La sede de la UNED en Baza reflexionó sobre “Christianópolis” en sus Cursos de Primavera
Autores: Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y Juan Antonio Díaz Sánchez.
El salón de actos de la sede de la UNED en Baza acogió, durante los días 27 al 29 de abril, la realización del curso de primavera: “Christianópolis”. Dentro del amplio abanico, que la UNED –la universidad más grande de toda España‒ ofrece, en materia de cursos de Extensión Universitaria, la sede bastetana acogió en el mes de abril uno que reflexionó acerca de la temática Christianópolis, es decir, la conformación de la ciudad cristiana.
La Reconquista supuso un proceso militar, político, social, religioso y cultural, que duró ocho siglos en la Historia de España Medieval, donde paulatinamente, conforme se iban incorporando ciudades y territorios a los reinos cristianos peninsulares, la morfología del urbanismo de las mismas iba cambiando. Precisamente, esos cambios urbanísticos producidos por la cristianización de dichas ciudades han sido el objeto de estudio de este curso, con una especial atención a las ciudades andaluzas que fueron incorporadas a la Corona de Castilla a finales del siglo XV. También podremos abordar en este curso los cambios estructurales, sociales y culturales que dicha modificación urbanística produjo en los nuevos habitantes: los repobladores cristianos.
Este curso ha estado dirigido por el profesor D. Enrique Cantera Montenegro, catedrático de Historia Medieval del Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, y por el profesor D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, catedrático de Historia Moderna y Director del Dpto. de Historia Moderna y de América de la UGR, quien impartió la lección inaugural del mismo: Cofradías y referencias religiosas urbanas en los inicios de la Granada cristiana (1492-1571).
Previamente a dicha lección, se procedió a la apertura solemne del curso contando en la misma con la presencia y participación de los dos catedráticos ya mencionados; el mensaje mandado virtualmente por Monseñor don Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Obispo de la Diócesis de Guadix; las palabras pronunciadas por el Sr. Alcalde de la Ciudad de Baza y Presidente del Consorcio Universitario de la UNED de Baza, don Manuel Gavilán García; la Concejala de Educación, doña Yolanda Fernández Moreno; y la Directora del Centro Asociado a la UNED de Baza, doña Josefa Martínez Talavera, quien ejerció de anfitriona.
El Dpto. de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada tuvo una singular presencia en el curso puesto que contamos con la participación virtual de la profesora María del Prado de la Fuente Galán, que desde la sede de la UNED en Melilla, nos ofreció su aportación sobre la labor asistencial en el marco urbano; así como contamos con Francisco Sánchez-Montes González, catedrático del mismo departamento, y un verdadero especialista en Historia Moderna de Andalucía, quien habló de las ciudades andaluzas en el Siglo de Oro.
Como podemos comprobar, la sede bastetana de la UNED reunió a un elenco de quince investigadores e investigadoras, expertos en la materia, para tratar la Christianópolis del pasado, como fenómeno de exaltación de los valores religiosos de la sociedad urbana, remontándose a los primeros tiempos de la Iglesia; más siete profesionales de la comunicación, expertos en periodismo cofrade, para tratar la Christianópolis actual, “primeros espadas” todos ellos de la prensa y de la radio. De esta forma, la ciudad cristiana fue abordada a través de sus diferentes ponencias acordes a la temática propuesta, que es el eje conductor de este curso, y en las cuales pudimos contar con un profesional del Archivo General de Simancas y profesor de la Universidad de Valladolid como fue el Dr. Crespo Muñoz; doctorandos de la Universidad de Granada como son Rafael Asencio González, que nos habló de un caso andaluz muy particular: Osuna desde el punto de vista de la “Sapientiápolis Urbanitas”, es decir, en torno a la ciudad estudiantil en la Andalucía Moderna, o Juan Antonio Díaz Sánchez, ideólogo y organizador de este curso, que disertó sobre La evangelización de Baza tras su incorporación a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos.
Sin embargo, el análisis de esta Christianópolis no sólo se circunscribió a las épocas Bajomedieval o Moderna, sino que el accitano Dr. Santiago Pérez López habló de un tema tan controvertido como actual, Iconoclastia roja durante la Guerra Civil en la Diócesis de Guadix y la Vicaría Primada de Huéscar. Dentro de la época contemporánea, el también doctorando del Dpto. de Historia del Arte David García Trigueros trató un tema muy interesante: Patrimonio religioso de interés cultural: construcción de nuevas identidades en la era posconciliar.
