JUEVES, 22 DE JUNIO DE 2017

Interesante entrevista de Jaime Bedmar, en SER Baza, al alcalde bastetano, Pedro Fernández. Una entrevista en la que el primer edil bastetano se refirió a diferentes asuntos de importancia para nuestra ciudad y de la que nos hacemos eco de una serie de aspectos que exponemos a continuación:

Comenzó el Alcalde bastetano refiriéndose a que se llega al ecuador de la legislatura y que los meses pasados han servido para preparar una serie de mejoras, progreso y avance para la ciudad de Baza, que se van a materializar en grandes proyectos y actuaciones, tras conseguir el dinero que se precisa para ello, y con el objetivo fundamental de lograr el mejor empleo, algo que es tema prioritario.

Se refirió también Pedro Fernández a que la nueva Comunidad de Regantes pedirá 8,5 Hm3 anuales para la Vega tradicional de Baza, lo que propiciará la mejora de casi 3.500 Ha y la generación de muchos puestos de trabajo, que se unen a las 1.500 Ha de Campo Vega Baza y que serán motor de generación de empleo en nuestra ciudad.

En cuanto al Palacio de los Enríquez, emblema de nuestro patrimonio arquitectónico, el Alcalde comentó que está ahora en las mejores condiciones para acceder a las ayudas públicas para su restauración, precisamente porque ahora es público, lo que permitirá la recuperación, aunque sea en distintas fases, de esta joya emblemática de toda Andalucía, a la par que se mejorará también todo el entorno del Palacio, en el que se incluyen la antigua iglesia y el Monasterio de los Jerónimos.

Importante también la cesión de la casa del Arco de la Magdalena, uno de los basamentos del arco de entrada a la ciudad medieval y que, junto a otras cesiones y adquisiciones, permitirá avanzar en la recuperación de este patrimonio. De ello se espera que sea también un revulsivo para los propietarios y que lleve a avanzar en la recuperación de ese patrimonio y a dibujar de nuevo de la ciudad que fue Baza, dándole el esplendor que se merece para ser orgullo de los bastetanos, a la par que se regenere esa zona, desde el punto de vista urbano y económico, de forma que los comerciantes tengan la oportunidad de salir adelante.

Comentó Pedro Fernández que es verdad que históricamente Baza no ha sido una ciudad turística, como también lo es que atesora un rico patrimonio que ha pasado por unos años de abandono, pero cada vez que un edificio se reforma y se pone a funcionar, los ciudadanos lo perciben con orgullo y sintiendo que pueden ser causa de generación de empleo, asentamiento poblacional y perspectivas de futuro.

Preguntado sobre el éxito de Baza en la captación de fondos, el Alcalde habló de una inversión de 22 millones de euros en los últimos años, gracias al magnífico trabajo de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Baza y a haber cumplido siempre con los exigentes requisitos que se han pedido, siendo ejemplares en el cumplimiento de los mismos.

Tengo mucha confianza, decía el alcalde, en que elementos del patrimonio bastetano, como la Plaza de Abastos o el Teatro Dengra van a ser realzados y puestos a disposición de los ciudadanos, con la recuperación de dos equipamientos que además generarán empleo, cultura y actividad económica.

En el próximo pleno del 30 de junio se llevará el 90% de la nueva inversión de seis millones de euros. Concretamente, han sido 36 las actuaciones que se han presentado, de las que 21 se han propuesto desde la participación ciudadana. Todas las iniciativas han de pasar el filtro de la Unidad Gestora del Ayuntamiento y ver que se adecuan a los requisitos de los fondos FEDER, por lo que tras ese pleno se tendrá ya el 90% de los proyectos que tendrán que estar terminados en 2019-2020.

Habló también el alcalde de actuaciones de regeneración urbanística en el barrio de Las Cuevas, donde faltan elementos básicos y dijo que, cuando en Madrid se acepten esos proyectos, se iniciará el proceso de licitación de los elementos que hayan prosperado, añadiendo que será también muy importante el salto cualitativo que se va a dar en un transporte público de primer nivel que convertirán a Baza en una gran ciudad con una nueva y mejor imagen y movilidad.

