Sábado 28 de marzo de 2020

El último informe del Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada confirmaba ayer el primer fallecimiento en Baza. Un informe que se corresponde con los datos acumulados hasta las doce de la mañana de ayer, 27 de marzo y que resume las estadísticas de la siguiente forma:

  • Número de muestras remitidas a Laboratorio el día anterior, 26-03: 27
  • Número de muestras informadas como positivas del día anterior, 25-03: 3
  • Número de pacientes ingresados en investigación pendientes de resultado: 2
  • Número de pacientes positivos ingresados en hospitalización convencional: 0
  • Número de pacientes positivos ingresados en cuidados críticos: 1
  • Número de pacientes positivos fallecidos: 1
  • Número de profesionales SAS positivos en AGS: 2

Junto a esos datos numéricos, el comunicado de la Dirección Gerencia del AGS Nordeste de Granada confirmaba el fallecimiento producido esa misma mañana, en la Unidad de Medicina Interna de un paciente con Covid positivo

También se informó de la aprobación del Protocolo de manejo de pacientes psiquiátricos Covid positivos, de la orden de Gerencia de visita presencial diaria a residencias por los equipos de Atención Primaria, de la comunicación diaria con Corporaciones para reforzar medidas de higiene en calles y vías públicas y del control de desplazamientos.

Por otro lado se comunicó que ha sido solicitada ayuda a la UME para desinfección de residencias en la zona de Guadix y de la apertura de agendas dispensarizadas en Centros de Salud, para seguimiento de casos sospechosos o positivos.

 

En la mañana de ayer se producía el primer fallecimiento de la zona del Área Sanitaria del Nordeste de Granada por coronavirus, en el Hospital de Baza. Un fallecimiento del que se tuvieron noticias a primeras horas de la mañana de ayer y que suponía la primera muerte por coronavirus en el Área Sanitaria a la que pertenece Baza y que, volvemos a insistir, no se corresponde con el territorio de Baza ciudad, ya que abarca a las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar, además de algunos municipios de las provincias de Jaén y Almería.

Dentro de esa área, el Hospital de Baza es el centro de referencia para un buen número de municipios de la zona y ha sido donde se ha producido el primer fallecimiento que se ha registrado en este territorio, como consecuencia de la pandemia motivada por el COVID-19.

La noticia se conocía esa misma mañana y después sería confirmada por la información diaria que se ofrece desde la Dirección Gerencia de la Agencia de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, algo que fue trasladado a nuestros lectores en una segunda edición del Noticiario de ayer viernes.

El fallecido es un varón de unos 70 años de edad, residente en Los Laneros, un anejo del municipio de Cortes de Baza, teniendo que precisar que era un enfermo que presentaba otras patologías previas a su contagio, todo lo cual había ocasionado un agravamiento de su estado, en los últimos días, lo que ha desembocado en este fatal desenlace.

 

El Covid-19 suma otros 63 contagios y dos muertes más en Granada, en solo 24 horas, mientras que en Andalucía han fallecido 144 personas, 251 tienen el alta y 92 están curados. La Consejería de Salud y Familias ha informado este viernes de 387 nuevos casos de coronavirus en Andalucía en las últimas 24 horas. Así, el número total de afectados en esta Comunidad asciende a 3.793.

La provincia de Granada sigue sumando casos positivos confirmados por el Ministerio de Sanidad y ya alcanza los 711 infectados por coronavirus. Por segundo día consecutivo el incremento da un respiro, porque no llega al 10%. Pero esto, de ser un dato coincidente con la realidad actual, sería la única noticia positiva. Por lo demás, el parte oficial de ayer registraba dos nuevos fallecidos, que ya alcanzan los 34; un tercio de los contagiados (229) es parte del personal sanitario, y vuelven a repuntar los pacientes que han requerido hospitalización en las últimas 24 horas.

Los datos oficiales confirman así que el jueves debió de ser el día más complicado hasta ahora en los hospitales de la provincia, pues se requirió el ingreso de 49 pacientes más (la cantidad más alta hasta ahora) afectados por Covid-19. Había ingresadas en ese momento 336 personas en total, sin que la Junta haya informado sobre cuantas de ellas están en la UCI.

De todos los positivos registrados, casi la mitad estarían en el hospital y otros 341 son atendidos por teléfono en sus casas. Este dato hace sospechar que la cifra oficial de positivos no debe de coincidir con la realidad, porque supondría una tasa de hospitalización muy alta. Más bien la situación refleja que la confirmación de la enfermedad con pruebas PCR se hace ya casi exclusivamente a las personas que tienen síntomas para ser hospitalizadas.

