Pedro Sánchez daba a conocer, pasadas las nueve de la noche de ayer, el desarrollo de las medidas del estado de alerta que, anoche mismo, se publicaban en el BOE. A pesar de que se venía anunciando la comparecencia del presidente del gobierno para primeras horas de la tarde, no fue hasta pasadas las nueve de la noche, cuando todo el país pudo ver la comparecencia de Pedro Sánchez ante las cámaras de televisión para hacer una exposición sobre las medidas que desarrollan la declaración del estado de alarme.
Medidas aprobadas por un Consejo de Ministros extraordinario y mediante un Real decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Algo que afecta a todo el territorio español, durante 15 días, y que podrá ampliarse. Contempla el hecho de que la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España.
Las principales medidas son las siguientes: Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos autonómicos quedarán bajo la dirección del Gobierno
Las personas sólo podrán circular por las vías de uso público para: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros, servicios sanitarios. Asistencia al trabajo. Retorno a residencia habitual; atención a mayores, menores y personas vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros. La circulación se hará individualmente salvo casos de discapacidad. También podrán circular los vehículos particulares para estas actividades y para el repostaje en las gasolineras.
Suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y niveles de enseñanza. Las modalidades a distancia u on line se mantendrán. Suspendida toda actividad comercial minorista a excepción alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, centros médicos ópticas, prensa, combustible, estancos, peluquerías, tintorerías, equipos tecnológicos, telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet. Toda otra actividad estará suspendida. El consumo en los propios establecimientos queda prohibido. Suspende apertura al público de museos, bibliotecas, actividades deportivas y de ocio. Suspenden las actividades de hostelería y restauración. Pudiendo prestar servicios a domicilio. La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas se condicionan al número de personas: que se garantice la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska Todos los trabajadores sanitarios quedan bajo las órdenes del ministro de Sanidad. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición de Sanidad. El ministro de Transportes también está habilitado a tomar decisiones para garantizar los servicios de movilidad ordinarios y extraordinarios. Se mantiene el 100% de los servicios ferroviarios de mercancías, se reducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia, por carretera y marítimo.
En el siguiente enlace ofrecemos acceso a la publicación del Boletín Oficial del Estado con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La Junta de Andalucía declara el nivel 2 de emergencia por el coronavirus. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convocaba ayer tarde el Gabinete de Crisis, tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al ‘nivel 2’ de emergencia. Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en ‘nivel 2’ y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.
El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía establece la respuesta y el despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y su activación conlleva aparejada la elevación automática de la situación a ‘nivel 2’. El Gabinete de Crisis se reunirá vía telemática a las 19 horas, presidido por el presidente, Juanma Moreno, y estará compuesto por el vicepresidente, Juan Marín, y los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.
Desde este momento, queda disuelto el Comité Ejecutivo de Control, Seguimiento y Evaluación de Situaciones Especiales de Andalucía, que ha venido tomando decisiones mientras la situación estaba situada en el ‘nivel 1’. El Gabinete de Crisis es el que asume ahora esas funciones ejecutivas y esta tarde adoptará ya nuevas decisiones para hacer frente a la evolución de la epidemia del coronavirus Covid-19 en Andalucía. La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha sido comunicada a las 17 horas a Emergencias 112 por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, después de que el Gobierno de España comunicara a la Junta de Andalucía el aplazamiento de la videoconferencia de presidentes autonómicos prevista para hoy. Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz quería «esperar a conocer las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de España y a la celebración de la videoconferencia de presidentes autonómicos, pero la epidemia avanza, los contagios aumentan y es necesario actuar sin demora».
La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía conlleva la constitución de un Comité Asesor Regional, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Administración General del Estado, que han sido notificadas esta tarde para activar a sus representantes.
Se disparan los casos de coronavirus en Granada, con 43 infectados, 5 de ellos en UCI. Quién lo iba a decir, apenas hace unos días, cuando la provincia de Granada se mantenía libre de afectados por esta pandemia que ahora parece cebarse con los granadinos, entre los que se han disparado los casos confirmados de coronavirus.
Con los últimos datos de las ocho de la tarde de ayer, ya son 43 las personas afectadas, de las que 16 permanecen ingresadas entre el Hospital del PTS, que trata al mayor número de pacientes, y el Virgen de las Nieves, y cinco de ellos en unidades de cuidados intensivos, según informó la Consejería de Salud y Familias, con datos de las 18.00 horas de este sábado, los últimos contabilizados, pero difundidos tres horas más tarde.
