Lunes 30 de diciembre de 2019

La subdelegada del Gobierno en Jaén califica de “magnífica noticia” el comienzo de las obras de la línea eléctrica Baza-Caparacena en esta provincia. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha calificado como “magnífica noticia para la provincia”, el comienzo de las obras de construcción de la línea eléctrica aérea a 400 kV, doble circuito, Baza-Caparacena. “Es un proyecto muy necesario para la comarca del Alto Guadalquivir, ya que redundará en el desarrollo socioeconómico de Pozo Alcón, Huesa, Quesada, Hinojares y Larva”, ha asegurado. “La creación de este eje eléctrico beneficiará a cerca de 15.000 habitantes y contribuirá a la realización de proyectos, en especial ligados a las energías renovables”, ha añadido. El proyecto está promovido por Red Eléctrica de España (REE).

La delegada del Gobierno en Jaén

Hay que recordar el actual Gobierno declaró esta línea de utilidad pública el pasado mes de mayo, “lo que supuso un impulso definitivo a esta iniciativa de futuro”, según ha explicado Catalina Madueño. A finales de este verano, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública publicó la lista de fincas afectadas por la construcción de la denominada “autopista eléctrica”, que afectará a 866 parcelas de 19 municipios de la provincia de Granada, y a 6 parcelas de la de Jaén, en concreto en el término municipal de Pozo Alcón. Desde entonces, los técnicos de ambas Subdelegaciones comenzaron con el proceso de expropiaciones, que culminó el pasado 12 de noviembre.

Concentracion alcaldes por la linea eléctrica de 400kv

El comienzo de las obras, que ejecuta Red Eléctrica de España, se ha producido después de que se completara el proceso de expropiaciones, que se ha prolongado durante mes y medio. Mientras tanto, y según explica Catalina Madueño, Red Eléctrica de España ya ha tramitado los permisos constructivos con los diferentes organismos competentes, por lo que la empresa comenzó las obras, consistentes en los primeros movimientos de tierra y cimentación de pilares.

Una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.

El vergonzoso «cenicero» que hizo de nuestras ciudades un lugar totalmente ignorado para dotarlo de este tipo de instalaciones

La nueva línea contará con un trazado de 122 kilómetros, en los que Red Eléctrica de España tiene previsto invertir unos 88 millones de euros. De ellos, 60 se destinarán al tendido eléctrico, mientras que el resto servirá para la adecuación de la subastación de Caparacena y para la construcción de una nueva subestación en Baza.

La construcción de esta “autopista eléctrica” se enmarca dentro de las necesidades marcadas por el Ministerio de Transición Ecológica, que realiza la planificación del sistema. El proyecto asume los compromisos de España con la Unión Europea para el año 2030, en el que, teóricamente, el 74 por ciento de la energía generada debe ser no contaminante. En este sentido, la línea permitirá la evacuación de las energías renovables que se generen en la zona. El plazo máximo de ejecución es de 48 meses.

Según ha expuesto la subdelegada, el nuevo eje permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en esta zona de la provincia, que actualmente cuenta con numerosos proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura.

Además de estos importantes proyectos económicos, el nuevo eje va a contribuir, según la subdelegada del Gobierno, a mejorar la oferta de otros servicios públicos como colegios, agua, servicios de sanidad o instalaciones deportivas, que mejorarán al contar con una infraestructura que minimicen los cortes de suministro.

Se trata, en definitiva, de una infraestructura vital para mantener la vertebración territorial y social de Andalucía Oriental y para el futuro económico y el bienestar y progreso de casi 100 municipios y de los ciudadanos que en ellos viven.

 

La provincia de Granada frena cinco años de descenso de población, que en el caso de la capital sumaban ya ocho. Según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2019, se refleja una leve subida del número de residentes que en la provincia de Granada, con el que se frenan cinco años consecutivos de descenso, mientras que en la ciudad de Granada eran ya nada menos que de 8.