Según esos datos oficiales, sólo se han sumado en el último día 63 nuevas personas que han dado positivo en los test llevados a cabo. Esto supone menos del 10%, incluso por debajo de la media andaluza del 11,3% que hoy Salud ya consideraba una «buena noticia». Sumado esto al incremento del 12% del jueves, se han dado dos días suaves en la curva, que al inicio de la semana rondaba el 30% de aumento cada día.

Sin embargo, una de las peores noticias es que, de todos estos casos confirmados, 229 son profesionales sanitarios, según los datos aportados por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, lo que supone que el 32% de las personas afectadas en la provincia son quienes están dedicados al cuidado de los pacientes en centros sanitarios.

 

La Agencia Estatal de Meteorología modifica su alerta amarilla por nevadas y la transforma en naranja. Una alerta que se iniciaba en el día de ayer y que tendría continuidad a lo largo de toda la madrugada, la cual se ha mantenido para el mismo periodo de tiempo, con un pequeño alargue del final en un par de horas, variando también alguna de sus circunstancias.

De hecho se ha pasado de la previsión de 4 cm, a partir de los 1.000 metros de altitud, a los 10 cm de espesor y una acumulación total de 10 cm. También se ha rebajado la cota  a los 1.100 m, para el norte de nuestra comarca, lo que deja un amplio margen para que la nieve vuelva a caer sobre la Sierra de Baza y otras zonas elevadas.

 

Comunicado del alcalde de Baza a la población. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, agradece a toda la población de Baza su buena disposición y disciplina en el cumplimiento de la norma de permanecer en casa como medida principal para parar el contagio del coronavirus COVID- 19 entre la población de la ciudad. “Gracias por cumplir de manera ejemplar las medidas  sanitarias por el Gobierno de España y las autoridades sanitarias, siendo un ejemplo de civismo y responsabilidad, con el que vamos a ganar esta batalla al coronavirus”.

El regidor se ha dirigido de forma expresa a  los trabajadores de diversos sectores para reconocer su esfuerzo y sacrificio para que, a pesar de la situación, todas las necesidades básicas de la población queden cubiertas.  “Gracias a todos los hombres y mujeres que luchan contra la propagación del virus. A nuestro personal sanitario, el de nuestras residencias, a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, a las policías nacional y local, a la Guardia Civil, a los empleados del servicio de limpieza, a los empleados municipales que siguen prestando un servicio básico, a los bomberos y protección civil, a las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro, a Agapro y a los agricultores y ganaderos de nuestra ciudad, a quienes trabajan para que no nos falten los alimentos en los supermercados y en las tiendas, ni los medicamentos en las farmacias”.

A continuación ofrecemos un audio con el texto íntegro:

 

Policía Local y efectivos del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza enseñan como utilizar mascarillas y guantes. Efectivos de la Policía Local y del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza nos enseñan en este vídeo la forma correcta de quitarnos las mascarillas y los guantes para evitar contagios.

Una sencilla operación que requiere de una técnica adecuada, para que la manipulación en su retirada, sobre todo, no eche por tierra lo conseguido durante el tiempo en que la protección ha sido efectiva.

Pongan atención, pues, en la forma de actuar que nos recomiendan nuestros expertos y acostúmbrense a proceder de la forma correcta, como se muestra en el vídeo:

 

Coronavirus, viernes 27 y decimotercer día tras el decreto de alarma: se produce el primer fallecimiento por coronavirus en nuestra zona. Esa era la noticia que nadie hubiera querido escuchar y que ayer corría como un reguero, incluso antes de que se tuviera confirmación oficial de que se había producido. Un caso del que ya hemos ofrecido algunos detalles y que viene a recordarnos que no estamos exentos de sufrir las peores consecuencias que esta pandemia nos ha traído.

Clicar encima para ampliar

Ciertamente se trata de un fallecimiento en el que han colaborado también otras patologías que el enfermos tenía en su haber, pero no deja de llevarnos a reflexionar sobre la importancia que tiene el seguir las recomendaciones del personal sanitario que se basan en algo tan simple como dos acciones sencillas: permanecer en nuestras casas e insistir en un lavado de manos metódico y continuado, ante la más mínima causa.

