Bomberos, Policía Local y servicio de limpieza se coordinaban ayer en Baza, al activar el plan de nevadas, para despejar las vías principales de la ciudad. El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza, Policía Local y servicio de limpieza han realizado desde las seis de esa mañana numerosos servicios para garantizar la circulación en los accesos de Baza y despejar las vías principales de nieve. A las 13.30 h del lunes la práctica totalidad de vías urbanas ya se encontraban despejadas o se podía transitar por ellas.
Siguiendo las directrices del Plan Nevadas, el protocolo de coordinación de diferentes servicios municipales que se activó un día antes, con el aviso naranja por nevadas, tras lo que medio centenar de efectivos comenzaron a trabajar despejando de nieve los accesos principales al hospital, centro de salud, consultorio médico, centros educativos y entradas a la ciudad. En paralelo, se esparció sal manualmente, en las calles con mayor tránsito peatonal y, de forma intermitente y en función del estado de las calles, se fueron cortando al tráfico las vías con mayor pendiente (Reyes Católicos, Virgen del Saliente y Pintor Velázquez, entre otras).
Una vez libres de obstáculos para la circulación en los accesos a los principales servicios públicos, dos máquinas quitanieves comenzaron a despejar las calles secundarias, especialmente en el barrio de las Cuevas, en donde se había acumulado más nieve y los espesores alcanzaban incluso los 10 centímetros de nieve.
Bomberos del Parque bastetano acudieron a Baúl y Caniles. El servicio más complicado que tuvieron que afrontar los efectivos del Parque de Bomberos de Baza fue el realizado en el anejo de Baúl.
Dos camiones del servicio de bomberos, dotados con palas quitanieves y depósito de sal, intentaron llegar a la pedanía, lo que supuso un gran esfuerzo, debido a la acumulación de nieve en la autovía A- 92 desde Baza a Baúl y a la retención kilométrica provocada por numerosos alcances y vehículos que ocupaban la calzada impidiendo el paso de las máquinas quitanieves. El ocupar los dos carriles impidió el paso de los vehículos de urgencias, siendo la Guardia Civil la que logró, tras varias de trabajo, poner orden en el tráfico. Ni ambulancias ni las propias quitanieves pudieron circular durante gran parte de la mañana de este lunes por un amplio tramo de la autovía, que quedo abierta por la tarde.
Unas horas antes, sobre las seis de la mañana, se dio aviso de otro accidente, exactamente en el mismo punto kilométrico, por una colisión entre dos vehículos. Sin que por el momento se tengan más datos.
Por otro lado, una dotación con una máquina quitanieves se tuvo que desplazar hasta la vecina localidad de Caniles donde, además de despejar algunas calles y accesos, intervinieron en retirar un árbol de gran porte que cayó sobre la calzada y arrastró cableado eléctrico, justo enfrente del cuartel de la Guardia Civil, en la calle Rambla, con la ayuda de la propia Guardia Civil y trabajadores del ayuntamiento canilero, hasta que la zona quedó limpia y abierta al tráfico por el principal acceso a la localidad canilera. Precisamente ayer, Caniles amanecía preparada para la celebración de la festividad de San Sebastián que incluyó, por la tarde, el tradicional “robo del Santo”, que se celebra cada año en la plaza de la iglesia, que ayer amaneció completamente nevada.
La totalidad de los municipios de las comarcas del norte granadino, así como grandes zonas de las provincias limítrofes también se vieron afectadas por la nieve. En las comarcas del norte provincial, la situación de nieve adquirió circunstancias similares a las ya narradas, aunque con circunstancias puntuales en algunos municipios.
