Propuestas para el Obispado, el párroco y las hermandades de la Iglesia-Convento de la Merced.
Autor: Asociación Baza Histórica.
¿Se merece el convento de la Merced una de las numerosas inversiones millonarias que el Obispado recibe del Ministerio (los 1.200.000 el hospital Real-iglesia de San Torcuato en 2016/2017) o las de la Junta (los 122.000 euros de 2023)?, ¿o no nos merecemos nada? Ojo, todas estas inversiones salen del dinero de los impuestos, también los de los bastetanos.
En este artículo les presentamos proyectos para recuperar el patrimonio de este destacado monumento, tal y como se está haciendo en Guadix. Desde aquí proponer a la Comisión del 500 Aniversario de la Fundación del Convento que tomen cartas en el asunto.
Viendo que los problemas de conservación de numerosos puntos del convento de la Merced (carpinterías de las puertas de entrada -situación alarmante-, armario barroco…), todos los años solicitamos al Obispado (e iglesia de Baza) que el arquitecto y restaurador de la Diócesis realicen, lo antes posible, los proyectos de restauración necesarios y los presente ante todo tipo de subvenciones (Diputación, Junta, GDR, Ministerio, Europa…). Por ejemplo, pueden presentarlos en las próximas subvenciones de la Junta (septiembre) y en las del GDR.
Llevamos más de dos décadas proponiéndolo. Hasta el momento nada de nada. El silencio es la respuesta del Obispado y la iglesia de Baza. Todo el dinero de la Comunidad Europea, del gobierno central y de la Junta va a Guadix.
Vean lo que dicen algunos accitanos (entre otros, Córdoba Martínez Mendoza). Afirman que en Baza nadie hace proyectos, ni los presenta… Señalan que en Guadix lo hacen las hermandades y los párrocos de los templos. Ojo, esto es lo mismo que nos ha dicho el Obispado en varias ocasiones… Lo que omite dicho señor es que la Diócesis además de estos proyectos de párrocos y hermandades elabora y presenta proyectos millonarios para recuperar su patrimonio en Guadix (La Magdalena, San Miguel, San Torcuato o San Francisco…). En Baza, nada.
- Nuestra propuesta. Dos opciones
1.1. Proyecto global de restauración de la iglesia-convento de la Merced, tal y como están haciendo en Guadix
Vean el ejemplo que debería aplicarse en Baza, el de la restauración del Hospital Real e iglesia de San Torcuato, recuperada en 2016/2017 a través del 1.5% cultural, con un presupuesto total de 1.200.000 euros. El párroco de la Merced, y las hermandades sitas en dicho templo, deberían tomar cartas en el asunto dado que desde Guadix aseguran que en Baza no piden nada, que ese es el motivo por el que no llegan las inversiones a nuestra ciudad. Las monjas que se encuentran actualmente en el convento se podrían ir temporalmente a Santo Domingo (carretera de Ronda) mientras se lleva a cabo la recuperación de la iglesia-convento.
Desde aquí pedir a las hermandades del templo y al párroco que se muevan, que presenten el proyecto próximamente. Que si quieren ayuda de nuestros especialistas, nos ofrecemos, como llevamos haciéndolo 24 años. Todos los años les recordamos (al Obispado e iglesia de Baza) que presenten también los proyectos en las entidades bancarias… Hasta el momento, jamás nos han contestado.
1.2. Proyectos pequeños para solicitar inversiones de la Junta. Subvenciones para el Arte Sacro
Si el párroco y hermandades no ven adecuado que se haga en Baza lo que se está haciendo en Guadix, lo visto en el anterior punto, deberían estar realizando proyectos para ir recuperando poco a poco la iglesia y el convento. Hasta el momento, no han presentado nada o el Obispado los ha desechado y sólo escoge proyectos de Guadix. Recuerden los 122.000 euros que se llevó Guadix en marzo de 2023, subvenciones para el Arte Sacro con proyectos hechos por sus párrocos y hermandades (Anexo-1). Para Baza O euros. Según numerosos accitanos, y la misma diócesis, a Baza no viene nada porque no lo piden.
