El Área Sanitaria de Baza mantiene estable el número de afectados por COVID-19 en un fin de semana en el que equipos de Atención Primaria han visitado las residencias de la zona. Noticias tranquilizadoras las que llegan desde el Área Sanitaria de Baza y que hablan de que la situación por el COVID-19 se mantiene estable en el territorio que abarca su ámbito de actuación, donde ya se conocían cinco casos de personas afectadas por el coronavirus, que se encuentran en sus domicilios.
Lo que no han parado ha sido las sospechas de posibles contagios que no se han confirmado, tras los últimos once casos sospechas de otros tantos pacientes que, finalmente, han resultado ser negativas, incluyendo la realizada a una persona de la Residencia Rodríguez Penalva de Huéscar. También siguen evolucionando de forma positiva las personas ingresadas en el Hospital de Baza y que dieron negativos en el test.
Por otro lado, durante este fin de semana, equipos de Atención Primaria han vuelto a realizar visitas a las residencias de la zona, ubicadas en Baza, Caniles, Gor, Pozo Alcón y Huéscar.
Igualmente, fuentes sanitarias han confirmado la donación al Hospital Comarcal de Baza de 60 equipos de protección, que incluyen mascarillas, buzo, gafas de protección y guantes de antebrazo, procedentes de una empresa de productos fitosanitarios.
Mientras tanto, en Baza y otras localidades, asociaciones de mujeres, cofradía y grupos de mujeres y mujeres a título individual, siguen organizándose para confeccionar mascarillas con las que tratar de ayudar ante el déficit que existe de este producto.
Últimos datos oficiales del coronavirus en Granada donde el número de contagiados pasa de 289 a 335 y el de fallecidos se mantiene en 13, según los datos oficiales de la Junta. Datos oficiales sobre los que volvemos a recordar que se ofrecen en la mañana del día a que hacen referencia y que en esta ocasión mantienen en 13 el número de fallecidos, a los que se suman dos casos de Alcalá la Real que fallecieron en hospitales de Granada.
De esta forma, el número de contagiados se eleva a los 335, lo que supone un aumento de 46 casos respecto a los casos positivos de Covid-19 registrados un día antes. De estos, 145 permanecen en ingreso hospitalario por los 100 contabilizados el sábado, 45 más en total, lo que de momento permite que la situación respecto a la disposición de camas en Granada no sea de alerta máxima, teniendo en cuenta que existen 800 camas hospitalarias previstas para atender casos de coronavirus y, además, la Junta ha pedido 200 camas a establecimientos hoteleros de la provincia y está previsto usar, en caso de urgencia, las instalaciones de la Base Aérea de Armilla. Así, casi todos los nuevos casos confirmados han requerido de hospitalización, según los datos oficiales.
En cuando a los casos positivos que evolucionan en sus casas bajo el seguimiento activo de los servicios sanitarios, son 177 las personas que se encuentran en esta situación, sólo una más que el sábado, por lo que de los 33 casos nuevos 32 han necesitado de hospitalización.
En cuanto a la tasa de mortalidad por coronavirus, con estos datos se sitúa en el 4,03%, por el 4,09 de ayer, una ligera bajada por el aumento de casos confirmados.
Granada continúa un territorio señalado en rojo en el mapa español del coronavirus y un punto negro en Andalucía. Es la segunda provincia después de Málaga en número de casos positivos.
La contabilización de casos positivos y confirmados de infección por coronavirus es algo que fluctúa en función de los análisis que se hagan, que en las últimas fechas no eran muchos por la escasez de test en los hospitales. Y además de si se tienen en cuenta las confirmaciones que se hacen en Madrid.
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es uno de los dos centros andaluces, junto al Virgen del Rocío de Sevilla, que ya está fabricando sus propios test para evaluar el contagio de coronavirus en los pacientes sospechosos. Esta elaboración ‘casera’ ya está permitiendo disponer de 600 pruebas PCR cada día.
Además, la Consejería de Salud informa también que, a partir de hoy, se enviarán a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas, de las que 100.000 llegarán a Granada.
