¿Prevaricación pública en la esquina sureste de la Alcazaba de Baza?
Autor: Asociación Baza Histórica
124.695 euros se gastará la administración para “tapar el desaguisado” de las administraciones públicas de 1994/1995. Han pasado 27 años desde que se levantó el edificio ilegal de la calle Aduana. La ciudadanía debe saber la verdad. Se avisó por escrito (en varias ocasiones) antes de que comenzaran las obras. Ahora, casi tres décadas después, pagamos un dineral por la ineptitud de unos negligentes políticos…
Se acaba de anunciar, hecho a celebrar, la demolición controlada de una estructura anexa a la fortaleza y de los restos de un mirador, obras ilegales consentidas por el consistorio sin la autorización obligatoria de Cultura. Miren la memoria del Defensor del Pueblo Andaluz de 2005, donde se pone de manifiesto la destrucción de la Alcazaba por obras ilegales realizadas por el consistorio a lo largo de décadas y por particulares, dado que el ayuntamiento daba licencia, tras licencia, sin la supervisión obligatoria de Cultura.
La prevaricación, por incumplimientos de la Ley del Patrimonio en la Alcazaba, es ya ancestral. En los ochenta el ayuntamiento metió la pala y arrasó con maquinaria para hacer un parque y un escenario…
La construcción del edificio ilegal de tres plantas (el que van a demoler) se avisó por escrito (1994/1995), y por registro, en varias ocasiones (Anexo-1 y Anexo-2 -contestación de Cultura-) antes de levantarse pero en Andalucía no se aplica la Ley del Patrimonio. Al final los que pedimos control antes de que se levantara el inmueble ilegal fuimos (junto con nuestras familias) presionados en los años noventa, por decirlo suavemente… La sinvergonzonería pública está ya enquistada. Han pasado 27 años y ahora se gastarán 124.695 euros en algo que pudo evitarse.
Alto y claro. Además de cargarse el flanco sureste de la Alcazaba (junto al inmueble cayo un lienzo de muralla a finales de los noventa), comenzamos ahora a pagar la negligencia (por decirlo suavemente) de quienes dirigían el ayuntamiento de Baza y la delegación de Cultura en la década de los ochenta y en 1994-1995. El técnico de patrimonio aseguró que al ayuntamiento le pondrían una multa millonaria por haberse saltado la Ley. Como Cultura no hizo nada, al final se han dado cuenta que en Baza pueden hacer lo que quieran.
Para finalizar, lo del proyecto a ultimar para la rehabilitación de la fortaleza, que quieren presentar, es de vergüenza, al menos lo que colgaron en internet… ¿Dónde están las promesas de Cultura de recuperar lo que queda, de eliminar las cocheras ilegales, hecho fijado en el PGOU…? Ahora lo que pretenden es, entre otras atrocidades, seguir levantando edificios sobre la Alcazaba y poco más. Un nuevo atentado.
Desde 1999 la Junta ha prometido la restauración de la Alcazaba pero jamás ha hecho nada. Juzguen ustedes, son 22 años de promesas de restauración. En 2009, la Junta, anunciaba 6.2 millones de euros para el recinto militar.
¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas y la connivencia evidente de la oficina del Defensor por no denunciar públicamente lo que está pasando? Observen los hechos y podrán verlo… Algo similar está pasando en la iglesia de San Antón, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, casa del Tesorero en la Cruz Verde… El Defensor del Pueblo Andaluz anunció en enero de 2022, una “Mesa-Diálogo Junta-Ayuntamiento-Asociación Baza Histórica” para ir marcando las líneas de recuperación de los BIC en ruinas. ¿Dónde está? Estamos en septiembre y no se ha convocado ninguna mesa.