Cuando aún están visibles las huellas de la borrasca Gloria, la climatología nos trae un cambio que nos recordará que la primavera ya se acerca. Cuando estamos a punto de finalizar el mes de enero, ya se puede empezar a hacer balance de cómo se ha comportado el más invernal por excelencia en Baza, en el que comienza a gestarse un cambio hacia un tiempo más primaveral, lo que no significa que termine aquí, ni mucho menos, el rigor del invierno.
Un mes de enero del que ofrecemos un breve resumen con las temperaturas mínimas, máximas y medias y con las precipitaciones registradas en lo que va del mes de enero, así como un gráfico en el que están representados estos valores a lo largo de los días que llevamos del primer mes de 2020.
De los 27 días que llevamos de enero, 19 nos han traído temperaturas mínimas por debajo de los cero grados; en 4 días la mínima no sobrepasó el valor de un grado y sólo el pasado día 26 la mínima pasó de los tres grados.
Sin duda, un mes en el que el frío ha sido uno de los valores predominantes del invierno bastetano, algo que no es nada extraño por otra parte, aunque ahora nos acercamos a días que resultarán más llevaderos en lo que a sensación térmica se refiere, con predicciones que nos anuncian ya días primaverales en los que los termómetros alcanzarán los 20ºC y las mínimas empezarán a estar por encima de los 5ºC, conforme puede verse en el recuadro que insertamos a continuación con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, desde hoy martes hasta el próximo domingo.
Imbroda reitera en Granada que no habrá cierres de escuelas rurales y dice que la transformación de centros es una inquietud que se haría siempre con consenso. En Granada no van a cerrar escuelas rurales. Así de contundente se volvía a mostrar ayer el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en su anunciada visita a Granada.
El consejero ha vuelto a repetir tras la dimisión del delegado de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo, que «no se van a producir cierres en escuelas rurales», y ha querido trasladar a la comunidad educativa granadina «un mensaje de tranquilidad». «Quizás aquí no lo hemos explicado bien, porque la situación forma parte de una fase analítica de la red de centros que se ha desarrollado en toda Andalucía. Siempre he tratado de trasladar un mensaje de tranquilidad, no hay ningún plan oculto como he leído, o que se aplaza. Repito, se trata de un análisis que se hace a través de las delegaciones territoriales y que siempre va de la mano de la comunidad educativa», ha dicho en rueda de prensa.
«No ha habido ninguna decisión de ningún tipo en Granada en cuanto a cierres de SemiDs o la implantación de Ceipsos. Cuando llegue el caso y el momento, actuaremos tras un análisis, diagnóstico y diálogo con la comunidad educativa», ha insistido el consejero.
Respecto a la situación creada en Granada, ha apuntado que «nos han acusado de no creer en las escuelas rurales, de que las vamos a cerrar. No creo que el PSOE, en el periodo 2016-18, cuando cerró 324 unidades públicas en las escuelas rurales, quisiera cerrar las escuelas rurales. Supongo que se dejó llevar por una planificación marcada por el descenso de la natalidad», se ha preguntado.
«En toda esta situación el PSOE ha estado detrás y quisiera irme a los datos de este curso. Con un descenso de 1000 alumnos, hemos introducido 114 docentes más. Estos son los datos, y el que diga lo contrario que lo explique. En ese periodo 2016-18, con el PSOE, 317 docentes salieron del sistema en las escuelas rurales», ha recordado.
Imbroda espera que el nombramiento del nuevo delegado o delegada se produzca lo antes posible. «Cuando tengamos nuevo delegado o delegada en Granada, no dude de que tendrá sus reuniones pertinentes con las familias para clarificar o profundizar más en estas cuestiones que hoy trato de aclarar. Estamos manteniendo entrevistas con los candidatos, y hacerles ver que este es un cargo con una tarea muy importante».
Respecto a la intranquilidad generada en Granada, el consejero ha asegurado que «las directrices se trasladan a las ocho provincias, seguramente en Granada no se tenía que haber avanzado hasta ese nivel, ha habido un exceso a la hora de avanzar en ese análisis. Lógicamente, si salen nombres de centros, eso crea intranquilidad, a familias, a docentes, no se tenía que haber llegado ahí», ha explicado.
«A lo largo de todo este proceso se van viendo estas cuestiones, pero esto no procede de una ocurrencia de la Consejería. Es producto de todas las reuniones que se han ido teniendo a lo largo de este año con la comunidad educativa. Hay familias y claustros de profesores que han indicado que podían ser vías interesantes a tener en cuenta. Recogemos esa información y la analizamos. No todos los padres o profesores están de acuerdo y tenemos que buscar ese consenso. No podemos actuar de una manera unilateral. Sería un tremendo error. Y esta situación de Granada no ha ocurrido en el resto de Andalucía», ha subrayado Imbroda.
