56/23. ¿Ahora que el PP dirige Baza y Andalucía…

¿Ahora que el PP dirige Baza y Andalucía, cumplirá la junta con los compromisos del Parlamento  relacionados con el patrimonio bastetano?

Autor: Asociación Baza Histórica.

Lo veremos en los presupuestos del 2024.

A instancias del PP se aprobó en el Parlamento Andaluz (2014) la restauración de 4 BIC bastetanos: Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y baños de la Morería. Promesas realizadas en numerosas ocasiones desde el año 2000. La Ley del Patrimonio obliga, a los poderes públicos, a intervenir. Además el Parlamento ha prometido su rehabilitación hasta la saciedad en los último 24 años.

Ninguna normativa interna puede estar por encima de la Ley del Patrimonio. Así lo reconocían los abogados de la Oficina del Defensor en la reunión que tuvieron con esta asociación a finales de enero (27/1/2022).

La anterior consejera de Fomento (Marifrán Carazo), antes de ocupar dicho cargo, se presentó en numerosas ocasiones en la Alcazaba y en el palacio de los Enríquez, reivindicado las inversiones comprometidas del gobierno autonómico, entre ellas los 6.2 millones de euros presupuestados para la fortaleza (2009) y los proyectos anunciados para el palacio de los Enríquez desde 2004, inversiones dependientes de la consejería que dicha señora ha dirigido hasta ocupar el cargo de alcaldesa de Granada.

En 2014 se aprobó de nuevo, en el Parlamento y a instancias del PP, la restauración de estos BIC públicos en ruina.

Reclamación la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta en los 4 BIC.

A partir de entonces todos los años, este partido, lo ha reivindicado.  Desde entonces lo ha reclamado año tras año. Vean, por ejemplo como en 2017 exigían la rehabilitación de este patrimonio (Anexo-1).

 

El PP exige a la Junta que «cumpla con sus obligaciones » en la rehabilitación del patrimonio de Baza

Mientras han llovido millones y millones en la última legislatura, en inversiones para el patrimonio por toda Andalucía (Guadix, Caniles, Motril…, por mencionar algunas poblaciones granadinas), ni un céntimo de lo prometido para Baza. Desde nuestra ciudad mirábamos alucinando como llegaban (por ejemplo) 9 millones para el castillo de Vélez Blanco y 0 céntimos para los Enríquez de Baza, el mejor palacio mudéjar-renacentista de Andalucía en proceso de ruina (alas norte, sur y poniente). Que conste que desde la Junta se anunció su restauración para septiembre de 2019.

¿Cuándo se presentará el Consejero de Cultura de Andalucía en Baza para visitar la población española con más BIC en ruina de España? Seguimos siendo líder en la Lista Roja de Hispania Nostra.

  1. Alcazaba (BIC). Situación alarmante.

La Junta lleva anunciando su recuperación desde 1999. En 2009 se pregonaron 6.2 millones de euros. Se está incumpliendo la Ley de Patrimonio y los compromisos del Parlamento durante más de 24 años. Parte del recinto es municipal. ¿Estamos ante la prevaricación pública denunciada en las últimas décadas? Analicen la situación, la Ley es muy clara.

El PP reclamando intervenciones en la Alcazaba desde 2014 y afirmado que buscaría inversiones para el 2020.

El 25 de julio de 2019 Pablo García, delegado del gobierno, se presentaba en Baza y comentaba, entre otros temas, que iba a intentar darle solución en los próximos meses, presupuestando el proyecto de restauración de la alcazaba en 2020. Vinieron los presupuestos y ni un céntimo en 2020, 2021, 2022 y 2023.

Las reivindicaciones del PP, con respecto a la Alcazaba han sido muy significativas a lo largo de la última década. Es el momento de demostrar que luchaban por la Alcazaba en los presupuestos de 2024.

  1. Palacio de los Enríquez-Luna (BIC).Situación ruinosa en varios puntos del palacio.

Propiedad municipal.  No se ejecutó el proyecto de restauración integral anunciado por la delegación de Cultura el 10/11/2004. En 2009 la Junta (BOPA 332, pp. 13-14) aseguraba su restauración completa. La Consejería volvió a anunciarlo el 28/2/2010 y el 29/01/2012. Mientras tanto las magníficas carpinterías policromadas del palacio están desapareciendo (se puede comprobar en el informe Universidad de Cartagena).

Desde 2014 se aprobó (de nuevo), en el Parlamento, la intervención del palacio a instancias del PP, volviendo a reivindicarlo una y otra vez (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). A finales del 2018, ante las elecciones autonómicas, dicho partido afirmaba que si queríamos ver este monumento restaurado (como el resto de los aquí mencionados) confiásemos en ellos. Ahora que gobiernan Baza y la comunidad autónoma deberían demostrar lo que afirmaron en los presupuestos de 2024. En 2019 volvieron a prometer la restauración para septiembre de ese año, en la Mesa por el Patrimonio.

Se están perdiendo las carpinterías policromadas en muchos puntos, por no cumplirse la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta. Un verdadero crimen contra el Patrimonio. La situación es alarmante en la torre, ala norte, los pabellones asomados al caz (apuntalamientos, desprendimientos) y en las dependencias sobre los mismos. Los problemas (y graves) también están presentes en los salones de la planta superior, tal y como afirmó el arqueólogo en la visita del 27 de enero del 2022, pues la intervención del siglo pasado, por el Ministerio, no fue acertada.

