Se confirma que las oficinas liquidadoras de la provincia no funcionan desde el 1 de enero. Como bien reza el dicho popular, el tiempo es el mejor testigo para dar y quitar razones y así ha ocurrido con la disyuntiva creada sobre el cierre o no cierre de las Oficinas Liquidadoras de los Registros de la Propiedad, entre las que están las de Baza y Huéscar, dado que solamente quedarán activas, tras la firma del convenio con la Junta, las dependencias de Motril, Almuñécar y Guadix en nuestra provincia.
A partir de ahora, los bastetanos y habitantes de la comarca que se dirigían hasta la oficina liquidadora de la calle Enrique Enríquez tendrán la sede para realizar las gestiones propias de esta dependencia en Guadix, eso sí saliendo mejor parados que los ciudadanos de Huéscar y comarca, que pasan a depender de la oficina de Motril.
Y todo ello, debido al proceso de reorganización administrativa que está llevando a cabo el Gobierno de la Junta de Andalucía en las oficinas liquidadoras de impuestos ubicadas en los registros de la propiedad y que está sembrando la confusión entre miles de usuarios en toda la comunidad autónoma y en especial en los centenares que utilizan a diario este servicio y que han iniciado el año sin poder realizar sus trámites en estas dependencias y sin que nadie de los que lo negaban hace unos días apenas, salga a darles una explicación, tras la rúbrica, el pasado jueves 2 de enero, del nuevo convenio entre la Junta y los registradores.
Precisamente el jueves fueron muchos los ciudadanos andaluces que tuvieron que hacer algún trámite en estas oficinas se encontraron con la imposibilidad de llevarlo a cabo y con un cartel que les indicaba que «por motivos técnicos y organizativos de carácter temporal, tras expirar el 31 de diciembre pasado el convenio entre la Junta de Andalucía y los registradores de la propiedad para la gestión del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y no haberse firmado aún un nuevo convenio, desde el 1 de enero la oficina liquidadora deja de prestar servicio a los usuarios».
A partir de ahora, una de las principales novedades será el tener que pedir cita previa, bien en el teléfono habilitado para ello en el Centro de Información y Asistencia tributaria (954 544 350) o bien a través de la Oficina Virtual Tributaria y teniendo en cuenta que la primera semana del 2020 ha terminado sin que los usuarios puedan realizar sus trámites en sus oficinas habituales porque sus trabajadores desconocen los protocolos que deben seguir, además de no disponer de las pegatinas o sellos que deben adjuntar a los documentos que se les presenten, situación que podría normalizarse a lo largo de la próxima semana.
El nuevo convenio ha provocado que las oficinas liquidadoras hayan visto modificada su denominación (a partir de ahora se llaman Oficinas de Información y Asistencia) y las funciones que tenían delegadas, aunque, según han informado fuentes de la Consejería de Hacienda, este cambio no afecta al contribuyente porque las oficinas informan y asisten al ciudadano para la presentación de documentos y el pago de sus impuestos.
La obra de la línea eléctrica de Baza continúa pese al expediente de la Junta y las alegaciones que se han recibido para se paralice. La imagen de una torre eléctrica en una finca del norte de la provincia demuestra que las obras de la línea de 400 kv entre Caparacena y Baza continúan pese a las advertencias de la Junta de Andalucía, que inició un expediente sancionador contra Red Eléctrica Española a finales de noviembre, por empezar estos trabajos sin contar con la autorización medioambiental autonómica.
Hace un mes, la Junta adjuntó en su expediente imágenes de movimientos en fincas de Deifontes o Iznalloz, donde se veían huecos para meter la cimentación, algunos estaban ya hormigonados. No se habían levantado aún torres eléctricas.
Según el criterio de la Junta, Red Eléctrica no debería haber comenzado los trabajos por no contar con la autorización ambiental unificada. Desde la empresa defendieron que estas obras, al ser en fincas privadas del norte de la provincia, se podían hacer sin este permiso, que se requiere para ocupar determinados espacios de dominio público. REE alegó que no actuará en estas zonas hasta que tenga la autorización.
