Según el Defensor del Pueblo Andaluz se tramitarán, con celeridad, los 14 BIC pendientes de Baza (XIII). El Palacio de los Espinosa-Páez, llamado incorrectamente del Infantado
Autor: Asociación Baza Histórica
Por fín. Tras la oposición del PSOE (durante más de tres décadas) a la tramitación de los BIC bastetanos, el Defensor del Pueblo Andaluz solicita que Cultura estudie la declaración de 14 inmuebles de Baza como BIC y pide que se ejecuten las tramitaciones de estos expedientes sin demora. El Defensor del Pueblo Andaluz reclama una solución para los inmuebles de alto valor patrimonial pendientes de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en Baza. Una aclaración, San Jerónimo esta declarado BIC y Santo Domingo incoado.
En una resolución de enero de 2020 el Defensor insta, por un lado, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a finalizar el expediente del antiguo convento de Santo Domingo, que sigue pendiente, y de otro, a que valore y determine «la relación de inmuebles merecedores, en cada caso, de ser incoados para su declaración como BIC en la ciudad de Baza y, una vez determinados, proceda a su tramitación conforme a los requisitos de impulso y celeridad».
El 26 de febrero el Defensor llegaba a la conclusión de que la Delegación Provincial de Granada se negaba a tramitar los monumentos de Baza como BIC (El Independiente de Granada).Ya se lo hemos dicho en numerosas ocasiones. No quieren tramitar los BIC de nuestra ciudad. Así nos lo han reconocido, a lo largo de dos décadas, varios de sus funcionarios (por teléfono y en reuniones), entre ellos altos cargos de dicha delegación en 2008. Además nos dijeron que si difundíamos algo de lo comentado en la última reunión (con el presidente de esta asociación) afirmarían que jamás se había tenido dicho encuentro. Las mentiras son constantes. En 2018 Cultura anunciaba que iba a declarar la iglesia de San Antón como BIC para 2019. El año pasó y nada hicieron. Tras pedirles información de porqué no se había realizado la tramitación nos contestaron por los cerros de Úbeda, lo que suelen hacer de forma constante.
- El Defensor olvida, en su petición, lo más importante: las promesas del Parlamento, la Junta y el Consejero de Cultura en los últimos 20 años
El Defensor ha sido consciente y ha visto como el Parlamento, la Junta y el consejero de Cultura, cuando la dirigía el PSOE, han engañado a los bastetanos y a la cámara andaluza, año tras año.
Por todo debería solicitar la tramitación urgente de los 14 BIC pendientes atendiendo a tres hechos vitales que olvida en su reclamación:
- El Parlamento Andaluz lo aprobó en los años 2000 y 2012con carácter de urgencia (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-). Dentro de poco se cumplirán 20 años. Juzguen ustedes mismos…
- La mayoría de estos edificios tienen expedientes históricos elaborados en los años ochenta/noventay su valor ha sido reconocido no sólo por la Delegación de Cultura sino por reputados estudios de carácter científico.
- El consejero de Educación y Cultura aseguró ante Parlamento en 2013 (09-01-2013 -BOPA 138-) y ante el Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013) que estaban finalizando los expedientes para su tramitación y que se declararían próximamente…Han pasado siete años y nada se ha hecho. ¿Dónde están los expedientes prometidos?, ¿mintió la Consejería y el consejero a la cámara andaluza, al Defensor y a los bastetanos? Viendo que todo sigue en el mismo estado en el estábamos hace siete años la respuesta es más que evidente…
- Argumentos para que la Junta no vuelva a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz en relación a la tramitación como BIC de la casa de los Espinosa-Páez, regidores de Almería y Baza, una de las grandes familias del Reino de Granada, patronos del convento de Santo Domingo de nuestra ciudad
La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, Ciudadanos e IU, lleva más de una década solicitando que la Junta cumpla con lo que promete el Parlamento, la Consejería de Cultura, la Delegación Provincial y los consejeros.