En las últimas horas, en Andalucía se han registrado 72 nuevos casos de afectados por el coronavirus, por lo que total de afectados asciende a 376.
Además, en las últimas horas se producía el fallecimiento de un paciente de 70 años que se encontraba ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria, en la provincia de Málaga. También se ha contabilizado el de otro paciente de 89 años, ingresado en el Hospital Costa del Sol, igualmente en Málaga. Ambos presentaban patologías previas y hacen que, en Andalucía, se contabilicen ya un total de 5 fallecimientos.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.
La jornada de este sábado terminó con un emocionante homenaje a los profesionales sanitarios que, convocado a través de las redes sociales, llevó a la ciudadanía a dedicarles un aplauso desde los balcones, algo que también pudo escucharse en algunos lugares de Baza.
Nuevas disposiciones urgentes de la diócesis de Guadix-Baza relacionadas con la pandemia del coronavirus. Disposiciones, que recibíamos a última hora de ayer, del Obispo de Guadix-Baza, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, de las que damos cuenta seguidamente:
La diócesis de Guadix-Baza adopta nuevas disposiciones urgentes para la prevención y erradicación de la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19) que afectan a nuestra vida pastoral, así como a la asistencia y vivencia de la fe del Pueblo de Dios.
Tras la declaración del estado de alarma, decretado durante quince días prorrogables por el Gobierno de España, previsto en nuestra Constitución y ante las medidas decretadas por la Junta de Andalucía, para hacer frente a la situación grave de salud pública que vivimos, y después de haber consultado a organismos y personas competentes del gobierno de la Iglesia y de la Diócesis.
En virtud de mi potestad, DISPONEMOS cuanto se sigue:
1.- Todos los fieles católicos de la diócesis quedan dispensados del precepto dominical, que prescribe el Derecho Canónico en los cánones 87§1 y 1248§2. Se dispensa de la obligación para acudir a la Santa Misa, los domingos y fiestas de guardar, mientras esté decretado el estado de alarma.
2.- Se suprime la celebración pública de la Eucaristía con asistencia de fieles en todos los templos de la Diócesis, a partir de la publicación de este comunicado oficial, es decir, desde el III Domingo de Cuaresma y mientras se mantenga la situación actual.
2.1.- Las exequias se celebrarán de una manera sencilla por medio de una Liturgia de la Palabra. Siempre se estará en diálogo con las familias, proponiéndoles hacer el funeral cuando todo se normalice.
2.2.- En todos los demás sacramentos actuemos con la prudencia pastoral necesaria, animando, en diálogo con los fieles, a la posibilidad de celebrarlos en tiempo más prudente.
2.3.- Se aconseja tener abiertos durante el día los templos para que, aún sin convocar públicamente a los fieles, estos puedan orar ante el Sagrario, ante las Sagradas Imágenes de Jesucristo, la Santísima Virgen y los Santos. Asimismo se deberá asistir, a quienes lo puedan necesitar en los despachos parroquiales y se deberá atender espiritualmente, tanto de modo personal como por teléfono a los fieles, de un modo especial a los enfermos y sus familias.
3.- En virtud del canon 904, los sacerdotes celebrarán diariamente la Eucaristía, que aún, con ausencia de los fieles, es una acción de Cristo y de la Iglesia. Así vivirán la misión fundamental sacerdotal, ofreciendo la Santa Misa por el eterno descanso de los fallecidos, como oración de petición por los enfermos, ancianos y personas más vulnerables, así como consuelo de todos los damnificados por esta pandemia.
4.- Se recomienda seguir la Santa Misa por radio, televisión e internet, haciendo la comunión espiritual, práctica tradicional de la Iglesia que exhortamos a recuperar como medio de santificación y de comunión eclesial. Es el momento de convertir una crisis en un reto de creatividad pastoral.
5.- Las Hermandades y Cofradías quedan dispensadas de realizar las Estaciones de penitencia en la próxima Semana Santa. Ésta será una cuaresma y Semana de Pasión en Iglesia doméstica. Busquemos formas de rezar individualmente ante los Sagrados Titulares y pedir por la erradicación de esta epidemia.
6.- Agradecidos, recemos especialmente, pidiendo fuerza y protección espiritual para el personal sanitario, instituciones civiles y por todos los que tienen responsabilidades directas de atención y supervisión de los enfermos.
