Los socialistas de Caniles presentan su candidatura a los próximos comicios electorales del 28 de mayo.
Autor: Agrupación Local del PSOE de Caniles.
El PSOE de Caniles presentó, en la tarde-noche del pasado viernes, su proyecto político así como a las personas que lo integran, a las vecinas y vecinos de la villa, en la Casa de la Cultura. La candidatura socialista canilera, encabezada por Miguel Román, alcaldable y Secretario General del PSOE de Caniles, está compuesta por trece personas, mujeres y hombres, que aúnan juventud y veteranía, totalmente comprometidas con el municipio de Caniles y sus habitantes.
Miguel Román, junto a su magnífico equipo, ha construido un proyecto político perfectamente realizable, durante la próxima legislatura, a la vez que ambicioso para resituar a Caniles donde merece estar que, por supuesto, dista abismalmente de donde se encuentra actualmente: “instalada en el abandono y víctima de la desidia ejercida por la actual alcaldesa y su equipo de gobierno” como ha señalado el socialista canilero. El PSOE de Caniles presenta un proyecto político serio, comprometido, realista…, al acerbo de las posibilidades que ofrece la villa –que no son pocas siempre que se sepan potenciar, proyectar y explotar‒, capaz de reilusionar a los vecinos y vecinas de Caniles.
Vanessa Hernández, Secretaria de Organización del PSOE de Caniles y número dos de la candidatura, abrió este acto de presentación dando la bienvenida a todo el público asistente allí congregado compuesto por militantes, simpatizantes, amigas y amigos, y familiares, sumando más de un centenar de personas que cubrieron el aforo total del salón. “Me siento muy orgullosa de ser socialista, de conformar parte de este gran proyecto político, que presenta el PSOE de Caniles esta noche, y que devolverá a Caniles donde merece estar”, dijo la joven socialista, arrancando así un fervoroso aplauso del respetable.
Seguidamente, Vanessa tuvo un emotivo y merecido recuerdo hacia los compañeros que, lamentable y tristemente, nos han dejado durante los últimos años; de esta forma se hicieron presentes sus nombres, formando ya parte de nuestra historia mientras que su recuerdo permanezca en nuestra memoria.
Para terminar, la joven socialista, mujer empoderada y feminista, sin pretenderlo y casi sin darse cuenta, constituyó por sí misma el más preclaro ejemplo del lugar que le corresponde a la mujer en la sociedad del s. XXI. Una mujer libre e independiente, comprometida y valiente, que brilla con luz propia, sin necesidad alguna de ser alumbrada por nadie, así es Vanessa, así es la mujer de nuestro tiempo por mucho que algunos se empeñen en negar la evidencia o, en el peor de los casos, imponer lo contrario. La secretaria de organización canilera presentó de una forma magistral y afable a Pedro Fernández Peñalver, antiguo alcalde de Baza y actual Delegado del Gobierno de España en Andalucía, uno de los socialistas más destacados, admirados y respetados de toda Andalucía.
El celebérrimo socialista, que es de sobra conocido y reconocido en Baza y su comarca, comenzó diciendo “encontrarse muy a gusto entre las vecinas y vecinos de Caniles, un pueblo hermano de esta comarca, entre compañeros, amigos y amigas”, a la vez que manifestó su total, completo y absoluto apoyo a Miguel Román y a la candidatura que éste tiene el honor de encabezar. Compuesta ésta por mujeres y hombres totalmente comprometidos con Caniles y con los valores que representa el socialismo democrático.
De igual forma, Pedro Fernández también dijo no reconocer a Caniles porque la inconsciencia de su alcaldesa ha sumido a este municipio en el abandono y cuya actitud está poniendo en un verdadero riesgo los intereses de los vecinos y vecinas de esta localidad, al posicionarse en contra de asuntos de vital importancia para nuestra comarca. Asuntos tales como son el hecho de garantizar el abastecimiento de agua potable para consumo humano, a través de la cesión de agua del río Castril que se encuentra depositada en el embalse del “Portillo”, a nuestra comarca de Baza. De esta forma, quedaría asegurado el abastecimiento de agua potable a los habitantes de Zújar, Freila, Baza y Caniles, cuyos términos municipales conforman el territorio total del más que sobreexplotado acuífero del que, actualmente, extraemos el agua que nos posibilita la vida. Al igual que la alcaldesa ha hecho bandera de su oposición a la Línea de 400 kv y a los proyectos de energías renovables que ésta lleva aparejada consigo, eso sí, subordinados los mismos –como no puede ser de otra manera‒ a la debida ordenación territorial que hagan de éstos algo compatible y beneficioso para los municipios donde pretendan instalarse.
A continuación, el socialista bastetano hizo un repaso por los temas más importantes de la política nacional, que bien conoce debido al cargo que ostenta, cuya repercusión en Caniles al igual que en toda Andalucía es de vital importancia para los habitantes. Todo esto, a pesar de las trabas puestas por el gobierno de la derecha, ejercido por Moreno Bonilla, en Andalucía, y su alineación con la ultraderecha antidemocrática andaluza. Por supuesto, acerca de todos estos asuntos políticos, que tan importantes son para el desarrollo de Caniles, la alcaldesa no muestra ni el más mínimo interés por ellos puesto que su mayor preocupación, en estos días no está en Caniles, que es donde debería de estar, sino que está más bien en cómo asegurarse su futuro político en el partido que sea. Sin embargo, como no ha logrado integrarse en ninguno pues lo crea ella y lo exporta a localidades como Freila, Benamaurel o Baza. Por último, el bastetano puso en valor todo lo bueno y bien hecho que los anteriores equipos de gobierno socialistas hicieron por y para Caniles, cuando estuvieron en gobierno, y mostró su público agradecimiento a los alcaldes anteriores allí presentes: Isabel Mesas López y Antonio Martínez Caler; así como su emotivo recuerdo a la memoria de Pepe Rosendo (q.e.p.d.)