La casa de los Espinosa-Páez, singular edificio del primer tercio del siglo XVI, supone en su conjunto (a pesar de las mutilaciones sufridas) un ejemplo notable y singular de la arquitectura doméstica granadina del quinientos (J.M. Rodríguez Domingo. Universidad de Granada). Fue levantada por la familia Espinosa-Páez, cuyas armas figuran en la portada principal. Destaca por su fachada de cantería de influencia toledana y decoración plateresca y por la esplendida armadura mudéjar de limas moamares del salón noble. Posteriormente la casa pasó a los Amador de Lezcano (enlace matrimonial), regidores originarios de Cazorla, quienes fijaron su escudo en la esquina del edificio.
Dos observaciones:
- Este inmueble, hasta 2010, estaba muy mal catalogado pues ayuntamiento y Cultura aseguraban (por escrito) que no tenía nada en el interior…
- Deducimos que se le ha denominado erróneamente palacio del Infantado pues alguien debió encontrar el dato (archivos históricos) de que los Hurtado de Mendoza tenían una casa-palacio en esta calle. Debió pensar que se refería a los duques del Infantado y que ésta era su casa. Error doble. Los Hurtado de Mendoza asentados en Baza nada tienen que ver con los del Infantado y la casa de dicha familia estaba al final de la calle.
- Los Hurtado de Mendoza, regidores de Purchena (Almería) instalados en Baza a finales del siglo XVI, nada tienen que ver con el Infantado. Tenían su residencia principal en la calle de las Monjas, esquina callejón de Bolas (el palacio de los Plaza), tras el matrimonio del capitán Juan Hurtado de Mendoza con Francisca de la Plaza, información histórico-artística que saldrán en el próximo número de la revista Péndulo.
Para no olvidar:
2.1. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz. Año 2000
El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en el año 2000 (BOPA 67 -19-10-2000), entre los que se encuentra este edificio. Han pasado 20 años y no han hecho absolutamente nada. (Anexo -1).
2.2. El Plan General de Ordenación Urbana, elaborado y aprobado por la Junta (2010), pide su tramitación como BIC
La Junta de Andalucía, en el PGOU (2010), propone su tramitación como BIC. Se trata de un nuevo reconocimiento por parte de todas las administraciones públicas relacionadas con el patrimonio. Es la administración quién lo propone y quien tiene que cumplirlo. Se olvidan constantemente.
2.3. Las nuevas promesas incumplidas del Parlamento Andaluz (2012)
El Parlamento Andaluz volvió a anunciar la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza en 2012 (BOPA 128 -5-10-2012–), entre los que se encuentran este edificio. Han pasado 8 años y no han hecho absolutamente nada (Anexo -2).
2.4. Las mentiras del consejero de Cultura. 2013
El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley (entre los que está la iglesia de San Antón de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) Anexo -3. Han pasado más de seis años de las afirmaciones del consejero y sólo se ha tramitado uno de los 17 expedientes pendientes, el de San Jerónimo. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año (Anexo-4).
Bibliografía
Esta asociación les ha pasado todas las referencias bibliográficas existentes para que la tramitación sea fácil y rápida:
- MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza Histórica.Baza: Asociación Cultural de Baza y su comarca, 1978.
- LOPEZ GUZMÁN, Rafael y otros(María Luisa Hernández Ríos, José Policarpo Cruz Cabrera, Ana María Gómez Román, José Manuel Gómez Moreno Calera, Esperanza Guillén Marcos, José Manuel Rodríguez Domingo, Jesús Rubio Lapaz, Ana Ruiz Gutiérrez y Miguel Ángel Sorroche Cuerva). Guía artística de Granada y su provincia (II). Fundación José Manuel Lara, firmada por varios profesores de la Universidad de Granada. 2006.
- CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. Granada. Guías de Historia y Arte. Baza. Diputación de Granada, 2009
- RODRIGUEZ DOMINGO, José Manuel. “La armadura mudéjar de la casa de los Páez de Espinosa, llamada palacio del Infantado en Baza (Granada)”. Péndulo (2009), pp. 85-96.