La Junta instala laboratorios móviles para hacer pruebas rápidas de coronavirus en Granada. Se trata de unos test que permiten ofrecer el resultado de las pruebas en tan solo 20 minutos, a través de controles móviles instalados en Huétor Vega, mientras que en Cerrillo de Maracena hay otro fijo, y que están ideados, sobre todo, para el personal que por su trabajo pueda estar en contacto con afectados
Esta prueba rápida está dirigida principalmente para quienes han experimentado síntomas durante los últimos días, que debido al colapso de alertas no habían podido ser sometidas todavía a un test de Covid-19, la cual se venía realizando de forma prioritaria a pacientes con patologías previas. Además de para aquellos que presentaban síntomas, este tipo de test también está ideado también para profesionales que día a día están en contacto con afectados o posibles afectados, como sanitarios, asistencia a domicilio, trabajadores de residencias o policías.
Este tipo de laboratorio móvil permite realizar hasta 100 pruebas rápidas diarias, lo que de nuevo propicia que en Granada se pueda contar con un mayor número de test al día.
El Ayuntamiento bastetano remarca las instrucciones a seguir por la población. El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gavilán, ha querido hacer hincapié en una serie de aspectos que tienen que ver con las instrucciones dadas a la población por el Gobierno de España, en lo referente a la protección ante el coronavirus y a evitar la expansión de esta pandemia.
Gavilán comentó que, de forma general, la población de Baza se está comportando de forma ejemplar, como se ha podido comprobar en la última semana. No obstante, es conveniente incidir en algunos aspectos que pueden ser mejorados, como es el caso de las personas que van a comprar y que producen las mayores concentraciones.
Sería aconsejable, de manera generalizada, que las compras se realicen en los comercios de proximidad y supermercados de barrio, con lo que se evitarían traslados en vehículos y con lo que el número de personas en un mismo local sería bastante menor, lo que de por sí ya sería una ventaja y una menor exposición a un posible contagio.
En ese sentido, cabe reflexionar sobre el hecho de que estando aislados, en nuestra correcta permanencia en los domicilios, asumimos un riesgo mayor al permanecer en lugares concurridos.
En cuanto a los desplazamientos en vehículos, se insiste en que estos solo habrán de producirse cuando sea estrictamente necesario y con una sola persona por vehículo, salvo en aquellos casos que contemplan las autoridades, como el acompañamiento a mayores o discapacitados, o en el supuesto de que exista una razón muy justificada.
Gavilán agradeció, finalmente, el comportamiento que está demostrando la población de Baza, con un alto grado de civismo, y a la que recuerda que la autoprotección es básica y que cuidar nuestra salud es cuidar la salud de todos, por lo que pide extremar las medidas de protección en una semana que se espera complicada.
Asociaciones empresariales de Baza y Huéscar crean una “comisión de crisis” ante la situación provocada por el coronavirus. Una nota de prensa que reproducimos seguidamente, en su integridad, para ponerla a disposición de nuestros lectores:
Los presidentes de las Asociaciones de Empresarios del Altiplano de Granada, de Empresarios de la Comarca de Huéscar y de AGAPRO han creado una comisión de crisis por el estado de alarma debido al Covid-19.
Dentro de esta comisión se han nombrado un representante del sector sanitario, otro del fiscal-laboral y agrícola-ganadero, más los presidentes como interlocutores con las demás administraciones.
Estos interlocutores han mantenido conversaciones con ayuntamientos y mancomunidades para, en primer lugar, aportar desinteresadamente material y servicios por parte de las asociaciones, como la desinfección que están llevando a cabo los agricultores de AGAPRO y, en segundo lugar, exigir a las distintas administraciones un interlocutor único y válido para las comarcas de Baza y Huéscar al objeto de la mejor coordinación para acabar lo antes posible con esta tragedia humanitaria y económica y que va a tener efectos muy adversos en el empresariado y empleo de nuestras comarcas.
Se está gestionando un servicio sanitario de consulta para las empresas con profesionales del sector donde podrán resolver sus dudas.
Desde el sector fiscal-laboral se está elaborando una guía para el sector empresarial.
Además se ha creado una relación de cuestiones, que se han enviado a los asociados, para intentar ayudar en todo lo posible al empresariado, la cual pedimos encarecidamente que respondan.
Los bastetanos atrapados en Mauritania logran salir hacia Canarias e inician el retorno a Baza. El grupo de cuatro bastetanos y dos granadinos que se quedaron atrapados en Mauritania cuando realizaban un rally solidario por el país y pretendían regresar al empeorar la crisis del coronavirus, han podido al fin salir del país y se encuentran de vuelta a España.
