VIERNES, 24 DE MARZO DE 2017

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio vista en la Sierra de Baza los trabajos para investigar el decaimiento de pinares a los que la Junta destina tres millones de euros. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado la zona afectada por el decaimiento de pinares del Parque Natural Sierra de Baza, en Granada, para conocer la situación real de este problema medioambiental, transmitir a los alcaldes el trabajo que se ha realizado hasta ahora y manifestar el compromiso de la consejería con el territorio del Parque Natural Sierra de Baza, según información facilitada por la propia Consejería.

José Fiscal ha explicado que estos trabajos recogen las directrices marcadas por el Grupo de Trabajo Técnico Científico, creado en octubre de 2016, para la elaboración de un plan de acción con objeto de conocer las causas del decaimiento de las poblaciones de pinar en Andalucía, en el que participan técnicos de la Consejería y científicos de las universidades de Granada y Córdoba.

Este grupo ha analizado las posibles causas que han provocado la situación actual de decaimiento de los pinares y las medidas más adecuadas para su remediarlo. Entre los factores que han podido provocar este decaimiento forestal destaca la modificación del patrón climático, desencadenante del proceso, con un aumento de la temperatura media desde la época en la que se repoblaron los pinos de 1,5 ºC y una disminución de las precipitaciones estivales.

Como consecuencia, el estado de debilidad del arbolado facilita la actuación de perforadores y de otras posibles plagas y enfermedades. Esta situación de desequilibrio de las poblaciones de insectos que pueden desencadenar la muerte del arbolado (cochinilla y perforadores principalmente) es preocupante debido a que su extensión sobre la masa de pinar que todavía no muestra síntomas de decaimiento grave puede aumentar considerablemente el área afectada.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que una de las primeras medidas de actuación ha sido la colocación de trampas con feromonas de esta cochinilla adquiridas en Francia por parte del equipo de Equilibrios Biológicos. En total, se han instalado cuarenta y dos trampas para atraer y capturar la cochinilla del pino y se revisarán todas ellas cada quince días para determinar el grado de afectación y conocer mejor el ciclo biológico de la especie.

En paralelo, se ha entrado en contacto con la Universidad de Jaén para producir la feromona en laboratorio.

Fiscal ha señalado que para abordar la situación de estas masas de pinos se han establecido medidas prioritarias entre las que se encuentran las de examinar los distintos factores ambientales y selvícolas que han provocado en este espacio natural la mortandad de pinos negrales o resineros ('Pinus pinaster'), así como determinar las causas que han ocasionado la explosión poblacional de la cochinilla 'Matsucoccus feytadui', un insecto que está actuando como puntilla final de la muerte de los pinos. La superficie afectada por la mortandad de pinos negrales o resineros en el Parque Natural Sierra de Baza, unas 2.000 hectáreas, se corresponde a las repoblaciones realizadas en las décadas de los años sesenta para generar una cubierta protectora frente a la erosión de un entorno frágil que había sido objeto de un uso intensivo con anterioridad.

Este fenómeno, que también se está produciendo en otras partes de España y del mundo, como el Reino Unido o Rusia, se inició en este espacio natural durante los años 2014 y 2015, siendo a finales de mayo de 2016 cuando se produjo una mortandad masiva y súbita sobre una gran superficie de pinar en el término municipal de Caniles, en concreto en el Collado de los Frailes.

 

La Asociación Proyecto Sierra de Baza se ve la presencia de Fiscal en la Sierra de Baza como una visita de compromiso en la que no se ha aportado ni siquiera un compromiso público. La Asociación Proyecto Sierra de Baza, que fue precisamente quien levantó la alerta sobre lo que ahora acontece en la Sierra de Baza, ante una falta continuada de respuestas, contempla la visita de Fiscal a la Sierra bastetana como un mero compromiso al haberse desplazado a Granada por otros motivos y, ante la delicada situación que se vive, aprovechar para acercarse a la Sierra de Baza

En todo caso, se ve como una visita de compromiso, a la que el Consejero ha llegado con los bolsillos vacíos y sin nada que presentar, pues no ha traído nada nuevo y, de hecho, la Consejería se ha limitado a reproducir, poco después, la misma nota de prensa que dieron hace unos días anunciando una actuación de 3.000.000 de euros en la Sierra de Baza, a la que solo le han añadido la foto de hoy y el titular de su visita, pero nada nuevo, ni siquiera un compromiso público, en opinión el presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodríguez.