Miren el informe presente en el proyecto de restauración de la Universidad Politécnica de Cartagena. Da la voz de alarma sobre los graves problemas de la pérdida de maderas y de las magníficas policromías

Desde aquí agradecer que el ayuntamiento abra algunas dependencias del palacio a los ciudadanos. Pero sentimos decirles que los problemas (humedad galopante) que tenía antes de las últimas intervenciones no pueden desaparecer con unas capas de pintura y la iluminación. Las enormes filtraciones siguen afectando a los muros de tapial del palacio y a las carpinterías policromadas y seguirán hasta que no se impermeabilice el caz que pasa junto y bajo el palacio.

  1. 3. Convento y almazara de San Jerónimo (BIC)

La situación es alarmante y de ruina en el ala sur y ahora en la de poniente. Propiedad municipal desde 2015, hasta que el consistorio rompió el convenio con la familia propietaria. El ala sur sigue al aire, hundiéndose. No se aplicó la Orden de Ejecución de 2016. A instancias del PP se aprobó en el Parlamento andaluz (2014) una proposición para intervenir el convento de San Jerónimo.

. Almazara de San Jerónimo. Situación alarmante… No se aplicó la Orden de Ejecución de 2016. Parte de la almazara y la torre (BIC) están hundiéndose. En 2021 se anunció de nuevo la intervención urgente. No se ha hecho absolutamente nada.

  1. Baños de la Morería

Propiedad municipal. Futuro BIC. A instancias del PP se aprobó en el Parlamento Andaluz (2014) una proposición para intervenir los baños de la Morería…No han hecho absolutamente nada…

Le dejamos bien claro a la Oficina del Defensor (cuando se presentó en nuestra ciudad en 2022) que Baza es líder a nivel nacional, en patrimonio en ruina, por incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de los compromisos del Parlamento. Que si su Oficina no denuncia lo que está pasando la ruina se acentuará en todos los BIC.

Es el momento de que la Junta demuestre que Parlamento Andaluz cumple con la Ley del PATRIMONIO y con lo que el partido que la dirige ha defendido y reclamado año tras año. ¿Lo veremos en los presupuestos de 2024?. Llevamos un cuarto de siglo reclamando la aplicación de la Ley del Patrimonio.

ANEXO-1

El PP exige a la Junta que «cumpla con sus obligaciones e invierta sin más demora» en la rehabilitación del patrimonio de Baza

PP María José Martín

Cultura – indegranada – Miércoles, 1 de Noviembre de 2017

  • «¿Qué están dispuestos a hacer Junta y Ayuntamiento de Baza para impedir de forma inmediata que siga deteriorándose el patrimonio bastetano?», pregunta María José Martín.

La portavoz del PP de Baza y senadora, María José Martín, ha exigido a la Junta de Andalucía que “tras una década sin cumplir con los compromisos de inversión en el Palacio de los Enríquez, ni en la Alcazaba, destine los recursos económicos necesarios para rehabilitación y puesta en valor del patrimonio bastetano”. Martín ha reprochado al gobierno autonómico “la deuda histórica de la Junta con nuestros principales monumentos que, a pesar de tener un elevado valor cultural, permanecen a la espera de una apuesta real por parte de la Administración que dirige Susana Díaz”.

“Recientemente hemos conocido que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la inscripción como Monumento del antiguo monasterio de San Jerónimo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”, ha declarado Martín afirmando que “una vez que, aunque tarde, han sido capaces de incluir en el catálogo este conjunto monumental nos preguntamos cuánto tiempo más tardarán en invertir los fondos necesarios para su rehabilitación”.

Martín ha relatado que “el Palacio de los Enríquez lleva esperando fondos desde el 2011 que es cuando se ejecutan unas obras de emergencia y se adquiere por el ayuntamiento con una permuta”. En esta misma línea ha citado también la Alcazaba que “ha sido objeto de reiteradas promesas desde el año 1995 pero siguen sin cumplir”.

“Ahora intentan desviar la atención sobre su falta de compromiso anunciando que solicitarán el 1,5 por ciento cultural al Ministerio de Fomento para una segunda fase de rehabilitación del conjunto monumental que integran el Palacio de los Enríquez, la iglesia y el convento del antiguo monasterio de San Jerónimo. Pero ¿qué están dispuestos a hacer Junta y Ayuntamiento de Baza para impedir de forma inmediata que siga deteriorándose?”, se ha preguntado la portavoz y senadora del PP. “Nos tememos que nada, seguirán esperando, culpabilizando a los demás de sus errores y mirando hacia otro lado”, ha apostillado

Además, ha insistido en que “no sólo se trata de voluntad política, sino que deben de dar cumplimiento a sus obligaciones, a lo dictaminado por la Ley de Patrimonio, el Estatuto de Autonomía y a los compromisos adquiridos durante su mandato en el Parlamento Andaluz, donde ya se aprobó en 2014 una iniciativa para la puesta en marcha de un Plan de actuación en el Patrimonio Histórico bastetano”. “Estos Bienes de Interés Cultural son de propiedad pública, pero tanto la Junta como el Ayuntamiento de Baza pasan de puntillas sobre este tema. Siguen catalogando pero luego los abandonan su suerte o piden a otras administraciones que inviertan en lo que ellos han consentido que se arruine”, ha insistido.

Martín ha concluido reiterando que “actualmente la Administración que está invirtiendo en el patrimonio de Baza es la central”, y como muestra ha citado “la apuesta del Gobierno de la Nación del Partido Popular y de Rajoy al sufragar el 80 por ciento de la cuantía destinada mediante Fondos Feder para la rehabilitación del Teatro Dengra o de la Plaza de Abastos de Baza”. “Sería muy aconsejable que la Junta de Andalucía tome nota y anuncie las partidas económicas que va a destinar durante el 2018 al patrimonio bastetano”.