La demolición del edificio junto al “Teatro Dengra”. Las mentiras e ineptitud de nuestros gobernantes.
Autor: Asociación Baza Histórica
Estamos pagando un dineral (230.000) por demoler un edifico que por la Ley del Patrimonio nunca debió construirse, consecuencia de los nefastos políticos que nos han gobernando desde que comenzó la democracia (alcalde, concejales de turno…). Es lo mismo que se hizo en la Alcazaba, junto a la calle Aduana (otro edifico ilegal). El ayuntamiento dio licencia, en ambos casos, sin la supervisión obligatoria de Cultura. La Ley penaliza estas actuaciones pero en Baza nunca se ha aplica dicha Ley.
El consistorio otorgó licencia para construir sin poder hacerlo, tanto la de este edificio como la del ilegal junto a la Alcazaba, levantado en 1994/1995 y demolido en 2022. En ambos inmuebles era obligatorio que Cultura diera la autorización. El alcalde, los técnicos y el concejal de turno se negaron a solicitar la autorización obligatoria. ¡Que la chulería nunca les falte¡ Ojo, el concejal, Fernando Serrano, aseguraba que la persona que dio algunas de estas licencias fue nuestro actual alcalde (Anexo-1).
A los 230.000 euros que constará la demolición de este edifico ilegal hay que sumarle los 124.695 euros del demolido (y pequeñas intervenciones) junto la Alcazaba, todo ello ilegalidades de la década de los años noventa, provocando además la desaparición de gran parte de lo que quedaba de muralla en este flanco. Han pasado tres décadas desde que dieron estas licencias en contra de la Ley.
La ciudadanía debe saber la verdad. Se avisó por escrito, en más de un caso, antes de que comenzaran las obras. Ahora, tres décadas después, pagamos (con dinero público) la ineptitud de los negligentes políticos bastetanos…
En el caso de la Alcazaba, miren la memoria del Defensor del Pueblo Andaluz de 2005, donde se pone de manifiesto la destrucción del recinto militar por obras ilegales realizadas por el consistorio a lo largo de décadas y por particulares, dado que el ayuntamiento daba licencia, tras licencia, sin la supervisión obligatoria de Cultura, permitiendo la destrucción de la fortaleza.
Así nos va, con la manada de nefastos políticos (alcaldes y concejales) que hemos tenido. Ninguno se merece el sueldo que reciben.
El lunes, 30 de enero, el concejal de Vox volvió a insistir sobre la demolición del inmueble ilegal junto al teatro Dengra. La concejala de Patrimonio y Urbanismo, Genma Pérez, contestó que la estructura tenía licencia de 1992 para 12 viviendas y bajos. ¿Por qué no menciona la concejala que el consistorio no cumplió la Ley del Patrimonio? ¡Alucinante¡
El ayuntamiento está obligado a demoler el edificio pues dio una licencia ilegal. ¡Que no nos cuenten milongas¡
El consistorio dio licencia sin la supervisión obligatoria de Cultura. Desde 1982 el solar, donde se encuentra este edificio, estaba dentro del entorno a proteger del convento de Santo Domingo y cualquier obra en dicho entorno tenía que tener la supervisión y autorización expresa de Cultura. Vean a continuación el entorno, publicado en BOE el de 1982.
Entorno de Santo Domingo. Publicado en BOE (1982).
Cultura nunca hubiese dado la autorización para levantar un edificio (con esta altura) en el entorno de un BIC, encajonándolo. Encajona visualmente tanto al convento de Santo Domingo como al Teatro Dengra, otro edificio propuesto para ser BIC.
Pasados 30 años el Ayuntamiento adquiere esa estructura para dignificar la zona en la que está el Teatro Dengra y una de las principales entradas a Baza pero no dice nada que el consistorio se salto la Ley del Patrimonio y que estamos pagando su ineptitud.
El humo que vende el PSOE
El lunes, 23 de enero, se iniciaron los trabajos de demolición del edificio en estructura frente a los juzgados.
El ayuntamiento difunde lo que ve conveniente, nunca la realidad. Desvía su metedura de pata y se centra en la situación del edificio. Tratan de engañar, de confundir a los ciudadanos, intentando justificar la compra en el mal estado del edifico: “se trata de una estructura en mal estado que no cumple la normativa de edificabilidad, lo que hace recomendable su demolición”. La verdad es que es ilegal y lo tienen que demoler. ¡A otros con ese cuento¡
Lo adornan diciendo que ha surgido una buena oportunidad económica y desde el Ayuntamiento se optó por la compra para poder iniciar una actuación integrada en un proyecto global que pretende unir la carretera de Granada con la calle Barco, y alrededores, a través de un proyecto moderno que aunará la mejora estética con una mayor funcionalidad de los espacios.
Mientras otros ayuntamientos recuperan su patrimonio (Santo Domingo, San Francisco, casa Peñalba… en Huéscar; pósito en Caniles y teatro Romano, alcazaba, palacio de Peñaflor y Centro de Interpretación del Geoparque en Guadix) en Baza destinan el dinero en tapar sus vergüenzas, su chulería.