Rodríguez ha añadido que han mentido cuando el miércoles, y según la nota de prensa que difundieron desde la Junta de Andalucía, se decía que venía a supervisar los trabajos de restauración forestal que se están haciendo en la Sierra de Baza, cuando no se ha iniciado ningún trabajo de restauración forestal, tampoco para controlar las plagas y saben que la situación ya se ha hecho epidémica y no va a detenerse, lo que nos deja muy tristes con tomaduras de pelo cono ésta.

El presidente de Proyecto Sierra de Baza insiste, una vez más, en que es muy grave la situación que se está viviendo en la Sierra de Baza y realmente es tan grave o más la indiferencia con la que se está tratando esta problemática. En otras ocasiones los problemas se han escondido y se han olvidado pronto, pero este no, porque cada día que pasa se acrecienta.

Respecto a las trampas colocadas, José Ángel Rodríguez entiende que no son para combatir las plagas, son para monitoreo, para identificar las plagas que hay presentes y actuar después. Pero como no están haciendo nada mas, repiten la misma foto una y otra vez.

Sin duda, una situación complicada y difícil en la que, si algo está quedando claro, es que pasan las semanas y los meses y no se adivina siquiera la aplicación de medidas concretas que paralicen el avance de las plagas que están motivando que miles y miles de árboles mueran camino de lo que está siendo ya una tragedia que difícilmente dejará de convertirse en un tremendo desastre.
 

El sábado Baza acoge a los mejores atletas andaluces de lanzamiento en el Campeonato Andaluz de Lanzamientos de Invierno Memorial Atleta José Luis Martínez. El Memorial Atleta José Luis Martínez cumple trece años convocando a los mejores atletas de lanzamiento de martillo, peso, jabalina y disco entorno al Campeonato Andaluz de Lanzamientos de Invierno. Será el sábado día 25 en las pistas de atletismo atleta José Luis Martínez, en el complejo Constantino Navarro, y estará precedido de una jornada comarcal de atletismo escolar, ‘Jugando al atletismo’ el viernes, también en las pistas de atletismo.

A esta prueba puntuable de la Federación Andaluza de Atletismo la ciudad bastetana quiere rendir homenaje al fallecido atleta bastetano José Luis Martínez, que fue cuatro veces campeón de España y bronce en los Juegos Iberoamericanos del 98. Ya han confirmado su asistencia María del Rosario Torres Povedano (martillo femenino) ganadora de la mejor marca en la edición pasada  y poseedora de una marca de  53,55  metros y la segunda del ránking andaluz, Carolina González Vallejo, con una marca de 55.77 metros. En disco femenino asistirán las cuatro primeras del ránking andaluz, Gracia Hernández Barrionuevo 36,76 metros; Rocío Ramírez Armenteros 34,07 metros; Alba Sánchez Cozar 33,73 metros y María Mellado Guerrero 30,84 metros. En peso, Cristina Benavides, 2º ránking andaluz 13,46 metros y en jabalina la primera y segunda del ránking andaluz, Alba Sánchez Guerrero 40,29 metros y Julieta Giovannini Hernández 32,33 metros.

En cuanto a la participación masculina ya están inscritos en jabalina el primero en el podio andaluz, el almeriense Francisco Javier Espartero Baena, con una marca de 62,00 metros. En peso masculino José Heredia Muros con 15,62 metros y el bastetano y amigo de José Luis , Alfonso Mañas Bastidas 13,04 metros y en disco José Fernando Jiménez Asiain con una marca de 37,84 metros. Destaca en martillo la participación del atleta bastetano pero con residencia en Murcia Alejandro Castaño Sánchez, 50,68 metros.

