hemos visto como la más pura y triste realidad.
También el viernes, por la tarde-noche, el panorama ya no era el de ver a alguien, de vez en cuando, sin la mascarilla. Nada de eso. Muchas personas sin mascarilla y, aunque no es la mejor estadística, sí que uno hacía muestreos como 5 de 19 (5 con mascarilla de 19 personas controladas) 7 de 20 o 9 de 18, por poner algunos ejemplos, lo que significa que son muchas personas las que incumplen esa obligatoriedad y destacar, aun doliendo el tenerlo que decir, los numerosos grupos de adolescentes y jóvenes que, en pleno centro de la ciudad, o no la llevaban o la lucían sin colocar como corresponde.
Sentarse, ahora que se puede, en una terraza y observar la gente que transita por la calle o caminar y cruzarte con otras personas, son sinónimos de ver casos y casos que no cumplen con la que debiera ser norma de obligado cumplimiento. Y añadir que también hubo momentos en los que nos llamó la atención, a lo largo del viernes, sábado y domingo, el número de personas de edad ya bastante madura, y hasta cercana a bastante mayores, que directamente optan por no usar la mascarilla.
No quisiéramos dar una sensación negativa, pero si alguna conclusión hemos sacado de nuestras observaciones ja sido la de que, igual que hemos alabado otros muchos comportamientos, no podemos hacer lo mismo con el uso de las mascarillas.
Nuevo artículo de Lola Fernández para la sección “Por la Alameda”. Hoy es lunes y es día de renovación en la sección de nuestra web “Por la Alameda”, lo que significa que, como cada nuevo inicio de semana, podemos encontrar un nuevo artículo en el que nuestra colaboradora, Lola Fernández Burgos, nos invita a un nuevo paseo virtual, “Por la Alameda”, para el que nos invita a un tema de conversación que no nos dejará nunca indiferentes.
Un artículo que nos titula hoy como “El dictado de las urnas funerarias”, con reflexiones y vivencias propias de estos días y con propuestas hasta para que meditemos en otro tipo de urnas. Sin duda, una lectura de interés para la que basta con acceder desde el enlace correspondiente que aparece en el menú que hay en la parte superior de esta misma pantalla. Cliquen ahí y seguro que encontrarán motivos para indagar en otros textos de nuestra colaboradora, que se pueden encontrar en esa sección.
La “Tribuna Abierta” de nuestra web ofrece hoy dos nuevos artículos. Dos artículos que aparecían el pasado domingo en la que es la sección que esta web pone a disposición de sus lectores, la “Tribuna Abierta”, donde exponer sus textos, artículos, documentos… que puedan ser de interés para nuestros lectores, marcados por un cariz bastetano y afines a esa circunstancia.
Dos artículos que son de la autoría de la Asociación Baza Histórica y que se titulan, respectivamente, “Según el Defensor del Pueblo Andaluz se tramitarán, con celeridad, los 14 BIC pendientes de Baza (VIII). El caso de la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, conocida erróneamente por San Marcos” y “El Defensor se deja engañar por las Administraciones Públicas. El Palacio de los Marqueses de Cadimo”.
Textos disponibles y accesibles desde el enlace a esa sección que aparece en el menú que hay en la parte superior de esta misma pantalla, así que bastará ir clicando sobre ellos para que, de forma inmediata, estén disponibles en la pantalla de su dispositivo.
La delegada del Gobierno solicita al presidente de la CHG que considere un posible aumento de la dotación para el campo andaluz, ante la mejoría de la cuenca, tras las últimas lluvias. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, que considere un posible aumento de la dotación para los regantes andaluces, tras la mejoría que ha experimentado la cuenca gracias a las lluvias registradas en mayo. Así lo ha trasladado en el transcurso de la reunión celebrada con el titular del Organismo, en la sede de la Delegación del Gobierno, en Sevilla.
Como se recordará, el pasado 5 de mayo, el Pleno de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Guadalquivir aprobaba un volumen máximo de 1.100 hm³ para la campaña de riego 2020, un 14,7% menos que lo aprobado el año anterior. En la misma línea, también se autorizaba una dotación máxima de 4.500 m³/ha, lo que suponía un 16,7% la asignación aprobada para la temporada pasada. Esta disminución obedecía a la delicada situación de la cuenca, que por entonces no alcanzaba el 50% de su capacidad de llenado y al temor de comprometerla hasta alcanzar una situación de Emergencia.
No obstante, las últimas lluvias registradas abren la posibilidad, tal y como afirmaba hace unos días el presidente de la Confederación, a “ser flexibles si las circunstancias cambian y se aleja una posible situación de alerta”. En esta línea, se ha mantenido la delegada, que ha solicitado que se tome en consideración el esfuerzo de los regantes afectados por la crisis sanitaria actual y se maximicen los esfuerzos para aliviar su actividad y preocupación ante la próxima campaña de riego.
Durante la jornada de trabajo, también se ha puesto de manifiesto el importante esfuerzo inversor que está realizando la Confederación durante el Estado de Alarma. El Organismo, que ha mantenido prácticamente la misma actividad desde el inicio de la pandemia, está movilizando proyectos por valor de 77 millones de euros.
Administrativamente tampoco se han detenido los procesos de licitaciones. Desde el pasado mes de marzo, se han licitado proyectos por valor de 5,1 millones de euros, tales como la redacción del proyecto de acondicionamiento del aliviadero del Huesna (Sevilla), el proyecto de evaluación de tratamientos de control de especies invasoras en instalaciones de riego o la redacción la redacción, revisión y actualización íntegra de los Planes de Emergencia de las presas y balsas de titularidad estatal en la cuenca del Guadalquivir.