A destacar el caso de Gor, localidad que se quedó totalmente aislada desde primeras horas del lunes. Su alcalde, Miguel Molina, pudo anunciar la apertura a la circulación de la carretera dependiente de la Diputación de Granada que les une con la A-92, tras más de siete horas de trabajo para retirar los más de 50 centímetros de nieve que se habían ido acumulando. «Desde primera hora de la mañana han trabajado un tractor del operativo de la Diputación de Granada y otro del Ayuntamiento en quitar la nieve y echar sal para evitar la formación de placas de hielo», ha comentado Molina. La reapertura permitió la llegada de efectivos sanitarios para comenzar a ofrecer a los vecinos del pueblo las consultas médicas, que se encontraban suspendidas. Las clases, sin embargo, quedaron canceladas durante toda la jornada, como en otras muchas localidades.
En el consultorio médico de Cúllar se suspendieron las consultas, para reforzar las urgencias, según informó el alcalde, Alonso Segura. También los centros de enseñanza se vieron afectados por las dificultades de parte del profesorado para acudir al trabajo.
Cerca de nuestra localidad, el paso provisional sobre el río de Baza, en la carretera A-4200 entre Benamaurel y Baza fue cortado, lo que obligó a utilizar la carretera entre Benamaurel y Cúllar para acceder a localidades como, Cortes de Baza, Castilléjar, Castril, Campo Cámara y la propia Benamaurel, aumentando así las dificultades que de por sí ya tenía la situación provocada por la nieve.
La intensa nevada caída en parte de la comarca de Baza produjo problemas de circulación en la A-92 Norte. Durante horas la principal vía de comunicación entre Murcia y Granada estuvo cerrada al tráfico rodado entre Baza y Guadix y con muchos problemas entre Cúllar y la provincia de Almería a la altura de Venta Quemada y las Vertientes. El tramo de la A-92N comprendido entre el kilómetro 0 y el 46, en el término municipal de Baza tuvo que ser cerrado al tráfico por acumulación de nieve, hasta que pudo ser reabierto, ya por la tarde, según el centro de emergencias 112
También la zona almeriense de El Hijate, Serón y otros municipios de la zona sufrieron los rigores de una intensa nevada, al igual que la comarca de Los Vélez, en la que se produjeron cortes de carreteras hacia Vélez Blanco y María.
En la comarca de Huéscar, más de lo mismo y mayor intensidad de nevada en parajes ya tradicionales en estas lides, como la carretera del puerto de la Losa, mientras la práctica localidad de los municipios vio caer la nieve en mayor o menor medida.
No nos olvidamos del Parque Natural de la Sierra de Baza, donde todos los accesos quedaron cortados por acumulación de hasta 50 centímetros de nieve cuya caída fue favorecida por la mayor altitud de los parajes serranos, ocasionando una situación que desaconseja totalmente cualquier intento de circulación por la zona.
Destacar también que más de cincuenta personas estuvieron retenidas, durante el mediodía, en el área de servicio de Gor, sentido Guadix-Murcia, tras haber sido desviados hasta allí como consecuencia de la nevada en la A92-Norte. Sin embargo, el desvío del tráfico se hizo sin que previamente se hubiese limpiado la nieve que se acumulaba en el área de servicio, lo que ha provocó su colapso, hasta que un vehículo de Bomberos de Guadix se ocupó de retirar parte de la nieve y facilitar el movimiento de vehículos, aunque el tráfico pesado permaneció aún detenido.
La nieve afectó también a varias localidades del cinturón metropolitano y cerró el Puerto de la Mora que no se reabrirá hasta hoy martes. La nieve ha dejado este lunes teñida de blanco la zona norte de la provincia y algunas localidades del Cinturón Metropolitano como Víznar, Nívar o Fuente Grande en Alfacar. También se registraron más de 70 incidencias atendidas desde el teléfono de emergencias del 112, la mayoría de ellas por conductores atrapados en la A-92 durante la madrugada del lunes. Pero por encima de todas las incidencias hubo una que no se había registrado en esta provincia en muchos años y ha sido el corte de la A-92 a la altura del Puerto de la Mora, que lleva cortado desde las 23.40 horas del domingo.