Acto seguido, Pedro Fernández presentó al candidato socialista a la alcaldía de Caniles dando así paso a Miguel Román, quien profundamente agradeció las sinceras y cariñosas palabras de su compañero socialista bastetano, y saludó a todo el público presente. Una vez realizada su presentación, Miguel Román procedió a llamar a todas y cada una de las personas que componen la candidatura socialista, realizando una breve semblanza de cada cual, más redactada la misma con el corazón que con la razón, pasando a ocupar cada uno su lugar asignado en el escenario entre aplausos del público.
Una vez presentada la candidatura –objeto principal de dicha convocatoria‒, el candidato, Miguel Román, tomó la palabra para hacer un balance de estos últimos cuatro años. Tras realizar un repaso por los aspectos más fundamentales y cuestiones más importantes, que afectan directamente a la vida de los vecinos y vecinas de Caniles, la expresión que, genéricamente, se puede utilizar es la de no haber hecho nada. “Cuatro años perdidos en los que el municipio no ha visto ni un solo proyecto constructivo, en todo caso, destructivo como fue la ‘urgente’ demolición del edificio de las antiguas viviendas de los maestros, junto al CEIP “Juan XXIII”, provocando la pérdida de una parte del patio asignado a Educación Infantil del mismo. Lugar donde presuntamente el inicio de las obras para la construcción de un nuevo ambulatorio era inminente por lo que han dejado perder el proyecto de ampliación del que tenemos que estaba redactado y presupuestado en la legislatura anterior”, ha puesto como ejemplo Miguel Román.
De igual forma, Caniles ha perdido los efectivos de Policía Local que tenía con la grave problemática que ello conlleva y haciendo que la seguridad ciudadana recaiga íntegramente en los efectivos de la Guardia Civil destacados en el municipio que hacen lo que pueden siendo mucho más de lo que les corresponde y siempre de agradecer. Puntualmente, los voluntarios de Protección Civil de Caniles también ayudan en todo cuanto le es posible y hasta donde el ejercicio de sus competencias le permite cuestión ésta que, al igual que la inconmensurable labor de la Guardia Civil, también es merecedora de agradecimiento público por parte del PSOE de Caniles.
El actual equipo de gobierno ha dilapidado el superávit que recibió de la legislatura anterior; no obstante, la cuestión principal es ¿adónde ha ido a parar la inversión de ese dinero? En servicios públicos desde luego que no. Veamos unos cuantos ejemplos al respecto que nos ayudaran a desarrollar esta cuestión.
Las escuelas deportivas municipales han visto considerablemente reducidas sus respectivas partidas presupuestarias hasta tal punto de tener que privatizar algunas de ellas como es la de Gimnasia Rítmica, prescindir de otras como la de “Zumba” o poner en serios apuros la continuidad del Club Deportivo Caniles.
Por si esto fuera poco, la Biblioteca Municipal de Caniles ha estado prácticamente cerrada toda la legislatura, intentando justificar su cierre por la pandemia, no siendo más que un burdo pretexto que no puede dar explicación razonable al lamentable hecho de negar el acceso democrático a la cultura para todos los vecinos y vecinas de la villa. Las escuelas municipales han sido, literalmente, ninguneadas, especialmente la Banda Municipal de Música, la Tuna Municipal y la Escuela de Bailes Regionales. En la actualidad, nuestros vecinos, niños o adultos, no tienen una escuela municipal donde se enseñe música de plectro (pulso y púa), es decir, una escuela municipal donde se enseñe a tocar la bandurria, el laúd y la guitarra cuando la villa ha disfrutado de ese servicio público desde hace cuarenta años, siendo Caniles ejemplo a seguir por toda la provincia.
Por último, Miguel Román comentó la desastrosa Feria y Fiestas, si es que se le puede llamar así, que vivió Caniles en agosto del año pasado. Tras dos años de no haber podido celebrar nada por motivos pandémicos, este año pasado, todos los canileros y canileras esperaban disfrutar de una Feria que fuese colosal y apoteósica, a la vez, que marcase un antes y un después en materia festiva. Sin duda, lo que sí podemos afirmar es que si por algo ha de ser destacada es por lo decepcionante que resultó. La Feria pasada, vivida en Caniles, fue un insulto a la inteligencia de los canileros y una verdadera tomadura de pelo. Lo nunca visto en el municipio.
Sin embargo, como se ha dicho al comienzo de esta crónica, tampoco nos hemos de extrañar puesto que para poder ejercer un buen gobierno nunca se podrá hacer desde el personalismo individual sino que se debe hacer desde la compartición colectiva. Por consiguiente, como reza el lema de campaña del PSOE de Caniles, “mejor nosotros, que sólo yo.”