JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Nueva campaña de excavación en el yacimiento Baza 1, con la que se da respuesta a un importante vacío del registro fósil en Europa de hace entre 5,3 y 3,4 millones de años. Coincidiendo con el inicio de la nueva semana, se ha comenzado una intervención paleontológica en el yacimiento pliocénico de Baza 1, que se alargará hasta el 1 de octubre. Situado en la cuesta del Francés-Barranco de Seguidillas, posee una antigüedad de entre 4 y 4,5 millones de años y su importancia reside en que da respuesta a un importante vacío del registro fósil continental en Europa para el intervalo del Plioceno inferior, llamado Rusciniense, que discurre entre 5,3 y 3,4 millones de años, un buen momento climático, según comentaba el investigador ICREA en el IPHES, Bienvenido Martínez Navarro, quien comparecía ante los medios locales, junto al alcalde bastetano Pedro Fernández Peñalver y la concejala de Cultura, Yolanda Fernández Moreno, así como el bastetano Sergio Ros Montoya, de la Universidad de Málaga, y Javier Luengo, de la Universidad de Sevilla.

En esa época, Andalucía, y el Mediterráneo en general, disfrutaban de un clima prácticamente tropical. Esta carencia de información del Plioceno inferior contrasta con la abundancia de datos conocidos para el periodo previo (Mioceno superior, entre 11.2 – 5.3 millones de años) y para el Plioceno superior y Pleistoceno, desde hace 3,4 millones de años, hasta la actualidad.

Son escasos los registros del Plioceno inferior continental en Europa, básicamente se encuentran en la parte meridional del continente, especialmente en la península Balcánica, en Francia, y en algunos puntos de la península Ibérica. Por ello, el hallazgo de este yacimiento supone un punto de inflexión en el conocimiento de este periodo en la Cuenca de Baza y en Europa en general.

Esto contrasta con África, donde en esta época es cuando están evolucionando nuestros antepasados los homínidos, y hay importantes yacimientos de estas edades especialmente en África oriental (Eritrea, Etiopía, Kenia o Tanzania, por ejemplo).

En la nueva campaña se va a continuar la excavación de las cuadrículas ya empezadas en años anteriores y se va a ampliar entre 5 y 10 metros cuadrados más, en función de la cantidad de restos que aparezcan. El objetivo es continuar registrando la importante cantidad de restos fósiles que aparecen e ir completando poco a poco la lista faunística, que forzosamente ha de ser mucho más amplia de lo que se conoce hasta la actualidad, pues el Plioceno inferior es un momento de máximo climático con un clima subtropical muy forestado que permitía la supervivencia de una comunidad de mamíferos muy diversa, de la que sólo se ha encontrado en este yacimiento una ínfima parte, todavía.

Esta campaña, como las dos precedentes de 2015 y 2016, está financiada por el Ayuntamiento de Baza y respaldada por sus instituciones, como es el caso del Museo Arqueológico del municipio. Además, está autorizada por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por el dueño de la finca donde se encuentra el estrato fosilífero, Félix Moreno Domene.

El equipo de trabajo está compuesto por un director arqueológico, Javier Luengo, y un grupo de paleontólogos, liderados por Sergio Ros Montoya, bastetano y profesor en la Universidad de Málaga, y Bienvenido Martínez Navarro, Profesor de Investigación ICREA adscrito al Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES) y a la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Además, participan diversos investigadores y jóvenes estudiantes, incluso de la propia ciudad de Baza, adscritos a las universidades citadas, y también a las de Granada y Sevilla, así como de otras localidades de Andalucía, Cataluña y el resto de España, junto a otros procedentes de Argentina y Eritrea.

Es importante señalar que durante los últimos años, el equipo de Baza ha trabajado con ahínco y hoy puede anunciar la edición de dos artículos científicos en revistas con impacto internacional. Ambos han sido publicados este verano. Uno de ellos es sobre la fauna de grandes mamíferos en la revista de la Academia de Ciencias de París, Comptes Rendus Paleovol, donde se presenta el lugar y se explican especialmente los registros de las dos especies de mastodontes presentes en Baza (Mammut borsoni y Anancus arvernensis), pero también del resto de la fauna (rinocerontes, bóvidos, cérvidos, pequeños caballos de tres dedos llamados hipariones, etc.).

