Viernes 20 de diciembre de 2019

Baza pide a la Junta de Andalucía que no elimine la oficina liquidadora de la consejería de Hacienda con la aprobación de una moción, en ese sentido, en el último pleno municipal. El Ayuntamiento de Baza aprobó, en la tarde del pasado miércoles y como parte del pleno ordinario del mes de diciembre, con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos e IU y en contra de Partido Popular y de Vox, para pedir a la Junta de Andalucía que no cierre, ni disminuya las funciones de la Oficina Liquidadora de la consejería de Hacienda, ubicada en el Registro de la Propiedad de Baza.

La moción pide la paralización de la Instrucción de 3 de diciembre de 2019, del Director de la Agencia Tributaria de Andalucía, para la ordenación de actuaciones a realizar como consecuencia de la expiración el 31 de diciembre de 2019 del convenio de 26 de julio de 1999 de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, por la que desde el 5 de diciembre las oficinas liquidadoras no realizan trámites nuevos y obligan al envío de toda la documentación a las sedes provinciales antes del 31 de diciembre.

En la misma se hace referencia a las graves consecuencias económicas y sociales que puede tener la medida, que deja a los ciudadanos de toda la comarca sin los servicios de asesoramiento y tramitación de tributos de la Junta de Andalucía tan comunes las transmisiones, los actos jurídicos documentados, las operaciones societarias, sucesiones y donaciones y las segundas transmisiones de vehículos.

 

Otros asuntos del Orden del Día de este Pleno aprobados en la última sesión ordinaria del 2019. En este mismo pleno, fueron aprobadas otras dos mociones, por unanimidad, y ambas presentadas por el grupo municipal del PSOE. Por un lado, para garantizar la igualdad de trato entre las parejas de hecho y las casadas en el acceso a las pensiones de viudedad y, por el otro, para manifestar un posicionamiento en contra de los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a los productos andaluces.

Igualmente, y también por unanimidad, salió adelante el nuevo procedimiento que seguirá el Ayuntamiento de Baza para la concesión y cesión de locales municipales a asociaciones. La medida, que se toma, en cumplimiento con el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, da oficialidad a la cesión temporal y gratuita de instalaciones para que las asociaciones sin ánimo de lucro puedan desarrollar su actividad y establece y detalla las obligaciones del concesionario respecto al bien cedido, tales como conservación, uso no lucrativo y ligado a los fines de la asociación y la obligatoriedad de sufragar los gastos del uso del local, entre otros. Además, determina las obligaciones del Ayuntamiento respecto a las instalaciones cedidas y las causas de cesión de uso de los locales.

 

El PSOE de Baza denuncia la coacción y acoso que sufrieron los concejales del equipo de gobierno tras el pleno municipal.  Este es el titular del comunicado que nos ha remitido la Agrupación local del PSOE bastetano, el cual reproducimos a continuación, para ponerla a disposición de nuestros lectores:

Desde la agrupación socialista de Baza realizamos un llamamiento a las manifestaciones pacíficas, no agresivas y que no limiten la libertad de las personas por el hecho de ejercer un cargo público o pertenecer a una organización o partido político

El PSOE de Baza quiere manifestar su total y absoluto apoyo a los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza que durante la noche de ayer -en referencia al pasado miércoles- sufrieron violencia verbal, insultos, acoso y vieron limitada su libertad de movimiento por parte de una serie de personas que los obligaron a transitar en una determinada dirección. 

A la salida del pleno los concejales y alcalde socialista fueron increpados e insultados. A una concejala un hombre -que ocultaba la mayoría de su cara- intentó cerrarle el paso y obligarla a transitar por un pasillo formado para insultarle, como ocurrió con el resto de concejales socialistas y alcalde. 

Entendemos que este lamentable comportamiento de una minoría constituye un grave intento de quebrar la acción del gobierno municipal que fue libre y democráticamente elegido en las urnas por los ciudadanos de Baza. 

Como partido político fiel a los principios democráticos sobre los que se sustenta nuestro país denunciamos, además, la actitud de los concejales del PP, Ciudadanos y Baza Unida que se encontraban en ese momento con las personas que gritaron, y coaccionaron a los concejales socialistas. 

Para finalizar, desde la agrupación socialista de Baza realizamos un llamamiento a las manifestaciones pacíficas, no agresivas y que no limiten la libertad de las personas por el hecho de ejercer un cargo público o pertenecer a una organización o partido político.