Y a todo esto, nos encontramos ya a punto de cumplir hoy con esas dos primeras semanas que se nos había anunciado que duraría nuestro confinamiento, algo que se nos hizo largo solo el oírlo, la primera vez, y que ahora hasta parece que se ha hecho corto, sensación que no es sino el resultado de que se hacen las cosas bien y que demuestra que nuestra motivación es la correcta, sobre todo de cara a la continuación de la misma situación, durante otras dos semanas más, sobre lo que hay que mentalizar, a los que aún faltan de hacer bien las cosas, de que quedarse en casa no tiene interpretaciones personalizadas, sino que es quedarse en casa. Sin más: QUEDARSE EN CASA.

Y bueno, nos disponemos a pasar otras dos semanas más y nos lo vamos a tomar como una nueva ocasión para aislar de una vez al dichoso virus, así que, más que nunca, hemos de tener claro que el contagio se produce cuando nos ponemos en contacto con un afectado o un lugar contaminado por alguno de ellos y nos transformamos en transmisores que infectarán a otros, agravando la situación personal y social. Así de simple.

También habrá que cuidar más la protección del personal que está en primera línea de esta batalla y en ello tendrán que redoblar esfuerzos nuestras autoridades. Es mucho el personal sanitario contagiado. Demasiado.

Loable en grado máximo el esfuerzo que están haciendo tantas personas por fabricar material de protección para ser donado. Ahora ya no son solo mascarillas; son viseras protectoras, son equipaciones para permanecer aislados y hasta hay quienes se han lanzado a fabricar respiradores que alivien su escasez.

Pero no olvidemos que parte de estos materiales está carente del necesario control sanitario que los valide y que, aún hecho con la mejor de las voluntades, se está utilizando alguno que tiene un aspecto aceptable, pero que carece de la más mínima seguridad, por innumerables motivos, aunque siempre será mejor que nada, si no crea la falsa percepción de una seguridad que no existe.

Aún se están viendo imágenes en las que profesionales metidos en las primeras líneas de peligro carecen todavía de material básico y personal protegido por remiendos a base de bolsas de basura y por mucho que sea entendible, no es ni imaginable. Además, fuera del ámbito meramente sanitario, la situación empeora para policía, personal de limpieza, personal y técnicos de ambulancia… a algunos de los cuales se les ve con alguna mascarilla de las que hasta las hay que parecen añejas, para encargarse de coger, ayudar y acompañar a posibles enfermos. Una situación que habrá que arreglar también y mejor pronto.

No falta quien dice que de esta crisis del COVID-19 vamos a salir de una forma muy diferente a la que entramos y uno cree que parte del cambio estará en que seamos capaces de valorar todo lo hecho en este tiempo y lo no hecho también. Ser capaces de conocer los errores, porque si no , no podremos ponerles solución, per, mientras tanto, vamos a dedicarnos a tratar de sumar, a tratar de ayudar en lo que cada uno  pueda y a cumplir con la tarea que nos corresponda a cada uno de nosotros. Y si es la de quedarse en casa, ya saben, pues en casa y con la moral bien alta de saber que esa también es una buena forma de atajar este problema.

 

El Gobierno prohíbe los despidos durante el estado de alarma, decisión sin efecto retroactivo que se aplica desde ayer viernes, a la par que se paraliza la temporalidad de contratos. Prohibido despedir mientras dure el estado de alarma. Así lo decretó este viernes el Gobierno, en un Consejo de Ministros que ha decidido prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus, según expuso la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Gabinete.

«No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir», afirmó Díaz, quien explicó que la prohibición, sin efecto retroactivo, es desde hoy viernes. «Hemos arbitrado un mecanismo excepcional, amplísimo con muchos recursos públicos», aclaró Díaz en alusión a las facilidades para presentar ERTES, precisamente para que no sea necesario despedir.

Junto a esta medida, el Gobierno acordó que los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, se mantengan vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria. «No hay que extinguir los contratos temporales, estos se interrumpen y continuarán cuando pasemos la crisis sanitaria», agregó. «No es necesario despedir a nadie en nuestro país (…) No se va a dejar a nadie atrás», reiteró la ministra de Trabajo en su comparecencia tras la reunión del Gobierno.

El Ejecutivo acordó igualmente concretar los mecanismos para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE, lo que agilizará los trámites para que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes. Para ello, se habilitará un formulario que cubrirán las empresas con datos de los trabajadores y lo mandarán al SEPE.