El hermano y colaborador en la organización del memorial, Rafael Martínez, ha manifestado que la celebración del campeonato en Baza por octavo año consecutivo “nos ofrece la posibilidad de disfrutar con unas disciplinas que no se practican en nuestra ciudad con los primeros atletas del ránking andaluz ”.

En palabras de Rafa Martínez “la mejor forma de recordar a mi hermano es practicando deporte y fomentando el atletismo entre la población, algo que comienza a dar sus frutos con el resurgir las dos escuelas de atletismo bastetanos, de la que ya ha salido un joven seleccionado para el andaluz, Ángel Martínez”. 

Para el concejal de Deporte, Antonio Vallejo, este memorial y campeonato andaluz es “el evento principal con el que los aficionados al atletismo bastetanos se sienten más identificados, y entorno al mismo y a la figura de José Luis Martínez se han organizado otras actividades, en verano el Atletismo en la calle o las olimpiadas de atletismo para fomentar y divulgar las disciplinas atléticas entre los jóvenes”.

El campeonato comenzará a las 11.30 y se desarrollará hasta las tres del medio día, cuando se entregarán los trofeos a los ganadores masculinos y femeninos.

El Campeonato Andaluz de lanzamientos de Invierno es una prueba oficial del calendario de la Federación Andaluza de Atletismo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Baza que se encargará del acondicionamiento y preparación de las pistas y de la infraestructura necesaria para que la competición se desarrolle con normalidad y con una aportación económica de 1.500 euros. La Federación por su parte se encarga del traslado de los atletas, de los jueces y del desarrollo de la competición.

José Luis Martínez, fallecido en 2005, fue cuatro veces récord de España indoor, el primer español en pasar la barrera mítica de los 18 metros, 4 veces campeón de España, Bronce en los Juegos Iberoamericanos de 1998, 20 veces internacional con la selección Española Absoluta y campeón de Europa de Clubes.

 

Nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica en la Tribuna Abierta de nuestra web. Una Tribuna Abierta en la que los lectores de webdebaza.com tienen un espacio a su disposición y hasta la que nos ha llegado el artículo titulado Las mentiras e incumplimiento de la Ley del Patrimonio en la Almazara de San Jerónimo por parte del Ayuntamiento cuya autoría corresponde a la Asociación Baza Histórica.

Articulo que nuestros lectores pueden hacer que aparezca en su pantalla con solo clicar sobre su propio título, en el segundo de los dos enlaces anteriores, mientras que el primero de ellos conducirá hasta el índice del año en curso y permitirá acceder también a los índices de todas las anualidades anteriores, lo que equivale a tener a su disposición el total de documentos que forman esta sección.

 

Actividades para este fin de semana que nos llegan desde la Unidad de Cultura del Ayuntamiento:

  • Viernes 24:
    • 16.30 h.: Programa ‘Jugando al atletismo’.
    • 18.00 h.: Cuenta cuentos infantil. Biblioteca municipal.
  • Sábado 25:
    • 12.00 h.: Cuenta cuentos infantil. Biblioteca municipal.
    • 10.30 h: Campeonato de Andalucía de Lanzamientos de Invierno. Memorial Atleta José Luis Martínez. Pistas de atletismo Atleta José Luis Martínez.
    • 20:15 h.: Pregón de Hermandad de la Cofradía de Santiago, por Antonio Bernabéu Durán. Iglesia de Santiago.
  • Domingo 26:
    • Programa municipal de senderismo. Ruta Sulayr La Polarda. Reserva e inscripción en Casa de la Cultura. Tlf. de información 667251977
    • 12.00 h.: Pregón de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria. Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.
    • 20.30 h.: Certamen . Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja
 
La Asociación ZACHA, pide una solución para la Alcazaba de Zújar mientras los vecinos no quieren que lo que queda de Alcazaba se pierda como paso con los Baños. La Asociación Z.A.C.H.A. (Zújar Actividades para la Cultura la Historia y el Arte) junto a varios colectivos y personas han hecho público un comunicado, movidos tanto por el respeto hacia el patrimonio cultural de la Villa de Zújar, como por solidaridad con las familias damnificadas a causa del derrumbe de la Alcazaba, cuya pervivencia está en franco peligro.

