Baza, una nueva legislatura. ¿Estaremos ante el alcalde comprometido que necesita el patrimonio bastetano?
Autor: Asociación Baza Histórica.
Por desgracia, Baza, desde el comienzo de la democracia, ha contado con nefastos gestores públicos, los peores de toda España. Nuestra ciudad es (gracias a los alcaldes que la han dirigido) la población española con más edificios monumentales en la Lista Roja del patrimonio español.
Necesitamos un buen alcalde, comprometido, que le interese el patrimonio bastetano.
La gran diferencia entre Baza y todas las ciudades históricas que luchan por recuperar sus construcciones catalogadas es el interés de sus alcaldes por el patrimonio. Mientras todos los ediles que han dirigido el destino de Baza han pasado literalmente y han levantando edificios de nueva planta (Biblioteca, centro de Servicios Sociales, Residencia…) los del resto de España han recuperado y recuperan inmuebles histórico-artísticos como sedes públicas y llevan a cabo Planes de Recuperación de sus conjuntos históricos.
Da igual la ideología de un consistorio. Grandes alcaldes del PSOE y del PP, caso de de los de Loja, Antequera o Guadix, llevan décadas moviendo proyectos para recuperar sus monumentos y tienen ciudades envidiables a nivel de conservación patrimonial.
Aunque ya hemos dedicado varios artículos a poblaciones castellanas, caso de San Clemente (7.500 habitantes), villa conquense en la que sus alcaldes han potenciado la recuperación de su patrimonio creando 3 museos (en edificios históricos) en los últimos 20 años, hoy miramos hacia la cercana Huéscar.
Fruto del interés de Agustín Gallego Chillón (y sus antecesores y sucesores), un buen alcalde oscense interesado por su pueblo, se rehabilitaron: la Torre del Homenaje/Pósito, los conventos de San Francisco y de Santo Domingo y el inicio de la recuperación de la casa de los Abades. No olvidamos que Huéscar es una población con algo más de un tercio de los habitantes que tiene Baza. El resto de los alcaldes oscenses siguen poniendo su granito de arena.
¡En Baza, necesitamos alcaldes implicados…¡
Destino de los monumentos relevantes de la ciudad
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, lleva un cuarto de siglo realizando propuestas para ubicar instalaciones culturales en construcciones históricas, cumpliendo así dos objetivos fundamentales de las ciudades declaradas BIC, tener sedes monumentales y recuperar inmuebles histórico-artísticos, demostrando con estas actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara al creciente turismo cultural.
Aunque en esta política cultural dirigida a la conservación y preservación del patrimonio histórico deberían colaborar las diferentes administraciones públicas (Consejerías de Cultura, Turismo, Fomento, Diputación…), el punto de arranque ha de partir del ayuntamiento, del alcalde, llamado a la conservación y preservación del Patrimonio Histórico, no sólo en su calidad de propietario de bienes sino como el eslabón más importante de la cadena de agentes involucrados en la tarea. Así lo contempla el PGOU. El problema es que los alcaldes de Baza han pasado literalmente. Ni han elaborado el Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico anunciado por la Junta desde el año 2000 ni han presentado proyectos para recuperar los monumentos más relevantes.
Los edificios monumentales destacados en el PGOU deberían convertirse en sedes de organismos públicos a nivel cultural (centro de exposiciones, de interpretación –“Industrias Tradicionales” “Cascamorras”, “Baza, capital religiosa y política”, museos -Semana Santa, Paleontología…-, archivo…); educativo (Escuela Infantil, Escuela de Idiomas, Escuela de Música y Danza, UNED…); socio-sanitario (consultorio médico, centro de salud, unidad de estancia diurna…), hostelero (parador de turismo, hoteles, albergue …) y/o administrativo (agencia tributaria, oficinas municipales o comarcales…), aportando con cualquiera de estas opciones una buena salida con su reutilización, dado que a su valor intrínseco como inmuebles histórico-artísticos se une su alto valor representativo como sedes. Si no se encuentra otra solución, algunos de estos inmuebles podrían reutilizare con uso residenciales Hoy nos centraremos en Huéscar.
- Huéscar,7.200 habitantes. La labor de buenos alcaldes. Hoy recordamos a Agustín Gallego Chillón
Fruto del interés de este señor (sus antecesores y sucesores) por su patrimonio oscense son las rehabilitaciones cinco edificios en pocos años.
Este alcalde, preocupado por su patrimonio, realizó todo lo necesario para recuperar los monumentos más relevantes de su población con un destino público. Si hubiésemos tenido un sólo buen alcalde en Baza, otra seria la situación.
1.2. La rehabilitación del convento de Santo Domingo
Comenzaremos por los edificios de carácter religioso abandonados. Veamos en primer lugar el convento de Santo Domingo, totalmente restaurado. ¿Han visto los bastetanos la restauración del convento de San Antón anunciada por el consistorio y la Junta desde 2011 (Anexo-1)? Aquí está la diferencia de lo que son buenos y nefastos alcaldes, que dejan que el patrimonio de su pueblo desaparezca.
1.2. La rehabilitación del convento de San Francisco
Pasamos a observar el recuperado el convento de San Francisco, hundiéndose hasta que este alcalde lo movió todo. ¿Han visto los bastetanos la restauración del convento de de San Jerónimo anunciado por el consistorio desde 2017 (Anexo-2)? Las diferencias de la conservación patrimonial de Huéscar y de la ruina de Baza están en sus alcaldes. Los ediles oscenses se mueven por su patrimonio, los bastetanos han dejado que se hunda poco a poco.
La recuperación de este conjunto monumental tuvo varias fases y presupuestos. Tan sólo recordar algunos, caso de los de 780.609 euros con cargo a Fondos Feder y los de la Diputación de Granada en aportaciones sucesivas (153.130 e, 170.000 e…).
Miren como está ahora.
1.3. La rehabilitación de la torre del Homenaje y pósito.
Pasamos a la torre del Homenaje y pósito, totalmente restaurado y con un uso cultural.
1.4. La rehabilitación de la casa de los Abades.
1.5. La rehabilitación del palacio de los Penalva.
Para finalizar, observen la primera fase de rehabilitación de la casa de los Penalva, con un presupuesto de 60.000 euros (noviembre de 2022). ¿Hemos visto los bastetanos la restauración de alguna estancia del palacio de los Enríquez en los últimos cuarenta años, uno de los monumentos naciones más destacados de Andalucía? Ni un solo alcalde ha presentado un proyecto en cuarenta años.
Para finalizar recordar que Baza, desde el comienzo de la democracia, ha contado con nefastos gestores públicos, los peores de toda España. Nuestra ciudad es (gracias a los alcaldes que la han dirigido) la población española con más edificios monumentales en la Lista Roja del patrimonio español.
La situación de muchos de estos inmuebles (palacio de los Enríquez, convento-almazara de San Jerónimo, baños de la Morería, San Antón…) se han convertido en los más lacerantes y escandalosos ejemplos de abandono, fruto de la desidia y falta de cultura de nuestras dignas autoridades.
¡Necesitamos un buen alcalde, comprometido, que le interese el patrimonio bastetano¡