Autor: Asamblea de Izquierda Unida de Baza
El pasado viernes, 14 de Julio de 2023, el PP de Baza no consiguió siquiera revalidar la mayoría que pocos días antes había hecho Alcalde a Pedro J. Ramos. Recordemos que esa mayoría le vino por contar con los votos de C x B y de Vox, partidos afines al PP, no con el voto de I.U. En unas tres semanas han logrado perder los dos votos de sus partidos afines. Empezamos bien, permítannos la ironía.
Durante el debate en torno a sus fallidas propuestas el Sr. Ramos se permite acusar a nuestro concejal de contar con la asamblea de IU antes de responder a su propuesta de participar en el gobierno municipal. Entiende como una debilidad la participación del grupo que encabeza, el debate y la decisión asamblearia. Puede ser que desconozca el funcionamiento de un partido democrático o, sencillamente, no sea costumbre en el suyo.
Nuestro concejal ha acudido a cuantas convocatorias le ha hecho el alcalde, ha escuchado todas las propuestas y las ha llevado a nuestra asamblea para debatirlas, sopesar pros y contras, es nuestra forma de funcionar.
Una propuesta que incluía participación ciudadana, barrios y anejos, defensor del ciudadano (además de hacienda, cierto control sobre personal) … puede resultar tentadora para un grupo que, como el nuestro, lleva proponiendo siempre actuar en esos aspectos.
Por eso fue objeto de debate y valoración. Porque somos gente seria y estudiamos todas las posibilidades. Pero no podíamos obviar el precio que habríamos de pagar por ello; eso nos obligaría a apoyar todas sus políticas en el resto de ámbitos: Liberaciones, personal, inversiones, privatizaciones, agua, riegos y pozos, tráfico, urbanismo, Patrimonio, medio ambiente, movilidad inclusión de personas con capacidades distintas, etc… Donde no tenemos prácticamente ninguna coincidencia de programas, ni, en definitiva, de proyecto. Para muestra vale un botón, su primera actuación ha sido paralizar la ampliación del carril bici.
Debe saber el alcalde, y quien no lo tenga claro, que nuestro grupo es de izquierdas, no es un grupo sin ideología como pretenden algunos, no entendemos la política sin ideología, trabajamos para el pueblo, no para sus dueños. No cambiamos ideas, principios ni proyectos por sillones con sueldo. Nos preguntamos si ese “quítate tú que me ponga yo” es el cambio del que ciertas personas hablan. Para nosotras el cambio es el progreso, no la involución.
Cuando hablamos de recuperar el centro urbano no queremos edificar bloques y plantar cemento en aras de un falso progreso economicista, nosotras queremos peatonalizarlo, rehabilitar viviendas para jóvenes, apostar por el pequeño comercio, recuperar, con dignidad y expertos, nuestro patrimonio, eliminar tráfico, reforestar, apostar por la bici y el transporte público. Nuestro modelo es diferente al suyo. Y desde IU nos preguntamos, ¿sería honesto para con nosotras mismas y para con el “contrato” que se hace con la ciudadanía renunciar a nuestro proyecto y abrazar el del PP? Una leyenda urbana atribuye al gran Groucho Marx la famosa frase, cima del cinismo, “Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”.
El PP, para trabajar por Baza, se propone convertirse en una empresa municipal donde colocar a los diez primeros de su lista y liberar (pagar) a personas de confianza. Puede quererlo, incluso hacerlo con el apoyo de la derecha que les votó la investidura, pero no puede esperar contar con Izquierda Unida para desarrollar su proyecto de Baza; porque no es el nuestro, porque no compartimos las maneras, ni las formas, ni perseguimos un fin semejante.
Por eso hemos declinado la oferta.