 

El pleno de Diputación también aprueba una moción contra la supresión de servicios en las oficinas liquidadoras de la Junta de Andalucía. El pleno de la Diputación ha aprobado hoy una moción contra la supresión de servicios en las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía. Dichas oficinas están instaladas en distintos Registros de la Propiedad de la provincia y gestiona los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones, donaciones, vehículos y embarcaciones, entre otras funciones.

La moción, presentada por el grupo socialista, alude a la reciente disposición de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía sobre la expiración del convenio el 31 de diciembre entre el Gobierno andaluz y las oficinas liquidadoras llevadas por Registradores de la propiedad para la tramitación de los procedimientos tributarios, que golpea a las comarcas que más acusan el aislamiento administrativo.

Según la iniciativa aprobada, la modificación de los convenios “es un atropello a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, que verán mermados los servicios que actualmente reciben en materia de recaudación, generándoles un problema de movilidad, en algunos casos de 200 kilómetros y dificultando su accesibilidad a la Administración. Además, indica la moción, dicha modificación supone un gran perjuicio para el empleo de muchos trabajadores de esas oficinas y pone en peligro los puestos de trabajo.

“La Diputación lleva tiempo trabajando para frenar la despoblación de las zonas rurales de la provincia”, indica la moción, que subraya que la propuesta “atenta contra las políticas desarrolladas en este sentido, pues supone la reducción de servicios en el medio rural”.

La iniciativa, aprobada por los grupos PSOE, IU, Adelante y Ciudadanos, con la abstención de Vox y el voto en contra del PP, insta a la Junta de Andalucía a mantener las oficinas liquidadoras existentes en la provincia y no se queden como meras oficinas de recogida de documentación ya que supone un perjuicio para la población de la provincia, para los trabajadores y trabajadoras de dichas oficinas, y además atenta contra las políticas que viene desarrollando la Diputación para frenar la despoblación.

El pleno de la Diputación ha aprobado también el Plan Provincial contra la Violencia de Género, que ha sido consensuado por todos los grupos, salvo Vox. La medida tiene por objeto trabajar para crear sinergias entre las iniciativas de todas las entidades públicas y privadas de la provincia de Granada que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres, con la finalidad de poner en marcha medidas que tiendan a reducir el número de víctimas y prevenir y sensibilizar sobre las situaciones de violencia de género en todas las edades.

 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cerraba ayer el tránsito por el vado inundable sobre el cauce del río de Baza, en la carretera de Benamaurel. Una decisión que el delegado territorial de la Junta, Antonio Jesús Granados García, comunicaba ayer al alcalde bastetano, al que hacía saber que se trataba de una medida de precaución por la previsión de intensas lluvias para hoy viernes.

La petición del cierre fue debida, a su vez, por la comunicación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que decidió “proceder al corte del vado inundable ejecutado sobre el lecho del río Baza, construido con motivo de la obra ‘reconstrucción del puente del río Baza en el Pk 8+100 de la A-4200 (De Baza a Huéscar por Benamaurel)’”.

El inicio del corte se producía en la tarde de ayer jueves, a las 19,00 h., tras lo que se estará a expensas de las decisiones que se adopten para su reapertura, una vez que cesen las lluvias previstas en la zona.

 

El estrangulamiento de la red eléctrica hace a Andalucía cada vez más dependiente de Marruecos y convierte en clave y estratégico el eje Caparacena- Baza -La Ribina. El saldo import-export de electricidad entre España y Marruecos ha sido este año, por primera vez, negativo para España, es decir, que hemos importado más electricidad de África que la que hemos exportado allí. Es una de las consecuencias del estrangulamiento de la red eléctrica en Andalucía, estrangulamiento que comienza en 2015, con la decisión del entonces ministro de Energía José Manuel Soria de borrar de sus prioridades la construcción de la línea de evacuación Caparacena-Baza-La Ribina, un eje por el que están llamados a evacuar 1.000 megavatios de potencia renovable. Casi un quinquenio después, el sector sigue reclamándolo.

La Agencia Andaluza de la Energía, cuantifica en 12.000 los megavatios de potencia renovable existentes en las costas de la región. Según los datos del Gobierno de Andalucía, «actualmente, hay al menos 32 nudos saturados en la comunidad andaluza que no disponen prácticamente de capacidad para la conexión de nuevos proyectos, además de seis grandes ejes que se extienden por zonas de alto recurso renovable y que, o bien están ya saturados o están en fase de saturación, y donde hay más demanda de desarrollos renovables». La propia Junta aseguraba el mes de mayo pasado que tenía sobre la mesa proyectos valorados en 17.000 millones de euros esperando paso. En ese sentido, la historia del Eje Caparacena-Baza-La Ribina es emblemática. Esa infraestructura ya es incluida, en el año 2008, por el propio Ministerio de Industria en un documento estratégico: la «Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016». Tres años después, en marzo de 2011, Red Eléctrica de España (REE) reconoce la importancia del eje en cuestión: «la subestación de Baza -explica entonces Red Eléctrica- será clave para incrementar la capacidad de evacuación de energías renovables en la zona y la subestación de La Ribina jugará un papel destacado en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad».

