¿Entrará la restauración de la Casa del Tinte en los presupuestos de 2024, cumpliéndose la promesa de la Junta (27/09/2022)?
Autor: Asociación Baza Histórica.
Estaremos pendientes a los presupuestos.
La casa del Tinte (S. XVI), y la vivienda anexa (S. XVIII), son propiedad de la Junta y están a punto de desaparecer. El primero de estos inmuebles está en la “Lista Roja”, de Hispania Nostra por la ruina que presenta.
Aunque en las fichas del PGOU (2010) se consideran como inmuebles deteriorados, su estado de abandono ha aumentado su proceso de ruina. Presentan filtraciones de agua en las cubiertas, hundimientos interiores desde hace varios años (zona del patio y varias dependencias) y posiblemente aleros cayendo el patio interior. La delegación de Cultura afirma, en 2022, haber iniciado negociaciones con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) para que rehabiliten ambos inmuebles (Anexo-1).
La casa del Tinte
Las industrias de la carne, la piel y la lana, derivadas de los animales degollados en las carnicerías, proporcionaban trabajo a múltiples talleres de curtidores (tenerías), zurradores, zapateros y tintoreros en torno a las calles Tenerías y Zapatería, convirtiéndose este enclave urbano en el principal centro industrial de la ciudad desde la Edad Media. La ganadería fue sin duda uno de los sectores productivos más relevantes desde época musulmana.
Uno de los recursos principales derivados del gran desarrollo ganadero desde la Reconquista fue la lana, saneada fuente de ingresos de la élite bastetana del siglo XVI, no sólo de aprovechamiento local sino para de exportación a otros centros españoles y europeos: Flandes y Génova.
En la primera mitad de la mencionada centuria el cabildo intentó mantener, potenciar y controlar esta industria y sus derivadas prohibiendo a través de las ordenanzas municipales el tintar lanas ajenas fuera del recinto urbano (hecho habitual hasta mediados del siglo XVI) y comprando una casa del tinte. De esta forma se beneficiaba del proceso de transformación, tratando de evitar exportar toda la materia prima, ordenando dejar un tercio de producción local en la ciudad (tintar…).
La casa del Tinte es un edificio de arquitectura tradicional con alfarjes de madera (S. XVI), una portada de piedra de finales del quinientos (posiblemente tabicada) y un patio trasero. La construcción ha sido alterada a lo largo de los siglos… El estado de conservación de este inmueble es pésimo, amenazando ruina, habiendo ingresado en la Lista Roja de “Hispania Nostra”.
Dado que esta construcción, y la anexa, son de la Junta, dicha institución debería colaborar, elaborando el proyecto de rehabilitación y financiando su restauración.
- El PP ha solicitado la recuperación de casa del Tinte durante décadas. En 2022 afirmaron que la iban a restaurar
Esta asociación ha propuesto a lo largo de más de una década, junto al PP y el resto de la oposición municipal, numerosas opciones para recuperar este edificio. Una de ellas es recurrir al Cascamorras, uno de los elementos más representativos del patrimonio intangible de la provincia. En este sentido, hay que recordar que nuestra propuesta podría extenderse a transformar este inmueble, y anexo, en sede del “Centro Cascamorras” y/o del “Museo del Tejido”. Aquí podrían abrirse una o varias salas dedicadas al Cascamorras, centrada en su vestuario, tanto físico como un registro fotográfico a lo largo de la historia. No debemos de olvidar que el traje del Cascamorras es la vestimenta bastetana más conocida y difundida de la ciudad. Si lo les parece adecuado, se podría recuperar con cualquier destino…
- Esperemos que la Junta cumpla lo prometido. Estaremos pendientes a los presupuestos de 2024
La asociación Baza Histórica le ha pedido en numerosas ocasiones a la Junta que colaborare, con el ayuntamiento, para recuperar las Industrias Medievales de Baza, entre ellas, la rehabilitación de la casa del Tinte, por ser la Junta su propietaria.
Mientras en la legislatura anterior llovieron inversiones para patrimonio por toda Andalucía (Guadix, Caniles, Motril…, por mencionar algunas poblaciones granadinas) ni un céntimo de lo prometido para Baza.
Esteremos atentos a los presupuestos. No debemos olvidar que, en 2018, ante las elecciones, el PP dijo que los votásemos, que cumplirán con lo que habían reivindicado durante décadas (restauración de la Alcazaba, convento de San Jerónimo, baños de la Morería…). En 2019 prometieron que rehabilitarán el palacio de los Enríquez para septiembre de ese año. El 8 de febrero de 2021 nos prometieron, en reunión presencial, que tramitarán como BIC las iglesias de los Dolores y San Antón para ese año.
Veremos próximamente si cumplen. Los presupuestos están a la vuelta de la esquina.