Colaboremos rezando por las autoridades nacionales, autonómicas y municipales para que refuercen todos los medios necesarios y puedan atender dignamente a las personas en estos momentos de crisis.
Doy gracias a los sacerdotes, capellanes, consagrados, religiosas y laicos que se esfuerzan por testimoniar la caridad del Señor en la Iglesia de diferentes formas. Pido que sigan invocando el auxilio del Señor, de la Santísima Virgen, bajo cuya intercesión y protección quiero poner a toda nuestra querida diócesis de Guadix –Bazay, especialmente, a todos los enfermos, mayores y personas más vulnerables .
Todo lo dicho anteriormente es de obligado cumplimiento en la diócesis de Guadix-Baza.
El Párroco de San Juan y Santiago y Rector del Templo de la Piedad propone hacer unas Rogativas extraordinarias a la Virgen de la Piedad, de forma personal y en familia. Una iniciativa del propio Padre Emilio Fernández, que es el Rector de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad de Baza, quien ha tomado esta iniciativa después de recibir sugerencias en ese sentido, algo que él mismo explica a continuación:
Algunos me han sugerido que deberíamos hacer unas Rogativas extraordinarias a la Virgen de la Piedad por la pandemia que estamos padeciendo, pero un acto así y con las medidas tomadas no sería sensato. Pero se me ha ocurrido hacer esta Rogativa para que a modo particular o en familia se la hagamos diariamente. Rezar siempre ayuda y Ella siempre nos escucha. Compartámosla y hagámosla llegar a devotos y paisanos.
Investigadores de la UGR desarrollan en Castril un sistema de riego único en el mundo basado en energía solar. Investigadores de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada han diseñado, a petición de la Comunidad de Regantes de la Loma de las Vacas de Castril (Granada), un sistema de riego único en el mundo basado en energía solar, que les ha permitido abandonar por completo la dependencia del suministro de la red eléctrica comercial y desconectarse completamente de la misma.
Con el objetivo de lograr un ahorro en los actuales costes de bombeo, principalmente de los derivados del consumo de electricidad, la Comunidad se puso en contacto con la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR.
El equipo liderado por el profesor del departamento de Mecánica de Estructuras e Hidráulica de la Universidad de Granada, José Antonio Moreno, ha logrado desarrollar un sistema de bombeo con una central solar que es capaz de generar 235 kW. El sistema combina el diseño hidráulico y eléctrico, para conseguir un bombeo hasta un 20% más eficiente que los bombeos solares convencionales.
La red de riego también presenta un rebombeo con las mismas premisas de diseño, logrando una cota final de bombeo situada en los 270 metros, para que el riego se realice en la demanda de 210 metros, que implicará un ahorro importante de agua y que, unido al uso de energía renovable, lo convierten en un sistema singular de riego con este tipo de energías alternativas.
“La comunidad se vio en la necesidad de explorar vías energéticas alternativas, ya que los costes con el suministro eléctrico convencional hacían inviable la continuidad de la actividad agrícola de la que dependían 25 familias de Castril”, indica Moreno.
La Comunidad de Regantes contaba con una concesión administrativa de aprovechamiento de aguas con una dotación media de 11 litros por segundo, procedentes de la depuradora de la localidad de Castril. El sistema de riego estaba constituido por dos estaciones de bombeo que elevaban el agua hasta una balsa de 24.000 metros cúbicos, tras superar una cota de 210 metros de altitud, y con un consumo energético cercano a los 50.000 euros al año. “En definitiva, la superficie regable de la que dependen 25 familias se encuentra en una zona de montaña con una cota muy elevada”, señala el profesor de la UGR.
Según indica el propio profesor Moreno, “el principal problema que nos hemos encontrado es la gran cota que hay que superar, 210 metros de caída, por lo que la presión es importante. Hasta ahora, con la energía solar no se había hecho un sistema que bombee este caudal a esta altura, por lo que se trata de un bombeo único en el mundo actualmente. Ha sido un reto de ingeniería para la Universidad el desarrollar este prototipo”.
La puesta en marcha de la nueva estación de bombeo ha satisfecho las necesidades de los agricultores, que ven en ella el cierre idóneo del ciclo del agua y además de forma totalmente ecológica, al usar aguas residuales depuradas y energía solar. Dadas las características tan particulares del sistema, ya ha sido visitado por profesores de universidades de países en desarrollo, como Benim, Argelia o Nigeria, para interesarse por él.