A escala local, la Junta -entonces en manos socialistas- también considera «clave y estratégico» el Eje Caparacena-Baza-La Ribina de cara al despliegue de nueva potencia renovable en la zona. A pesar de todo ello, en octubre de 2015, el ministro de Industria José Manuel Soria (PP) borra de su planificación esa infraestructura, algo que critica entonces con mucha dureza la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía. En marzo del año pasado, la patronal andaluza vuelve a reclamar esta insfraestructura, en este caso al ministro Álvaro Nadal, pero la reivindicación vuelve a caer en saco roto.

Unos meses después (en julio del 18), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homóloga entonces en Andalucía, Susana Díaz, se reúnen para departir, entre otras cosas, sobre el Eje susodicho. El caso es que el Consejo de Ministros siguiente a la reunión acuerda la modificación de «aspectos puntuales» del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, documento que aprobó el Gobierno Rajoy en octubre de 2015 y que le retiraba la condición de prioritario a este Eje, clave para evacuar «del orden de 1.000 MW de generación renovable, en función de los estudios de capacidad realizados por Red Eléctrica». [Abajo, planificación horizonte 2016, mapa elaborado en mayo de 2008].

El acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de julio del año pasado se plantea desbloquear por fin el Eje, que la Junta de Andalucía considera clave «para el futuro económico y el bienestar y progreso de unos 100 municipios y de una población de más de 550.000 personas». Según explica entonces el Gobierno andaluz, el desarrollo de esta infraestructura «mejorará notablemente los parámetros de la red de transporte y dará apoyo a la red eléctrica de distribución, lo que redundará en una mejora de la calidad del suministro a los habitantes y permitirá la implantación de proyectos empresariales de distintos sectores productivos». Por otro lado -continúa la Junta-, Caparacena-Baza-La Ribina «garantizará que los proyectos de energía renovable se conviertan en una realidad con la consiguiente creación de empleo, y su efecto beneficioso en el desarrollo económico y social de la zona».

En abril de 2019, la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Claner), vuelve a la carga: «carecemos de una red de transporte de energía que haga posible que las inversiones y proyectos previstos puedan llevarse a cabo, ya que requieren de líneas de gran potencia eléctrica donde evacuar y vehicular la energía». Claner destaca que este problema «no sólo afecta a las energías renovables, sino que imposibilita también que numerosos proyectos industriales que dependen de estas autopistas de transporte eléctrico puedan ejecutarse, lo que lleva consigo fugas de inversión y de generación de empleo y riqueza para Andalucía».

El caso es que han pasado ocho meses desde entonces (desde que Claner volviera a reclamar por enésima vez refuerzos en la red andaluza); han pasado cuatro años desde que el ministro Soria (PP) desclasificase como prioritaria la obra del Eje Caparacena-Baza-La Ribina; y han pasado casi nueve años desde que la propia Red Eléctrica reconociese la importancia clave de este Eje; ha pasado casi una década y el Eje en cuestión continúa estando sobre el papel. Ahora mismo, la dependencia energética de Andalucía creció el año pasado y supera la tasa del 81% (25 puntos por encima de la media europea) y el saldo import-export Andalucía-Marruecos es negativo para España por primera vez en la historia. [Abajo, evolución del grado de autoabastecimiento de Andalucía].

 

Se abre un periodo de información pública sobre la propuesta del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza y su estudio ambiental estratégico. Una decisión que llega tras el acuerdo de 2 de diciembre de 2019, de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, que incluye los siguientes puntos:

  1. La apertura de un periodo de información pública, en el seno del procedimiento administrativo relativo al expediente de elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza y su área de influencia socioeconómica y su estudio ambiental estratégico, promovido por la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático.
  2. La publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del acuerdo, a fin de que, durante el plazo de 45 días hábiles, a contar desde el día siguiente de su publicación, se puedan realizar las alegaciones que se consideren pertinentes.
  3. Durante el periodo de información pública la documentación estará disponible para su consulta en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la url www.juntadeandalucia.es/medioambiente/informacionpublica, así como en las dependencias de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, sita en la calle Manuel Siurot, núm. 50, de Sevilla, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, salvo días festivos.
  4. Las alegaciones, dirigidas a la persona titular del órgano que adopta este acuerdo, deberán presentarse por escrito en cualquier registro de la Administración, bien el Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía, bien en cualquier registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, o bien en cualquier otro registro administrativo, sin perjuicio de lo dispuesto en Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

El Comité de Gestión de Mercados de la Comisión Europea fija en 1€/Tm y día el importe máximo de ayuda para el aceite de oliva virgen y en 1,1€ para la categoría lampante. El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, celebrado ayer en Bruselas, ha aprobado el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva en la segunda licitación.