«Es una inquietud que ha estado y está en la comunidad educativa, porque lo que nosotros hemos hecho ha sido escuchar. Es una opción que contemplamos si la comunidad educativa está de acuerdo. Evidentemente no se podrá generalizar, porque habrá que analizarlo caso a caso, pueblo a pueblo. No se puede tomar una determinación a la ligera», ha añadido.
Por su parte, la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha expuesto la situación de los denominados centros SemiDs. «Son productos de la transformación del sistema que trajo la Logse en los años 90, y entonces se decidió que en algunos pueblos con séptimo y octavo de EGB los alumnos que tenían que ir a otros pueblos por no haber instituto, se mantienen en los mismos centros, donde se incluye primero y segundo de la ESO con carácter transitorio. Han pasado 30 años y no se han tomado decisiones en los Gobiernos anteriores sobre el modelo, con profesorado de Primaria adscrito a Secundaria. Ilegal no es, otra cosa es que no haya una regulación específica. Una de las soluciones es implantar el modelo Ceipso para ese tipo de centros, no suprimir sino ampliar con tercero y cuarto de la ESO, en centros con un determinado número de alumnos
La provincia de Granada se mantiene como principal productora de almendra en cáscara de Andalucía con una producción de 41.464 toneladas en esta campaña. Andalucía podría obtener en esta campaña 2019-2020 una producción cercana a las 109.379 toneladas de almendra en cáscara, un 1% más que la campaña anterior, en que se alcanzaron las 107.819 toneladas, según datos del Observatorio de Precios de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
La Consejería explica, en una nota de prensa, que la producción de almendra en cáscara supone 28.438 toneladas de almendra en grano. La superficie de almendros en Andalucía era en 2018 de 169.848 hectáreas.
La provincia de Granada sigue siendo la principal productora de almendra en cáscara de Andalucía, con 41.464 toneladas, seguida de Sevilla, con 28.935 toneladas, y de Almería, con 18.968 toneladas. Ya a más distancia se sitúan Jaén (7.374 toneladas), Córdoba (6.530 toneladas), Málaga (4.700 toneladas), Cádiz (805 toneladas) y Huelva (600 toneladas).
Para la Junta de Andalucía, con estos datos se pone de manifiesto un «importante incremento» en el caso de las provincias de Córdoba, especialmente, pero también Málaga y Sevilla, lo que se debe, en el caso cordobés y sevillano, a la incorporación de nuevas plantaciones en régimen de regadío. En Almería se ha producido un descenso respecto a la campaña anterior, debido a las heladas de la primavera pasada en el norte de la provincia, lo que provocó una reducción en la cosecha.
Respecto de las distintas variedades, la almendra comuna es, desde el punto de vista de la comercialización, la más importante en Andalucía y se usa preferentemente en pastelería, mientras que la largueta tiene un nivel de producción medio-alto. Es de floración temprana y se utiliza especialmente para tostado, por la facilidad con la que se desprende su piel, siendo la variedad más empleada por los fabricantes de aperitivos y resulta muy apreciada en pastelería.
Finalmente, la marcona es una almendra de sabor dulce y cáscara dura. Se trata de una variedad muy productiva y de maduración tardía. Comercialmente, es la variedad más apreciada en el mercado y la más demandada por la industria repostera y turronera.
El Ecomuseo de Castilléjar organiza el I Concurso de Fotografía «La atocha en el entorno del Geoparque de Granada». Desde el Ecomuseo de Castilléjar y en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, se ha organizado el I Concurso de Fotografía: «La atocha en el entorno del Geoparque de Granada», un proyecto con el que se pretende que cualquier amante, aficionado, amateur o profesional de la fotografía se acerque al paisaje del Geoparque de Granada.
El concurso consiste en una primera fase en la que cualquier persona puede hacer fotos (siempre que cumpla los requisitos) que, posteriormente, el 15 de marzo de este mismo año se subirán a la cuenta de Facebook del Ecomuseo de Castilléjar todas las fotografías que hayan sido remitidas. La imagen que reciba más “me gusta” será la ganadora y conseguirá un premio de 100 euros.
Los requisitos que han de cumplir las imágenes participantes son:
- En todas las fotografías debe aparecer de forma protagonista una atocha.
- La fotografía tiene que haberse realizado con posterioridad al 16 de enero de 2020.
- La fotografía debe haber sido realizada dentro del territorio del Geoparque de Granada.
- La fotografía deberá tener una calidad mínima de HD (1280×720 píxeles), debido a que las fotografías más votadas en Facebook serán impresas.
- Está permitido el uso de programas de edición como Photoshop, ya que la creatividad es bienvenida.
- Las imágenes deben ser mandadas al correo electrónico del museo: ecomuseodecastillejar@gmail.com
Además de la imagen premiada, también se escogerán las 15 fotografías más votadas, para la realización de una pequeña exposición gratuita que será inaugurada en Semana Santa, concretamente el viernes 3 de abril de 2020, y que se mantendrá abierta al público durante toda la Semana Santa, en un horario que se anunciará posteriormente. También se volverá a reabrir en agosto, para que más personas puedan disfrutar de ella.