Para el Alcalde, Baza tiene un gran futuro y hay elementos muy potentes que podremos comprobar, que irán saliendo poco a poco y que van a generar actividades en relación a la agro-alimentación, a la agricultura, a las energías renovables… que van a generar empleo y que se unen a la mejora de los servicios públicos, a la regeneración de nuestro conjunto histórico, al potencial turístico y a querer seguir siendo una ciudad de servicios que se mejore, a lo que se unirán infraestructuras que están por venir, como la autovía del Almanzora, o nuevos equipamientos como la Estación de Autobuses.

Baza, además, seguirá siendo puntera en la inversión en servicios sociales y se seguirán dando pasos y avanzando en la atención a la mejora de las personas que los necesiten. En este próximo Pleno se llevará también lo que será un Servicio Público Municipal vinculado a la Residencia de Mayores Braulia Ramos, con un convenio en el que el canon que la residencia ha de abonar se reconvierta en servicios a percibir por la ciudadanía que los necesite, con tres posibilidades para quienes esperan una plaza: ingreso ordinario, ingreso para respiro familiar que necesita de periodos de tiempo concretos y situaciones de emergencia social y desamparo, con los mismos criterios y requisitos que exige la Junta y siguiendo la línea de otros servicios como el Centro de Atención Temprana o el Banco de Alimentos.

Terminó hablando el Alcalde sobre el Bando sobre sequía, diciendo que se trata de hacer un uso racional del agua, pues la situación pluviométrica no permite que se rellenen los acuíferos y precisa del mejor uso de los mismos.

 

Baza crea su sistema de apoyo a la Dependencia ofreciendo plazas en la residencia municipal, en la modalidad de respiro familiar y para emergencia social. El Ayuntamiento de Baza ha creado su propio sistema de apoyo a las personas dependientes, ofreciendo plazas en la residencia municipal de mayores Braulia Ramos. Serán un total de siete plazas municipales, o 2.328 días de residencia, que reducirán los plazos de acceso a una plaza concertada por la Junta de Andalucía y facilitarán a los cuidadores la posibilidad de beneficiarse de hasta dos meses de residencia en concepto de ‘respiro familiar’.

En este sentido, el alcalde bastetano, Pedro Fernández, ha comentado que “Apostamos por un apoyo real a las familias con personas dependientes a su cargo y de mejora de la vida de los mayores dependientes, reduciendo la espera para entrar en una plaza de residencia, en donde reciben una asistencia profesional y especializada a su dolencia” afirma Pedro Fernández, quién matiza, además, que “con esta fórmula se garantiza que los mayores de Baza tengan más facilidades para quedarse cerca de su ciudad y de su familia, ya que en la valoración será puntuable el empadronamiento en Baza”. 

El ayuntamiento pondrá a disposición tres modalidades de plazas: la convencional de residencia, la denominada de respiro familiar con una duración máxima de hasta dos meses y de emergencia social, para los casos en los que sea urgente el ingreso por quedar los mayores en situación de desamparo. Será para personas dependientes mayores de 60 años o discapacitados mayores de 55 años, siguiendo unos criterios de carácter social y económico.

Para hacer posible esta nueva fórmula de apoyo a las personas dependientes, ha sido necesario elaborar una ordenanza reguladora del acceso a la residencia y la firma de un convenio con la empresa adjudicataria de la Residencia Municipal Braulia Ramos. Ambos documentos se llevarán al pleno de junio para su aprobación y se espera que la puesta en servicio sea inmediata tras el trámite de exposición pública para alegaciones que se establece para el reglamento.

De un lado, con el convenio con la adjudicataria se compensará el canon de adjudicación 120.000 euros al año por un total de 2.328 días de ocupación, lo que puede suponer hasta un máximo de 7 plazas continuas al año. Esta compensación tiene como base el precio de concertación de la Junta de Andalucía para sus plazas que es de 51,55 euros plaza/día. Y ello para el periodo de tiempo de adjudicación, es decir para los próximos 14 años.

