La restauración del camarín de los Dolores a través de las próximas subvenciones de arte sacro de la Junta de Andalucía
Hemos vuelto a solicitar una reunión con el señor Obispo (por cuarta vez este año) para hablar del patrimonio de la Diócesis en nuestra ciudad. El silencio ha sido, de nuevo, su respuesta.
En la reunión que mantuvimos en la delegación de Cultura (22-11-2023) el delegado resaltó el gran valor patrimonial del camarín de los Dolores y nos propuso que animásemos al Obispado a solicitar las subvenciones de Arte Sacro de la Junta de Andalucía que saldrán en la primavera de 2024. Comentó que el camarín podría recuperarse fácilmente con dichas inversiones, tal y como las solicitó recientemente la Diócesis para las pinturas murales de San Torcuato en la ermita Face Retama, a pocos km de Guadix. Nos hemos puesto en contacto con el Obispado, e iglesia de Baza, y ni tan siquiera han contestado.
Llevamos casi 24 años ofreciendo nuestra colaboración y ayuda. Hasta el momento el Obispado la ha desestimado, año tras año. Un cuarto de siglo. Pedimos reuniones con el obispo y nunca contesta.
¿Se merece la iglesia de los Dolores una de las numerosas inversiones millonarias que el Obispado recibe para Guadix del Ministerio (los 1.200.000 el Hospital Real-Iglesia de San Torcuato en 2016/2017) o las de la Junta (los 122.000 euros de 2023)? ¿o no nos merecemos nada? Ojo. Todas estas inversiones culturales salen del dinero de los impuestos, también los de los bastetanos.
En la mejor guía provincial se afirma que el camarín: “es uno de los máximos exponentes de los desarrollos decorativos setecentistas en la provincia, comparable con el de la Virgen del Rosario de Granada”, obra cumbre en Andalucía Oriental.
El camarín de los Dolores presenta problemas varios (polilla, humedad, desprendimientos…) y necesita una urgente restauración. Dado que el Obispado tiene el proyecto hecho, nos hemos ofrecido a hacerle una presentación y a colaborar en la tramitación para que su restauración pueda entrar en las siguientes subvenciones de Arte Sacro. Esperemos que este año la Diócesis presente proyectos de Baza. Hasta ahora sólo se han concedido a Guadix.
Todas las inversiones millonarias, en las dos últimas décadas, han llegado para Guadix, nada para Baza.
El Obispado ha desestimado, a lo largo de 24 años, ayuda en la búsqueda de inversiones públicas y de la banca para recuperar la iglesia de los Dolores. Es importante destacar que desde “Baza Histórica” se las hemos ofrecido, año tras año.
Hay que recordar que la restauración de este templo es una promesa del obispo desde 2019, tras su anuncio como el objetivo prioritario para la Diócesis. Han pasado 4 años y las inversiones sólo llegan para Guadix.
Igualmente es importante señalar que hace unos meses ofrecimos nuestra colaboración para presentar el proyecto ante los fondos del GDR, en febrero de 2023. El Obispado no presentó ni este proyecto ni el de la portada de la iglesia…
Si la Diócesis de Guadix lo hubiese presentado, la portada y el camarín podrían estar restaurados dentro de muy poco, como está pasando en numerosos edificios religiosos de Guadix. Se negaron a presentarlo, alegando que no pedían subvenciones para edificios que no estaban desacralizados. Totalmente falso, presentaron un proyecto para la iglesia principal de Huéscar (no está desacralizada) que fue desestimado. De haber presentado el proyecto se cumplirían parte de las promesas hechas por el señor obispo en 2019.
Nuestra asociación solicitó al Obispado, y a la iglesia de Baza (05/09/2023), que pidiesen el 2% Cultural para recuperar la iglesia de los Dolores. El plazo de presentación finalizó el 15 de octubre. Tan sólo es lo que la Diócesis hizo en 2016/2017 para restaurar el Hospital Real-Iglesia de San Torcuato en 2016/2017 (1.200.000 e).
La recuperación y puesta en valor del camarín de la Virgen los Dolores
Volvemos a proponer a la Diócesis nuestro ofrecimiento para la tramitación de las ayudas ante las próximas inversiones de Arte Sacro de la Junta o a buscar subvenciones para recuperar su camarín ante una entidad bancaria.
