VIERNES, 26 DE MAYO DE 2017

Baza será protagonista en la I Semana de Actividades del proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del norte de Granada. La I Semana de Actividades del proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del norte de Granada, se celebrará entre los días 26 de mayo y 10 de junio, con la participación del l Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (Icoga), y contará con visitas guiadas a centros expositivos, veladas flamencas y observación astronómica, junto con especialistas.

Las actividades estarán dirigidas a promover la candidatura del Geoparque del Cuaternario, que fue presentada ante la UNESCO el pasado 30 de marzo. A su vez, la programación se encuadra en la VI Semana Europea de Geoparques, un evento anual en el que participan más de 60 geoparques de toda Europa para difundir y promover la conservación de estos entornos de riqueza geológica.

El programa dará comienzo el día 26 de mayo con una inauguración institucional a las 21:00 horas en el Mirador de la Magdalena, en Guadix, donde a continuación tendrá lugar una velada flamenca interpretada por el guitarrista local Juan Miguel Giménez y su grupo. En las siguientes semanas tendrán lugar actuaciones similares en el patio del Museo Arqueológico de Baza, el día 2 de junio a las 21.30 horas, así como en la plaza del ayuntamiento de Galera, el día 9 de junio a las 21.30 horas.

La primera de las visitas guiadas del programa recorrerá, entre las 9:00 y las 17:00 horas del día 27 de mayo, el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza, el Yacimiento de Castellón Alto en Galera, el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa 'Josep Gilbert' y el Eco museo de Castilléjar. Por otro lado, el día 3 de junio entre las 9:00 y las 17:00 horas, los técnicos responsables guiarán a los visitantes interesados por la Estación Paleontológica de Fonelas, el Centro de Interpretación de Gorafe y el Museo Arqueológico de Baza.

En cuanto a las actividades de observación astronómica, la primera de estas citas será en Benamaurel entre las 22:30 y las 00:30 horas del 27 de mayo, mientras que la segunda jornada tendrá lugar entre las 22:30 horas y las 00:30 horas del 9 de junio en las Piedras de la Solana en Alamedilla. Ambas actividades estarán dirigidas por especialistas en la materia, que destacarán las condiciones excepcionales de visualización del cielo nocturno con las que cuenta el territorio. La participación en las observaciones astronómicas y en los recorridos guiados requiere inscripción a través de la página web de la Diputación de Granada.

La I Semana de Actividades del proyecto de Geoparque del Cuaternario abarcará además distintos encuentros de científicos ligados a la candidatura del geoparque. En concreto, más de 25 científicos se reunirán el 30 de mayo en la Estación Paleontológica del Valle del Río Fardes para trabajar sobre el conocimiento y divulgación del proyecto. Por otro lado, el día 10 de junio los responsables municipales y empresarios implicados en el entorno del geoparque participarán en un recorrido para conocer los recursos geológicos y paisajísticos del territorio.

El Icoga, en su labor de promoción de las actividades y estudios en materia de geología que se llevan a cabo en Andalucía, participará a través de sus colegiados en este programa de actividades, a la vez que apoya la candidatura del Geoparque del Cuaternario por el valor paisajístico de este singular entorno natural.

El Geoparque del Cuaternario está situado en el norte de la provincia de Granada y se encuentra rodeado de algunas de las montañas más altas de la península, un antiguo río sin salida al mar y un lago alimentado por las aguas de aquel. El paisaje resultante de la acción de aquellos elementos fluviales está marcado por cárcavas y barrancos de múltiples colores, que sirven de apunte histórico sobre la evolución geológica. Así, las rocas de este entorno aportan conocimientos tanto de la vida en el Cuaternario, etapa que comenzó hace 2,59 millones de años y alcanza hasta la actualidad, como de los ecosistemas que se desarrollaron hace 250 millones de años.

La candidatura del Geoparque del Cuaternario y la programación de actividades destinada a la promoción del proyecto están organizadas por la Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.
 

La buena planificación evitó problemas en el corte de tráfico que ayer se producía en la confluencia entre la Plaza de San Francisco y José de Mora. La avenida José de Mora quedaba cortada al tráfico a las tres de la tarde de ayer, con la finalidad de poder reparar la calzada y realizar un parcheo de la misma, en una zona que presentaba grandes desperfectos.

Desperfectos concentrados principalmente en el inicio de esta vía desde Plaza San Francisco, los cuales eran consecuencia de una avería en la red de suministro de agua que se reparó hace unos quince días.

