La ruta turístico-religiosa “El camino de espiritualidad del Sur”. Propuestas nº 5 y 6. Un Centro de Interpretación de la Abadía de Baza y un museo de la Semana Santa
La asociación “Baza Histórica” ha propuesto, y solicitado, al Ayuntamiento y al Obispado que tenga en cuenta estas propuestas en el “El Camino de Espiritualidad del Sur” que se está preparando y que unirá Andalucía y Murcia (Anexos-1 y 2). Se podrían llevar a cabo en cualquiera de los edificios del Obispado en Baza.
La primera propuesta es convertir un templo de Baza (Dolores, Santo Domingo… ) en sede del Centro de Interpretación de la Abadía y la segunda transformar uno de estos recintos en Museo de la Semana Santa, dado que el Ayuntamiento se hace el sordo a nuestra propuesta de hacerlo en la iglesia de San Antón.
Creemos que hay muchas iglesias en Baza y hay que buscarle un uso cultural o compartido (cultural/culto) como en Guadix. Antes de proseguir recordar que ya presentamos en su momento otras cuatro propuestas.
Propuesta N. 5. Centro de Interpretación de la Abadía de Baza
Baza, capital religiosa. De Obispado a Abadía.
Nuestra ciudad fue un centro religioso de primer orden en el sudeste español, pasando de ser Obispado a Abadía. Desde la Reconquista (1489) al XIX (1851) la Abadía de Baza abarcaba toda la comarca bastetana más Castril, Orce y Galera.
Nuestra propuesta. Convertir algún templo de Baza (Dolores, Santo Domingo…) en sede del Centro de Interpretación de la Abadía de Baza
Comenzaríamos con paneles introductorios sobre el Obispado visigodo de Baza y los obispos más destacados. Aquí podrían tener un papel principal:
– Reproducción del fragmento de la mesa de altar visigoda del obispo bastetano del siglo VII, Eusebio, encontrado en el Cerro Quemado. Una pieza que podría trasladarse desde el Museo Arqueológico (pedir cesión al consistorio) o presentar una copia.
– El episcopologio
Durante el periodo del abad Damián Espinosa de los Monteros (1780-1790) se hizo decorar la Sala Capitular de la iglesia mayor con un episcopologio “que sirviese de noticia histórica para la instrucción” de los no versados en la importancia eclesiástica de la ciudad, siguiendo lo que se estaba haciendo en otras poblaciones y reivindicando con ello la supremacía de la Iglesia bastetana, la cual había llegado a tener sus obispos propios, independientes de la mitra accitana antes de la reconquista.
En la Guerra Civil se perdieron algunos de estos cuadros, se mutilaron otros y fueron retirados en las habitaciones ubicadas encima la sacristía, donde duermen el sueño eterno. Subsisten hoy en día unos veintisiete, muchos de ellos en mal estado y al parecer con reentelaciones. Proponemos su recuperación a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Una vez restaurados se expondrían en la sala correspondiente.
Pasaríamos al mapa de la Abadía de Baza (desde 1489 a 1851), donde aparecerían las poblaciones que la conformaban (comarca de Baza y parte de Huéscar). Habría que solicitar una buena copia del mapa al Archivo Histórico Nacional. Se podría dedicar una vitrina a los elementos simbólicos más destacados de la Abadía: la iglesia mayor, sede Abacial y al Seminario bastetano…
En el espacio expositivo el visitante también tendría la oportunidad de utilizar una aplicación móvil sobre la Abadía de Baza (que podría descargar con anterioridad desde casa). En la aplicación constaría información detallada de los elementos más importantes de este museo o sala expositiva. Baza podría ofrecer (en colaboración con los guías locales) una ruta dentro de la ciudad para ver los dos edificios más simbólicos del poder religioso en la Abadía de Baza. El recorrido se iniciaría por la iglesia Mayor, sede Abacial y terminaría con el Seminario. En el trayecto se podrán incluir los monumentos que se considerasen adecuados.
Además, el centro podría ofrecer los siguientes servicios: visitas escolares, recorridos guiados…Igualmente se podrían llevar a cabo proyecciones de documentales, actuaciones y conferencias.
Propuesta N. 6. Museo de la Semana Santa
La iglesia de los Dolores o el recinto que consideren adecuado, podría convertirse en un magnífico Museo sobre la Semana Santa,
La Semana Santa de Baza es una de las expresiones más importantes de la cultura bastetana que aúna fervor religioso con los elementos más importantes de nuestra identidad colectiva a nivel social. La iglesia de los Dolores, o cualquier otra, podría convertirse en una sede espléndida de un Museo dedicado a dicha manifestación. La iglesia puede recuperarse con un uso cultural
Con la creación de este museo se podría acoger una amplia y representativa muestra de lo mejor del patrimonio de la Semana Santa de Baza, donde ofrecer a los visitantes un interesante recorrido por la historia y evolución de esta fiesta, resaltando la importancia que tiene para la propia ciudad y para su proyección hacia el exterior. Se podrían dedicar un espacio del museo al importante escultor barroco José de Mora, el bastetano más universal.
Esta iglesia podría convertirse en una magnifica sede del “Museo de la Semana Santa de Baza – Escultor José de Mora”.