El otro artículo trata de los pequeños mamíferos, especialmente los roedores, y ha sido publicado en la revista de la Sociedad Americana de Paleontología de Vertebrados,  Journal of Vertebrate Paleontology, donde se habla de la cronología del yacimiento y de la presencia de ratones de origen africano, como los del género Paraethomys, que colonizaron la península Ibérica durante el Mesiniense, entre 5,3 y 6 millones de años, cuando el Mediterráneo se cerró y se desecó, y se podía ir caminando desde África hasta nuestra Península, sin ningún obstáculo o barrera. Luego se volvió a abrir, para nunca más volverse a cerrar hasta nuestros días.

 

El Ayuntamiento de Baza mostró su buena disposición en el apoyo a la investigación en Baza-1 y la decidida colaboración con los científicos que la llevan a cabo. El alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, volvió a mostrar su apoyo a la que es ya la tercera campaña de investigaciones en el yacimiento Baza-1, mostrando su especial agradecimiento hacia el propietario de los terrenos donde está ubicado, Félix Moreno Domene.

La nueva campaña vuelve a estar financiada por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, con un importe de 9.000€, que permitirá trabajar a un equipo de una docena de científicos entre los que también se encuentra una zoóloga bastetana y otros miembros entre los que los hay llegados de Argentina o Eritrea.

Algo que pueden comprobar los bastetanos que así lo deseen, acercándose a conocer las excavaciones, donde los científicos que en ellas trabajan prometen dar una buena acogida a quienes les quieran visitar y que es una actitud que mantienen con agrado, desde el inicio de sus trabajos en este yacimiento al que se accede por la Cuesta del Francés.

Desde el Ayuntamiento bastetano se sigue apostando por las excavaciones y la importancia que le otorgan el estar ya acreditadas por dos publicaciones científicas, una americana y otra europea, con las que Baza se sitúa en el mundo de la Paleontología, comentaba el primer edil, quien destacaba también el buen estado de conservación del área de trabajo y las perspectivas que tiene de convertirse en un gran yacimiento que aporte visitas a Baza y que propicie la celebración de eventos en nuestra ciudad.

En ese mismo sentido, Bienvenido Martínez quiso agradecer el esfuerzo que hace el Consistorio bastetano para sacar adelante esta investigación, lo que definió como un caso poco habitual para el que se desea que se convierta en una gran excavación cuando existan los aportes económicos necesarios para ello, incluyendo también en esos proyectos de futuro la posibilidad de celebración de una reunión científica en nuestra ciudad, en los próximos años.

Bienvenido Martínez habló también del gran potencial de este yacimiento y dijo que es ya el más importante de la península en el Plioceno, en un contexto que rellena un importante vacío que no se conocía y que, además, tiene un registro tan importante. En cuanto a la superficie que ocupa se estima una extensión que pudiera ser de varios miles de metros cuadrados, aunque es difícil precisarlo aún, pero destacando la importante concentración y la gran densidad de restos que contiene.

 

La Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y otras Demencias “Alcrebite” se une a la celebración del Día Mundial del Alzheimer. El jueves 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, un día significativo para este colectivo y para realizar un esfuerzo por visibilizar la enfermedad y reivindicar las necesidades de una problemática que va en aumento.

Como todos los años, la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y otras Demencias “Alcrebite”, se une al lema, "Sigo siendo yo" y a las reivindicaciones de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras Demencias.

Con este lema se quiere lanzar un mensaje para recordar que detrás de un diagnóstico de Alzheimer hay una persona, más que un enfermo o enferma, cuya opinión debe ser tenida en cuenta. 

Un diagnóstico de Alzheimer no define una persona; define una nueva condición de una persona que, hasta ese diagnóstico, desempeñaba un papel activo en la sociedad.  El diagnóstico no cambia a la persona que lo recibe; cambia a la sociedad que lo rodea.

Se estima que entre el 9 y 10% de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años “enfermos/as jóvenes”, la mayoría en plena actividad laboral/profesional. En ambos casos, el desenlace es el mismo: deterioro progresivo hasta llegar a la más total de las dependencias.