Díaz especificó: «Vamos a reconocer las prestaciones por desempleo con mucha rapidez». La ministra también recordó que tienen derecho a esta prestación incluso quienes no hayan cotizado lo suficiente y que se pondrá el contador a cero.

Entre los acuerdos del Gabinete se incluye asimismo que la Inspección de Trabajo tenga un papel activo en el control de los ERTE y vele por la comprobación de las causas alegadas, reservando sanciones o devoluciones de las cuantías percibidas por las empresas en caso de incumplimiento.

«Pido ejemplaridad a los empresarios (…) que mantengan los puestos de trabajo», reclamó Díaz.

 

Sandra García advierte de que las FSCE “actuarán con rigor” para evitar desplazamientos durante este fin de semana. Ante la llegada del fin de semana, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha dado la instrucción a los miembros del Comité de Coordinación de Seguridad #CECOR formado por instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que “refuercen la vigilancia en las entradas y salidas de pueblos y ciudades durante los próximos días y que actúen con rigor ante actuaciones que pongan en peligro a la población”.

De esta forma, García ha apelado a la responsabilidad y ha recordado que la orden de confinamiento es de obligado cumplimiento para todos, “por lo que no vamos a permitir desplazamientos innecesarios y conductas insolidarias”.

Desde la declaración del estado de alarma, 164 personas han sido detenidas en Andalucía por quebrantar el confinamiento sin motivo justificado, lo que supone el12,9% de total nacional, que asciende a 1.268, datos que convierten a la comunidad andaluza en la segunda por detrás de Madrid con 202 en número de detenidos. En cuanto al volumen de denuncias, en España ascienden a 144.555, situándose Andalucía en segunda posición, con 20.524 interpuestas (14,1% del total), sólo superada por Cataluña, que acumula desde el inicio del confinamiento 23.655. También se han interceptado 6.823 vehículos en Andalucía, 194.863 en el territorio nacional.

 

Los Registros de la Propiedad tramitarán electrónicamente las notas de índice de propiedades para agilizar la solicitud de moratorias hipotecarias por el Covid-19. El Colegio de Registradores de España ha habilitado la vía telemática para agilizar la tramitación de las notas de índice de propiedades, un documento necesario para solicitar al banco el aplazamiento del pago del préstamo hipotecario de la vivienda habitual si se acredita vulnerabilidad económica. Esta posibilidad está prevista en el Real Decreto-ley de 17 de marzo, aprobado por el Gobierno, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

Así, mientras esté vigente el estado de alarma, la solicitud de las notas de índice que proporcionan la información relativa al registro, provincia y municipio en que una persona tiene bienes o derechos inscritos, se podrá realizar mediante correo electrónico dirigido al Registro de la Propiedad donde esté inscrita la residencia habitual del interesado o a cualquier otra oficina de la misma población. La solicitud se acompañará de una fotocopia del DNI/NIE del titular o, en su caso, de cada uno de los miembros de la unidad familiar.

Toda la información sobre este trámite así como las direcciones de correo electrónico de los Registros de la Propiedad están disponibles en la web del Colegio de Registradores.

 

La pensión media en la provincia es de 851,65 euros y en Andalucía de 902,84 euros.  El número de pensiones en Granada se sitúa en 189.020 en marzo de 2020, lo que representa un incremento del 1,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La pensión media en la provincia asciende en este mes a 851,65 euros, un 2.3% más que en marzo de 2019.

Del total de las pensiones registradas en la provincia, 22.148 son por Incapacidad Permanente; 112.052, por Jubilación; 45.595, por Viudedad; 7.964, por Orfandad y 1.267 a Favor de Familiares.

En Andalucía, el número de pensiones registradas en marzo ha sido de 1.580.989 lo que significa un incremento del 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, la pensión media es de 902,84 euros, con un crecimiento del 2,1% en relación con el mes de marzo de 2019.

El conjunto del Sistema alcanza un total de 9.799.395 pensiones contributivas, un 0,97% más respecto al año pasado. El 62,22%, en concreto, 6.097.333 son por jubilación; 2.359.666 corresponden a viudedad; 958.824 a incapacidad permanente; 340.456 a orfandad y 43.116 a favor de familiares. La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanza los 9.768.990 miles de euros.