Sobre media tarde empezó a nevar de nuevo en la A-92N, poco después de la reapertura del tramo que había permanecido cortado durante toda la jornada de este lunes, a la altura de Baza. Se espera, además, otra gran nevada para la noche del lunes al martes, por lo que el Puerto de la Mora no será reabierto, previsiblemente, hasta primera hora de este martes 21 de enero.
También tuvo que ser cerrada la carretera A-308, de Iznalloz hacia Darro, cuya reapertura se produjo también a última hora de la tarde, según el 112 y la Guardia Civil de Tráfico.
Igualmente permanecía cortada la A-337 (Puerto de la Ragua), cuya reapertura tampoco se prevé para este lunes, y la A-395 a partir del kilómetro 32.
En cuanto al número de incidencias registradas en la provincia de Granada, ascendían a 98, hasta las 18.00 horas, y estaban relacionadas en su mayoría con acumulación de nieve, vehículos atrapados, caída de mobiliario urbano sin daños personales y algunos cortes de suministro eléctrico.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología avisan de otra posible noche de nieve, aunque de menor intensidad. Desde la Agencia Estatal de Meteorología se mantiene activo el aviso amarillo por nevadas para mañana por lo que se recomienda a la población que no utilice el vehículo si no es absolutamente necesario. En caso de tener que conducir, es preciso llevar cadenas o neumáticos de invierno y consultar el estado de las carreteras previamente.
La alerta amarilla decretada por AEMET habla de una acumulación de nieve, en 24 horas, de 2 centímetros en el ámbito geográfico de Guadix y Baza, a partir de las 0’00 horas y hasta las nueve de la mañana, si bien la cota de nieve se empieza a elevar y se sitúa en torno a 1000-1200 metros
Se pide a la población que vigile de forma especial a los mayores y personas dependientes y que evite transitar por las zonas con acumulación de nieve o hielo.
Por otro lado, se recuerda que para evitar las averías de fontanería se debe proteger con trapos y plásticos las tuberías y contadores que se encuentren expuestos al frío o ubicados en zonas de umbría. Para prevenir la congelación de las instalaciones de agua en el interior de las viviendas se puede, también, dejar correr una gota de agua durante la noche.
La Guardia Civil de Tráfico recomienda mantener la precaución en las carreteras de la provincia, donde el aviso naranja por nevadas continuará activo hasta esta medianoche, si bien le seguirá una nueva alerta de nivel amarillo.
Además, se recuerda que puede ser consultado el estado del tráfico en la página http://infocar.dgt.es/etraffic/ o a través del teléfono 011.
Finaliza el 2019 como tercer año consecutivo en el que se produce una disminución de las cifras del paro en Baza, aunque de poca entidad. Ayer avanzábamos que, en los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, sobre el balance realizado al final del año 2019 en el que nuestra ciudad no se encontraba entre aquellas poblaciones que han perdido empleo durante ese periodo, algo que no ha ocurrido por muy poco, ya que a 31 de diciembre del 2018 se contabilizaban 1.600 parados en Baza y, un año más tarde, las personas sin trabajo eran 1.582.
Una diferencia de 18 personas, cuando en el mes de diciembre se produjo un balance positivo en Baza de 72 parados menos, lo que nos hace pensar que nos libramos cuando estábamos al borde de sumar un dato negativo más.
Además, el empleo en nuestra ciudad sigue estando dotado de una precariedad muy acusada y en el último año solo se sumaron 398 nuevos contratos indefinidos, cuando se habían firmado un total de 5.825, es decir, un 6,83% de los contratos que se firman en nuestra ciudad producen estabilidad laboral, mientras que el resto -más de un 93%- fueron en 2019 una puerta giratoria entre el trabajo y el desempleo.
A continuación, ofrecemos la estadística que hemos venido recogiendo a lo largo de los últimos 14 años, en la seguridad de que son datos de interés para aquellos de nuestros lectores interesados en esta importante vertiente de la economía y el empleo en nuestra ciudad.