En este contexto, CEAFA entiende que la persona con Alzheimer ha de pasar de ser un sujeto (pasivo) receptor de atención a protagonista en la definición de las atenciones que espera, desea o necesita, siempre de acuerdo con esa historia vital que lo ha venido definiendo hasta ese momento. Y este protagonismo deberá ser activo en todos los ámbitos de su vida cotidiana:

  • Ámbito Familiar: En diagnósticos tempranos, donde aún se conservan las capacidades, la persona con Alzheimer debería continuar desempeñado el mismo rol, aceptando sus aportaciones u orientaciones. El transito hasta el tutelaje debería ser gradual, reconociendo y valorando durante el mayor tiempo posible la capacidad de la persona enferma.
  • Ámbito social: Un diagnóstico temprano no debe ser excusa para abandonar la vida social que se ha venido desarrollando hasta la fecha. En estas fases es importante continuar desempeñando un papel activo en el entorno social, cultural, comunitario, religioso, etc. Aspiramos a una sociedad no excluyente con las personas que padecen la enfermedad.
  • Ámbito laboral/profesional: El Alzheimer, en “enfermos jóvenes” la incapacidad puede tardar años en producirse de manera definitiva, cada vez son más las personas que quieren continuar trabajando por lo que sería importante que los entornos profesionales o empresariales adaptaran la conciencia necesaria que permitiera la adaptación de los entornos laborales a la persona diagnosticada.
  • Ámbito socio-sanitario: Avanzar en la idea de que la persona con Alzheimer sea la verdadera protagonista de sus procesos, cobrando sentido el concepto “atención centrada en la persona”.
El Alzheimer puede borrar los recuerdos, pero no borra la persona que ha sido, que es y que será.

Ante todo lo expuesto, AFA Alcrebite, va a realizar diferentes actos de visibilización, sensibilización y concienciación:

  • Día 21 de Septiembre: acto en la Plaza Mayor de Baza, a las 11 de la mañana. En este acto, se realizará la lectura de un manifiesto y, a continuación, un taller de estimulación cognitiva en el que los asistentes serán partícipes de la campaña promovida por CEAFA  “Sigo siendo yo”.
  • Y, en próximos días, en diferentes poblaciones de las comarcas de Baza y Huéscar, la realización del Taller “Visionando”, un taller experiencial donde el cine y la música irán acompañando al conocimiento y el sentir de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
 

El próximo sábado, a las 8,30h. habrá una visita guiada a la Falla de Baza. Para el próximo sábado 23 de septiembre hay organizada una visita guiada, a las 8:30 h, a uno de los recursos geológicos más importantes de la provincia de Granada: la Falla de Baza, que forma parte del Proyecto Candidatura de Geoparque Mundial de la Unesco, Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.

La visita estará dirigida por Francisco Juan García Tortosa, geólogo de la Universidad de Jaén, la geóloga bastetana María Luisa Puertas Rodríguez y Lorenzo Sánchez Quirante, director del Museo Arqueológico Municipal, siendo requisito previo el de formalizar la inscripción correspondiente en la oficina del Museo Arqueológico.

La Falla de Baza es una falla normal de unos 37 km de longitud con un buzamiento que se puede dividir en tres segmentos según su orientación: un segmento S de orientación NW-SE, uno central orientado N-S y otro N dirección NNW-SSE.

Se trata de la falla que ha tenido una influencia más notable en la evolución reciente de la cuenca de Guadix-Baza, condicionando la sedimentación a ambos lados de la misma. Constituye el límite natural de los dos sectores en los que tradicionalmente se ha dividido esta cuenca: el sector occidental, el de Guadix, con predominio de sedimentación fluvial, y el sector oriental o de Baza, donde la actividad de la falla permitió el desarrollo de una sedimentación lacustre durante gran parte de su historia geológica.

Esta falla permite observar un sector que separa los materiales pardo-rojizos del Plioceno, de origen fluvial, pertenecientes a la formación Guadix y los materiales pleistocenos de tonos más blanquecinos, de origen lacustre, de la formación Baza.

 

Antón García Abril volverá a presidir el jurado del VI edición del Concurso Internacional de Música de Cámara que lleva su nombre y que ofrece más de seis mil euros en premios. El VI Concurso Internacional de Música de Cámara "Antón García Abril", que se celebra en nuestra ciudad los días 27, 28 y 29 de septiembre, organizado por la Asociación que lleva el mismo nombre del Concurso, que ha sido patrocinado desde su primera edición por el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada, instituciones que tienen el mérito de haber hecho realidad uno de los Concursos Internacionales de Música de Cámara más prestigiosos del panorama español y que cuenta con un jurado que estará compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la música y presidido por el compositor y músico Antón García Abril.

Para conceder los premios, el Jurado valorará la interpretación y la calidad del programa presentado de los concursantes en las dos fases del Concurso, en el que se concederán los siguientes premios:

  • Primer premio: 3.000 €, Diploma y Conciertos en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (67 Festival 2018), Concierto en el Festival de Música Clásica de Huéscar (2018) y Concierto el el "FIAPMSE –Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento del Sur de Europa", u otra de las producciones de la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga (2018)
  • Segundo premio: 1.600 € y Diploma
  • Tercer premio: 800 € y Diploma
  • Premio a la mejor interpretación de una obra española: 500 euros y diploma. Este premio puede acumularse a los anteriores.
  • Premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril: 500 euros y diploma. Este premio puede acumularse a los anteriores.

