“Baza Histórica” solicita la presencia del Defensor en la cuidad. Pedimos que el Defensor reclame la aplicación de la Ley del Patrimonio y lo que promete la Junta para los monumentos bastetanos
. Solicitamos su presencia en la Alcazaba, Palacios de los Enríquez y Marqueses de Cadimo, Convento de san Jerónimo, Iglesia de san Antón y Baños de la Morería
. Estamos solicitándolo año tras año (década tras década), que el Defensor se presente en Baza. En 2008 la oficina del anterior Defensor nos aseguró (conversación telefónica) que se acercaría a Baza para ver el palacio de los Enríquez, que era vergonzoso lo que estaba pasando. Que comenzarían por dicho monumento. Al final se limitó a denunciar, en unas Jornadas, que Junta y Ayuntamiento, estaban incumpliendo la Ley en los monumentos de Baza.
Ante la ruina de los monumentos bastetanos, ante el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta) y ante las promesas y mentiras (informes falsos anuales) reiteradas durante más de 20 años, la asociación “Baza Histórica” solicita la presencia del Defensor en Baza. Una vez en la ciudad podrá ver la situación de todos estos edificios, proponiéndole que solicite previamente informes sobre su estado de conservación, realizados por técnicos de Cultura (especialistas fiables), no del ayuntamiento, que le mienten constantemente (Anexo-1).
Igualmente pedimos que el Defensor denuncie en su memoria anual, ante la ciudadanía y el Parlamento el incumplimiento reiterado de la Ley del Patrimonio en todos estos monumentos y reclame las inversiones anunciadas por la Junta.
Por todo ello hemos solicitamos su presencia en:
- El palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo. BIC. Propiedad municipal
Le hemos pedido que visite ambos monumentos, son de propiedad municipal. Verá la ruina de ambos conjuntos monumentales y cómo Cultura y el consistorio le están mintiendo.
El palacio de los Enríquez, una de las joyas arquitectónicas del Andalucía Oriental, está en ruina desde hace décadas a pesar de las promesas de rehabilitación integral, desde 2004. Vean como José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, anunciaba su restauración inmediata (10-11-2004). Seis años después Cultura nos volvía a prometer su rehabilitación (28-02-2010) con una inversión ya reservada de 400.000 euros. El 29-01-2012 Pedro Benzal, delegado de Cultura, anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de restauración y reforma integral del palacio se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación.
Todos los años, desde 2015, el PP ha exigido su recuperación. En junio 2019 su representante, en la “Mesa por el Patrimonio de Baza”, aseguraba que su partido anunciaría la restauración del palacio para septiembre de ese año. Según palabras de dicho partido iba ser “un caramelo para el consistorio”. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba dar una solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio. Nada se ha hecho.
Varios de los módulos que configuran el convento y almazara de San Jerónimo presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. No han hecho nada. El flanco sur del convento (propiedad municipal) y la almazara, siguen cayendo. El PP, desde 2014, está reclamando su recuperación pero desde que está dirigiendo la Junta no ha anunciado ningún proyecto.
El ala sur del convento (BIC), sigue sin cubierta. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El Ayuntamiento asegura que ejecutado lo indicado por Cultura. Mentira.
Almazara, hundimientos de cubiertas. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El ayuntamiento asegura que ha ejecutado las obras. MENTIRA.
Le pedimos al Defensor que visite el ala sur de convento, no podrá entrar porque está hundiéndose aunque en sus escritos diga que todo va bien, basándose en los informes falsos del consistorio. Ojo a los informes falsos que el Ayuntamiento les pueda enviar. Todos los años, desde 2015, el PP ha exigido su recuperación.
Para finalizar le pedimos al Defensor que visite la almazara de los Jerónimos. Adosada al convento. La torre de la almazara es BIC. Si no le permiten la entrada podrá verlo desde la calle y desde la biblioteca. Esta hundiéndose la almazara y la torre por los cuatro puntos cardinales aunque para el Defensor este solucionado el problema, basándose en los informes falsos del Ayuntamiento. Ojo a los informes falsos que el Ayuntamiento les pueda enviar.
Torre de la almazara (BIC), sin cubierta y con desplomes interiores. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El Ayuntamiento asegura que han ejecutado las obras. Mentira. El Defensor acepta sus mentiras aunque le demostremos que sigue en ruinas.
- La Alcazaba
Le hemos pedido al Defensor que visite la Alcazaba. Vera cómo Cultura y el consistorio le están mintiendo. En agosto de 2018 el Defensor denunciaba la existencia de graves desprendimientos y la deficiente conservación de varios elementos estructurales de la Alcazaba y la necesidad de una obra de emergencia en la calle Aduana ante la posibilidad de un posible colapso. Nada se ha hecho a pesar de que la Junta anuncia constantemente (desde 1999) un Plan Especial para recuperar el recinto militar. En 2009 pregonaban la inversión de 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva a partir de 2012. Todo era mentira. Todos los años, desde 2015, el PP ha exigido su recuperación.
Ambas administraciones (local y autonómica) le miente año tras año al Defensor. Dicho señor podría subir y darse una vuelta por la vergüenza de Andalucía. Ojo a los informes falsos que el Ayuntamiento les pueda enviar.
- Palacio de los marqueses de Cadimo (BIC incoado)
Le hemos pedido al Defensor que visite el palacio. Vera cómo Cultura y el consistorio le están mintiendo. En 2018, en su página web, el Defensor afirmaba, basándose en los informe falsos de las administraciones, que se habían ejecutando las obras marcadas por la Ley (aleros, carpinterías, cubiertas, desplomes). Sólo se arregló una puerta y se colocó una chapa sobre para de la cubierta sur. La Orden de Ejecución de 2019 no se ha ejecutado. En ella no se contemplan lo marcado en las ordenes anteriores (2004 y 2011) pues para la oficina del Defensor, basada en los informes falsos, se ejecutaron. Ojo a los informes falsos que el Ayuntamiento les pueda enviar.
Roturas de columnas, basas, fustes, capiteles, entablamento. Según Cultura y Ayuntamiento está intervenida. Mentira
- La iglesia de San Antón.
Le hemos pedido al Defensor que visite la iglesia. Vera cómo Cultura y el consistorio le están mintiendo. Si no le permiten la entrada podrá ver desde fuera la cubierta y las fotografías que le hemos enviado del interior. En 2011 Ayuntamiento y Cultura afirmaban que se declararía BIC y se transformaría con uso público. Ojo a los informes falsos que el Ayuntamiento les pueda enviar. Usted mismo lo acaba de denunciar.
Cultura prometió declarar la iglesia BIC en 2019. Fue otra de sus numerosas mentiras.
- Los Baños de la Morería (propuesto BIC) y casa de los Sánchez Morales. Ojo a los informes falsos que el Ayuntamiento les pueda enviar.
Le hemos pedido al Defensor que visite los baños de la Morería, son de propiedad municipal. Vera cómo Cultura y el consistorio le están mintiendo. Desde 2015, el PP ha exigido su recuperación.
- Baños. Son municipales. Por favor, visítelos… Verá como no debe estar un monumento de propiedad municipal, entre ruinas y escombros.
-
Casa de los Sánchez Morales. El Defensor, en su página web, dijo que estaría pendiente de la ruina de este inmueble y aceptó los informes falsos del consistorio (arreglo de cubiertas, fachadas…). Puede ver las cubiertas desde el edificio del ayuntamiento y puede darse un paseo por la fachada principal (escasos 50 metros del consistorio)… Vera que la cubierta norte no está puesta y que los elementos decorativos de la fachada principal están desmoronándose.