Jueves 9 de enero de 2020

Nueva convocatoria para la recuperación de la Acequia de Priego. El próximo 11 de enero, a las siete y media de la tarde, se celebrará en el auditorio del Museo Arqueológico de Baza una reunión de los regantes de la Acequia de Priego con el objetivo de renovar su junta directiva y recuperar esta infraestructura de agrícola, que actualmente se encuentra en estado de abandono.

Principales acequias de la Vega de Baza

El objetivo, explican el concejal de Agricultura, Juan Francisco Valero, y José Antonio Azor, presidente de la comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín en la que se integra la acequia, es avanzar hacia una mejor utilización del pago de Priego que comprende unas 600 hectáreas, la mayoría de olivar.

Para ello una de las primeras actuaciones que se prevé es la puesta en uso de la acequia con actuaciones de limpieza y mantenimiento, aunque previamente será necesario nombrar a la nueva directiva.

 

La responsable de Protección Civil en Baza, Inés Mesas, alcanza el merecido nombramiento como personal laboral fijo. Un nombramiento que ha llegado sin apenas hacer ruido y del que hemos sabido al verlo en unas pocas líneas, muy pocas, del Boletín Oficial de la Provincia del pasado martes, 7 de enero, cuando los merecimientos acumulados para ello deberían haberlo ofrecido en letras de oro.

Inés Mesas Clares es una mujer entregada desde hace no menos de una quincena de años a velar por los demás y a trabajar por su pueblo desde el ámbito de la Protección Civil y, lo más importante, con una dedicación llena de actividad y trabajo altruista, como pocas personas podrán imaginar. Enseñando, implicando y motivando a los demás, pero aprendiendo y formándose de manera constante, creyendo en lo que hace y en como lo hace y, por descontado, superando todos y cada uno de los pasos que la han llevado a obtener esta condición tan merecidamente ganada.

Quienes algo conocemos a Inés, sabemos de su valía y su entrega. Sabemos que el puesto de Auxiliar Técnico de Protección Civil al que llegó con efectos desde el día 15 de noviembre de 2019, es algo que se le “debía”, aunque ha aportado méritos más que sobrados para llegar hasta ahí, pero, sobre todo, sabemos que está en las mejores manos y que Baza puede estar segura de que tiene en ella la mejor valedora para la misión que la espera por delante.

 

Nuestra provincia es la que cuenta con menos enfermeros por habitante de toda España, con 325 profesionales por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea. Granada es la provincia española que cuenta con menos enfermeros por habitante, como ya venían anunciando las reivindicaciones del sector en la provincia, desde hace años.

La Unión Europea tiene de media 711 enfermeros por cada 100.000 habitantes, en España esa relación baja a 546, en Andalucía a 413 y en Granada a 325, con un descenso tipo cascada que sitúa a nuestra provincia en el más bajo nivel. Son los últimos datos comparativos de los que dispone el Consejo General de Enfermería, que agrupa a todos los colegios profesionales del país. Las cifras no dejan bien parada a nuestra provincia, que es la peor dotada de España.

El Colegio de Enfermería de Granada maneja datos más actualizados, según los cuales la situación ha mejorado algo en esta provincia en los últimos tres años (2016-2019), en los que esta institución indica que, en la actualidad, los colegiados ascienden a 4.000 y que la ratio ha subido a 400 enfermeros por 100.000 habitantes.

“Hemos crecido, aunque sigue existiendo un gran desequilibrio porque por ejemplo en Navarra superan la media europea mientras que en Granada no llegamos a la mitad”, explica Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería de Granada. Escobar alerta demás de que la provincia necesita entre 1.500 y 2.000 enfermeros más para poder atender con calidad a los pacientes y por no hablar de la necesidad de que los trabajadores ejerzan con seguridad, ya que la falta de trabajadores también repercute en la subida de agresiones al sector de la enfermería.

No hay un registro central de colegiados de toda España, de modo que no puede hacerse una comparativa más actualizada. A falta de esa información, el estudio de 2016 es la herramienta para conocer la posición de Granada en el contexto nacional.

El análisis de 2016 alerta de los “grandes contrastes” que existen en España. Precisa que mientras en Navarra hay 836 enfermeros por cada 100.000 habitantes y se supera la media comunitaria, en Granada y Málaga la proporción apenas es de 325 y 328 respectivamente, muy por debajo de los datos europeos. En el caso de estas dos últimas provincias, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado en reiteradas ocasiones que hay un déficit acuciante de unos mil profesionales.

El informe facilitado por el Consejo General de la Enfermería admite que hay una “evolución positiva” y continua del número de enfermeros en España en los últimos años, pero, a la vez, advierte que “la enfermería española se encuentra muy por debajo de países como Eslovaquia, Cuba, República Checa o Irlanda” y que “en comparación con la medicina, “tiene una posición diez veces peor”.