Por otro lado, la ordenanza establece los requisitos para la adjudicación y el baremo que se utilizará para la valoración de los casos y el ingreso en la residencia. Así, será preciso realizar una solicitud de plaza al Ayuntamiento, que la persona beneficiaria no tenga su Programa Individual de Atención (PIA), estar empadronado en Baza tres meses para los casos de  residencia y dos años para el respiro familiar, ser mayor de 60 años o más de 55 años  y una discapacidad mayor al 65% (con informe de servicios sociales). De la valoración se encargará una comisión técnica que puntuará en función de la situación económica y los bienes, el grado de dependencia, la discapacidad, las circunstancias socio-familiares y personales, la edad y la residencia.

La Residencia Municipal Braulia Ramos abrió sus puertas el año pasado. Dispone de un total de 103 plazas de residencia y 20 de Unidad de Estancia Diurna. En la actualidad tiene un total de 58 residentes y 19 en la Unidad de Estancia Diurna.

 

El PP celebra el compromiso de Fomento con la línea Guadix-Baza-Lorca, anuncia que está acabado el estudio previo de viabilidad y solicita “avanzar ahora con la realización del estudio informativo”. “Una vez que el estudio previo de viabilidad de la línea Guadix-Baza-Lorca está finalizado, hemos solicitado al Ministerio que se avance ahora en la realización del estudio informativo”. Así lo ha declarado la senadora del PP, María José Martín, quien, junto con la diputada nacional Concha de Santa Ana, mantuvieron un encuentro, en la mañana de ayer, con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño.

Martín se ha congratulado porque “la finalización del estudio de viabilidad es un paso más que prueba que el Gobierno cumple con los compromisos adquiridos respecto a esta línea. Mientras los socialistas le habían dado un portazo, desde el 2012 el PP ha trabajado para reintroducirla en el mapa ferroviario”.

La senadora ha declarado que “todavía queda trabajo por delante”, de ahí el encuentro mantenido con Niño, para que “sigamos dando cumplimiento a los compromisos adquiridos y prosperen los trámites que permitan la realización del estudio informativo”.

Martín ha recordado que los socialistas han adoptado una actitud beligerante hacia el PP en materia ferroviaria, sin embargo “no pueden ocultar que fueron ellos quienes a finales del 84 cerraron esta línea”. Por ello la senadora ha insistido en que “el Gobierno de Rajoy apostó por la recuperación de la misma, incluyéndola en el actual Plan de Infraestructuras del Estado 2012-2024, PITVI, e introduciendo en los Presupuestos Generales del Estado 2015 y 2016 las cuantías necesarias para la realización del citado estudio previo de viabilidad, cuya culminación nos satisface”.

“Aquí tenemos las dos caras de la moneda respecto a las infraestructuras en la provincia”, afirmaron Martín y de Santa Ana. “Por un lado los gobiernos socialistas, que cuando tuvieron responsabilidades y bonanza económica no han hecho nada al respecto, y por el otro el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha trabajado y apostado por ellas, a pesar de que hemos atravesado una época económica especialmente complicada”.

Por último, la senadora del PP ha declarado que será el Ministerio el que “informará sobre los datos relativos al estudio previo de viabilidad, para conocimiento de los vecinos de la comarca y también de los diferentes agentes sociales y económicos que, al igual que nosotros, desean la reactivación de esta línea”

La noticia que así se ha difundido, a través de los cauces acostumbrados, nos sorprende por la forma en que se produce y por el anuncio de un estudio ya acabado, pero que se dará a conocer más adelante. Además, la sorpresa continúa cuando se nos dice que el estudio ya está acabado, pero que ese estudio es paso previo para hacer otro estudio, cuando siempre se habló de uno solo, es decir, que estamos como estábamos... por lo menos. Y, más sorpresa aún, cuando ahora hay que hacer ese otro estudio pero esta vez se hará más difícil todavía, pues si el que ahora se anuncia se ha llevado a cabo con dos escasas dotaciones económicas, el que ha de venir no cuenta, de momento y que se sepa, con dotación económica alguna, al menos en los PGE en los que se está reclamando atención a este tema desde diversas instancias, sin que se haya hecho el más mínimo caso a ninguna de ellas. Ojalá nos lo expliquen todo esto y se empiece a poner un principio a algo que parece un cuento... que no tendrá nunca final.

