El claustro de San Francisco (S. XVII) y su traslado al huerto-jardín del Palacio de los Enríquez
Autor: Asociación Baza Histórica.
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, viendo que el ayuntamiento no sabe dónde ubicar el claustro de San Francisco tras las obras de rehabilitación en la Alcazaba y teniendo en cuenta el gran deterioro que sufre esta obra de arte (propiedad municipal), habiéndose convertido sus columnas en superficie de todo tipo de grafitis, ha solicitado al consistorio su protección adecuada través de video-vigilancia y su traslado a un recinto dónde esté bien conservado, por ejemplo, ubicándolo, en el huerto-jardín de los Enríquez (Anexo-1).
- Un ayuntamiento que se interese por el patrimonio de su ciudad debería proteger adecuadamente este elemento monumental
Ante la necesidad de trasladar el claustro por las obras de rehabilitación de la Alcazaba y ante su deterioro continuado durante las últimas décadas, una obra barroca de mármol y piedra destacada a nivel provincial, la asociación “Baza histórica” reclama y propone:
1.1. Colocar video-vigilancia. Se debería colocar una cámara para proteger este elemento destacado del patrimonio bastetano mientras se realiza el traslado (podrían pasar años).
1.2. Traslado del claustro a un lugar en el que pueda ser custodiado con más facilidad
Si al final se decide cambiarlo de ubicación (porque Cultura así lo señalará -muy probablemente-) proponemos desviarlo a un espacio cerrado dónde pueda protegerse mejor, pronunciándonos por el huerto-jardín de los Enríquez, dado que San Francisco fue fundación de dicha familia nobiliaria.
Otra opción. Ubicarlo en el solar de la antigua biblioteca, creando una gran plaza en el flanco sur del Conjunto Histórico, frente a un BIC: Iglesia y convento de San Jerónimo
A la largo de 20 años nos hemos pronunciado por su reubicación en el lugar que ocupa la antigua biblioteca, cuando fuese demolida, si al final se cumple lo prometido por el PSOE a la ciudadanía (demolición de la misma). Se podría denominar plaza de San Jerónimo. Una ciudad que lucha por su patrimonio debería urbanizar adecuadamente los espacios que hay junto a los BIC. En este caso contamos con dos BIC: la iglesia y convento de San Jerónimo y con el anexo palacio de los Enríquez. Esta ubicación tendría los mismos inconvenientes, habría que colocar video-vigilancia.
La propuesta que esta asociación ha realizado durante décadas conllevaba la peatonalización de la plaza; supresión de aparcamientos; soterramiento de cableado y contenedores; recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad, el empedrado y utilización de mobiliario urbano de corte tradicional: bancos y farolas fernandinas de cuatro brazos…
Esta plaza, como la de cualquier de barrio, debería ser mimada como si fuera la principal de Baza. Igualmente proponemos reproducción de la fuente existente hasta finales del siglo XIX, que para algunos historiadores es la ubicada en la plaza Mayor. Proponemos la colocación de una copia de la fuente de la plaza Mayor (más pequeña) o la reproducción de la que hay en plaza de Santo Domingo.
Claustro de San Francisco. Vean nuestra propuesta de reubicación en el solar de la biblioteca. Lo pueden consultar nuestra página web: “La plaza de San Jerónimo” (publicada el 24/9/2008)