La pensión media de jubilación asciende a 1.157,97 euros, lo que representa un aumento del 2,12% respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 1.008 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 2,16%

 

Carta del párroco de San Juan Bautista y de Santiago Apóstol de Baza. Una carta que nos llegaba en el día de ayer firmada por el párroco de San Juan y de Santiago de Baza, Emilio José Fernández Valenzuela, y que reproducimos aquí para dejarla a disposición de aquellos de nuestros lectores que estén interesados en su lectura:

Queridos hermanos todos:

Con esta carta me dirijo y saludo a todos los que formamos indistintamente las Comunidades parroquiales de San Juan Bautista y de Santiago Apóstol de Baza, de las cuales soy el Párroco.

Desde hace días nos encontramos en España en Estado de Alarma, lo cual nos tiene en una situación de confinamiento en nuestros hogares e impidiendo que podamos realizar las actividades con la normalidad de siempre, afectando en cierta medida a nuestra vida cristiana por no poder participar de los Sacramentos, por no poder visitar nuestros templos y por vivir la Cuaresma, en su mismo sentido, pero de otra manera.

Me he esforzado en estar en contacto con toda la feligresía a través de los medios tecnológicos de los que dispongo, celebrando la Eucaristía diaria y retransmitida en directo por Facebook, la cual permanece grabada en ese medio para posteriores visualizaciones y que puede ser también compartida por los internautas. Al celebrar yo solo y en privado la Eucaristía, no lo hago sólo para mí, sino en beneficio de todos los que no podéis estar físicamente en la celebración, especialmente los enfermos y por los que más sufren esta pandemia (personas infectadas y difuntas, así como sus familias).

Se aproximan las fechas más importantes para los cristianos y que la Iglesia quiere vivir con intensidad a pesar de las medidas tomadas por las autoridades civiles por bien de todos. En la Semana Santa los católicos viviremos los Misterios más importantes de la fe y de la vida de Jesucristo, nuestro Señor. Debido a las circunstancias actuales se suspenden todos los actos religiosos públicos y que requieran de la asistencia de los fieles, exceptuando algunas celebraciones litúrgicas que los sacerdotes realizaremos para bien de las almas, pero siempre de manera privada y a puerta cerrada. Por tanto, según el Decreto emitido por la Congregación del Culto Divino y de los Sacramentos, de la Santa Sede, los Oficios del Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo) y la Misa de Pascua, como las de los demás días, las celebrará en particular cada sacerdote, en mi caso las retransmitiré en directo por Facebook en el Horario que también os comunicaré. También se podrán seguir en directo por los medios de comunicación social, especialmente TRECE TV, COPE y Radio María.

Ya sabemos que las procesiones de las Hermandades y Cofradías han sido suspendidas, con el dolor y el sacrificio que ello conlleva para los cofrades y para todos en general. Desde aquí me uno a ellos y les ofrezco todo mi apoyo. La supresión de las procesiones no impide que dejemos de orar a los Titulares desde nuestras casas. Una vez superemos entre todos esta pandemia, será la autoridad eclesiástica, junto con las Hermandades y Cofradías, quien considere la posibilidad de que se lleven a cabo esas procesiones u otros actos unos meses más adelante.

En cuanto a las Rogativas a Nuestra Señora de la Piedad, Patrona de nuestra ciudad, que siempre se celebran a final de abril, pienso que en estas circunstancias de crisis y de dolor es cuando más necesaria se hace la oración de petición buscando la intercesión de la Santísima Virgen María. Según se me ha recomendado, debemos de esperar a las decisiones que tome el Gobierno en los próximos días. En caso de que llegado el momento hubiera que suspender las Rogativas en la fecha prevista, buscaremos después en otro momento y fecha la manera de hacerlas o de realizar otro acto extraordinario a la Virgen de la Piedad, a quien todos nos estamos encomendando en estos días.

En cuanto a las celebraciones de las Primeras Comuniones seguimos con la misma incertidumbre. Si la situación actual no mejorase y no fuera posible, finalmente, celebrarlas en las fechas previstas, tendríamos que juntos (párroco, catequistas y familias de los niños) en un diálogo sereno, ver posibles soluciones y nuevas fechas. La misma actuación ocurriría con las Confirmaciones y con las personas implicadas. Todas las recomendaciones que me hacen es que debemos de ir esperando a como se desarrolla esta crisis sanitaria porque cada día es diferente.

Para los bautizos y bodas programadas, serán los padres de los niños y serán los propios novios los que conmigo veamos, en cada caso, otras fechas posteriores llegado el momento de que tampoco se puedan celebrar en las fechas ya programadas.

