Autor: Asociación Baza Histórica
Todos los años Baza recibe cuantiosas inversiones de la Diputación pero ni un céntimo para el ruinoso patrimonio bastetano. Las últimas, las anunciadas para el “skate park”, con una inversión de 80.000 euros por parte de la Diputación granadina. Vergonzoso. ¡Ni un céntimo para patrimonio¡, ¡ni un céntimo para el conjunto palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo¡, ¡ni un céntimo para la Alcazaba¡, ¡ni un céntimo para las industrias medievales¡, ¡ni un céntimo para los baños de la Morería¡, la mayoría edificios de propiedad pública en ruinas.
El PSOE, a nivel local y regional, nos está tomando el pelo año tras año, década tras década. Asegura que no hay inversiones. Es mentira. El alcalde de Baza hace lo contrario que hacen los ediles de ciudades declaradas BIC que se preocupan por su patrimonio, no solicita inversiones de muchas administraciones, entre ellas las de las diputaciones. Ahora saldrán con su programa electoral y nos volverán a engañar como en las anteriores elecciones. Nos dirán que recuperarán el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, Alcazaba, baños de la Morería… No los crean, son expertos en mentir. Llevan 37 años tomando el pelo a los bastetanos. Prometen pero nunca cumplen. Cuando pasen los años podrán escusas, que no hay inversiones.
. Todo depende de nuestro alcalde. Si no ha solicitado las inversiones de la Diputación es porque no le ha interesado el patrimonio. Más claro el agua. El colmo de los colmos es que nuestro actual alcalde ha sido, y es, el vicepresidente de la Diputación. Le hemos pedido todos los años que solicite las inversiones y ni siquiera se ha dignado a contestar. Han pasado literalmente de las inversiones de la Diputación para el patrimonio bastetano en las últimas cuatro legislaturas.
- Los baños de la Morería y la Diputación
La asociación “Baza Histórica” no ha cesado de proponer ideas para recuperar estos baños. Recientemente hemos vuelto a solicitar inversiones de la Diputación (anexo nº 1):
- Una pequeña inversión para
eliminar las cubiertas de cañizo y otros elementos adosados de los baños de la Moreria. Así se podrían catalogar y declarar
BIC de forma inmediata. Se podría desviar alguna pequeña parte de las
subvenciones ya concedidas por la Diputación para intervenciones urbanas…
- Proyecto gratuito de restauración elaborado por los técnicos de la Diputación y de Cultura.
- Una subvención para poner en valor dichos baños, aunque sea para una primera fase.
La asociación “Baza Histórica” ha propuesto y solicitado (en numerosas ocasiones) al Ayuntamiento que reclame inversiones públicas de todo tipo, a nivel europeo, nacional, autonómico y provincial. Igualmente hemos propuesto que se pidan inversiones a la Diputación Provincial de Granada para recuperar nuestros monumentos en ruina. El Ayuntamiento hasta hoy en día ha pasado literalmente.
Es indignante ver como nuestro patrimonio se hunde mientras numerosas poblaciones por toda España recuperan el suyo con ayudas e inversiones de las diputaciones provinciales. ¿Por qué el Ayuntamiento de Baza no ha querido utilizar las inversiones de la Diputación en salvar y dar un uso público a nuestros monumentos? Sencillamente prefieren que se arruinen a pedir las inversiones. Hasta el momento no las han solicitado.
Tan sólo estamos pidiendo que soliciten a la Diputación Provincial de Granada subvenciones para recuperar nuestro ruinoso patrimonio, haciendo lo que se está llevando a cabo en numerosísimas poblaciones por toda la península.
- Ejemplos de inversiones de la Diputación de Granada en edificios monumentales de la provincia
El Ayuntamiento de Baza prefiere destinar las inversiones anuales de la Diputación a inversiones varias, especialmente a arreglar calles mientras nuestros monumentos desaparecen. Tan sólo han solicitado inversiones para la iglesia mayor (obligados por el PP) y a pocos meses de las anteriores elecciones municipales. Que conste, que la restauración de dicho templo entraba en el Plan de Catedrales y que el obispado está invirtiendo muchísimo dinero en iglesias y conventos de su jurisdicción, pues le corresponde por Ley actuar.
Los ejemplos de inversiones de las diputaciones en patrimonio por toda España son numerosísimos. Veamos algunos en Granada.
GRANADA
Son muchos los ejemplos de inversiones y edificios recuperados con los fondos de la Diputación de Granada. Veamos algunos de ellos:
. Convento de San Francisco de Huéscar. El ayuntamiento de Huéscar, más preocupado por el patrimonio de su pueblo que el de Baza, ha recibido en los últimos años 323.130 euros para recuperar el convento de San Francisco y su entorno inmediato.
Restauración de la iglesia y convento como sede del Centro de Interpretación del Cordero Segureño. El ayuntamiento de Huéscar recibió 153.130 euros aportados por la Diputación de Granada.
– Entorno del convento. El ayuntamiento de Huéscar recibió otros 170.000 euros aportados por la Diputación para intervenir el entorno del convento.
¿Hemos visto los bastetanos a Pedro Fernández Peñalver firmado un proyecto similar para recuperar algún monumento bastetano de propiedad municipal? Ni se le ha pasado por la cabeza a pesar de ser el vicepresidente de la Diputación. El interés se demuestra con hechos, no con palabras. Sólo vemos edificios catalogados arruinándose y hundiéndose año tras año.
. Orce. Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa. Aportación del 10 % del presupuesto de la obra por parte de la Diputación de Granada. …
. La Malahá. 50.000 euros para el puente romano.
. Teatro romano de Guadix. La Diputación apoya la recuperación del Teatro Romano de Guadix como impulso turístico y económico a la provincia.
. La Torre Vigía de Torrenueva
La Diputación refuerza su apuesta por Torrenueva tras la rehabilitación de la Torre Vigía en la que ha invertido 40.000 euros. ¿Veremos al próximo alcalde de BAZA firmando el proyecto para recuperar el convento de San Jerónimo-palacio de los Enríquez, las industrias medievales bastetanas o los baños de la Morería?
Evidentemente la Junta, las diputaciones, y otros organismos públicos, se aprovechan de las circunstancias. Con un Ayuntamiento, dirigido por el PSOE, que pasa literalmente, dirigen las inversiones a otros municipios, a los que las solicitan. A nuestro alcalde le interesan otros temas.