Desde el Ayuntamiento de Baza se organizó todo para que esta incidencia afectara lo menos posible al tráfico, algo que junto a la colaboración de los conductores, que utilizaron itinerarios alternativos al paso de José de Mora  durante el trascurso de los trabajos, permitió que la reparación fuera ágil y efectiva y que, en poco más de dos horas estuviese todo solucionado y el tráfico restablecido.

 
Alumnos del Jiménez Montoya aprenden las técnicas de RCP de la mano del Servicio contra Incendios y Protección Civil. 135 estudiantes del IES Jiménez Montoya de Baza han aprendido a realizar las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en tres jornadas impartidas en el parque de bomberos de Baza por personal del Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil (coordinadora de la agrupación de Protección Civil y un bombero bastetano) que son instructores del Plan Nacional de RCP.

En opinión de los instructores “la extensión de la formación juega un papel muy importante, ya que una respuesta coordinada y eficaz de la comunidad es clave para mejorar la supervivencia de una persona tras sufrir una parada cardíaca extra hospitalaria. Y si los testigos son los que deben iniciar esta secuencia disminuyen los riesgos asociados a las paradas”. Ambos han destacado “el interés mostrado y la predisposición de estos jóvenes alumnos durante todas las jornadas de formación”.

Han sido los estudiantes de los ciclos de Educación Infantil, Atención a personas en situación de dependencia, Gestión Administrativa, Automoción, Laboratorio y Cuidados Auxiliares de Enfermería, los receptores de esta actividad formativa que pretende una ciudadanía más preparada para actuar en casos de emergencia vital.
Los instructores han repasado los conceptos claves de la cadena de supervivencia y la actuación en caso de parada cardíaca, atragantamientos e inconsciencia. Han realizado, además, talleres prácticos de movilización e inmovilización de pacientes en accidentes de tráfico para demostrar la importancia de una correcta actuación en este tipo de siniestros, “en los que mover al paciente o extraerlo del vehículo sin material puede causar más lesiones que beneficios”.
 

Asociaciones y plataformas contra las prácticas que modifican la presencia de situaciones lluviosas, presentan denuncias ante las fiscalías de Medio Ambiente de Granada y Almería. Unas denuncias que nos han sido comunicadas desde la Asociación Agrasana, a través de su presidente, mediante el comunicado que reproducimos a continuación, junto a las imágenes que la acompañan:

 La Asociación Granadina en Defensa de la Salud y la Naturaleza y contra Sistemas Quitalluvias (AGRASANA) y la Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y contra Sistemas Quitalluvias de Almería (AVIAL) han presentado sendas denuncias ante las Fiscalías de Medio Ambiente de Almería y Granada, con las que se adjunta documentación acreditativa de las prácticas empleadas que influyen en la modificación del sistema hidrológico.

En las referidas denuncias, se relata los productos que se emplean y que influyen tanto en el clima como en la salud de la flora, la fauna y de las personas.

(Dado el multipropósito de las prácticas realizadas y la diversidad de técnicas empleadas, así como de sus consecuencias, se solicita audiencia en las respectivas Fiscalías, al objeto de apoyar e ilustrar a los Señores Fiscales de los hechos que se denuncian).

Aunque formalmente, las denuncias las suscriben las Asociaciones indicadas, están coordinadas realizando actuaciones conjuntas de intercambio de información, y adopción de acuerdos en defensa de los mismos fines, así citamos entre otras, las siguientes:

Plataforma Salvemos la Biosfera (Murcia-Alicante-Valencia-Valladolid-Canarias-Barcelona-Toledo) junto con FECOAM (Murcia), que en la Fiscalía de Murcia tienen abiertas diligencias de investigación tras la reapertura de la causa; junto con Asociación Nos Roban La Lluvia,  (Alicante); Asociación, ASAYMA (Granada); Plataforma Stop Chemtrails  (La Rioja); Asociación Balear Contra La Geoingeniería (Baleares); Ciudadanos por el Medio Ambiente (Sevilla), Associació Catalana Cels Blaus y Torneu-Nos El Cel Blau (Cataluña), forman parte de la citada -“Acción Conjunta de Asociaciones y Plataformas”-.

Las denuncias formuladas, en cuanto a los hechos objeto de las mismas, van avaladas por más de cuarenta mil firmas, que serán entregadas a la Fiscalía como reflejo de la inquietud de los ciudadanos que observan cómo se manipula el clima y sus efectos sobre la biosfera.