Los dos últimos premios no suponen ninguna variación en los criterios de valoración del jurado, sino que amplían el conjunto de premios, fomentando la interpretación de la música de cámara española, especialmente las obras del compositor que da nombre al Concurso.

Los ganadores del Segundo y Tercer Premio obtendrán un concierto promocional en el Ciclo de Conciertos “Jornadas de Música y Patrimonio”, organizado por el Consorcio Toledo y “Momentum Toledo”, en dicha ciudad, quedando abierta la colaboración de los diferentes grupos premiados con otros posibles Festivales a lo largo de esta edición

 

La localidad de Zújar contará con una de las doce depuradoras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado la creación de 1.100 empleos en la construcción de doce plantas depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma. Las obras, de las que se han firmado los contratos de construcción, se han adjudicado por un importe de 45,1 millones de euros.

Díaz ha destacado que con estas nuevas infraestructuras "avanzamos en nuestro compromiso de dar cumplimiento a la Ley de Aguas y la normativa marco europea". Asimismo, ha hecho hincapié en los 465 millones invertidos por el Gobierno andaluz y teniendo en cuenta que el objetivo es cubrir al 100% de la población.

Con estas nuevas depuradoras, continúa el proceso para completar el mapa de saneamiento de aguas residuales en el territorio andaluz, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

Las nuevas infraestructuras beneficiarán a más de 65.000 habitantes de las localidades de Alcaracejos, La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque, en la provincia de Córdoba; Zújar, en Granada, a la que se destinarán 3,44 millones de euros; El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, y las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero (Zalamea la Real), en Huelva; Cabra de Santo Cristo, Vilches y Villatorres, en Jaén, y El Saucejo, La Roda de Andalucía, Villanueva de San Juan y Algámitas, en la provincia de Sevilla.

La financiación de las doce plantas supondrá una inversión total por parte de la Junta de más de 50 millones de euros, incluyendo la dirección de obras y los trabajos complementarios, con cargo al Canon de Mejora, un ingreso tributario autonómico de carácter finalista y solidario que se destina en su totalidad a obras de depuración según la normativa europea.

 
Bomberos de Baza actúan en un incendio de cocina en Benamaurel. Eran las 13.25 horas cuando un trabajador del Ayuntamiento de ese municipio, alertaba a este Servicio por un incendio en la cocina de una casa de dos plantas que se había originado en una sartén y que los vecinos estaban sofocando con el uso de extintores.
A la llegada de la dotación movilizada, el incendio estaba prácticamente extinguido gracias a la inmediata y eficaz actuación inicial, así que los bomberos han supervisado y refrescado las estancias de esta propiedad afectada por el humo y con daños en el mobiliario y electrodomésticos de la cocina. 

Desde este Servicio se recuerda la utilidad de los detectores que nos alertan inmediatamente de la presencia de humo en nuestra vivienda, de fácil colocación y mantenimiento, económico y con fiabilidad a cualquier hora, especialmente útiles en horario nocturno, mientras dormimos.

A través del siguiente enlace se puede acceder a las recomendaciones de Prevención de incendios en la cocina que se hacen desde el Parque de Bomberos bastetano.
 

Programa para hoy jueves en la XVIII Feria Agroganadera y el 44 Concurso Subasta Nacional de la raza ovino segureña de Huéscar:

Mañana:
  • 12,00 h. XI Exposición de Caballos Oscenses.
  • 13,00 h. Inauguración de las 44 Jornadas de la Oveja Segureña y 18 Feria Agroganadera de Huéscar, a cargo de:
    • José García Giralte, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar.
    • José Entrena Ávila. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Granada.
    • Manuel García Cerezo. Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada.
    • Francisco Fuentes Jódar. Subdelegado del Gobierno en Granada.
    • José Antonio Puntas Tejero. Presidente de ANCOS.
Tarde:
  • 17,00 h. Calificación de lotes del Concurso Morfológico y Subasta Nacional.
  • 17,00 a 20,00 h. Talleres Infantiles y ludoteca.
  • 21,30 h. X Festival Flamenco de Pastores. Lugar de celebración: Recinto Ferial Agroganadero “La Almazara”