“Es un hecho que la Alcazaba de Zújar aparece inventariada en el Catálogo de Bienes Patrimoniales de la Junta de Andalucía en la categoría de monumentos. Pero no consta ningún proyecto a lo largo de la historia que diera respuesta integral, por parte del organismo competente en materia del patrimonio, a las peticiones de cada uno de los alcaldes que han presidido los distintos equipos de gobierno en Zújar” refiere la asociación.

ZACHA precisa que “la ciudadela fortificada, que en su día fue uno de los más importantes bastiones defensivos en poder musulmán frente a la avanzadilla del Rey Fernando camino de su invasión a Baza, ha sido y es el hogar de muchos de nuestros vecinos durante siglos. Y es esto lo que nos motiva a pensar que las casas-cuevas de la Alcazaba mantuvieron con vida lo que probablemente habría degenerado en ruina mucho antes. Pero por otro lado lo que estaba sirviendo de elemento protector también contribuiría a su decadencia cuando la pared visible de la Alcazaba, quedó oculta debido a una concepción urbanística menos rigurosa, contribuyendo a que nuestra histórica y monumental mole dejará de ser visible.”

Según la Asociación que preside la ex-concejal María José Tengo “ hoy asistimos a un momento de dolor que se magnifica no solo por el gravísimo riesgo que ha supuesto y puede seguir suponiendo para nuestros vecinos, el desplome de los restos de nuestra Alcazaba, sino porque de no poner inmediatas soluciones nuestro pueblo tendría que asistir, por segunda vez a las graves consecuencias de la desaparición de otro de sus preciados bienes patrimoniales como la que sufrió con la demolición de sus antiquísimos e históricos Baños”.

ZACHA, dice ¡Basta Ya! y se suma a las peticiones del Ayuntamiento de Zújar haciendo un llamamiento a la sociedad en general, para exigir a todas las instituciones de entidad superior que se impliquen en la aprobación y ejecución de un plan director para que de una vez por todas se cumplan las medidas y soluciones de emergencia que salven el patrimonio de Zújar y confieran seguridad física a los vecinos de la Villa.

 

El próximo domingo nueva salida del Programa de Senderismo Municipal. El próximo domingo 26 de marzo se realizará una de las más bellas etapas del Programa de Senderismo Municipal, la del Sendero Sulayr. Una ruta por la que se atravesará el encinar del Serval y se ascenderá al refugio de la Polarda, que resultará ser una de las rutas más interesantes de las que se pueden hacer por toda Sierra Nevada.

El Sulayr es el sendero de gran recorrido que rodea todo el Parque Nacional de Sierra Nevada, un sendero circular de más de 300 km y del que si tuviéramos que decidir cuál de esos kilómetros transcurre por el lugar más espectacular de todos,  no sería difícil señalar que por el Encinar del Serval, bajo los Tres Peñones.

Un ascenso montañero, de verdad, que no defraudará aunque el itinerario sea lineal de ida y vuelta, un ascenso que llevará a la expedición bastetana al famosos Refugio Vivac de la Polarda, desde donde se dirigirán después a la cumbre, dejando a sus pies todo el Valle del Nacimiento y frente a ellos nuestra querida Sierra de Baza.

El Plazo de inscripción está abierto y las inscripciones se pueden realizar en la Casa de la Cultura, en su horario habitual.

 

El Meridiano Baza visita al único equipo que le ha arrebatado el triunfo en la fase de permanencia. Un largo desplazamiento y un difícil compromiso aguardan al Meridiano Baza que, esta semana, deberá desplazarse hasta la localidad gaditana de San Fernando, en busca del mejor resultado que le permita realizar un final de campeonato que ya puede calificarse de muy bueno, en la temporada del debut del equipo bastetano en la Liga EBA.