Veamos a continuación lo que habría que recuperar en la iglesia-convento:
- La recuperación de la iglesia-convento de la Merced
2.1. La puesta en valor de la iglesia
La fachada del templo de la Merced, y las carpinterías situadas en la misma, piden a gritos una serie de intervenciones para su correcta puesta en valor. No es una propuesta cara. A principios de este siglo (años 2000 y 2001) representantes de la asociación “Baza histórica” nos presentamos en el convento y estuvimos hablando con los frailes franciscanos que lo habitaban. Les pedimos que nos dijeran cuales eran las necesidades que ellos veían como más evidentes. Consecuencia de dichas conversaciones son las peticiones y propuestas que volvemos a realizar a los representantes de la iglesia de Baza y al Obispado.
Portada La portada de mármol está hoy en día (como hace 23 años) muy deslucida. Como ya nos indicaron los frailes, necesitaría una limpieza que le devuelva su antiguo esplendor. Por supuesto cualquier intervención debería realizarse bajo el control de especialistas para que no ocurra lo sucedido con otras actuaciones realizadas con anterioridad por distintas entidades en Baza.
Puerta de madera. La magnífica puerta de entrada, una de las mejores de la ciudad, necesita urgentemente una buena consolidación y puesta en valor, dejándola en color caoba. Con el paso de los años está agrietándose cada vez más, incluso está perdiendo parte de la madera….Llevamos 23 años pidiendo ayuda mientras llueven millones de inversiones a Guadix. Clama al cielo. Su estado es alarmante, especialmente en su parte inferior, con pérdidas evidentes de madera.
Cancel. El cancel necesita poco, lijarlo y dejar la madera de un solo color, caoba, eliminando los añadidos inadecuados de carpintería colocados en los últimos años. En los últimos años se le ha hecho una pequeña intervención.
Armario. El magnífico armario del siglo XVIII presenta algún que otro problema, perdidas de madera por diversos problemas en su base y otros deterioros…. El obispado hoy en día dirige sus inversiones, hacia Guadix.
Posibles obras de carpintería ocultas en la iglesia
Antes de desechar la posibilidad de que pueda quedar bajo un doble techo parte (o mucho más) de la antigua armadura que cubría la nave principal del templo, se deberían realizar catas en distintos puntos por especialistas…
Con la prolongación de la nave principal la armadura del siglo XVI quedaba corta, debiendo buscar una solución económica, sin tirar abajo la techumbre. Se alargó, probablemente, de una forma simple (con maderas sin tratar), revistiendo posteriormente toda la nave con una bóveda, o techo plano, ocultando toda la cubierta, tapando la armadura, parte de la cual debió caer con posterioridad.
Según la información oral que nos ha llegado, las distintas intervenciones del siglo XX lo único que han hecho ha sido colocar una cubierta bajo otra, contando actualmente con varias capas. Las fotografías así lo reflejan. Una buena intervención podrá comprobar que puede conservarse de la armadura primitiva. La cubierta actual no es digna de esta iglesia.
2.2. La puesta en valor del convento
La escalera, el claustro y las cubiertas de madera bajo dobles techos.
El conjunto monacal, al igual que el templo, está necesitado de distintas intervenciones que pongan en valor este monumento destacado a nivel andaluz. Desde las fachadas al interior: recuperación del primitivo claustro, escalera y posibles cubiertas de madera bajo dobles techos…
Además de recuperar las carpinterías de la fachada principal, hay otras necesidades:
La escalera primitiva del claustro
La caja de la escalera, ubicada en el hueco de la torre, está hoy en día dividida en tres plantas… En el tercer piso encontramos la magnífica cúpula, trazada por el maestro Alonso de Medina en 1624. Lo pueden apreciar en el dibujo siguiente…
Ni turistas ni locales pueden admirarla pues no está visible para la población. Está pidiendo a gritos su recuperación y puesta en valor. En este sentido recordar que hemos realizado varias propuestas a lo largo de los últimos 24 años.
El Claustro
A lo largo de los siglos muchas obras importantes han quedado tapadas por intervenciones posteriores en numerosos edificios… Existen bastantes posibilidades de que parte del claustro principal del convento de la Merced se conserve bajo obras posteriores. Si se realizaran las catas oportunas quizás se localice, bajo intervenciones del siglo XIX y/o XX, el que podría ser uno de los grandes claustros del siglo XVII del altiplano, levantado en piedra y mármol de Macael. Las columnas y arcos pueden estar tapados.
Croquis del conjunto conventual y del claustro.
