La Iglesia de los Dolores (II). Un BIC propuesto por el PP en 2004 y paralizado por la Junta, dirigida por el PSOE hasta 2019.
Autor: Asociación Baza Histórica
. Solicitamos, por enésima vez, su tramitación como BIC (Anexo nº 1), tal y como lleva haciendo esta asociación los últimos 24 años. Aunque Cultura propuso la declaración en 1986 por sus valores excepcionales el PSOE (mientras ha gobernado en la Junta) se ha negado a realizar la tramitación.
El PP solicitó, ante el Parlamento Andaluz, su declaración como BIC en 2004 y la Mesa por el Patrimonio, integrada por esta asociación y los partidos políticos PP, Ciudadanos e IU lo hemos solicitado todos los años, desde hace más una década.
La principal ventaja de que se declare BIC es que la Junta tendría que velar por su conservación de forma más eficiente. Si estuviese declarado BIC constaría de forma más rotunda en toda la propaganda cultural a nivel andaluz y provincial y se miraría con más atención a Baza: reconocimiento, subvenciones… Muchas de las inversiones regionales y nacionales sólo van dirigidas a inmuebles declarados BIC.
Mientras tanto la iglesia de Baza y el Obispado deberían realizar un proyecto de rehabilitación de este edificio monumental, tal y como están haciendo con numerosos inmuebles de la ciudad de Guadix. Nuestra asociación le ha propuesto en varias ocasiones (desde hace 20 años) que elaboren un plan para su puesta en valor y que soliciten inversiones de las distintas administraciones para poder llevarlo a cabo, apoyándose en sus destacados valores histórico-artísticos y sus gravísimos problemas de conservación (mal de la piedra, humedad, polilla y desprendimientos dentro del camarín…), pinturas murales tapadas bajo varias capas de cal… En enero de 2005 el Obispado anunciaba que la iglesia había entrado en una Comisión Mixta que firmaba periódicamente dicha institución con la Junta para su rehabilitación. Han pasado 15 años y todas las inversiones han ido a Guadix. En 2016 una bastetana se presentó en la capital del Obispado y estuvo hablando con el obispo para proponerle un proyecto para recuperar el campanario de la iglesia Mayor de Baza. Allí se le dijo que dicho proyecto habría de esperar pues la prioridad era arreglar la fachada de la iglesia de los Dolores. Han pasado 4 años y desde la diócesis se volvieron al olvidar de nuestra iglesia y decidieron centrar su atención en la recuperación de San Torcuato y en la torre de la catedral. En 2018 se afirmó que le había tocado ya al patrimonio del Obispado en Baza y que la restauración de la iglesia de los Dolores se iba a efectuar en ese año. Estamos en 2020 y nada de nada ¿Se involucrarán la iglesia de Baza y el Obispado como se está haciendo en Guadix? Parece que el nuevo obispo está por la labor de restaurar la iglesia, pasados 20 años de dirigir las grandes inversiones a Guadix…
Para no olvidar:
- El reconocimiento del destacado valor histórico-artístico de este templo por la Delegación Provincial de Cultura en los años ochenta del siglo XX ¿1986?
Vean el “Expediente de declaración de Monumento” conservado en la Delegación de Cultura de Granada (primera y segunda hoja). Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Dirección General de Bellas Artes. El expediente, que carece de fecha, está junto a otros fechados en 1986. Anexo nº 2.
El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en el año 2000 (BOPA 67 -19-10-2000), entre los que se encuentra esta iglesia. Han pasado 20 años y no han hecho absolutamente nada. Anexo nº 3.
- Las nuevas promesas incumplidas de la Junta y el Obispado (2003)
El 26 de abril de 2003 la delegación de Cultura y el Obispado proponía declarar BIC la iglesia de los Dolores (Anexo nº 4). Han pasado 16 años. No se han hecho nada.
- Las propuestas del PP y promesas incumplidas del Parlamento Andaluz (2004)
El 24 de junio de 2004, a petición del PP, el Parlamento Andaluz acordaba instar a la Junta para iniciar los trámites de declaración como BIC de la iglesia de los Dolores de Baza. Esta asociación les preparó toda la documentación histórico-artística relacionada con el conjunto monumental. Han pasado 15 años y no han hecho absolutamente nada. (Ver anexo nº 5 BOPA, 27). Ahora que está el PP en el gobierno andaluz volvemos a pedírselo pues el PSOE nos ha engañado durante más de 24 años.
- Reconocimiento del valor excepcional del camarín a nivel provincial en la nueva guía provincial, firmada por varios profesores de Historia del Arte de la Universidad de Granada (2006)
En la pág. 60 v. de dicha guía se afirma que: “supone uno de los máximos exponentes de los desarrollos decorativos setecentistas en la provincia, comparable el camarín de la Virgen del Rosario de Granada”. Guía artística de Granada y su provincia (II). Fundación José M. Lara. (2006). Anexo nº 6.
- Las nuevas promesas incumplidas del Parlamento Andaluz (2012)
El Parlamento Andaluz volvió a anunciar la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza en 2012 (BOPA 128 -5-10-2012–), entre los que se encuentran esta iglesia. Han pasado 7 años y no han hecho absolutamente nada (anexo -7).
- Las mentiras del consejero de Cultura ante la cámara andaluza y ante el Defensor (2013)
El Consejero de Cultura (PSOE) mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en las proposiciones no de Ley de 2000 y 2012 (entre los que se encuentra este monumento de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) (ver anexo-8). Han pasado seis años de las afirmaciones del consejero y hasta ahora no se han declarado BIC. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año (anexo -9).
- La negativa del PSOE a tramitar la iglesia como BIC
Hace ya unos cuantos años presentamos al PSOE de Baza una solicitud para que instara a los representantes de su partido en el Parlamento a cumplir la Ley del Patrimonio y lo prometido por el Parlamento Andaluz en los años 2000, 2002, 2004, 2012 y 2013 con respecto a la tramitación de los futuros BIC de nuestra ciudad. Este expediente se pudo haber tramitado en el momento en el que el PSOE, dirigiendo la Junta durante más de 37 años, lo hubiese determinado, pues estaba aprobado en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos. Este partido, a pesar de afirmar que lucha por el patrimonio bastetano se ha negado en las tres últimas décadas mover un solo dedo en favor de este monumento.