La Junta sostiene en su expediente que la ejecución de obras sin este permiso supone una infracción tipificada como «muy grave» en la ley de gestión integrada de calidad ambiental. La multa puede ser de una cuantía que va desde los 240.401 euros hasta los 2.404.000.
Los afectados por estas obras son contundentes. De 651 alegaciones que ha recibido la línea 400 kv en la Junta de Andalucía, 518 piden la paralización de los trabajos.
Una de estas alegaciones, que envía un propietario de terrenos por donde transcurre la línea, indica que la declaración de impacto ambiental que otorga el Gobierno «ha caducado» y que, por tanto, la Junta «no debe» seguir con la tramitación de su propio visto bueno medioambiental. Por eso, este particular solicita a la Junta que cierre el procedimiento en trámite para otorgar la autorización ambiental unificada. Argumenta que con la declaración de impacto ambiental caducada no pueden continuar las obras. Según esta teoría, REE habría acelerado el inicio de los trabajos, precisamente, para que no expirase esta declaración.
La Junta continúa la tramitación de la sanción a Red Eléctrica Española, pero por la alta cantidad de la no es competente la delegación territorial en Granada y corresponde a la consejería o al consejo de gobierno; que también tendrán que decidir si solicitan directamente la paralización de las obras.
La solicitud de autorización ambiental se registró en mayo de 2019 y desde Red Eléctrica reconocieron que aún no contaban con este permiso de la Junta. No obstante, la línea completa sí tiene la declaración de impacto ambiental (DIA), que es competencia del Ministerio. Según sostiene la empresa, les ampara para los trabajos que se han iniciado en fincas privada. Alegó al ser preguntada a finales de octubre que el permiso de la Junta se necesita para la siguiente fase. «La empresa lo está respetando», resaltaron fuentes de REE.
Sin embargo, la Junta no hace esta interpretación de la norma y considera que REE necesita la autorización ambiental unificada para mover tierra y hacer socavones en el terreno que sea. Para entrar en las fincas, la empresa firmó actas de ocupación.
Miles de personas disfrutan de la cabalgata de los Reyes Magos que recibieron a los niños y niñas de Baza en la Plaza Mayor, en una noche bastante apacible. Sus majestades los Reyes Magos llevaron la ilusión a pequeños y mayores de nuestra ciudad, en todo el trayecto de la cabalgata, congregando a miles de personas de todas las edades. Sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron más de 2.000 kilos de caramelos y recibieron a todos los niños y niñas en la Plaza Mayor de Baza.
A lo largo del recorrido, los Reyes Magos estuvieron acompañados de unas 250 personas de su séquito, desde que salieron desde las puertas del Colegio Divino Maestro. Este año los encargados de encarnar a sus majestades han sido Emmanuel Onyekwere, profesor de inglés, Gregorio Rodríguez, director de la Academia de Artes Escénicas de Baza y Carlos Martí, actor. Los tres han sabido realizar su papel con esmero y muy metidos en sus personajes, saludando con efusividad y repartiendo besos a miles.
Mientras se esperaba la llegada de la comitiva a la Plaza Mayor, para que sus majestades, saludaran en varios idiomas, desde el balcón del antiguo ayuntamiento, y después recibieran a los niños y niñas, que también pudieron presenciar el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales. Además, se contó con la actuación de la joven artista Jennifer Pasca, concursante de programas televisivos como La Voz Kids, que también participó en el desfile, hasta que fue relevada por otros artistas ya consagrados como los cantantes Elena Romera, Carmen Manzano y Roberto González.
Emotiva fue también la visita que, con anterioridad a la propia cabalgata, realizaron los Reyes Magos a la Residencia de Mayores “Braulia Ramos” y al Hospital de Baza, llevando algunos obsequios y compartiendo unos minutos emotivos con el personal de ambos centros y las personas que estaban en ellos.