Según uno de los integrantes del grupo, Rafael Romualdo Azor, el grupo logró fletar un avión el viernes por la tarde hacia Canarias, y este domingo volaban a Sevilla para, desde allí, viajar en autobús hacia Baza y todo ello después de una salida de Mauritania que no ha sido fácil, al cerrarse la frontera con Marruecos y quedarse atrapados en Nuadibú, al norte de Mauritania, en el límite con el Sáhara Occidental marroquí.
Viajaron hasta la capital mauritana, Nuakchot, para intentar fletar un avión y salir del país. Se hicieron la prueba del coronavirus, que dio negativo, para que las autoridades mauritanas les dejaran viajar, pero aun así tuvieron que «remover cielo y tierra» para contactar con el ministro mauritano y que les permitiera abandonar el país. Tras denegarles salir en dos aviones anteriores, finalmente «el ministro nos dejó volar con un permiso excepcional», para lo cual tuvieron que realizar múltiples gestiones, ayudados también por la embajada española y otras autoridades nacionales.
El flete del vuelo ha sido costeado por los integrantes del grupo, Los Pata Negra de Baza, y los vehículos han logrado guardarlos en un contenedor que será embarcado próximamente a España, pues «los vehículos también tienen que pasar una cuarentena», según aclara Azor, para recogerlos en Sevilla. Las autoridades de Exteriores españolas ya han avisado estos días que no podían fletar aviones para todos los españoles en similares circunstancias repartidos por el mundo.
Justo cuando pudieron volar a Canarias, «las autoridades mauritanas decidieron recluir a unos 70 españoles que aún quedan en el país en unos barracones en Nuakchot, para ponerlos en cuarentena, en unas condiciones infrahumanas, como si fueran refugiados», cuenta Rafael. «Hemos tenido suerte, por poquito no nos pilla».
Coronavirus, domingo 22 y octavo día tras el decreto de alarma que se prorrogará 15 días más, cuando los bastetanos en Mauritania inician su viaje de retorno a España. Tras la comparecencia del presidente del Gobierno Central del pasado sábado, este domingo volvía Pedro Sánchez a las pantallas de TVE, donde ofreció una noticia que ya se veía venir y que hacía referencia a la prórroga de 15 días que va a sufrir el estado de alarma por el coronavirus.
Una ampliación que fija el término del confinamiento general, en principio, hasta el 11 de abril, fechas en las que queda incluida la Semana Santa, lo que obligará a suspender también el resto de actos que aún no lo han sido.
Una medida que parece que ha sido acogida con resignación por una población que ayer volvía a salir a ventanas y balcones para aplaudir a quienes están trabajando por atajar esta pandemia, aún a pesar de asumir riesgos propios, como es el caso de numerosos colectivos que están en las primeras líneas de este duro combate.
Y es que, como bien reconocía el portavoz del Equipo de Gobierno bastetano, la ciudad de Baza está teniendo un comportamiento ejemplar, además de ser sabedores de una situación en la que es más que sabido que lo peor que se puede hacer es tener contacto con otras personas, por el riesgo de contagio propio y de contagio a los demás, lo que hace comprensible que se evite ese tipo de situaciones.
Ya llevamos más de una semana y empiezan a funcionar rutinas y actitudes que nos ayudan a pasar mejor este tiempo de confinamiento pero, afortunadamente, la mejor de todas es esa interiorización de que estamos haciendo lo que se debe hacer.
Y como dicen, no se consuela el que no quiere, y el tiempo tampoco hace apetecible el salir a la calle -ejem, ejem-, aunque nuestros campos sí que van a agradecer estas primeras lluvias de primavera que tanto bien hacen a los cultivos. Ha sido un domingo lluvioso, como se preveía, durante el que se han medido un total de 10,4 litros, que empezaron con la caída de 0,8 litros entre las 8 y las 10 de la mañana, a los que se sumaron 1,4 litros más, sobre las tres de la tarde, y el resto, entre las 18,00 y las 22,00 h., con el intervalo más lluvioso en este último tramo y casi cinco litros caídos en torno a las nueve de la noche.