Desconocemos lo que pueda quedar del gran claustro del convento, si las galerías completas o parciales… Igualmente ignoramos si se mantienen, tras reformas posteriores, las tres plantas (quizás dos) del que podría ser uno de los mejores claustros de la provincia de Granada. Recuerden que este claustro se levanta en el mismo periodo que otras obras relevantes bastetanas a nivel regional: los claustros de Santo Domingo y San Francisco.
La solución para descubrir lo que queda es bien sencilla, realizar las catas oportunas bajo la supervisión de especialistas. En las siguientes imágenes se pueden apreciar las arcadas de la planta baja del claustro en los años setenta/ochenta.
En los años ochenta o noventa se hicieron nuevas intervenciones que taparon las arcadas…
Techumbres de las distintas estancias del convento y galerías del claustro.
Como ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos XIX y XX muchos techos de madera (artesonados, armaduras…) han sido tapados bajo un techo falso. Por dicho motivo pedimos que se realicen catas, tanto en las galerías del claustro como en las distintas dependencias del convento. Durante el siglo XVII se realizaron varias cubiertas de madera para dicho recinto conventual, descociendo si están tapadas…
Como muestra vean las techumbres descubiertas hace varios años, bajo doble techos, en el hospital provincial de Almería y en el palacio de los Irurita en Lorca (Murcia).
No debemos olvidar que en el convento de San Jerónimo de nuestra ciudad había hasta hace poco un gran alfarje del siglo XVI magníficamente policromado que nuestro consistorio ha dejado que se hunda y desparezca en gran parte.
Los muros del huerto del convento deberían recuperarse como se está haciendo en el convento de Santiago de Guadix.
- “Baza histórica” solicita ante el Obispado igualdad y justica
Aprovechamos este artículo para recordar que nuestra asociación lleva dos décadas ofreciendo su ayuda para buscar inversiones y el Obispado ni nos contesta. Pedimos reuniones con el obispo (este año dos veces) y el silencio es su respuesta.
Antes de comenzar recuerden los 122.000 euros que se llevó Guadix en marzo de 2023 (subvenciones Arte Sacro, Junta de Andalucía) con proyectos hechos por sus párrocos y hermandades. O euros para Baza. Vean a continuación:
Cuatro ejemplos de inversiones millonarias de lo que ha hecho el Obispado en Guadix y no hace en Baza
Mientras en Baza los templos no se recuperan de forma correcta (en muchos de ellos sigue acentuándose su deterioro a pasos agigantados) en Guadix el Obispado busca inversiones todos los años (y de todo tipo) para rehabilitarlos… Inversiones millonarias que se están haciendo con dinero que las distintas administraciones dan para el Obispado (Escuelas Taller, 1.5% cultural, GDR, Junta de Andalucía, otros Fondos Europeos…).
¿Envida de lo que hace el Obispado por el patrimonio de Guadix? Si. Que el patrimonio de Baza no ha conseguido ninguno de estos proyectos en los últimos 24 años a pesar de que lo solicitamos una y otra vez, también…
Pedimos justicia, equidad, ser tratados con igualdad. Somos la ciudad más poblada del Obispado. La Diócesis nos debe 4 intervenciones como las siguientes:
. Iglesia de San Magdalena. Recuperada como archivo
¿Creen que el Obispado pedirá ayudas de la Junta, gobierno central, Europa y/o entidades bancarias para recuperar la iglesia de los Dolores? En los últimos 24 años no lo ha hecho.
. Iglesia de San Miguel. Recuperada (en parte) por una escuela taller.
. Hospital Real e iglesia de San Torcuato. Recuperado en 2016/2017 a través del 1,5% cultural.
Un presupuesto total de 1.200.000 euros.
. La iglesia de San Francisco. Recuperada por el Obispado.
La diócesis de Guadix tuvo que acometer en solitario la restauración del templo. El Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral, instalado en esta iglesia e inaugurado en marzo del 2023, ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por el Obispado de Guadix, que ha contado con la ayuda del GDR de Guadix, mediante recursos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER) y de la Junta de Andalucía.
Para finalizar, pedirle (de nuevo) al señor obispo que se centre este año (y 2024) en la restauración de la iglesia de los Dolores, lo prometido en 2019: camarín, pinturas murales y portada… El patrimonio bastetano religioso de su propiedad merece ser tratado como el de Guadix.
¡Los bastetanos también pagamos impuestos! Del dinero de esos impuestos (que también pagamos nosotros) llegan las inversiones públicas destinadas para las restauraciones. No es justo que sean todas para Guadix.