De igual manera, del Dpto. de Historia del Arte de la UGR estuvo bien representado, puesto que pudimos contar con la participación de los profesores Juan Manuel Martín García, Vicerrector de Docencia de la Universidad de Granada; Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, uno de los mayores especialistas en la Granada Barroca y que, recientemente, ha sido galardonado con el primer premio «Hábitat Barroco», que conceden los Caballeros del Santo Sepulcro de San Juan de Dios; Ana María Gómez Román, quien nos habló de la Christianópolis accitana en la esencial e imprescindible clave de género, y José Manuel Rodríguez Domingo, quien disertó acerca de la fiesta barroca y escenografía urbana en Guadix; alma y corazón respectivamente del muy consolidado, prestigioso y ya decano Centro de Estudios “Pedro Suárez” de la Diócesis de Guadix así como del Boletín que el mismo publica cuya calidad científica ha llegado casi a marcar una tendencia historiográfica propia en cuanto a los estudios locales sobre Historia, Patrimonio, Arte y Antropología se refiere.
Por supuesto, la Teología y la Filosofía debían y tenían que contar con su espacio propio en dicho curso. El Rvdo. P. don Antonio Fajardo Ruiz, párroco de la iglesia de San Miguel de Guadix y Delegado Diocesano de Patrimonio, trató la Christianópolis desde dichas ópticas cuando dictó su ponencia sobre la Fe Cristiana, vertebradora de la vida sociocultural de la ciudad.
Sin embargo, el análisis de la Christianópolis pasada no fue óbice para que no se analizara la actual a través de una mesa redonda de periodistas y comunicadores cofrades de Granada y Baza. Para describir todo lo bueno allí acaecido vamos a permitirnos la licencia de tomar la crónica que elaboró para Granada Cofrade, Jorge Martínez Garzón, quien también participó en dicha mesa redonda, lógicamente, puesto que no hay mejores palabras que puedan informarnos de lo allí acontecido que las escritas por este granadino y veterano comunicador cofrade de casta y raza:
“En el marco de las celebraciones del cincuenta aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se celebra estos días «Christianópolis» en el que están participando catedráticos de prestigio, doctores especialistas en distintas materias y representantes de medios de comunicación. Ayer mismo, el tema abordado fue «La Christianópolis del siglo XXI en los medios de comunicación» en el que se analizó la evolución de los medios informativos en su tratamiento con las hermandades y la Semana Santa granadina. Coordinados por el historiador Juan Antonio Díaz, la mesa redonda de ayer contó con la participación de Rafael Troyano, por Radio Granada; José María Manzano, colaborador de medios de comunicación bastetanos; David García, por el diario «Granada Hoy» y Luis Javier López, de Canal Sur Radio [quien realizó su programa radiofónico en riguroso directo desde la sede bastetana de la UNED el viernes, 29 de abril], además del propio coordinador de los cursos Juan Antonio Díaz y moderados por Jaime Bedmar, de Radio Baza.
Una mesa redonda en la que se habló del ayer de los medios en la comunicación cofrade, la realidad actual y la evolución a lo largo de los años últimos, las nuevas tecnologías y su incidencia en la comunicación, las carencias de las cofradías hacia los medios informativos y la necesidad de una mayor aproximación entre cofradías y medios informativos. Estas apreciaciones se vieron completadas con las aportaciones de los intervinientes para reflejar las necesidades para una correcta convivencia entre las cofradías que producen la información, los medios y las inclinaciones actuales de la juventud hacia las redes sociales.
En el transcurso de la mesa se habló también de la poca implicación de las hermandades para comunicar sus proyectos, de manera generalizada, aunque con excepciones. Se habló del respaldo empresarial para evitar «la estacionalidad de los programas y la información en temporadas de cuaresma y Semana Santa» salvo algunas excepciones como el caso de TG7. También se pidió mayor atención de las personas que están al frente de las vocalías de comunicación en las cofradías, de manera generalizada. Desde los índices de audiencias se comprueba la incidencia en la población de la provincia de los niveles de seguimiento de la programación cofrade en emisoras de radio, televisión y en prensa escrita, además de los medios telemáticos.
En total el curso «Christianópolis» consta de 22.5 horas lectivas y se puede seguir tanto en formato presencial en el salón de actos del Centro Asociado a la UNED, en Baza, como de forma telemática. En concreto esta mesa redonda tuvo más de un centenar de alumnos matriculados que siguieron su desarrollo desde varios lugares del mundo, lo que da reflejo de la incidencia de la UNED-Baza en su alumnado y del interés por los temas culturales, sociales y religiosos que depara la celebración de la Semana Santa y la actividad de las cofradías durante el año.”