En la provincia granadina residen un total de 914.678 personas, lo que supone un aumento de población, por primera vez desde 2014, en que habitaban la provincia 919.455 personas, según lo reflejan los datos oficiales de la revisión del padrón a 1 de enero de 2019, publicados este viernes en el Boletín Oficial del Estado y distribuidos por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, frente al padrón de 1 de enero de 2018, la provincia ha ganado un total de 2.103 residentes.

Es la primera vez en cinco años que la provincia granadina aumenta, aunque ligeramente, la población, desde que en 2014 residieran 919.455 habitantes, tras dos años consecutivos de descenso: 2013, con 919.319 habitantes y 2012, con 922.928, tras elevarse la cifra a 924.550, en 2011.

De hecho, desde 2001, cuando la habitaban 812.637 personas, el padrón experimentó una subida del número de habitantes hasta 2011, cuando se mantiene el récord contabilizado desde 1996.

Por su parte, la capital granadina gana, aunque en 254 personas, en número de habitantes respecto al 1 de enero de 2018. En la actualidad, residen en la ciudad de Granada un total de 232.462 personas.

Es la primera subida, si bien leve, desde 2011, en el que estaban empadronados 240.099 personas. A partir de entonces, sufrió una sangría de habitantes, mientras se nutrían los municipios del Área Metropolitana.

La mayor cifra de residentes en la capital en los últimos 23 años es, precisamente, 1996, cuando la habitaban 245.640 personas.

A nivel de Andalucía, se han ganado casi 30.000 habitantes, concretamente, 29.832, según la comparativa del padrón municipal de 1 de enero de 2019 y de 1 de enero de 2018, y se ha situado en 8.414.240 habitantes, según los datos declarados oficiales del padrón municipal a 1 de enero de 2019. A nivel provincial, Almería, Cádiz, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla han ganado población, mientras que la cara opuesta la han representado Córdoba y Jaén, destacando el crecimiento de Málaga con 20.664 habitantes.

Y, a nivel nacional, un total de 303.228 personas más se inscribieron en el padrón municipal en España, según el mismo BOE, que refleja un incremento de inscritos en todas las comunidades, excepto en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Estos datos reflejan que la población registrada en el padrón municipal a fecha 1 de enero de 2019 señalan que 47.026.208 personas estaban censadas en 2018 frente a las 46.722.980 del año precedente.

En nuestra próxima edición daremos datos pormenorizados de las comarcas de Baza y Huéscar, si bien ya adelantamos que las cifras de población de Baza en el censo del 2019 se concretan en 20.412 habitantes, de los que 10.137 son hombres y 10.275 son mujeres.

Por su parte, Huéscar cuenta en este censo con 7.253 habitantes de los que 3.586 son hombres y 3.667 son mujeres.

 

Baza padeció el pasado sábado los problemas derivados de diferentes cortes de energía eléctrica por una avería en la línea de media tensión. La propia compañía Endesa comunicaba, en la mañana del pasado sábado, que se había producido una avería eléctrica en la línea de media tensión que estuvo afectando al suministro eléctrico de varias zonas de nuestra ciudad.

Los técnicos de la empresa eléctrica estuvieron trabajando hasta localizar la avería, en la que se vio afectado el transformador ubicado en el Camino de la Torre, para resolver la incidencia cuanto antes y restablecer el suministro eléctrico.

En torno al mediodía, la situación empezó a normalizarse por zonas, hasta quedar resuelta de forma completa.

 

El PSOE accitano, con su Secretaria General al frente, estará en el acto reivindicativo de la vuelta del tren a Baza, que se celebra mañana en la antigua estación bastetana. Mañana, martes 31 de diciembre, la Estación de Baza se vuelve a convertir en el punto de encuentro desde el que retomar la justa reclamación de la vuelta del tren a nuestra ciudad. Un tren que hoy es una clara apuesta por el futuro de los pueblos y que, en el caso de la línea que uniría Andalucía con el Levante, es el mejor enlace posible, como han demostrado diferentes estudios y entidades, y algo que parecen olvidar nuestros políticos y las diferentes administraciones que estos gobiernan.