El mes de diciembre arregla las estadísticas de empleo al reducir en 72 personas las cifras de parados en Baza. Como decíamos anteriormente, el mes de diciembre salvó del desastre a las cifras de empleo en nuestra ciudad. Un mes que se contagia de la alegría compradora de la Navidad y de un periodo en el que la gente vuelve a salir a las calles, a comprar, a visitar en mayor medida los establecimientos de restauración… y, en definitiva, a mover un poco más el dinero, además de estar en plena campaña de recolección de aceituna, lo que lleva consigo siempre una mejora económica que se traduce positivamente en la situación laboral de los bastetanos.
Un mes en el que, realmente, solo fueron 12 los puestos de trabajo que se ofertaron como indefinidos y de nueva creación, puesto que el resto de contratos indefinidos fueron por cambio de modalidad de las personas que ya ocupaban un puesto de trabajo.
Lo más positivo es que el trabajo ofertado en el último mes del año benefició a todos los tramos de edad. Por sectores, el mejor comportamiento fue para el sector dedicado a los servicios, seguido del empleo agrícola y con apenas incidencia en la industria. En el caso de la construcción, escasa incidencia también, pero, además, negativa.
A continuación, ofrecemos números y gráficas de estas estadísticas, cuyos gráficos pueden ser ampliados, en la seguridad de que pueden ser de interés para aquellos de nuestros lectores interesados en esta importante temática que tanto supone para Baza.
Renfe hace balance del estreno del AVE de Granada en 2019, tras cerrar el año con 476.700 viajeros. Renfe cerró el pasado ejercicio 2019 con un balance de 476.700 clientes en los distintos servicios Ave con origen o destino Granada. El dato corresponde al volumen total de usuarios de las relaciones de Granada con Madrid y Barcelona, desde su puesta en marcha el 26 de junio hasta el pasado 31 de diciembre.
En el servicio con Madrid han sido 332.700 los viajeros que el pasado 2019 utilizaron los trenes Ave en cualquiera de los recorridos de esta relación. La mayor parte de ellos, el 82,5 por ciento, tuvo como origen o destino la estación de Granada.
Por su parte, los recorridos con origen o destino Loja sumaron 1.286 viajeros en estos seis meses de servicio.
Los trenes Ave que unen a diario Barcelona con Granada han sido utilizados por 144.000 clientes desde que comenzaron a prestar servicio el pasado 26 de junio hasta finales de año. Renfe ofrece a diario dos trenes en esta relación, uno por sentido, que enlazan ambas capitales en 6horas 15minutos.
Además de la conexión con Barcelona, estos trenes Ave permiten establecer relaciones diarias y directas entre Granada y ciudades como Zaragoza, Tarragona o Lleida.
La Policía Nacional hace balance del plan “Comercio Seguro” desarrollado durante Navidad en Granada, Baza y Motril. Durante las pasadas navidades, la Policía Nacional destacada en las localidades de Granada, Baza y Motril ha desarrollado una intensa labor policial aumentando por una parte su presencia en las zonas más concurridas con más de 300 agentes especializados, mientras que por la otra ha desplegado numerosas iniciativas informativas y de colaboración con asociaciones de comerciantes y vecinales, además de coordinarse y recibir el apoyo procedente del ámbito de la seguridad privada y de otros cuerpos policiales que desarrollan su labor en el ámbito urbano. El balance del denominado plan “Comercio Seguro” ha sido uno de los más fructíferos tanto por el grado de satisfacción alcanzado entre la ciudadanía como por el alto nivel de cumplimiento de los ambiciosos objetivos marcados al inicio del mismo.
En conjunto han sido más de trescientos los policías especializados que se han sumado a las dotaciones policiales presentes de forma ordinaria en el entramado urbano de las tres localidades mencionadas, más del 60% de los mismos pertenecen a las Brigadas de Seguridad Ciudadana mientras que un 10% permanecen adscritos a las correspondientes a Policía Judicial, el restante 27% está constituido por agentes especializados en distintos ámbitos competenciales. Esta distribución está especialmente pensada para incidir en los delitos más comunes en esas fechas como pueden ser los hurtos, tirones, sustracción de carteras o estafas mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias, a modo de ejemplo.