A continuación ofrecemos una galería de imágenes, gracias a la cortesía de Carlos Valle.
La climatología empieza a ofrecer las mejores condiciones para que se produzcan heladas. Estamos en pleno invierno y, en Baza, eso es sinónimo de rigurosidad en el clima, algo en lo que se incluye una notable bajada de temperaturas y la aparición del riesgo de heladas, mientras, sobre todo al atardecer, salir a la calle empieza a ser equivalente al olor a lumbre que se desprende en algunos lugares de nuestra ciudad.
Comentábamos al referirnos a la Cabalgata de los Reyes Magos que la noche del día 5 se portó de forma apacible, pero hemos de añadir que sólo en el horario en el que los más pequeños callejeaban por la ciudad en busca de la comitiva de la ilusión. Ahora, sin embargo, hemos de añadir que pocas horas después la situación cambió y que los Reyes debieron pasar fresquito en la entrega de sus últimos encargos.
A las 23,00h., la temperatura era de tan solo medio grado positivo, pasando a ser medio grado negativo, justo en la medianoche. A partir de ahí, descenso continuado que a las siete de la mañana del día 6 ya había pasado los -3ºC y que a las ocho y a las nueve de la mañana mantenía los termómetros en su punto más bajo: -3,9ºC, con temperatura negativa también a las 10 de la mañana, con -1,3ºC, que pasó al dato positivo de 1,2 a las once y de 5,5ºC una hora después.
Y ya, en el día de hoy, cuando estamos terminando esta edición de nuestro Noticiario, nos encontramos con -0,7ºC a las 0,00 horas y con 0,8ºC a la una de la madrugada, pero con los termómetros en tendencia descendente.
Toca, pues, poner en marcha algunos de los consejos más básicos para este tipo de situaciones, sin olvidar la revisión de los puntos de entrada de aire, las conducciones de agua o la correcta utilización de braseros con algún tipo de combustión y, por supuesto, extremar las condiciones a la hora de circular conduciendo algún vehículo. Ya sabemos los bastetanos que al invierno le gusta hacerse notar y experiencia no nos falta, pero no desestimemos nada y actuemos como corresponde en este tipo de circunstancias.
El músico bastetano Dani de Baza terminó su andadura en las semifinales del programa de Canal Sur “Tierra de talento”. Una andadura que llegó a su fin tras su última interpretación, en compañía de la Banda de Música “Nuestra Señora del Sol” de Sevilla, actuando como solista con su corneta tocando “La saeta”, composición que popularizara el cantante Joan Manuel Serrat, con arreglos de Eduardo Nogueroles.
Tras la actuación de nuestro paisano, sus numerosos seguidores quedaron encantados, pero acogiendo una duda sobre la conveniencia del tema elegido para una fase tan decisiva del concurso, tras lo que el propio Dani comentó que “seguía órdenes de la producción del programa”, órdenes que debieron ir en contra de su propia intención, pues manifestó su deseo de tocar “Screaming to the Sky” -“Gritando al cielo”- uno de los grandes éxitos de su disco “Immensity”, lo que seguramente le habría beneficiado en su trayectoria en el concurso.
En todo caso, Daniel Jiménez, “Dani de Baza”, sigue sumando hitos en su carrera musical y en su propósito de hacer de la corneta un instrumento digno de los mejores eventos musicales, a pesar de que él no tiene formación musical académica, lo que no ha sido obstáculo para demostrar que es un gran dominador de este instrumento y capaz de asombrar al mundo de la Música, con lo que es capaz de hacer y lograr con un instrumento al que quiere dignificar al máximo y demostrar que tiene su sitio en los mejores eventos y sin que tenga que quedarse encorsetado en la música cofrade, de forma exclusiva.
