Y volvimos a la normalidad todas y todos con el XIII Encuentro de Aulas Específicas de la Zona Norte de Granada
Ahora sí se puede decir que el mundo educativo ha vuelto a la normalidad.
Tras el pasado jueves, 11 de mayo, día en el que se celebró el XIII Encuentro de Aulas Específicas de las comarcas de Baza y Huéscar, con participación de Vélez Rubio, podemos decir alto y claro que Todos y Todas hemos vuelto a nuestras actividades, a nuestras salidas y a nuestras Fiestas. Y es que, de eso trató la jornada del pasado jueves en el CEIP Princesa Sofía de Huéscar. De una gran fiesta por y para ellos, nuestros/as niños y niñas más “especiales” que tenemos en muchos colegios de estas 2 comarcas. Niños y niñas que hacen que el resto de su comunidad educativa sea más tolerante, más inclusiva, más diversa y, en definitiva, mejor. Porque, en palabras de Ana Piqueras, tutora del Aula Específica “de la Alegría” de este centro organizador: “el poder compartir espacios, momentos y actividades con este alumnado, nos hace al resto tener la oportunidad de conocerlos, ayudarles, divertirnos juntos y, sobre todo, aprender a ser personas más empáticas y respetuosas con las diferencias. A ser mejores personas”.
Un recorrido por la Historia de los Encuentros de Aulas Específicas, 15 años después
Esta actividad se llevó a cabo por primera vez hace ya 15 años por iniciativa del CEIP Juan XXIII de Caniles. Contó con la participación del alumnado y profesionales de 7 aulas específicas que, por aquel entonces, en el año 2008, se contaban en estas 2 comarcas. Desde ese año 2008 ya no se paró de celebrar esta “nuestra Fiesta”, como así la denomina el profesorado de estas aulas, hasta el año 2020 (cuando la pandemia obligó a suspender y a postergar la realización de esta actividad al ser con un alumnado tan vulnerable como son ellas y ellos). A lo largo de los Encuentros, se han ido uniendo nuevas aulas específicas, a la par que otras, desaparecían. Desde las 7 que se dieron cita en el primer Encuentro, hasta las 14 que se han reunido este año 2023. Mención especial merecen los profesionales que trabajan en dichas aulas (educadores, PTIS y maestras) y el alumnado que, si bien algunos han ido cambiando, hay otros que se han mantenido a través de los años en sus mismos destinos haciendo que, estos Encuentros se hayan convertido en algo familiar, emotivo y muy esperado. De ahí que la denominen “Nuestra Fiesta”. En palabras de Ana Piqueras (la tutora más veterana que está en su aula específica “de la Alegría” desde ese primer encuentro y ha sido la encargada de organizar este último): “estos encuentros son algo tan familiar debido a que hay muchos niños y niñas a los que conocemos desde los 4-6 años. Y profesionales con los que nos volvemos a encontrar, curso tras curso, desde hace 8, 10, 12 o 15 años).
Como ya se ha mencionado, este año el Encuentro ha contado con la participación más masiva de aulas, 14 en total, así como de participantes y colaboradores, más de una centena han sido los asistentes y participantes de este año en el CEIP Princesa Sofía de Huéscar. Además de las 14 aulas específicas de los centros IES Alquivira (Huéscar), CEIP Ramón y Cajal (Puebla de Don Fadrique), CEIP Amancia Burgos (Benamaurel), IES Avenmoriel Benamaurel), IES Pedro Jiménez Montoya (Baza), IES Alcrebite (Baza), CEIP Jabalcón (Baza), CEIP Francisco Velasco (Baza), CEIP JUAN XXII (Caniles), CEIP Santo Ángel (Zújar), IES Velad Al Hamar (Vélez Rubio, Almería); este año, la tan esperada cita ha contado con la asistencia de : las enfermeras pediátrica y escolares de los Distritos sanitarios de Baza y Huéscar (visibilizando así su labor de apoyo, información y divulgación en el día a día de los centros escolares). Los médicos de los EOEs de ambas comarcas. Las fisioterapeutas y auxiliar del centro de Salud de Huéscar. La coordinadora de las ptis de las 2 comarcas. La asesora del Centro del Profesorado de Baza, Ana Espín, encargada de organizar y sufragar los gastos de los distintos trasportes utilizados ese día. Una representación de usuarios y usuarias de la Asociación local Aspadisse (Asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial). Y hasta contó con la asistencia del inspector del centro educativo organizador y de una representación de la corporación política local del Ayuntamiento de Huéscar (al cual hay que agradecer el regalo de las camisetas del XIII Encuentro de Aulas Específicas que organizadores y participantes pudieron estrenar ese día).
Con todo ello, este conglomerado de asistentes, pudieron disfrutar de unas horas (no llegaron ni a 3) de actividades organizadas y pensadas para el disfrute del alumnado participante y de sus profesionales acompañantes.