Otros temas tratados han sido los trabajos para la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca, que deberá incluir los programas de medidas de las distintas administraciones competentes en la gestión de estos riesgos; o las actuaciones contempladas para la comunidad autónoma en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR).
Un estudio de la OCDE destaca el portal “Aprendo en casa” y la colaboración del MEFP con RTVE como modelos para la enseñanza durante la crisis del Covid-19. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca el portal “Aprendo en casa”, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), así como la programación especial de contenidos educativos Aprendemos en casa, fruto de la colaboración con RTVE, como modelos de éxito para mantener la enseñanza durante el confinamiento a raíz de la pandemia de la Covid-19.
El modelo español podría servir para “iniciativas educativas destinadas a mejorar la educación en lugares de difícil accesibilidad”, concluye el informe de Marta Encinas-Martín (2020), España: Aprendo en casa (Education continuity stories series, OECD, París). “También puede servir de ejemplo para otros ámbitos, como el sanitario, un portal único en el que profesionales y usuarios puedan encontrar toda la información y recursos recopilados por las administraciones competentes y en colaboración con los diferentes actores”, añade el documento.
El principal objetivo del portal, puesto en marcha el 23 de marzo, ha sido el de “poner a disposición de los profesores, las familias y los alumnos españoles material de calidad” para mantener la enseñanza, a pesar del confinamiento, recuerda el estudio. La iniciativa estatal complementaba así “otras iniciativas de las autoridades educativas de las Comunidades Autónomas”.
“El principal desafío ha sido la rapidez con la que se ha tenido que organizar el portal”, apunta el estudio. “Poner en marcha una oferta sólida y coordinada de recursos en sólo 10 días, con un formato atractivo y accesible para todos los alumnos, incluidos los que se encuentran en situaciones más vulnerables, ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos”, destaca. En ese sentido se hace eco de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, el profesorado y los diferentes departamentos del MEFP, en particular el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
El resultado es una plataforma “organizada en secciones claras que se dirigen al conjunto de la comunidad educativa”, en la que “los usuarios pueden encontrar una cantidad considerable de recursos y de servicios de forma clara”, lo cual supone una “forma efectiva de apoyar a profesores, alumnos y familias”.
A ella se suma la colaboración con RTVE para la puesta en marcha de la programación de contenidos didácticos “Aprendemos en casa”, cuya información está disponible también en el portal, y que el estudio de la OCDE valora como parte de la misma iniciativa. De esta programación especial destaca su innovación por varios motivos: la duración de las emisiones, de cinco horas, de lunes a viernes; que esté dirigida a todas las etapas de educación obligatoria, Primaria (6-12 años) y Secundaria (12-16 años); la cesión de contenidos por parte de instituciones, organizaciones y profesores; y la división de contenidos por asignaturas, cada una con su día de la semana atribuido.
El de España es uno de los casos particulares analizados por los expertos en educación de la OCDE en el marco de una iniciativa conjunta con el Banco Mundial, la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard y la ONG HundrED, recopilados en la web “Lecciones para la educación durante la crisis del coronavirus”.
Un comunicado oficial de la directiva CB Baza anuncia el final de la temporada para el equipo rojillo y transmite la preocupación sobre el futuro del club. Un comunicado que reproducimos aquí, para conocimiento de nuestros lectores, en general, pero sobre todo para los aficionados a este deporte y que ofrece el siguiente contenido:
Estamos viviendo un momento excepcional. La pandemia provocada por el Covid-19 ha demostrado que somos frágiles como sociedad y ha obligado a modificar nuestros hábitos y posponer nuestros planes personales y colectivos.
Mediante estas líneas, el Club Baloncesto Baza quiere trasladar su cariño y apoyo a quienes están sufriendo directamente e indirectamente las consecuencias de esta pandemia.
Vivimos una situación sin precedentes y nadie es ajeno a los efectos de este virus. Esta pandemia nos ha hecho ver que somos mucho más vulnerables de lo que podíamos imaginar y nos ha colocado en un estado de incertidumbre del que nuestro deporte, el baloncesto, no es ajeno.
Tras recibir el comunicado de la suspensión de todas las actividades y competiciones por parte de la Federación Andaluza de Baloncesto nos sentimos obligados a dar por concluida la temporada 2019/2020.
Queremos, en este punto, agradecer a todos los patrocinadores, familias, abonados y al Ayuntamiento de Baza por haber confiado y ayudado una temporada más a que el sueño de muchas personas se haga realidad a través del deporte.
Este contexto de suspensión de la competición afecta directamente a la situación económica del club. Si además añadimos la incertidumbre respecto a cómo va a ser nuestro más próximo futuro, podemos afirmar que nos encontramos ante una situación muy difícil. Difícil por inesperada y difícil por la incertidumbre creada.
Tras 12 años de baloncesto ininterrumpido en nuestra ciudad en el cual hemos vivido momentos maravillosos, gloriosos, pero también muy complicados. Hoy nos vuelve a tocar uno de estos y esta vez nos afecta a todos. Ante la adversidad siempre hemos salido adelante, y lo hemos hecho gracias a las personas. Sin embargo, en estos momentos no podemos asegurar el futuro del club.
En este último mes hemos estado trabajando para tratar de comprender el reto que tenemos por delante y tomar las medidas para hacerle frente. Todas las medidas y decisiones que en este momento hemos adoptado quizás no tengan retorno ni horizonte en la continuidad de nuestra institución.
Por ello, queremos reiterar nuestro agradecimiento y damos por concluida la temporada 2019/2020 con el futuro más incierto de nuestro club.
Pase lo que pase siempre os estaremos agradecidos