Autor: Ciudadanos por el Tren, CxT
A modo de crónica, damos cuenta a los lectores de “Web de Baza” de lo acontecido recientemente (en lo que a la reivindicación por el tren se refiere).
El pasado 3 de abril el Gobierno presentaba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del 2018, y por fin se desvelaba la cantidad exacta que llevábamos esperando, desde que en agosto del año pasado se anunciara una consignación para el estudio informativo de la línea de ferrocarril Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
Efectivamente, se proponían 600.000 euros, repartidos en los dos próximos ejercicios: 100.000 euros para lo que queda de año, posponiéndose para 2019 la ejecución de los 500.000 euros restantes. Otras referencias leídas, como 540.000 euros o “algo más de 500 mil euros”, han sido consecuencia de una información parcial y de un desglose provincializado (respecto de las provincias de Almería y Granada). En cualquier caso, se trata de una cifra muy alejada de entre las manejadas para la realización de un estudio informativo. Ya en diciembre de 2016 desde Ciudadan@s por el Tren proponíamos un importe superior a 1 millón de euros, siguiendo la estimación del ingeniero Francisco Cañabate para este tipo de documentos previos.
Igualmente, destacable por confusa es la denominación del proyecto recogida en el anexo de inversiones, la cual alude a “estudios” y no directamente al estudio informativo.
Todo ello motivó nuestra petición con el objetivo de que, durante la tramitación legislativa, esa partida insuficiente fuera aumentada, apelando a los grupos parlamentarios para que “doblaran el presupuesto”, y de este modo pudiera ser adjudicado el estudio informativo durante el próximo año.
La primera oportunidad era el registro de enmiendas a la sección correspondiente al Ministerio de Fomento. De las que cabía esperar, fueron PSOE y el G.P. Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea quienes las plantearon.
Por un lado, sorprende que el “impulso” que querían darle los socialistas al trámite demandado no viniera acompañado de un aumento del presupuesto, más aún después de la enérgica rueda de prensa celebrada en Baza, criticando duramente el proyecto de los “populares”. Y, de otra parte, Podemos insistió en unas cuantías entre 1 y 2 millones de euros, a través de varias enmiendas, unas más justificadas que otras (sin saber exactamente a qué estrategia obedecieron).
La aprobación en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados suponía el momento determinante para cambiar las expectativas; sin embargo, debido a los actuales pactos políticos, las enmiendas planteadas fueron rechazadas. El debate en el Pleno del Congreso vendría a confirmar el contenido del Dictamen de la Comisión, sin incluir ninguna de las enmiendas que se mantuvieron, tampoco las relacionadas con el proyecto que defendemos.
Así las cosas, salvo sorpresa mayúscula en lo que resta de procedimiento en el Senado, el 22 de mayo quedó sentenciado el presupuesto insuficiente para la realización de un estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora. Una vez aprobadas las cuentas públicas estatales, el Ministerio de Fomento tendrá que explicar cuál será el destino de esos seiscientos mil euros, y sobre todo definir el calendario de ejecución de este nuevo trámite obligatorio.