En cuanto a las personas que fallezcan, sabemos que se han suspendido los velatorios y las exequias, tan solo está permitido el enterramiento en el cementerio o la incineración, con la menor participación de asistentes. Si los servicios funerarios me lo comunican, yo celebraré la Misa privada de ese día por el alma del difunto, y si puedo acompañaré a su familia aunque sea a través de una llamada telefónica. Una vez terminada esta pandemia, cuando la familia lo considere conmigo, se le hará una Misa funeral en la parroquia a la que corresponda.

Como yo sigo celebrando la Eucaristía diariamente y de manera privada, también puedo aplicar la Eucaristía por el alma de los difuntos de las familias que así lo deseen, poniéndose en contacto conmigo previamente para comunicármelo.

Quien tenga necesidad de confesión, que procure en profunda oración reconciliarse con el Señor con el deseo de, en cuanto se pueda y lo más inmediatamente posible, recibir la absolución del sacerdote.

Para los enfermos que requieran de la Unción de los Enfermos, si los familiares me lo solicitan, tomando todas las medidas necesarias preventivas, se le administrará, siempre que no haya riesgo para la salud.

Por último, animaros a todos en estos momentos tan difíciles y en los que más debemos estar unidos al Señor. Continuamos viviendo el tiempo de Cuaresma como preparación para la Pascua y como ocasión para procurar nuestra conversión, así como la próxima Semana Santa procuremos vivirla con la mayor intensidad. Os invito a que nos sintamos todos unidos en espíritu y que seamos solidarios en todo lo que se nos requiera.

Me tenéis a vuestra entera disposición para lo que necesitéis de mí como sacerdote y como persona. Si sabéis de alguien que requiera ponerse en contacto conmigo, y sea de confianza, podéis facilitarle el número de mi teléfono móvil.

Esperando abrazaros lo más pronto posible a todos os doy mi bendición, y hacerla extensiva en mi nombre a los enfermos y a quienes no pueda llegar esta carta.

 

Como cada día, ofrecemos unos enlaces con sitios que puedan ser de interés para ayudar a nuestro día a día de confinados. Enlaces en los que hoy mezclamos un poquito de varios temas y que esperamos que puedan ser útiles a nuestros lectores:

  • Para empezar, una página oficial sobre cifras, datos y otras cosas de interés, en torno a la pandemia que nos tiene en nuestros domicilios y en la que podemos encontrar la fiabilidad que suponen los números oficiales: https://covid19.isciii.es/
  • Alejandro Sanz anima a todos a seguir ‘La Liga Santander Fest’, un concierto virtual para combatir el coronavirus que tendrá lugar este sábado 28, a las 18.00 horas, y que supondrá en marcha el primer festival benéfico que busca recaudar fondos para adquirir productos necesarios para combatir la pandemia del COVID-19. Participan numerosos artistas de primera línea, como Alejandro Sanz, Aitana, David Bisbal, Sebastián Yatra o Antonio Orozco, que actuarán el sábado a partir de las 18.00 horas https://www.yomequedoencasafestival.com/
  • Un espectáculo del famoso Circo del Sol, con un especial de 60 minutos que no nos dejará indiferentes: https://www.youtube.com/watch?v=nQ5eUJNXrMw&fbclid=IwAR1oKOCmEjxsEXUfbUWVcv1ig6WCVOQrcnLY7bGD4vKy0V9qcheOprY2SxU con momentos impresionantes de los espectáculos más grandes de Kurios: Gabinete de curiosidades, » O » y Luzia.
  • Para los deportistas, una clase virtual de cicloindoor, con un ascenso al Teide a cargo de Óscar Díez: https://www.youtube.com/watch?v=CFvxFA7nqsk&t=2345s
  • Un recordatorio del Tour de Francia 1995, el quinto Tour de Miguel Indurain, con un resumen de los momentos más destacados: https://www.youtube.com/watch?v=_4AfZFWDcTU
  • Y ya que estamos metidos en tema de deportes, vena las sugerencias para hacer deporte en casa que nos hacen desde la Diputación de Granada y destinadas a colaborar para que se siga la práctica deportiva en estos días de confinamiento en casa, para lo que nos proponen una serie de plataformas digitales, sabiendo que los recursos existentes en la red son muchos y diversos: https://www.dipgra.es/contenidos/deporte-casa/