Martes 10 de diciembre de 2019

Dos heridos por una deflagración tras un escape de gas en Baza. Un escape de gas ha provocado una deflagración en una vivienda de Baza, que ha dejado dos heridos la tarde de este lunes. Así lo han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112, las cuales también han informado de que la deflagración ha propiciado el derrumbe de la fachada de la vivienda.

Sobre las 19:45 horas de ayer lunes, Emergencias recibió un aviso por parte de un vecino que alertaba sobre el derrumbe de una fachada en la calle Betis de nuestra localidad, paralela a la calle Ángel y muy próxima a la Parroquia del Santo Ángel. Ante ello, el centro coordinador activó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Policía Local, Policía Nacional y Consorcio Provincial de Bomberos que se desplazaron de forma rápida hasta el lugar de los hechos.

Una vez allí, los efectivos comprobaron que un escape de gas había propiciado una deflagración, combustión que había provocado el derrumbe de la fachada de la vivienda, así como había dejado dos personas heridas. Tal y como han informado desde el 112, uno de los afectados cuenta con quemaduras, por lo que fue evacuado hasta un centro hospitalario de Granada capital.

Ante lo ocurrido, la vivienda colindante ha tenido que ser desalojada, a modo preventivo, mientras que la calle ha tenido que ser cortada al tráfico y la zona balizada.

 

El próximo domingo se conocerá el nombre del Cascamorras 2020, coincidiendo con la conmemoración en Guadix del Niño de la Bola. Los días previos a la Navidad, le Ermita Nueva de Guadix ya se viste de gala para acoger la tradición del Niño de la Bola en la que se recrean los tradicionales Bailes de Rifa, en el barrio de Las Cuevas accitano, una tradición que diera título a una de las novelas del escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón.

El programa para este día se inicia con la celebración de la Misa del Niño de la Bola, a la que asiste el Cascamorras del último año, Antonio Vera, y en la que se acogerá el acto de nombramiento del Cascamorras 2020.

Al término de la misma se celebra la procesión del Niño de la Bola, sobre sus andas y portado a hombros por los niños, así como el Baile de rifa que tendrá lugar sobre las 13,00h., con el Cascamorras que porta una caña con la que golpea y jalea a quienes por allí se encuentran.

Afortunadamente, se ha consolidado la inclusión del nombramiento del Cascamorras en estos actos, algo que evita la situación que se venía produciendo en el sentido de que quien era nombrado para viajar a Baza en busca de llevarse a la Virgen de la Piedad, apenas tenía unas semanas para alcanzar la preparación más idónea. De esta forma, el futuro candidato dispondrá de más de ocho meses para realizar esa tarea.

 

Esta tarde tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño en nuestra ciudad. Con algo de retraso sobre las fechas acostumbradas, la iluminación navideña extraordinaria de Baza se encenderá esta tarde, a las 19,00 horas, según nos comunicaban en la tarde de ayer desde el propio Ayuntamiento bastetano.

En el acto de puesta en funcionamiento se contará con la actuación del Coro Gotas de Andalucía en la Plaza Mayor, que interpretará algunas de las composiciones más navideñas de su repertorio.

 

Ayer finalizaba el super puente de diciembre, con un día complicado en las carreteras andaluzas donde ya se contabilizaban cinco fallecidos en estos días festivos. El día de ayer, lunes, fue la jornada final de un largo puente festivo y un día complicado en las carreteras andaluzas, en las que, por la tarde, ya eran cinco los fallecidos desde el jueves, trece en todo el país.

Unas jornadas en las que Tráfico intensifica los controles de alcohol y drogas, en una época propicia a las comidas y cenas navideñas, durante la que la DGT realizará más de 25.000 pruebas diarias, teniendo en cuenta que el consumo de alcohol y drogas provoca un tercio de los accidentes mortales.

Además, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus cascos urbanos, campaña que en la última ocasión contó con la participación de 346 ayuntamientos que realizaron más de 50.000 pruebas de alcohol y drogas.

 

Los conductores granadinos son los menos multados de la comunidad por los radares que controlan los límites de velocidad. No levantar el pie del acelerador se ha convertido en la infracción de tráfico por excelencia en Granada. Tal es así que el pasado 2018 se cerró con 41.831 sanciones por exceso de velocidad en la provincia, lo cual se traduce en una recaudación de más de dos millones de euros en multas de este tipo. O lo que es lo mismo, una media diaria de 5.680 euros.

Hasta 2017 la tendencia había sido a la baja, ya que durante los últimos periodos cada vez había menos conductores ‘cazados’ por los radares, este tipo de denuncias volvieron a repuntar un 3,2% el año pasado. Ahora, esto habría vuelto a cambiar o al menos así se demuestra según los datos del primer semestre del año en los que el radar de la A-44 situado a la altura de Armilla ha sido destronado: el ubicado en la GR-3303, la vía que une Churriana de la Vega y Granada capital, se ha convertido en el radar más multón de la provincia.

Granada, con 1.190 sanciones, se sitúa como la colista de Andalucía en número de multas de tráfico, durante el primer semestre de este 2019, según los datos publicados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), tras haber recopilado las denuncias formuladas por los diez radares más activos que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en cada provincia andaluza.

Sevilla encabeza este ranking, ya que entre sus diez radares más multones acumula un total de 121.134 sanciones impuestas entre enero y junio de este año. Tras ella se encuentran Huelva (45.377) y Cádiz (39.830), mientras que, por la cola, tras la granadina, aparecen Almería (2.059) y Jaén (15.1612).

