Obituario a don José Rosendo Rubio Hernández, alcalde de la villa de Caniles (1981).
Autores: Joaquín Vidal Gámez, Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y Juan Antonio Díaz Sánchez, posgraduado en Historia Moderna por la Universidad de Granada.
Todas las despedidas son difíciles, máxime, cuando se trata de la despedida de un buen y querido amigo. Pasado el día de San Sebastián, que tan importante es para la villa de Caniles por su tradicional “robo del Santo”, nos ha dejado el que fuera alcalde de Caniles, don José Rosendo Rubio Hernández, nuestro buen amigo Pepe Rosendo como todos los conocíamos en el pueblo.
Son muchos los recuerdos que pudiéramos expresar aquí. Recuerdos buenos y entrañables de un gran hombre, de una buena persona y de uno de los mejores alcaldes que ha tenido Caniles en la Democracia además de uno de los más jóvenes en la Andalucía de aquellos años. Él, con su buen hacer, con su ilusión, trabajo, tesón…, adecentó la política local. Una palabra, la de política, que en la actualidad está muy desconsiderada. Sin embargo, Pepe Rosendo supo escribir esa palabra con mayúscula: Política, y sobre todo, Política Local.
Profesor de educación vial, fundó la conocida autoescuela bastetana “La Dama”, en la que muchos canileros aprendimos a conducir, siempre tuvo una máxima en su vida, hacer felices a todas las personas que tuvimos el privilegio, la fortuna y el honor de estar a su lado en uno u otro momento de nuestras respectivas vidas. Tuvimos la suerte de compartir con él una gran afición, la caza, para nosotros es algo más que un deporte, fue una pasión que nos unió como buenos amigos que éramos. Sobre todo, desempeñamos nuestra actividad cinegética en el cortijo del “Ahorcado” y los cotos sitos en la rambla de Balax, la aldea donde Pepe nació y se crió, y a la que siempre llevó dentro de su corazón.
Pepe siempre fue un gran aficionado a la música por lo que, durante la década de los años 60 del s. XX, formó parte del grupo canilero “Los Selenitas” –de esa afición musical se formaría la semilla de “Espectáculos La Dama” otra de sus grandes empresas profesionales y personales−, un grupo de música “yeyé”, como se denominaba entonces, cuyo repertorio musical sonaba en los guateques que se celebraban en las casas de la España de la época. Esa misma España que, todavía era gris porque los televisores se veían en blanco y negro como el NO-DO, pero que una década después empezaría a verse en color porque se comenzaban a respirar los aires de Libertad que trajo la Transición a la Democracia.
Precisamente, fue por su compromiso político progresista pero, sobre todo, por coadyuvar a la consecución de una España Libre y Democrática, lo que le llevó a militar dentro de las filas del PSOE. Además, fue miembro constituyente de la Agrupación Local del PSOE en Caniles y primer Secretario General de la misma durante los primeros años de la Democracia. Heredera ésta de la Casa del Pueblo Socialista de Caniles, fundada por don Pedro Molinero Aybar, en 1931, quien fuera el primer alcalde socialista que tuvo la villa desde marzo de 1936 hasta finales de 1937.
También, como militante socialista, participó de forma entusiasta en el proceso autonómico andaluz, en el cual, como todos sabemos, el PSOE desempeñó un papel esencial y fundamental. Como dato curioso apuntaremos que Pepe Rosendo fue uno de los “ladrones” de San Sebastián, concretamente en el “robo del Santo” de 1978, cuando lo “robaron” un grupo de amigos y compañeros de la A.L. del PSOE de Caniles. Concretamente, al mes siguiente, es decir, a comienzos de febrero, dicha anécdota se dio a conocer a toda España mediante una “conocida y reconocida” revista de tirada nacional, al titular un artículo, que se encontraba en el interior de sus páginas, de la siguiente forma: “El PSOE robó un santo” publicado por el Prof. Demetrio E. Brisset Martín.
Fruto de todo esto fue su presencia en la candidatura presentada por el PSOE a la alcaldía de Caniles, encabezada por don Antonio García Domínguez, para los comicios electorales municipales. Dicha jornada electoral, se celebró el 3 de abril de 1979, cuyos resultados conformaron la composición de los primeros ayuntamientos democráticos en España después de la II República (1931-1936/39). En Caniles, la candidatura más votada fue la socialista y, por lo tanto, fue don Antonio García Domínguez el primer alcalde democrático de la villa. Un par de años después, aproximadamente, éste hubo de dimitir por cuestiones de salud y de incompatibilidad laboral, y la alcaldía recayó en Pepe Rosendo que, a pesar de su brevedad en el cargo, continuó con el proyecto político con el que se había comprometido, hasta que durante el último trimestre de 1981, fuera alcanzada la alcaldía de Caniles por don Fernando Bocanegra Vela (RIP) mediante una moción de censura.
Por último, y ya con lágrimas de emoción y tristeza en nuestros ojos, queremos dar el último adiós a nuestro amigo Pepe Rosendo, una gran persona, un hombre bueno –en el más puro sentido machadiano del término− y, sobre todo, muy generoso; un buen padre, esposo, abuelo, hermano, tío y suegro; un buen alcalde, un gran compañero socialista, un eficiente profesor y, sobre todo, mejor amigo. Descanse en Paz nuestro amigo, José Rosendo Rubio Hernández; siempre te llevaremos en el interior de nuestro corazón compañero Pepe Rosendo.