- Necesidad de una urgente restauración
El camarín sigue en mal estado de conservación (polilla, desplomes, humedad…). Así lo confirman los informes realizados por el Obispado. Debería restaurarse y entrar dentro de la ruta turística: “El Camino de Espiritualidad del Sur”.
Su ruina se acentúa (tal y como nos hicieron llegar ciudadanos y miembros de la Cofradía sita en el templo hace unos 5/6 años). Los problemas de conservación se centran en:
1.1. Termitas
Sería necesario un estudio detallado de la situación en la que se encuentra. Hace 5/6 años la Cofradía propuso realizar una limpieza de termitas. No se le dio permiso pues no habían contado con Cultura. Nos llamaron para contárnoslo.
1.2. Desprendimiento de piezas del camarín
Ya han caído unas cuantas piezas, entre ellas varias águilas talladas en madera del siglo XVIII. Tras estas caídas puede que se produzcan más desplomes de consideración. Hechos que demuestran el estado crítico de esta magnífica obra de arte…En la visita de enero de 2023 vimos muchas de estas pequeñas piezas en uno de los rincones del camarín.
1.3. Aumento de la humedad dentro del camarín
Según información de diciembre de 2019.
1.4. Imagen de la Virgen
Hace 5/6 años una cofrade nos informaba de las grietas en la cara de la Virgen a pesar de que se restauró, no hace mucho, con fondos de la Cofradía ¿Es consecuencia de la humedad del camarín?
- Baza reclama la recuperación y puesta en valor del patrimonio religioso bastetano, tal y como se hace en Guadix, con fondos públicos
Cinco ejemplos de lo que ha hecho el Obispado en Guadix y no hace en Baza
Mientras en Baza los templos no se recuperan de forma correcta (en muchos de ellos sigue acentuándose su deterioro a pasos agigantados) en Guadix el Obispado busca inversiones todos los años (y de todo tipo) para rehabilitarlos… Inversiones millonarias que se están haciendo con dinero que las distintas administraciones dan para el Obispado (Escuelas Taller, 1.5% cultural, GDR, Junta de Andalucía, otros Fondos Europeos…).
¿Envida de lo que hace el Obispado por el patrimonio de Guadix? Sí. Que el patrimonio de Baza no ha conseguido ninguno de estos proyectos en los últimos 24 años a pesar de que lo solicitamos una y otra vez, también…
Pedimos justicia, equidad, ser tratados con igualdad. Somos la ciudad más poblada del Obispado. La Diócesis nos debe 5 intervenciones como las siguientes:
- Iglesia de la Magdalena. Recuperada como archivo
¿Creen que el Obispado pedirá ayudas de la Junta, gobierno central, Europa y/o entidades bancarias para recuperar la iglesia de los Dolores para uso cultural o para el culto, rehabilitándola de forma integral? En los últimos 24 años no lo ha hecho.
. Iglesia de San Miguel. Recuperada (en parte) por una escuela taller.
. Hospital Real e iglesia de San Torcuato. Recuperado en 2016/2017 a través del 1,5% cultural.
Un presupuesto total de 1.200.000 euros.
. La iglesia de San Francisco. Recuperada por el Obispado.
La diócesis de Guadix tuvo que acometer en solitario la restauración del templo. El Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral, instalado en esta iglesia e inaugurado en marzo del 2023, ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por el Obispado de Guadix, que ha contado con la ayuda del GDR de Guadix, mediante recursos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER) y de la Junta de Andalucía.
. La portada de la iglesia de Santiago (2023). Recuperada por el Obispado tras el buen hacer del párroco que la dirige
La diócesis de Guadix ha restaurado recientemente la portada de la iglesia de Santiago gracias al proyecto movido a través del párroco de esta iglesia. El proyecto, el visto bueno y todas las solicitudes han partido del propietario del inmueble, el Obispado. Vean el antes de la restauración de la portada y el después.
Para finalizar, pedirle (de nuevo) al señor obispo que se centre en 2024 en la restauración de la iglesia de los Dolores, lo prometido en 2019: camarín, pinturas murales y portada… El patrimonio bastetano religioso de su propiedad merece ser tratado como el de Guadix.
¡Los bastetanos también pagamos impuestos! Del dinero de esos impuestos (que también pagamos nosotros) llegan las inversiones públicas destinadas para las restauraciones. No es justo que sean todas para Guadix.