Enfrente tendrán al DKV San Fernando, precisamente el único equipo que se ha llevado el triunfo del pabellón bastetano en esta fase, en lo que fue un partido que el conjunto rojillo tuvo ganado y en el que gozó de diferencias favorables en el marcador para haber sumado un triunfo más. Sin embargo, la mala gestión que los de Baza hicieron de los últimos doce segundos, disponiendo de cinco puntos de ventaja y tres posesiones, les llevó a un empate que condujo a una prórroga en la que la fortuna no acompañó y el triunfo marchó a tierras gaditanas.

Buena ocasión, pues, para cobrarse cumplida venganza deportiva y viajar con aspiraciones de resarcirse con una nueva victoria, ante un equipo que no lo va a poner fácil, en esta penúltima jornada, en la que se disputan los siguientes encuentros:

Próxima Jornada: 13 -25-03-2017 - Liga EBA – Grupo permanencia Fecha Hora
Alba Ibs - Club Baloncesto Utrera - CB Coín Almoguera Abogados 25-03-2017 19:00
Real Betis Energía Plus - Unicaja Rincón Fertilidad 25-03-2017 19:00
Cintra Plasencia - C.B. Novaschool 25-03-2017 19:00
DKV San Fernando - Meridiano Baza 25-03-2017 19:00
 

Encuentros de la cantera del baloncesto bastetano correspondientes a la última jornada:

  • Meridiano Baza Infantil - CB Armilla:

El pasado sábado tenía el equipo infantil del Meridiano Baza una auténtica final, ante un rival directo como era el CB Armilla, para clasificarse para la final four de la categoría. Debido a esta importancia del partido, los dos equipos empezaron muy acertados de cara al aro, pero con uña defensas muy flojas, por lo que el marcador reflejaba un 24-20 al final del primer cuarto .

El segundo continuó por esa tónica, con un quinteto muy fuerte por parte visitante pero donde tanto Antonio como Iker emergieron como baluartes locales, para ganar el cuarto por tres puntos que llevaron al descanso con una pequeña ventaja , dejando todo para la segunda parte . 

El tercer cuarto fue fundamental para el desarrollo del partido, en el que los locales incrementaron su defensa y ello les permitió correr, estando muy intensos en el partido, y cerrando el cuarto con 20 puntos de ventaja, sabiendo jugar con esa ventaja hasta el final del partido y cerrando la victoria local por un claro 73-59 .

Desde el club bastetano se quiere agradecer a todos los familiares que acudieron a apoyar a su equipo, así como al equipo EBA que estuvo apoyando a estos jóvenes jugadores en un partido fundamental para ellos.

  • Raca- Meridiano Baza (mini A)

El sábado 18 de marzo, el Mini A del Meridiano Baza viajó a Granada para jugar contra Raca y cerrar la primera fase para los bastetanos. El partido comenzó con una media hora de retraso debido a que los árbitros llegaron 20 minutos tarde.

El choque empezó igualado, con buenas acciones en ataque del Baza pero, sin embargo, fallando varias canastas fáciles debajo del aro, lo que no les permitía anotar con fluidez. Esto unido a una desconcentración en el balance defensivo, hacía que el rival se escapara en el marcador.

Tras el descanso el equipo salió mucho mejor, controlando el rebote, anotando buenos contraataques y mejorando en defensa.

El quinto cuarto fue muy accidentado, con uno de los jugadores bastetanos chocando contra la canasta del rival, que no tenía protección, pero afortunadamente todo quedó en un susto y el jugador se recuperó.

El partido acabó con buenas sensaciones para los nuestros, pese a la derrota, siendo de agradecer la presencia de algunos padres que apoyaron al equipo, tanto en el viaje como en el partido.

Con esta dinámica estamos totalmente seguro que mejorarán, poco a poco, y que conseguirán realizar más que una buena segunda fase.