El mismo informe confirma también que la profesión sigue siendo mayoritariamente femenina, pues el 81% de los profesionales son mujeres y añade que la mayoría –el 78%–, se forma en universidades públicas.

 

El presidente de Diputación y el director del Festival de Música apuestan por extender este evento a los municipios de la provincia. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido este miércoles con el nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral, quien ha sustituido en sus funciones a Pablo Heras-Casado desde el pasado 3 de enero.

Según ha informado la institución provincial, en dicha reunión se han comentado las posibles iniciativas para extender el Festival a distintos municipios de la provincia y las novedades de cara al nuevo año.

Según informó en un comunicado el Festival de Música y Danza el pasado 18 de diciembre, el Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, propuso al gestor cultural Antonio Moral como nuevo director, tras la renuncia por motivos personales del director de orquesta Pablo Heras-Casado.

Los miembros del Consejo Rector valoraron entonces la excelencia en la trayectoria del candidato, «su solidez y prestigio», así como «su dilatada experiencia tanto en la dirección de festivales, como en la gestión pública al frente de organismos con gran proyección internacional».

Antonio Moral aceptó el nombramiento y asumió la dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada el pasado 3 de enero de 2020 para las próximas cinco ediciones.

 

Más de 200 personas cortan la carretera A-326 en Castril como protesta por la unificación en uno solo de los colegios de Fátima, Almontaras y Castril. Más de 200 personas participaron, ayer miércoles, en el corte de la carretera A-326, a su paso por Castril, como señal de protesta por la decisión unilateral de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de unificar en uno solo los tres colegios que actualmente existen en dicho término municipal.

En esta protesta, convocada por el AMPA La Casilla del colegio Francisco Ayala de Fátima-Castril, las personas concentradas denunciaron los «recortes» y el «desmantelamiento de la escuela pública» previsto por la Junta en la zona, donde han reestructurado la fusión de los tres centros escolares para el próximo curso.

Una medida que, de llevarse a cabo, implicaría la unificación de los tres colegios que actualmente existen en los anejos de Fátima, Almontaras y Castril, que pasarían a convertirse en un CPR o Centro Público Rural, lo que motivaría que el trasvase del profesorado también se vería afectado, al tener que desplazarse a dar clases a los tres centros, mientras que los de Fátima y Almontaras pierden su área de dirección.

Una de las madres del AMPA, Silvia Alcázar, ha trasladado el temor de todas las familias por las consecuencias que esta concentración pueda tener en la educación que actualmente recibe el alumnado. Además, ha denunciado el «mazazo» que supondría para esta zona rural, puesto que «incrementaría la desigualdad en la prestación de este servicio público y potenciaría la despoblación que ya afecta a estos núcleos».

Los manifestantes han hecho un llamamiento a la Consejería de Educación del Gobierno andaluz para que actúe con responsabilidad y dé marcha atrás en una decisión que no cuenta con el beneplácito necesario.

 

Confirman que los restos hallados en Zújar son del anciano desaparecido y la Guardia Civil apunta a que murió en una zona frecuentada por perros asilvestrados y jabalíes. La Guardia Civil ha confirmado que los restos humanos encontrados en las cercanías de un cortijo próximo a la localidad granadina de Zújar son los de Celso Ruiz García, el anciano de 89 años de edad, residente en la localidad zujareña, al que se venía buscando desde el pasado 30 de diciembre y que estaba aquejado de un padecimiento de demencia senil.

Un portavoz del instituto armado comentaba que, aunque todavía se deben cotejar esos restos con los que puedan aparecer próximamente, ya que la búsqueda continúa, se ha hallado su mano derecha, de la que se le han sacado las huellas dactilares y éstas corresponden con las del anciano, que desapareció de su domicilio, aproximadamente, a las cinco de la tarde del 30 de diciembre.

A pesar de todo, el mismo portavoz ha querido ser cauto, ya que están en marcha las pruebas de ADN que serán las que, en última instancia, determinen todos los detalles, si bien la seguridad de que se trata de ese anciano es prácticamente total, mientras sigue activa la investigación, que también intentará averiguar el momento de su fallecimiento y las causas.

Una operación que está siendo complicada, porque los restos han aparecido en una zona que frecuentan jabalíes y perros abandonados que se asilvestran en libertad. De hecho, fue el olfato de los perros el que dio con el hombre, según apuntan las mismas fuentes, siendo bastante probable que los animales le mordieran y despedazaran, de ahí la dificultad de encontrar más restos.

Tras desmontarse el dispositivo de búsqueda, en el que participaban efectivos de la Policía Local de Zújar, del servicio de emergencias 112, de Protección Civil y de la Guardia Civil, ahora es la Guardia Civil la que, siguiendo los dictados de la autoridad judicial, seguirá adelante con el proceso, del que por ahora no se puede determinar con exactitud si tardará mucho o poco tiempo en dar el caso por cerrado. Mientas todo eso ocurre, lo que sí es cierto es que el fallecimiento de Celso Ruiz García puede darse ya por oficial.