El desarrollo de la campaña se inició llevando a cabo cerca de 150 reuniones informativas y de coordinación con los distintos sectores implicados como han sido las asociaciones de comerciantes y vecinales, además de las empresas, personal y otros colectivos, pertenecientes estos últimos al entorno de la seguridad privada. Durante el transcurso de estos contactos y reuniones se ha difundido información de interés para los sectores implicados, que bajo la forma de una guía y un tríptico en formato impreso o digital han sido repartidos entre los mismos habiendo tenido una acogida muy favorable.
Los exhaustivos controles realizados de forma aleatoria en las zonas y centros comerciales potencialmente más conflictivos y en las franjas horarias más proclives a la actividad delictiva de todo tipo se ha saldado con la detención de una decena de presuntos delincuentes. Igualmente se han llevado a cabo numerosos controles estáticos sobre la vía pública en los que los identificados suman una cifra superior a las quinientas personas, a lo que hay que añadir un número importante de vehículos que han sido controlados y sujetos a inspección. Por otra parte, la colaboración con los cuerpos de policía local se puede valorar como muy positiva, especialmente en la localidad de Baza donde en cerca de 15 ocasiones se han llevado a cabo operaciones conjuntas entre los dos cuerpos policiales redundando en una mayor eficiencia.
El análisis de la actividad delincuencial en las distintas localidades, realizado tras la finalización de la campaña, ha revelado la efectividad de las actuaciones policiales llevadas a cabo durante esta época, concretamente los numerosos responsables de seguridad en supermercados y grandes superficies han mostrado su satisfacción con la presencia policial, haciendo resaltar la escasa incidencia delictiva que han experimentado.
La climatología propició el Robo del Santo más rápido y menos concurrido de los últimos años en Caniles. La festividad de San Sebastián llega con cada nuevo 20 de enero y es un día grande en nuestra vecina localidad de Caniles, donde ayer se volvía a vivir el “Robo del Santo” con el que se recuerda un episodio de la historia de este municipio y la tradición que lo simboliza.
Una tradición que se basa en el fervor heredado hacia San Sebastián, del que en su momento se tuvo constancia de la protección que proporcionaba cuando, en tiempos de la peste, los canileros comprobaron que su protección se extendía más en el barrio donde él estaba, lo que motivó que el resto de canileros quisieran portarlo al resto de zonas para, de esa forma, evitarse también de tan gran mal, naciendo así la leyenda que acaba transformada en tradición que se rememora cada año.
Ahora, el “Santo” está representado por una cruz que entra en escena cuando, a las cinco de la tarde, sale a la plaza que hay ante la iglesia y será el nuevo ladrón el que consiga robarla cuando llegue a alzarla sobre las cabezas de quienes compitan con esa intención, al grito de “¡Viva San Sebastián!”, tras lo que gozará del honor de organizar las fiestas del año siguiente, junto al resto de ladrones nuevos que le hayan ayudado en esta tarea y dando relevo a los ladrones viejos que portarán la imagen de San Antón en la procesión que se celebra a continuación, mientras que San Sebastián es llevado por los ladrones nuevos.
Una lucha que, como todo lo que ocurrió ayer, estuvo fuertemente influenciada por la nevada que ha cubierto toda la comarca y que fue la causa de que esta vez no estuviese abarrotada la plaza a la hora de sonar las cinco de la tarde. Tampoco fue abundante la participación de aspirantes a ladrón, integrada por apenas una docena de personas que no tuvieron mucha competencia, lo que hizo que el robo de este año se produjera con la mayor rapidez de los últimos años, siendo Antonio Belmonte Jiménez el autor del robo del 2020, con el que logra lo que es el sentimiento de todo un pueblo.