“Baza Histórica” solicita la restauración de la portada de la Piedad en la iglesia de Santa María
Igualmente hemos vuelto a pedir una reunión con el señor obispo y con los representantes de esta iglesia en Baza.
Viendo que la portada de la Piedad de la iglesia de Santa María de la Encarnación presenta problemas varios (mal de la piedra…) y que su estado de conservación es más que alarmante (está desmoronándose, desapareciendo año tras año…) la asociación “Baza histórica” ha solicitado:
- Que el Obispado mueva todo lo necesario para la restauración de dicha portada.
- Que el Obispado, y los párrocos de esta iglesia, soliciten:
- Un estudio analítico a través de la Delegación Provincial de Cultura de Granada, como se hizo recientemente con la portada de la iglesia de Santiago de Guadix.
- El apoyo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Un asesoramiento técnico sobre la posible intervención que debería llevarse a cabo para solucionar los problemas que presenta la misma. Dentro de dicho asesoramiento se deberían realizar los estudios previos necesarios para determinar las características de la piedra utilizada, las posibles causas de deterioro y evaluar los productos de tratamiento más adecuados, en caso de que se considere conveniente la aplicación de alguno como parte de la intervención de conservación-restauración.
- Que el restaurador de la Diócesis realice, lo antes posible, el proyecto de restauración.
- Presentar el proyecto ante todo tipo de subvenciones (Diputación, Junta, GDR, Ministerio, Europa…). Por ejemplo, presentarlo en las próximas subvenciones de la Junta (septiembre) y del GDR.
Recordatorio de las inversiones el Obispado en los últimos 24 años
Aprovechamos este artículo para recordar que nuestra asociación lleva 24 años ofreciendo su colaboración para buscar soluciones al patrimonio bastetano y que el obispado ni contesta.
Cuatro ejemplos de lo que ha hecho el Obispado en Guadix y no hace en Baza. Últimos 24 años
Mientras en Baza los templos no se recuperan de forma correcta (en muchos de ellos sigue acentuándose su deterioro a pasos agigantados) en Guadix el Obispado busca inversiones todos los años (y de todo tipo) para rehabilitarlos… Inversiones millonarias que se están haciendo con dinero que las distintas administraciones dan para el Obispado (Escuelas Taller, 1.5% cultural, GDR, Junta de Andalucía, otros Fondos Europeos…).
¿Envida de lo que hace el obispado por el patrimonio de Guadix? Si. Que el patrimonio de Baza no ha conseguido ninguno de estos proyectos en los últimos 24 años a pesar de que lo solicitamos una y otra vez, también…
Pedimos justicia, equidad, ser tratados con igualdad. Somos la ciudad más poblada del Obispado. La Diócesis nos debe 4 intervenciones como las siguientes:
. Iglesia de Santa Magdalena. Recuperada como archivo.
¿Creen que el Obispado pedirá ayudas de la Junta, gobierno central, Europa y/o entidades bancarias para recuperar esta portada? En los últimos 24 años no lo ha hecho.
. Iglesia de San Miguel. Recuperada (en parte) por una escuela taller.
. Hospital Real e iglesia de San Torcuato. Recuperado en 2016/2017 a través del 1,5% cultural.
Un presupuesto total de 1.200.000 euros.
. La iglesia de San Francisco. Recuperada por el Obispado.
La diócesis de Guadix tuvo que acometer en solitario la restauración del templo. El Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral, instalado en esta iglesia e inaugurado en marzo del 2023, ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por el Obispado de Guadix, que ha contado con la ayuda del GDR de Guadix, mediante recursos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER) y de la Junta de Andalucía.
Para finalizar, pedirle (de nuevo) al señor obispo que elabore el proyecto de esta portada y solicite inversiones. Mientras llegan debería centrarse en la restauración de la iglesia de los Dolores, lo prometido en 2019: camarín, pinturas murales y portada… El patrimonio bastetano religioso de su propiedad merece ser tratado como el de Guadix.
¡Los bastetanos también pagamos impuestos¡ Del dinero de esos impuestos (que también pagamos nosotros) llegan las inversiones públicas destinadas para las restauraciones. No es justo que sean todas para Guadix.