Un mundo cofrade del que procede el cornetista bastetano y que le ha proporcionado numerosos reconocimientos, entre los que destacamos el Premio “Baza Joven”, con el que se le reconocieron sus méritos en el año 2014 y se recordaba su evolución desde que en sus inicios comenzara con la Banda de Tambores y Cornetas de la Esperanza de Baza, allá por 1996, tras lo que ha formado parte de algunas de las formaciones más importantes de Andalucía, donde tienen una gran cantidad de admiradores, que ya se extienden también por numerosos puntos del planeta, tras haber demostrado en numerosas ocasiones sus cualidades con la corneta.
El operativo para localizar al anciano desaparecido en Zújar se reduce a búsquedas puntuales. Los responsables del operativo de localización del anciano de 89 años y con demencia desaparecido el lunes de la pasada semana en Zújar han decidido limitar a «búsquedas puntuales» su actuación, aunque no se descarta reactivarlo en el caso de que aparecieran nuevos indicios.
Según informaba el Ayuntamiento de la localidad a través de su perfil en la red social Facebook, tras varios días sin nuevos datos sobre el vecino desaparecido, los mandos de la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) habían acordado no seguir con el puesto de mando avanzado, tras la infructuosa búsqueda del viernes día 3.
A pesar de ello, el propio Ayuntamiento zujareño avisaba de que “Desde el Ayuntamiento volvemos a hacer un llamamiento para que los propietarios de las fincas de la vega de Zújar nos desplacemos hasta ellas para comprobar que Celso no se encuentra en ese paraje”, a la par que agradece “el esfuerzo de todos, Guardia Civil, Protección Civil, GREA, 112 y sobre todo a los vecinos de Zújar y voluntarios que han dedicado su tiempo a la búsqueda de este vecino.”
No obstante, según han apuntado, por su parte, fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía, esto no significa que no continúen las «búsqueda puntuales» del anciano desaparecido o que se pudiera retomar el operativo especial si hay nuevos indicios sobre su paradero, pero, a partir de ahora, la búsqueda del desaparecido se integrará por tanto en los trabajos cotidianos de todos los servicios de emergencias de la zona y tampoco se descarta que la próxima semana pudiera incorporarse una nueva unidad canina especializada en restos biológicos.
El anciano permanece desaparecido desde el lunes 30 de diciembre, según la denuncia de una de sus hijas, que expuso que no sabía nada del octogenario desde esa tarde y que el hombre tenía diagnosticado el padecimiento de Alzheimer.
Cuevas del Campo denuncia que la Junta “mire para otro lado, más de tres meses después de los destrozos provocados por el temporal”. La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, ha denunciado que la Junta de Andalucía “mire para otro lado, más de un mes después de demandar las ayudas comprometidas para reparar los destrozos provocados por el temporal que aconteció el pasado mes de septiembre”.
“El Ayuntamiento cuenta con recursos muy limitados e insuficientes para este tipo de intervenciones”, ha señalado la regidora que ha alertado de que esta actuación requiere de una importante inversión que “nuestras arcas no pueden soportar en solitario”.
Así, ha explicado que, mientras la Diputación ha aprobado una partida extraordinaria de 71.000 euros, la Junta “sigue sin atender las necesidades de Cuevas del Campo, al no hacer efectivo el incremento de fondos que prometió tras liberar una cuantía insuficiente de 29.000 euros”.
“La actuación en la calle Gorrión, donde las lluvias torrenciales provocaron un gran socavón, está valorada en 145.000 euros”, ha indicado para añadir que el Consistorio está interviniendo en otros puntos de la localidad para atajar los distintos “desperfectos” que se produjeron en la vía pública los días 12 y 13 de septiembre.
Martínez ha asegurado que, transcurridos tres meses ya desde que se produjo este “triste” episodio, “en noviembre le reiteramos a la Junta nuestra necesidad y un mes después seguimos sin noticias. Urge el respaldo de la administración autonómica para poner fin, de una vez por todas, a este hecho”.