Recordar también hoy a las mujeres bastetanas que siguen en la tarea de elaborar material sanitario, grupos que van creciendo y a los que se están uniendo también empresas que pueden usar sus infraestructuras para ello. Hay que repetirlo: todo un orgullo para Baza.
Y terminamos con una buena noticia, cual es la del retorno de nuestros paisanos que quedaron atrapados en Mauritania y que, por fin, lograron un avión para volar a Canarias, desde allí a Sevilla y ya, camino hacia Baza, donde seguro, y a pesar de todo lo que ello implica, estarán deseando llegar a su casa.
Técnicos del ayuntamiento bastetano repararon una avería del alumbrado público en la calle Antonio Machado y otras vías de su entorno, así como en la calle Sierra Morena. Técnicos electricistas del Ayuntamiento de Baza han reparado, durante este fin de semana, una avería en el alumbrado público que había afectado a las calles San Francisco, María de Luna, Antonio Machado, Rubén Darío, parte de Caños Dorados y Enrique Enríquez.
Igualmente, durante el fin de semana también se han reparado otras averías en el alumbrado eléctrico en la calle Sierra Morena, como consecuencia de los problemas causados por la humedad y la lluvia caída en estos días, circunstancia que también fue la causante de ambos casos.
Llegamos a un nuevo lunes y llega una nueva actualización de la sección “Por la Alameda” en nuestra web. Actualización que se produce cada inicio de una nueva semana, gracias a la tarea que realiza su autora, Lola Fernández Burgos, quien acude puntual a su cita y esta vez lo ha hecho con un nuevo artículo titulado “Ángeles y demonios”, en el que vamos a encontrar el tema que nos acompañe en ese paseo virtual que nos propone cada siete días.
Un tema en el que aparece parte de esa actualidad que está marcando nuestros días y en la que nuestra colaboradora hace una serie de reflexiones que nos pueden venir muy bien y que nos ayudarán también a ver todo cuanto acontece en estos días desde un prisma claro y motivador.
Ya saben, el camino para ello está en el menú que aparece en la parte superior de esta pantalla, donde bastará con clicar en el enlace que lleva a esta sección y todo estará listo para proceder a leer este artículo con el que seguro que tendrán muchas coincidencias.
Se renueva también la sección de la “Tribuna Abierta” con un nuevo artículo de la serie dedicada a las fuentes de Baza. Un artículo cuya autoría corresponde a la Asociación Baza Histórica y que está disponible para nuestros lectores desde primeras horas de la tarde de ayer.
Recordamos que este apartado de nuestra web está abierto a todos aquellos de nuestros lectores que lo deseen utilizar y que es una ventana desde la que asomar sus escritos a quienes hasta aquí se acercan.
El nuevo artículo se titula “Baza Histórica solicita intervenciones respetuosas en las fuentes y en los pilares catalogados (VI)” y al mismo se accede a través del enlace que figura en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, donde encontraremos el link que nos permitirá acceder a su lectura.
El Club Baloncesto Baza propone un juego en las redes sociales en base a su propia historia, con la presentación de su “CB Baza History Manager”. Desde el Club Baloncesto Baza se ha querido aprovechar este tiempo de cuarentena para recordar a todos los jugadores que han formado parte de este club. Para ello han lanzado un pequeño juego en nuestras redes sociales, en el que los aficionados del equipo bastetano se podrán distraer recordando los jugadores que han pertenecido a este club, desde sus inicios hasta aquellos años de ascensos, títulos que hicieron vibrar y llenar el Pabellón Municipal de Deportes de Baza hasta nuestros días.
En la imagen que acompaña a estas palabras tienes la explicación del juego que se desarrollará en sus redes sociales, desde ayer domingo, el cual se puede encontrar en sus perfiles de Instagram: @cbbaza, Facebook: Club Baloncesto Baza y Twitter: @cbbaza, donde se podrá encontrar también el video que se anunció en redes sociales para promover esta iniciativa.
Por último desde el club bastetano se quiere agradecer su labor a todo el personal de limpieza, transportistas, comercios de alimentación, bomberos, policías, UME, personal sanitario, transporte público, gasolineras y guardia civil, así como los medios de comunicación, los cuales nos mantienen informados.
#quedateencasa – #YOMEQUEDOENCASA