Autor: Diego Hurtado Gallardo, Septiembre de 2020.
Hace unos meses, unos modernos caballeros, iniciaron una Santa Cruzada para remediar la ignominia que suponía que nuestro recién declarado Geoparque, perdiera el apellido de “ Nordeste”. Puede que hasta lleven razón. Siempre que se pierde algún apellido se pierde parte de la identidad, que luego tenemos que remediar, añadiendo explicaciones que hubieran sido innecesarias, si no hubiéramos perdido o renunciado a nuestra historia y ó procedencia.
Recuerdo lo sucedido con nuestra querida y vecina población de Cúllar.
Las poblaciones que además de su nombre llevaban un apellido añadido, tenían una razón histórica o diferenciadora o ambas a la vez. Es el caso del añadido “ de la Frontera “ en bastantes poblaciones andaluzas, para indicar que en un momento histórico eran fronterizas con el reino de Granada. En otros casos, además de la historia, era un elemento diferenciador porque su denominación no era única. En el caso de la comarca de Baza, ni Caniles ni Freila, tenían que ponerse apellidos, Cortes y Cúllar, si, porque había más de una población con el mismo nombre. Y el apellido añadido, en este caso Baza, no añadía nada más que connotaciones históricas y geográficas que favorecían la identificación y evitaban explicaciones innecesarias. Nada más, el apellido no significaba ni subordinación ni dependencia. Cúllar, ni es mas autónoma, ni moderna, ni pujante, por renunciar al apellido, lo será solo por la fuerza y el trabajo de sus habitantes.
Y convencido de esto, creo que el apellido de Granada al Geoparque, no solo no nos quita nada, nos añade, nos mejora, nos potencia.
En mis viajes al extranjero he comprobado el enorme tirón del nombre de Granada, su nombre, en cualquier latitud, va asociado a algo único, exótico, algo mágico. La ciudad, la Alhambra y Federico son valores universales. Ya sé, que el futuro del Geoparque no depende de estos valores, depende solo de nuestra cabeza, esfuerzo y dedicación, pero el apellido Granada no nos quita nada, nos sitúa ante el mundo.
Y vuelvo a nuestros modernos cruzados, como decía, hasta pueden llevar razón al criticar la pérdida del apelativo Nordeste, lo que no llego a entender, es que al tiempo, para referirse a nuestra tierra hablen del Altiplano.
Altiplano a cambio de Hoya de Baza.
Esto sí que merece una cruzada. Esto sí que es una pérdida de identidad, esto sí que es una barbaridad geográfica.
Con este vocablo queremos ser atractivos para el turismo, rememorando que somos parecidos en clima, altitud, formas de vida, flora, fauna, producciones agricolas, al altiplano por excelencia como es el Altiplano Andino.
Por favor, que estos nuevos cruzados suban a la Curva de la Muerte, a Piedras Blancas o a las Cuevas del Cerrico y observen lo que se ve,y en consecuencia utilicen el término apropiado : Altiplano u Hoya de Baza.