Autor: Fdo. Miguel José Ávalos, presidente de Ciudadanos por el Tren (CXT)
No merecemos un PSOE que calle, que se esconda y que no dé la cara.
Allá por el año 2016 encargamos un informe al prestigioso ingeniero Fco. Cañabate, que alertaba de que la redacción del Estudio Informativo para la recuperación de la línea ferroviaria Guadix – Baza – Lorca debía de ascender a 1.160.000 euros.
El PP, que andaba en el Gobierno, desoyó nuestro trabajo y presentó unos PGE de 2018 con una partida de 100.000 euros para la licitación de este estudio y en el aire una proyección de 500.000 euros para los PGE de 2019.
Por entonces, el PSOE, a nivel local y provincial, defendió nuestro planteamiento y criticó con vehemencia las partidas presupuestarias ridículas que presentó el PP.
No entendemos, por tanto, que este mismo PSOE, al llegar al poder, no exprimiera las opciones reales que quedaban para modificar los PGE de 2018 y doblar esta partida presupuestaria imprescindible para nuestro futuro.
Y menos aún entendemos lo de este 14 de enero. Se presentó el Proyecto de Ley de los PGE para 2019. Y el PSOE modificó los presupuestos, pero lo hizo para mal. Empeoró lo peor del PP. Dilató aún más el final del túnel.
El PSOE debe de responder aún por qué no ha licitado el Estudio Informativo usando los 100.000 euros que dejó el PP para 2018. Y debe de dar explicaciones de por qué pospone todo un año más, haciendo hasta buenas las políticas lesivas del PP.
Su proyecto recoge 100.000 euros para 2019 y de nuevo en el aire 500.000 para 2020. En resumidas cuentas, no hicieron nada en 2018 y nos prolongan un año más una “no solución por insuficiencia” a todo este sinsentido.
Decíamos que no merecemos un PSOE que calle, que se esconda y que no dé la cara. Y no lo decimos sin razón.
Le recordamos al PSOE que es el responsable único del cierre, allá por 1984; por justicia histórica merecemos un PSOE que dé ejemplo y haga lo imposible y más por subsanar un error catastrófico para nuestras tierras que aún, a día de hoy y tras más de 34 años, padecemos.
Le recordamos al PSOE su acto institucional en Baza, allá por el año 2012, liderado por el socialista Pedro Fernández, alcalde de la ciudad y vicepresidente de la Diputación de Granada en la actualidad. De la mano de FERRMED se criticó la no inclusión de la línea en el Corredor Mediterráneo como salida natural de mercancías. Se subrayó la rentabilidad económica de la misma y la recuperación de su inversión en 15 años. Merecemos un PSOE que defienda lo que defendió y que no sufra amnesia. ¿Qué pensará FERRMED de este PSOE? ¿Qué alcalde o qué institución provincial defiende la recuperación del tren de frente, los de 2012 o los de 2019?
Le recordamos al PSOE su vehemencia, sus exigencias, su crítica al PP, con razones por supuesto cuando estuvo en la oposición a Rajoy, en voces locales, provinciales y estatales de Pedro Fernández, José Entrena y Manuel Pezzi respectivamente, con declaraciones constantes en medios de comunicación a cada cambio de escenario. Pues ahora que no están en la oposición, ahora que gobiernan en Madrid, deben ser leales con su propio discurso y sobre todo con la tierra que dañaron en 1984; en 2019, merecemos un PSOE que convoque una rueda de prensa ya, sin más dilación, y que explique lo que va a hacer y que no debe ser otra cosa que:
Asumir el error histórico del 84 sin pelos en la lengua, pedir perdón por ello y como muestra de su arrepentimiento, seguidamente, en lo concerniente al Estudio Informativo, subsanar el Anteproyecto de Ley para 2019 incluyendo una enmienda en forma de partida presupuestaria urgente que supere el millón de euros de una tacada, con un calendario de ejecución que no se alargue más de un año, no en dos, y que acabe de una vez por todas con las lesiones hacia esta tierra, tan castigada y tan olvidada.
Ése es el PSOE que merecemos y no el que calla, el que se esconde y el que no da la cara.
Somos @CiudadanosporelTren y vamos a reabrir la línea.