En ese contexto, ha incidido en que las obras se tienen que llevar a cabo “sí o sí”, tal es así que, según ha dicho la regidora, “ya se están haciendo sin poder garantizar la forma de pago a la empresa, puesto que, de no hacerlas, muchas familias de Cuevas del Campo corren el riesgo de ser desalojadas por movimientos del terreno donde se asientan sus viviendas”.
“Reclamamos igualdad de trato que han recibido otros municipios afectados”, ha apuntado la alcaldesa tras subrayar que “el abono de la ayuda nos permitiría intervenir con eficacia y atender lo antes posibles las carencias que siguen existiendo hoy en la actualidad, especialmente aquellas que trastocan el día a día de los vecinos y vecinas afectadas”.
Frente al “desprecio” de la Junta, Martínez ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los regadíos del municipio de Cuevas del Campo.
“La luz verde dada por el Consejo de Ministros a la modernización de regadíos hace unos días evidencia el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a un tema fundamental para garantizar la actividad agrícola en la zona y generar oportunidades para fijar la población al territorio”, ha dicho.
El seísmo ha sido de magnitud 2 el pasado viernes 3 de enero. Un terremoto de magnitud 2 se registraba en la mañana del pasado viernes en el municipio de Cúllar, el cual ha sido sentido según ha indicado el Instituto Geográfico Nacional en un comunicado.
El seísmo se ha registró a las 11h 54’ y 29”, teniendo el epicentro en un punto intermedio entre las localidades de Cúllar y Chirivel, cerca del lugar por donde pasa la A-92N, concretamente a 37,5710 grados de latitud Norte y a 2,4097 grados longitud Oeste, y con una profundidad de 7 kilómetros.
Con posterioridad a este movimiento, no se han registrado más réplicas, aunque el seísmo sí que se sintió en partes de la zona Norte de la provincia.
El Instituto Nacional de Estadística hace balance de las principales causas de mortalidad en la provincia de Granada en 2018. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las estadísticas de defunciones según la causa de muerte que, constituyen, una de las fuentes de información más importantes en el campo de la Sanidad, a lo largo del 2018, último año completo disponible, en el que fallecieron en nuestra provincia un total de 8.184 personas, lo que suponen 243 muertes más que en el año precedente.
Este estudio se realiza siguiendo los criterios establecidos por la OMS en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que recoge más de 12.000 enfermedades e indica que en nuestra provincia fallecieron más hombres (4.151) que mujeres (4.033).
Los datos sobre causas de muerte se obtienen a través de tres cuestionarios: Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción, Boletín Estadístico de Defunción Judicial y Boletín Estadístico de Parto.
En el caso de los hombres, el principal motivo son los tumores, con 1.230 fallecimientos, mientras que entre las mujeres es la segunda causa (838), superado por las enfermedades del sistema circulatorio (1.358), que para los varones es la segunda causa (1.156).
El siguiente motivo está clasificado como enfermedades del sistema respiratorio, que propiciaron el deceso a 606 hombres y 430 mujeres y las del sistema digestivo, que no superaron 203 mujeres y 254 hombres.
Las enfermedades del sistema nervioso y los órganos de los sentidos causaron 309 muertes en mujeres y 202 en hombres.
Identificadas en el INE como causas externas de mortalidad, lo que alude a accidentes de tráfico, costaron la vida a 196 hombres y 100 mujeres, mientras que síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte fueron causa de defunción en 255 mujeres y 154 hombres.
Los trastornos mentales y del comportamiento fueron causa de muerte en 163 mujeres y 72 hombres, mientras que las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas a 124 mujeres y 110 hombres.
190 mujeres fallecieron por enfermedades del sistema genitourinario, por 130 hombres. Las enfermedades infecciosas y parasitarias, causaron la muerte a 67 varones y 63 mujeres y las del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo a 76 mujeres y 41 hombres.
Y debido a las enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo fallecieron 29 mujeres y 14 hombres, mientras que a enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan al mecanismo de la inmunidad, 13 mujeres y 12 hombres.
En el periodo perinatal murieron 11 niños y 8 niñas y a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, 8 hombres y 5 mujeres.