 

Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza habla de decepción ante las noticias difundidas por la presidenta del PP bastetano. Una decepción que nos llega a través del comunicado enviado desde esta asociación, el cual reproducimos seguidamente, junto a la imagen que lo acompaña:

La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza muestra la decepción de ocho comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas del sureste peninsular, afectadas por la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora Lorca, respecto a los nuevos anuncios del Gobierno del Estado y del Partido Popular: en lugar de dar impulso definitivo a la imprescindible vuelta del tren a esta zona, se dedican a "marear la perdiz" con un nuevo anuncio en el que pasan de un  "estudio previo de viabilidad" a un posible "estudio informativo". Mientras tanto, esta zona que ocupa el "vagón de cola" a nivel andaluz y estatal por bajo nivel de rentas y escaso nivel de actividad empresarial, lleva más de 32 años perdiendo unas oportunidades de desarrollo que tendría a su alcance, tan solo en el caso de contar con las infraestructuras necesarias, como es el caso del tren.
Desde este colectivo ferroviario se pide a los responsables del Gobierno de España y del Partido Popular que, si de verdad quieren actuar con  justicia hacia estas comarcas olvidadas, aprueben en el Senado una partida presupuestaria  en el PGE 2017 suficiente para realizar viabilidad, proyecto de ejecución y proyecto de obras, tal y como les presentó esta asociación, y que fue registrada por medio del Grupo Unidos Podemos en el Parlamento estatal al comenzar el proceso para aprobar las cuentas públicas del presente ejercicio.
 

El Ayuntamiento entrega banderas de la ciudad y de dossieres informativos sobre la enseña a las asociaciones vecinales. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, la presidenta del área de Cultura, Yolanda Fernández, y la concejala de Barrios y Anejos, Purificación Corbalán, han entregado hoy la bandera de la ciudad y un dossier explicativo de su simbología a los representantes de las asociaciones de vecinos de Baza.

En los próximos días se irán entregando banderas a otros colectivos educativos, culturales, deportivos y/o sociales.

 

Los bomberos bastetanos recuerdan que las hogueras de San Juan requieren la autorización municipal y que la responsabilidad recaerá sobre la organización o asociación que las realice. Desde el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, se recuerda a aquellos ciudadanos que tengan la intención de realizar una hoguera para la celebración del Día de San Juan, durante la noche del 23 al 24 de junio, que deben haber obtenido previamente la preceptiva autorización municipal para la zona urbana.

Para ello deben haberlo solicitado en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Baza a través de una instancia genérica.

Además, desde el Parque bastetano se recuerda una serie de medidas preventivas a tener en cuenta para disfrutar de una velada segura:

  • La realización de la hoguera en un lugar seguro, alejado de viviendas, vehículos, tendidos eléctricos, árboles, etc..
  • Si existen viviendas cercanas, cerraremos las ventanas para evitar posibles incendios.
  • Evitaremos el uso de combustibles líquidos para el encendido de ésta, dada su peligrosidad.
  • Prestaremos especial atención si la predicción meteorológica alerta de viento.
  • Sería conveniente disponer de elementos cercanos como extintores, mangueras, agua o  arena.
  • Si sufrimos alguna quemadura, enfriaremos la herida sumergiéndola bajo agua y acudiremos inmediatamente a los Servicios Sanitarios.
  • Cuando abandonemos la hoguera, nos cercioraremos de su total apagado.
  • En caso de que prenda nuestra ropa, rodaremos en el suelo sobre nosotros mismos, nunca echaremos a correr.
 