 

La Parroquia de San Juan hace un llamamiento para invitar a la Misa de Acción de Gracias por la Ordenación del diácono Ramiro Avidad. El sábado 7 de diciembre se celebró en la catedral de Guadix la ordenación de tres nuevos diáconos, en una ceremonia presidida por el obispo de Guadix-Baza, D. Francisco Jesús Orozco, y concelebrada por un buen número de sacerdotes, llegados de los pueblos de la diócesis y de las diócesis vecinas, como la de Cartagena, en cuyo seminario han estudiado los nuevos diáconos, y la de Granada. También había muchos fieles, de Guadix y de otros lugares, que han querido acompañar a estos jóvenes en este paso tan importante camino del sacerdocio. Los nuevos diáconos son los acitanos Manuel Requena y Antonio David Pérez, y el granadino Ramiro Avidad, quienes han pasado por el Seminario de Guadix y se han formado durante años para este momento.

Por este motivo, la parroquia de San Juan, en Baza, ha organizado para hoy martes, 10 de diciembre, una Misa de Acción de Gracias por la Ordenación de Diácono de Ramiro, en la que se le hará entrega de un regalo en nombre de la Parroquia, acto organizado por el CPP, a las 19:00 horas, en la Iglesia de la Piedad, al que están invitadas todas las personas que lo deseen.

 

La Hacienda Baza sigue luciendo con orgullo el nombre de nuestra ciudad en tierras colombianas. En una situación inmejorable, la Hacienda Baza es una verdadera oportunidad para disfrutar de la Naturaleza, pero también para sumergirse en lo nativo y en lo más tradicional de un país como Colombia, donde se ubica este hotel con encanto, concretamente en la Vereda Lavaderos de Tibaná, un municipio del departamento de Boyacá, en la provincia de Márquez y que ya llama la atención por su lema de «Tierra de paz, amor y amistad», en una zona considerada como la puerta de oro del valle de Tenza y muy cerca del departamento de Cundinamarca. Todo ello a unos 150 km de Bogotá, a 2100 m. de altitud y con temperaturas que oscilan entre los 24 y los 12ºC, a lo largo de todo el año.

En cuanto al porqué de su nombre, la explicación está ligada al hecho de que las tierras en las que hoy está la Hacienda Baza fueron propiedad de don Miguel Suárez de Figueroa, miembro de una estirpe extremeña, relacionada con la Casa de Feria, desde 1599 hasta comienzos de 1638, algo que da origen a esta pequeña historia:

Ese mismo año, llegaron al lugar un grupo de dominicos españoles que procedían de Baza, a los que don Miguel les entregó las tierras y ellos construyeron la casa para reunirse allí con los indígenas de aquella zona, con dos tareas fundamentales: evangelizar a la población y ayudarles a mejorar sus condiciones de vida enseñándoles a practicar la agricultura.

El final de su relación con la orden religiosa llega en el año 1866, cuando la Hacienda Baza se ve afectada por el decreto de desamortización de los denominados “bienes de manos muertas” que fue dictado por el cuatro veces presidente colombiano, Tomás Cipriano de Mosquera, cinco años antes. Fue en su tercera presidencia cuando, además, expulsó a los jesuitas del territorio nacional y, al ya citado, añadió otros decretos con los que controlar el poder de la Iglesia católica.

Así, tras 200 años en poder de los dominicos, la Hacienda Baza pasó a manos de don Francisco Ordóñez y, tras varias generaciones, pasa a ser propiedad de doña Lucía Ospina Ordóñez, bisnieta de don Francisco, quien, después de más de 360 años de existencia y de un gran trabajo de restauración, transforma este antiguo convento en lo que, desde 1977, es conocido como un excelente hotel boutique colonial campestre, a un par de kilómetros del núcleo urbano y donde ofrece una atención personalizada y amable, a la que añade un restaurante con comida de alta calidad y múltiples espacios en un ambiente exquisito, exclusivo y privado. Y para completar este magnífico lugar, la Hacienda Baza está totalmente implicada con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, por lo que durante 30 años ha cuidado el bosque aledaño en el que viven más de 75 especies de aves y más de 350 especies de flora y con el que tienen el compromiso de sembrar 500 árboles anuales durante el siguiente lustro.

Y para poner la guinda a este pastel, digamos que los precios por noche que hoy ofrece su página web son de 215.760 pesos colombianos para la habitación doble estándar, con chimenea; 239.500 pesos colombianos para la doble superior y 263.260 pesos colombianos para la suite de 30 m2 y cama extragrande. No se asusten, pues en euros serían, respectivamente, 57€, 63€ y 70€. Una ganga que nosotros ya nos planteamos, así que… ¿se animan? Total, desde la Plaza Mayor hasta allí, solo nos separan 7.944,95 km, en línea recta.

Las imágenes que ofrecemos han sido tomadas por gente de nuestro propio entorno, en fechas recientes.

 

Alumnos del Aula de Mayores de Formación Abierta visitaron el complejo Tecnópolis en Alcudia de Guadix. Ayer lunes, la Asociación de Alumnos «Basti»», perteneciente al Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad granadina, en su sede de Baza, organizó un viaje al Complejo Tecnópolis, de Alcudia de Guadix, como una de las actividades lúdico formativas de su calendario.

Una visita a la que acudieron una importante cantidad de alumnas y alumnos, que se mostraron muy satisfechos de las actividades que se realizaron, entre ellas la elaboración de un pan de un kilo de peso, para cada uno; una visita al taller de elaboración de Queso y a una bodega.

Tras una visita al Mirador de San Gregorio, desde se ve una impresionante vista a Sierra Nevada, las Cuevas de Alcudia y al Valle del Zalabí fue el momento elegido para degustar una comida típica de la zona, en un restaurant del pueblo, con lo que se completó una actividad que fue muy del agrado de los asistentes.