Christianópolis fue un curso dirigido a todo el público en general y al estudiantado en particular. Como es preceptivo en este tipo de cursos de Extensión Universitaria, su carácter divulgativo hizo que la temática del mismo fuera tratada de una forma amena y atractiva, pero con el rigor que la Universidad exige. Por consiguiente, no es casual que este curso se celebrase durante los días 27, 28 y 29 de abril, es decir, diez días después del término de la Semana Santa. La matrícula en el mismo fue y es gratuita –puesto que queda abierto para realizarlo en diferido hasta el 30 de septiembre del corriente, es decir, hasta unos días antes de que dé comience el próximo curso académico (2022-2023)− y la UNED lo ha reconocido con un crédito ECTS. El curso ha contado con casi doscientos alumnos matriculados pero no será hasta finales de septiembre cuando podremos saber el cómputo final de alumnado matriculado con el que ha contado el mismo. Entre los alumnos y las alumnas más ilustres y reseñables, podemos destacar a la joven granadina y profesional restauradora de obras de arte, Lucía Ruiz Gómez, quien ha querido desplazarse hasta Baza para realizar dicho curso puesto que como ella misma dijo en los micrófonos de Radio Baza-Cadena SER y de Canal Sur Radio: “…en nuestra profesión la Historia es muy importante porque siempre ha sido un complemento para poder conocer las obras que intervenimos y, de esta forma, entenderlas mejor para poder restaurarlas.” Sin lugar a dudas, una reflexión muy importante porque de aprender nunca se termina y así lo entendemos tanto Lucía como el resto de las personas que nos dimos cita esos días en la sede bastetana de la UNED.
Por supuesto, este evento académico de primer nivel ha sido posible gracias al trabajo incansable de todo el personal que conforma la sede bastetana de la UNED y al Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED. Al patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Baza, a la inmensa generosidad y altruismo de todos y cada uno de las y los participantes, y a la colaboración de la asociación “Péndulo. Papeles de Bastitania” (Baza), del Centro de Estudios “Pedro Suárez” (Guadix), del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (Granada), y de la Diócesis de Guadix. La lección de clausura corrió a cargo de don Francisco Tristán García, catedrático de Geografía e Historia y profesor tutor emérito del Centro Asociado a la UNED de Baza, y director de la prestigiosa revista “Péndulo. Papeles de Bastitania”. El profesor Tristán disertó sobre La cristianización de Baza: el urbanismo desde la Baza nazarí a la ciudad del s. XVI, una interesantísima ponencia que puso el broche final al programa del curso.
El acto oficial de clausura del curso se llevó a cabo por los dos profesores directores del curso: Enrique Cantera Montenegro (UNED) y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz (UGR); la directora de la sede bastetana de la UNED, la profesora Josefa Martínez Talavera; y el ideólogo y organizador del mismo: Juan Antonio Díaz Sánchez.
Por último, a modo de actividad complementaria, enmarcada siempre dentro del contexto del curso, a media tarde se realizó una visita guiada por el profesor-tutor del Centro, Alfonso Sánchez Rueda, profesor de Historia del Arte, al Palacio de los Enríquez que, como muy acertadamente apuntó nuestro “cicerone”, debería de llamarse Palacio de los Enríquez-Luna. Éste es una de las joyas del Renacimiento Español, una gema preciosa dentro del Renacimiento Mudéjar Andaluz, que está aún por restaurar y recuperar. Siguiendo las detalladas explicaciones de Alfonso, los alumnos asistentes a dicha visita pudimos disfrutar y, lo más importante, conocer a la perfección para así poder tomar conciencia de la grandeza y joya que compone dicho conjunto monumental.
Como última reflexión, queremos apuntar que, en España, varias sedes locales de la UNED están albergadas en palacios como por ejemplo la de Úbeda, que es uno de los palacios renacentistas de los Vázquez de Molina, o la de Tudela que es el también palacio renacentista del marqués de San Adrián. Con esto queremos sugerir que si la UNED es una de las joyas educativas que posee la ciudad de Baza, el Palacio de los Enríquez debería de ser el “joyero” que albergara a dicha joya. Ergo “Omnibus mobilibus mobilior sapientia” (Sab 7,24), que traducido al castellano quiere decir: “La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven”, así reza, en forma de adagio latino e inspirado en dicho versículo bíblico, el lema de la UNED.