La ayuda se ha fijado en 1 euro por tonelada y día para el aceite de oliva virgen y en 1,1 euros por tonelada y día para la calidad lampante. No se ha fijado ayuda para la oliva virgen extra.

Este límite de ayudas permite atender el 48,6 % de las ofertas presentadas por los operadores españoles y almacenar el 18,2 % de las cantidades ofertadas. 

En esta segunda licitación, los operadores españoles han ajustado sus peticiones de ayuda de una forma más realista frente a las ofertas presentadas en la primera licitación del pasado noviembre, mientras que la Comisión Europea (CE) también ha revisado al alza los límites máximos de ayuda concedida, en comparación con los 0,83 euros de la primera licitación que se establecieron para todas las categorías.

En esta segunda licitación se permitirá almacenar una cantidad más significativa para la recuperación de los precios de mercado.

Sin perjuicio de que los operadores deban seguir aproximando sus ofertas en las próximas licitaciones, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha expresado su “decepción por la falta de ambición de la Comisión Europea” en la fijación de un nivel de ayuda adecuado, que permitan almacenar cantidades significativas de aceite de oliva y, con ello, estabilizar los precios al alza. “Se ha perdido una oportunidad para corregir la situación”, ha señalado el ministro y “ahora tendremos que esperar hasta enero hasta la siguiente licitación”.

“La respuesta que estamos obteniendo de la Comisión no está a la altura de la gravedad de la situación que atraviesa el sector. La Política Agrícola Común (PAC) dispone de instrumentos que están en vigor y, la obligación de la Comisión es hacerlas efectivas”, ha subrayado Planas.

España ha vuelto a manifestar su preocupación por la necesidad de que el sistema permita contrarrestar las dificultades derivadas por la injusta imposición de aranceles adicionales de Estados Unidos al aceite de oliva, por lo que las cantidades almacenadas deben incrementarse muy significativamente en las próximas licitaciones.

Todavía quedan disponibles dos licitaciones adicionales. La próxima se celebrará del 22 al 27 de enero de 2020.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confía en que, en las mismas, se alcance un mayor volumen de aceite almacenado.

 

El Teatro Dengra acogía anoche el Concierto de Navidad de los Coros Juan Hernández y Alcazaba y de la Asociación Banda Municipal de Música de Baza. Un concierto que no contó con los grandes llenos de este espacio escénico en otras ocasiones, pero que fue merecedor del más encendido y cálido aplauso del público que lo disfrutó y que aplaudió de una forma tan intensa como poco vista en nuestra ciudad.

Se inició el concierto con la actuación del Coro Juan Hernández, dirigido por Laureano Torres, que interpretaron los villancicos «En la más fría noche», «Esta noche nace el Niño», «La primera Navidad», «No la debemos dormir» y «El pequeño tamborilero».

Ocupó después el escenario la coral que dirige Eusebio Salinas, el Coro Alcazaba, que cantó otras cuatro composiciones de música navideña: «Ale Pum», Aurxo Polita», «En el portal de Belén» y Suite Navideña».

A continuación, el escenario del teatro Dengra se llenó con las dos corales y la Asociación de la banda de Música Municipal, que interpretó la polka “Tritsch-tratsch” y el vals “El Danubio azul” para, a continuación, de forma conjunta con los dos coros, interpretar dos composiciones repletas de villancicos -«Nadalenques» y «Recordando la Navidad»-, para terminar, de nuevo en solitario, con la interpretación de la “Marcha Radetzky” con la que el director invitado en esta ocasión, Francisco Alonso Martínez, dirigió también las acompasadas palmas del público bastetano.

Una noche musical que respondió a las expectativas y que hizo disfrutar a los asistentes, además de haber sido un motivo para aportar un poco de solidaridad para los más necesitados, ya que la entrada al concierto era gratuita, pero se solicitó a cambio la donación de alimentos navideños, de los que se recaudaron un buen puñado de kilos, a juzgar por las numerosas bolsas que se podían ver en el vestíbulo del recinto teatral.