Como ejemplos varios poblaciones que han recuperado su patrimonio para tal fin y que deberían servir de ejemplo para nuestra ciudad:
Vélez-Málaga. Museo de la Semana Santa
Ubicado en la iglesia de Santa María La Mayor, con un excelente equipamiento cultural, cuenta con una exposición permanente de enseres del patrimonio artístico de las diferentes cofradías veleñas. Dispone de diferentes proyecciones audiovisuales que permiten conocer los orígenes de la Semana Santa y cómo se viven esos momentos en Vélez-Málaga.
Lorca. Dos museos sobre la Semana Santa
Otro magnífico ejemplo es la cercana ciudad de Lorca, con dos museos ubicados en sendos conventos:
. Museo de Bordados del Paso Blanco
El conjunto monumental de Santo Domingo (siglos XVI- XVIII) es la sede del Museo de Bordados del Paso Blanco y alberga el patrimonio de esta cofradía, la más antigua de la ciudad.
En este museo se exhiben los tesoros del arte textil del Paso Blanco: bordados realizados en seda y oro en los Talleres Virgen de la Amargura, entre los que destacan seis Bienes de Interés Cultural que se conservan en la Cámara de las Maravillas bajo un sofisticado programa de conservación.
. Museo de Bordados del Paso Azul
Con sede en el antiguo convento de San Francisco (Siglos XVI-XVII) acoge un taller de bordados y una exposición de los principales mantos y tesoros que integran el patrimonio de la cofradía del Paso Azul, la Hermandad de Labradores.
Este edificio ha sido completamente rehabilitado tras los seísmos del 11 de mayo del 2011 para albergar el museo de esta hermandad de la Semana Santa lorquina.
Murcia. Museo Salzillo
La ciudad de Murcia dispone de un Museo parecido, aunque en este caso está centrado en la escultura religiosa del Salzillo. El Museo Salzillo está formado por la unión de dos espacios: las salas del museo propiamente dicho y la iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Muestra en su interior la mayor, y más completa, colección de obras del genial escultor barroco murciano.
La intensa colaboración entre la comunidad autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de la ciudad, Cajamurcia y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno hizo que la gran colección de obras de Salzillo pudiera ser visitada en un edificio en el que contrastan la modernidad de sus estructuras, el barroquismo de la iglesia de Jesús y el movimiento y los sentimientos de las esculturas.
Museo Semana Santa en Medina de Rioseco (Valladolid)
La ciudad de Medina de Rioseco ha ubicado su museo en la iglesia de la Santa Cruz, con la colección de pasos locales y otros objetos de las distintas cofradías.
Museo Semana Santa y Cofradías de Montoro (Córdoba)
La iglesia de Santiago de Montoro se ha transformado el Museo de la Semana Santa, declarada «Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía» en 1998.
Museo Semana Santa de Calahorra (La Rioja)
La iglesia de San Francisco se ha convertido en un importante foco de atracción turística al transformarse en Museo de la Semana Santa.
Otras propuestas de la asociación “Baza Histórica” relacionadas con la transformación de un recinto eclesiástico como sede del Museo de la Semana Santa
Seguir trabajando en el proceso de declaración de la Semana Santa de Baza como «Fiesta de Interés Turístico Nacional». Nos consta que se están dando los pasos oportunos para ello.
El centro dispondría de naves de exposición permanente, una nave de exposiciones temporales decorados con piezas de bordados y la totalidad de los carteles anunciadores de la Semana Santa.
El museo podría albergar la mayoría (o algunos) de los tronos procesionales y esculturales que desfilan en la Semana Santa de Baza, los cuales podrán resultar muy atractivos para los bastetanos y los visitantes. Dicho espacio cultural, además de permitirnos ahondar en el tema de nuestro interés, nos acercaría más a la Diócesis de Guadix-Baza en colaboración con la misma.
Podría contar también con una sala de exhibiciones (sacrista) temporales en donde se muestre la riqueza en dicho tema que nos podemos encontrar en el altiplano granadino o comarcas limítrofes.
La intención es que el visitante pueda realizar su recorrido a través de distintos bloques temáticos diferenciados (fijos o temporales):
- En él se podría conocer la historia del edificio, así como un repaso a la historia de otros edificios representativos en la Semana Santa.
- Historia de las Cofradías: hace un recorrido sobre la historia de las cofradías bastetanas dividiéndola en distintos periodos.
- La imagen procesional: descubrir interesantes aspectos relacionados con las imágenes procesionales. Ocuparía un lugar destacado el oficio de imaginero, encargado de la realización de las tallas.
- La imagen oficial de la Semana Santa de Baza: exposición de carteles de Semana Santa, elemento que anuncia cada año esta importante celebración bastetana.
- El ajuar de las imágenes: espacio dedicado al bordado y a la orfebrería donde admirar una representación de piezas delicadas y de gran valor que visten y adornan a las imágenes que salen en procesión en la semana santa bastetana.
- La Procesión. En una sala se podría exponer cómo se estructura una procesión, con el nombre y función de cada parte de la misma.
- Se podría realizar una exposición sobre la figura de uno de los más importantes escultores bastetano del barroco español: José de Mora.
Además, el centro podría ofrecer los siguientes servicios: visitas escolares, recorridos guiados…Igualmente se podrían llevar a cabo proyecciones de documentales, actuaciones y conferencias.
Sabemos que el trabajo de cada una de las Cofradías de la Semana Santa de Baza, a título particular y el de la Federación de Cofradías en general, ha engrandecido esta celebración en los últimos años.