Inmaculada Olea, secretaria general del PSOE accitano

La cita será el martes 31, a las doce de la mañana, en el marco de la antigua estación de tren de nuestra ciudad, conforme indicábamos en nuestra última edición, y a lo que ahora se une el PSOE accitano, metido de lleno en la defensa de la estación de Guadix, a la que han herido de muerte y a la que han puesto en una situación más cerca de un cierre que tampoco debería llegar nunca, lo que ha llevado a que el PSOE de Guadix pide a Renfe, Adif y al Gobierno de España, que replanteen el cierre de la estación de trenes accitana por lo que supone para Guadix y para la “España Vaciada”, ya que sería un paso más en contra del desarrollo de la comarca, al entender que afecta directamente al turismo, la movilidad, la economía, la industria, etc., de la comarca de Guadix.

Así las cosas, Inmaculada Olea Laguna, Secretaria General del PSOE de Guadix y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento accitano, ha confirmado ya asistencia a sendos encuentros que van a tener lugar el próximo martes 31 de diciembre de 2019, en el Ayuntamiento de Guadix primero, y posteriormente en el acto que nos ocupa de la antigua estación de tren de Baza, con motivo de los actos reivindicativos “35 años sin tren. El momento justo para la vuelta del tren”.

 

El número de pensiones se sitúa en Granada en 189.080 en diciembre, con una media de 841,04 euros y en Andalucía se eleva a 1.580.464 y una media de 892,12 euros. El número de pensiones en Granada se sitúa en 189.080 en diciembre de 2019, lo que representa un incremento del 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La pensión media en la provincia asciende en este mes a 841,04 euros, un 3,8% más que en diciembre de 2018.

Del total de las pensiones registradas en la provincia, 22.234 son por incapacidad permanente; 111.913, por jubilación; 45.731, por viudedad; 7.944, por orfandad y 1.258 a favor de familiares.

En Andalucía, el número de pensiones registradas en diciembre ha sido de 1.580.464 lo que significa un incremento del 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, la pensión media es de 892,12 euros, con un crecimiento del 3,6% en relación con el mes de diciembre de 2018.

El conjunto del Sistema, a nivel nacional, alcanza un total de 9.801.379 pensiones contributivas, un 1,08% más respecto al año pasado. 6.089.294 son por jubilación; 2.366.788 corresponden a viudedad; 962.035 a incapacidad permanente; 340.106 a orfandad y 43.156 a favor de familiares.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanza los 9.759.800 miles de euros.

La pensión media de jubilación asciende a 1.143,55 euros, lo que representa un aumento del 3,26% respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 995,76 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,62%

La Seguridad Social hace pública cada mes esta estadística con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos información precisa sobre la evolución del número y coste de las pensiones del Sistema.

 

El ‘Martinico’ volvió a recorrer las calles de Benamaurel atrayendo la ilusión de los niños que le escriben cartas que permitirán a una de ella tenerlo en su casa durante todo el año. El Martinico, un duende-niño, busca una casa y un amigo o amiga con quién vivir todo el año, lo que ocurrió al atardecer del sábado 28 de diciembre, cuando Martinico comenzó a recorrer las calles de Benamaurel, recogiendo todas las cartas de los niños y niñas benamaurelenses, en las que explican sus deseos, no materiales, y entre las que el Martinico elige una.

El Martinico, es un duende-niño invisible, trastoso y travieso, pero con el don de hacer feliz a todos los que creen en él. Lleva años viviendo con Nina, una mujer mayor, junto a la que han pasado momentos muy felices.