En definitiva, en estas denuncias, se solicita la apertura de diligencias de investigación y una audiencia (en la que se aportarán también pruebas gráficas y analíticas, que serán comentadas por expertos en dichas pericias) .así como la imputación de responsabilidades penales y civiles en su caso y el cese de las actividades que se están llevando a cabo durante años.

Actuando en sus respectivos ámbitos de funcionamiento, y a efectos formales, suscriben las referidas denuncias:

  • Por la Asociación, AGRASANA, su Presidente, Santiago Martínez Martínez.
  • Por la Asociación AVIAL: Su presidente, José Antonio Alfonso García.
  • Por Actuaciones Conjuntas de Asociaciones y Plataformas, su Coordinador, Patricio Carrasco Lorente.  
 

La Orquesta de Cámara del Conservatorio bastetano estará en la ‘Semana de la Música de Albox’. La décima edición de la ‘Semana de la Música de Albox’ tendrá lugar este año del 29 de mayo al 5 de junio y será una de las más variadas y atractivas en cuanto a su repertorio musical. El programa contempla las actuaciones de agrupaciones de jazz, música sudamericana o música clásica, entre otros género. Todo ello complementado con la exposición ‘Labores artesanas’ de María Verdú Terry y pinturas de Inmaculada Oller Najas. Un año más, la Asociación de Vecinos ‘La Loma’ contando con la colaboración del Ayuntamiento de Albox y otros colectivos e instituciones ha organizado esta iniciativa cultural.

La Parroquia de La Concepción y la Plaza de San Francisco serán los dos escenarios, que acogerán los diferentes conciertos programados. Como actuación inaugural el lunes 29 de mayo, a las 20 horas (horario de todas las actuaciones salvo la última el 3 de junio), tendrá lugar el concierto de guitarra que protagonizará Pedro Vicente Sánchez Carrero. Además, no faltará la Música de Cámara de los alumnos del Conservatorio Profesional de Baza. 

De otro lado, la música de jazz tiene su espacio reservado para el martes 30 de mayo con ‘Marbie Big Band’ a lo que le seguirá la audición de los alumnos del Conservatorio de Albox, que demostrarán el miércoles día 31 de mayo  todo lo que han aprendido a lo largo del año. A continuación llegará el turno del dúo de trompeta con Santiago Rosales acompañado al piano por Bartolomé Guillén. El jueves 1 de junio será el turno de los alumnos de la Escuela de Música de Albox, que realizarán una completa audición. Para el día siguiente (2 de junio) y a la misma hora, la música sudamericana llenará la iglesia de La Concepción con la agrupación ‘La guardia de Dios’.

Las actuaciones continuarán el 3 de junio (19.30 horas) con las versiones de la Banda Juvenil y Banda Municipal de Albox. La jornada musical del domingo estará protagonizada por la coral ‘Virgen del Mar’ que cantará la Santa Misa, mientras que la soprano Alina cantará diferentes temas acompañada al piano por el músico albojense Bartolomé Guillén. La ‘X Semana Musical de Albox’ se clausurará con las canciones del recuerdo rescatadas por José Luis Cano y su teclado.
 

El grupo "Afartadarte" de la Academia de Artes Escénicas ofrecerá este fin de semana una obra de teatro que asegura el disfrute y la distracción. Una afirmación que podemos hacer tras haber tenido el privilegio de haber sido invitados a uno de los ensayos generales de la obra “La Encantadora Familia Bliss”, del autor, actor y compositor inglés Noël Coward (1899-1973), ganador de un Óscar Honorífico en 1943, obra que también se tradujo bajo el título de “La fiebre del Heno”.

Ello nos permite aseverar, de forma rotunda, que estamos ante una obra con un vestuario y ambientación cuidada pero, sobre todo, con una excelente interpretación del cuadro de actores de "Afartadarte" que dirige Carlos Martí, quien ha sabido sacar lo mejor de cada uno de sus actores, entre los que se puede afirmar con rotundidad que hay algunas interpretaciones formidables y propias de actores con mucha profesionalidad y tablas en el arte de Talía.

“La Encantadora Familia Bliss” nos cuenta la llegada de cuatro singulares invitados que serán acogidos por esta encantadora familia… El disparate surge cuando los anfitriones confunden realidad con ficción y hacen del juego de la interpretación, su modo de vida. Ahí termina la normalidad y comienza el divertimento, surrealista y absurdo de Coward. El teatro dentro del teatro. Divertimento e ironía a raudales que utiliza el autor para criticar ferozmente, mediante este juego teatral y a través de esta delirante familia, a la sociedad británica burguesa de 1925 y que el grupo ha optado por situar la acción entorno a los años 50.