Comenzando, alrededor de las 10:30h, con una emocionante Bienvenida que todo el alumnado del centro organizador ofreció, carteles con los nombres de los centros en mano, empezó esta mañana llena de sorpresas y con “los imprescindibles” como son: el desayuno, un espectáculo (que en esta ocasión fue preparado por el alumnado y tutora de 2º de primaria del CEIP Princesa Sofía), los talleres específicos para ellos y ellas cuyos monitores fueron todo el alumnado de 6º de primaria (que recibieron multitud de halagos tanto por la ejecución de cada taller, como por la originalidad de los mismos). Elaboración de botellas sensoriales, pintura en aros con film, Atomium, disfrute de inmensidad de móviles colgantes, taller de puntería y de lettering, rocódromo y juegos con paracaídas fueron las actividades que disfrutaron la gran mayoría al aire libre. Y una completísima sesión de más de una hora de estimulación y rehabilitación por parte de las fisioterapeutas (llevada a cabo en la innovadora Sala de Psicomotricidad del centro organizador) fue lo que recibieron algunos de los alumnos y alumnas con menos posibilidades de movilidad.
Terminó este XIII Encuentro (un poco antes de las 13h) con el último imprescindible, y con el que culminan todos los encuentros, que es la entrega de regalos-recuerdo a cada centro participante y las mascotas al próximo centro organizador. En este caso, el próximo colegio anfitrión, será el CEIP Francisco Velasco de Baza.
Son pocas horas lo que dura esta actividad, aunque no así la preparación de ella. Nos cuenta Ana Piqueras “…son más de 2 meses los que llevamos preparando todo lo necesario para que esta mañana fuera un éxito. Es necesaria una buena coordinación de todo pero, lo más más importante, es la ayuda y colaboración del alumnado y profesorado al completo del centro organizador. Y, en relación a ello, no puedo sentirme más orgullosa de mis compañeros/as y de todos los alumnos y alumnas del centro que han trabajado antes, durante y después de este Encuentro para que todo saliera fenomenal”. Un encuentro donde lo más innovador, aparte de los originales talleres ofrecidos, ha sido el constante apoyo visual, en forma de pictogramas, que ha tenido todo el material impreso o con contenido oral. No podemos olvidar que, cada vez más niños y niñas son escolarizados en nuestros centros educativos y, bien sea por tener un diagnóstico de TEA, o bien sea por dificultades con la comunicación oral, necesitan de Apoyos Visuales para comprender el lenguaje oral. El pasado jueves, todos los talleres presentaban una explicación de la actividad con pictogramas y, hasta el teatro que se interpretó, contó con su versión pictografiada (algo que hay que agradecer especialmente a la maestra de A. L. del centro, Teresa Ibarra).
Este evento tiene también una importante función para docentes y educadoras al convertirse en el lugar físico para encontrar momentos de charlas, de cambios de impresiones, de compartir experiencias, preocupaciones, buenas ideas … en definitiva, es un día en el que los y las profesionales que trabajan con estos niños y niñas se sienten menos solos, más entendidos/as. Y es, como se mostraba en un gran mural a modo de lema de este Encuentro, “La verdadera Inclusión no será real hasta que dejemos de pensar en ser iguales. Y admitamos que todos somos diferentes”.
Colofón final a este encuentro de la mano de Anabel Cornago
Pues sí. En esta zona del Altiplano granadino, y llegada desde el mismo Hamburgo (Alemania), profesionales y familias interesadas en el autismo, han podido aprender de la mano de Anabel Cornago un poquito más sobre “Estrategias y Recursos de intervención para el alumnado autista”. Nuevamente hay que agradecer al CEP de Baza el gran esfuerzo que ha hecho al traer a una eminencia como Anabel para ofrecer una muy demandada formación en este tema. También hay que agradecer la disponibilidad de las instalaciones que han sido necesarias para el desarrollo del curso al IES Pedro Jiménez Montoya (Baza). Recordemos que Anabel Cornago es una figura referente a nivel mundial, por su esfuerzo, trabajo y dedicación, difundiendo el autismo con naturalidad, para sensibilizar, comprender y respetar. Autora de 3 libros: “Manual de Teoría de la mente para niños con autismo”, “Manual de juego para niños con autismo” y el más reciente, publicado a finales del pasado mes de abril, “Manitas exploradoras y activas”.
Hoy por hoy, sus redes sociales (Instagram 94,600 seguidores, 1.340 publicaciones) se han convertido en auténticos espacios formativos para profesionales y, en especial, apoyos emocionales para las familias a las que, con gran generosidad ofrece estrategias, haciendo fácil, lo difícil. Su blog, “El sonido de la hierba al crecer”, es un imprescindible en el mundo del autismo ya que ofrece formación online práctica, completa y paso a paso, reconocida y recomendada por el Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (IFA). La suya es, además, una historia de superación, la de su hijo Erik, un adolescente de 18 años que ha logrado que el autismo sea, a pesar de las dificultades, un compañero de vida y hasta un aliado.
Una ponente de lujo para las más del centenar de personas que, durante las 2 tardes de los pasados 15 y 16 de mayo, han podido asistir, de forma totalmente gratuita, a su curso formativo.