El Martinico busca una casa donde vivir, pero donde haya algún niño o niña, como él, que escriba una carta desde el corazón, contando sus deseos más especiales.

El Ayuntamiento de Benamaurel informaba de lo que había que hacer para ser el mejor amigo o amiga del Martinico durante todo el año: escribir una carta con deseos y buenas intenciones. Todo ello escrito en una carta y sobre especiales del Martinico, que se facilitaban en el propio Ayuntamiento benamaurelense.

La concejal de Cultura, Carolina Espín, señalaba que «hay que informar a la organización para que el Martinico se pase por tu casa a recoger la carta, que debe de estar en la puerta, donde se vea bien. Es muy importante esconderse para ver al Martinico pero que él no te vea a ti».

 

Orce volvió a recrear sus Santos Inocentes que, un año más, tomaron el poder en la localidad. El pasado sábado, 28 de diciembre día de los Inocentes, el alcalde de Orce, José Ramón Martinez, entregaba el mando de la localidad a los inocentes, un grupo de personajes ataviados con traje de rayas y acompañados de un sacerdote y un militar, con las caras embadurnadas de negro.

Una comitiva que desde primeras horas del día se dedicaron a recorrer el pueblo para detener y meter en el calabozo a todos las personas, lugareños o visitantes que se le viniera en gana y con la más increíble excusa.

De hecho, hubo detenidos por los motivos más inauditos: por llamarte José o por no llamarte José, por ser mujer, por ser hombre o no serlo, por llevar zapatillas o por no llevarlas; cualquier situación daba pie a ordenar la detención.

Incluso el alcalde orcerino estuvo a punto de ser detenido, pues la así lo manda la tradición y lo mismo ocurrió con el Juez de Paz o el comandante de puesto de la Guardia Civil. El calabozo está al aire libre en la plaza y para salir en libertad hay que pagar una multa. Después, con el dinero recaudado, se sufraga una cena a la que acuden los inocentes, pero también gran parte de las personas que habían sido detenidas y multadas.

 

La San Silvestre bastetana ocupará esta tarde las calles de la ciudad en un circuito que se ha vuelto más urbano. La popular carrera de fin de año cumple su 38ª edición y lo hará complementado la actividad deportiva con el buen humor que ha venido caracterizando las últimas ediciones de esta prueba, lo que ha llevado a potenciar ese aspecto más lúdico y dotarlo de premios que animen a la participación.

En el ámbito más deportivo, la carrera se pondrá en marcha a las 16,00 horas, en la modalidad “Mini San Silvestre”, con la versión dedicada a las categorías mini, prebenjamín, benjamín y alevín, las cuales podrán realizar sus inscripciones el mismo día de la carrera y realizarán su recorrido por los alrededores del Parque de la Constitución y tendrán medallas para los tres primeros clasificados de cada categoría.

Media hora más tarde, a las 16,30h., dará inicio la segunda modalidad, la San Silvestre absoluta, en la que se agrupan las categorías infantil, cadete, juvenil, senior, master 40 y absoluto. La inscripción estaba fijada como gratuita para todos aquellos corredores que la realizasen hasta el día 30 a las 13,30 horas y contarán como premios con trofeos para para los tres primeros corredores de cada categoría.

En cuanto a los corredores que acudan disfrazados, tendrán que sumar hasta seis modalidades de premios que se añaden a los deportivos: mejores disfraces individual y colectivo, disfraces navideños individual y colectivo y premios al grupo y al participante que más dinamice la carrera. Además, todos los participantes podrán probar fortuna en el sorteo de unas zapatillas valoradas en 150 euros entre todos ellos.

En el caso de la modalidad absoluta, el circuito será totalmente urbano y discurrirá por las calles céntricas de la ciudad, por lo que se pide a los conductores que elijan itinerarios alternativos y, llegado el caso, que tengan un poco de paciencia y que respeten que, por un día, sea el deporte el que se adueñe de algunas de las calles bastetanas más céntricas.