Afartadarte fue el primer grupo de alumnos de interpretación desde que se creó la Academia de Artes Escénicas de Baza en 2011 y ofrecerá esta actuación los próximos sábado 27 y domingo 28, a las 20:00 h. y en el Salón Ideal.

 

Cantarranas y el Camino de la Torre Capel celebran sus fiestas los próximos días 27 y 28 de mayo. Un año más, la Purísima Concepción vuelve a congregar a los vecinos de Cantarranas y la Torre Capel, en torno a las fiestas que se celebran en su honor y que presentan un amplio programa de actividades, que reproducimos a continuación, a la par que recordamos que para obsequio de flores a la Virgen, los interesados tendrán que dirigirse a Floristería M.ª José, en Travesía Corredera:

Sábado, día 27 de mayo:

  • 11’00 horas: Llegada de la Virgen al Camino de la Torre, (junto a la Placeta del Bar Silvestre).
  • 18’00 horas: Salida de la Virgen desde el Camino de la Torre Capel. (Placeta del Ba Silvestre), acompañada por el Coro Rociero “Agua Clara”
    Se invita a todos a participar vestidos de Rocieros. Durante el recorrido habrá un aperitivo ofrecido por la Hermandad.
  • 20’30 horas: Llegada de la Virgen a la Ermita de Cantarranas y celebración de la Santa Misa Rociera.
  • 22’30 horas: Gran Verbena popular en Cantarranas amenizada por el Dúo Paxanga con, los tradicionales Concursos de Baile y regalos sorpresa para los ganadores.

Domingo, día 28 de mayo:

  • 11´30 horas: Talleres y Juegos infantiles. Organiza Ayto. de Caniles.
  • 14’00 horas: Arroz para todos los asistentes. (1 euro plato para colaboración con la Hdad.)
  • 17’30 horas: Juegos infantiles, organizados por la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Baza. Concursos, castillo hinchables y juegos con sorpresas. Se aconseja llevar gorra o sombrero para el sol.
  • 19’30 horas: Procesión por el Barrio de Cantarranas. Acompañada por el Coro Rociero “Agua clara”.

Colaboran: Carnicería Alfonso (Sierra Morena) - Asador El Periñán - Pescadería y Congelados Capel - Pizzería don Frasco - Covirán Consuelo - Torre Capel - Gestoría Segura Robles - Bar Silvestre

 

Las Escuelas Deportivas Municipales cierran este curso con una fiesta con animación infantil. Los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales de Baza cierran este curso mañana viernes con una fiesta infantil que estará abierta a todos los niños y niñas que deseen asistir.

Será a partir de las seis y media de la tarde en las instalaciones del nuevo Polideportivo Municipal. Se han programado actividades lúdicas y deportivas entre las que destacan hinchables, coches eléctricos, fútbol burbuja y fútbol tenis, entre otros juegos. Después, a partir de las ocho y media los alumnos de las escuelas de multideporte, pádel, voley, fútbol, ajedrez, natación, gimnasia deportiva, atletismo y gimnasia de mantenimiento recibirán sus notas, junto con una foto de recuerdo y una camiseta.

 

El Pabellón Municipal de Deportes de Baza acoge una Jornada de Tecnificación de Balonmano. Este domingo, 28 de mayo, el área técnica de la Federación Granadina de Balonmano celebrará en nuestra ciudad ,en el Pabellón de Deportes, de 10:00-12:00 h., una Jornada de Tecnificación de categoría infantil, con la disputa de un partido, que se celebrará a las 12:30 h. y en el que la selección granadina se enfrentará a una selección de jugadoras bastetanas, con vistas a ir preparando su próximo campeonato de selecciones.

Las jugadoras bastetanas que han sido seleccionadas para formar parte del combinado provincial han sido Lorena Caler Maestra, Ángela Delgado Marín, Lidia Irigaray Pérez, Gema García Martínez y María Rodríguez Martínez, junto a cuatro jugadoras del C. BM Vega de Granada, dos del CD BM Almuñécar y cuatro más del CD Universidad de Granada

Estas jornadas de tecnificación se están realizando para ir seleccionando a las jugadoras que jugarán en los próximos meses el campeonato de selecciones. Están convocadas para este fin de semana cinco bastetanas que están dejando el nivel de Baza muy alto.

Próximamente, el día 3 de mayo, se realizará en Baza el torneo del Corpus, en el que las selecciones granadinas se enfrentarán, en categoría infantil femenino y masculino, al prestigio Balonmano Roquetas.