. Con dicha declaraciones, del PSOE provincial, nos levantamos ilusionados el 10 de noviembre de 2004 (Ver ANEXO Nº 1). No sabíamos que era otra de las numerosísimas mentiras a las que nos han acostumbrado los que nos gobiernan. Han pasado 14 años y todo sigue igual.
El 10-11-2004 José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, nos volvía a engañar por enésima vez. A pesar de que el palacio era, en ese momento, de propiedad privada afirmaba de forma rotunda que iban a cumplir la Ley del Patrimonio y que: “en el plazo legal de 60 días la Consejería acometerá las obras de conservación y restauración integral del conjunto, declarado BIC, un proyecto valorado en 487.000 euros”. Como han podido comprobar fue totalmente falso.
Vean la promesa con sus ojos. ¿Algún ciudadano ha visto la restauración de palacio de los Enríquez en los últimos 14 años a pesar de haber pasado a propiedad municipal? La mayoría de los bastetanos no pueden valorar lo que tenemos pues no han podido entrar nunca al palacio, aunque la Ley del Patrimonio se lo permitía.
Como nuestros políticos no cumplieron con lo que prometieron en 2004, y con la Ley del Patrimonio, el palacio fue arruinándose paulatinamente, aumentado conforme pasaba el tiempo su precario estado de conservación y las necesidades de inversión. Los elementos más valiosos del monumento han sufrido, año tras año, un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del recinto palacial, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).
Vean los desplomes de galerías, cubiertas, caída de suelos y muros, desprendimientos de paredes, avance generalizado del mal estado de las pinturas… Vamos, todo un completo de destrucción patrimonial.
¡Cómo no se les cae la cara de vergüenza a nuestros gobernantes de tener en ruinas el conjunto monumental mas importante de la ciudad y uno de los mas destacados de Andalucía oriental…¡
La “Mesa por el Patrimonio de Baza”, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, IU, Andalucistas y Ciudadanos) ha pedido (en numerosas ocasiones) que el Ayuntamiento dirija las inversiones en patrimonio al palacio de los Enríquez-convento de los Jerónimos. El PSOE ha pasado literalmente.
. 1,5 % cultural a los subterráneos usados en la Guerra Civil y no al complejo patrimonial más destacado de Baza: Palacio de los Enriquez-Convento de San Jerónimo.
Hace pocas semanas nuestro alcalde pregonaba en prensa que iba a buscar las subvenciones necesarias para intervenir este magnífico conjunto monumental que sigue arruinándose. Han llegado las inversiones del 1.5 % cultural y el edil, y su partido, han vuelto a pasar de nuestro palacio y del convento de los Jerónimos, uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes de Andalucía Oriental en ruina, de propiedad municipal y avalado por el prestigioso concurso de arquitectura Richard H. Driehaus.
Por desgracia en nuestra ciudad tenemos un consistorio que no sabe priorizar (distinguir lo que es más importante) a nivel patrimonial a pesar de que tengamos una concejalía de Patrimonio. Incomprensible. Han dirigido la petición de las inversiones del 1,5% cultural a los “túneles-subterráneos” usados en la Guerra Civil. Aunque no dejemos de reconocer que tengan valor hay otros monumentos bastetanos más importantes reconocidos por el Ministerio y la Junta. ¡Qué malos gestores a nivel patrimonial tenemos!
Ante la decisión de dirigir el 1.5% cultural a los subterráneos nos hacemos varias preguntas: ¿En realidad nuestro consistorio no sabe priorizar, dirigir las inversiones a lo más importante?, ¿o hay otros intereses?, ¿su intención es dirigir esas inversiones a proyectos en los que trabajan sus allegados? Piénsenlo detenidamente y saquen sus propias conclusiones… esta decisión del Ayuntamiento de Baza no tiene ni pies ni cabeza. Una decisión irracional estando como está el patrimonio más importante de la ciudad, en ruinas.
Si Baza tuviese, como otras ciudades que se han movido por su patrimonio, la mayoría de sus inmuebles destacados restaurados sería lógico pensar que dirigiesen el dinero a los subterráneos…Pero no es así. Por cierto, podrían denegarle el proyecto por no dirigirlo a monumentos relevantes o por no presentarlo para un BIC reconocido oficialmente.
Estamos perdiendo, año tras año, todas las inversiones oficiales por la falta de interes de quienes nos gobiernan…