El CEPer María de Luna y sus secciones presentarán el viernes el libro "Desempolvando sabores". El próximo viernes día 23, a las 19.00 horas, tendrá lugar la clausura del curso 2016-17, en un acto en el que se incluirá la presentación del libro "Desempolvando Sabores", libro de gastronomía autóctona, elaborada por las alumnas y alumnos del CEPer María de Luna y sus secciones, y coordinado por las maestras y maestros del mismo.

Se trata de un trabajo de recopilación y maquetación que han hecho todos juntos a lo largo del año y que culminará ahora con una degustación de algunas de las recetas que aparecen en el libro, elaboradas por las autoras de las mismas.

Desde el propio centro anuncian que se contará con la presencia del Alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver; el Sr. Coordinador de Educación de Adultos de la provincia de Granada, Rafael García Ávila; la concejala de Cultura, Yolanda Fernández Moreno y la coordinadora del CEP, Antonia Román Hernández.

 

Coincidiendo un año más con la llegada del verano, el Coro Alcazaba ofrecerá, el próximo sábado, su concierto "Solsticio". Un concierto que este año coincidirá con una fiesta como el día de San Juan, el sábado 24, con una cita musical de calado como es la quinta edición de "Solsticio", concierto que tendrá lugar en las dependencias del antiguo convento de San Jerónimo, a partir de las ocho de la tarde.

Un concierto del que podemos avanzar el repertorio que se ha preparado para esta ocasión y que estará integrado por una serie de interpretaciones que garantizan una buena velada musical en la que se escucharán las siguientes obras:
  • Fandango de Baza
  • Camino del Indio
  • Los cuatro muleros
  • El vito
  • Cantares
  • Maitechu mía
  • Gabriel´s Oboe
  • Lucia (Serrat)
  • Pasaje
  • María la portuguesa
  • Noche de Ronda
  • El Amor
  • La golondrina
  • Huellas en la arena (habanera)
  • Los Nardos (Pasodoble)
  • Sin ti (tango)
 

Presentamos los grupos que participan en la edición 2017 del Jazz Te Digo Festival. Una edición que este año llega con dos jornadas que tendrán lugar el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, gracias a la organización de la Asociación Cultural Algarada Bastetana y The Groove Note Club, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, que nos permitirán disfrutar de uno de los grandes eventos musicales que se viven en Baza a lo largo del año, el Jazz Te Digo Festival, todo un acontecimiento para los amantes de la buena música.

El Jazz Te Digo Festival tiene como marco incomparable la Plaza Mayor bastetana, con acceso totalmente gratuito y con inicio en ambas jornadas a las nueve de la noche.

Es nuestra intención dar a conocer las formaciones que actuarán este año y lo hacemos hoy con el segundo de los grupos que actuará en la segunda jornada, el próximo sábado día 1 de julio:

  • Gran Campeón

Gran Campeón nace en 2014, en Madrid, como tributo al gran Champion Jack Dupree; cocinero, boxeador y pianista de Nueva Orleans de los años 50. A  lo largo del año 2013, Campeón, seudónimo de Jon Sande (voz, piano y órgano Hammond; organista de Talk! & the Whoohoos) pasaba revista todas las semanas a la vida y canciones de Dupree en El Fígaro, uno de los pocos piano-bares que aún quedaban en el centro de Madrid.

Pronto se volvió aquél un lugar de encuentro habitual de amigos y extraños, que acudían cada jueves por la noche a escuchar las mismas viejas historias.

"El blues no es para escuchar con tus auriculares frente a la pantalla del ordenador: el blues es para escucharlo en vivo, de madrugada, un día de diario", decía Martín Guerra.

Un año después, el veterano bluesman Ralph Aasen (bajo; Solid Comfort), Cesar "mazitas" Fernández (batería; Young boy blues band) y por último Lucas Vázquez de la Rubia (Guitarra; Talk! & the Whoohoos), todos ellos músicos con una larga trayectoria en la escena musical negra, se unían a Jon Sande para componer oficialmente Gran Campeón. Hasta el presente, la banda se ha mantenido fiel a "no grabar un disco y sólo tocar entre semana".