MARTES, 25 DE JULIO DE 2017

Unos 130 escolares disfrutan de actividades lúdicas, de refuerzo escolar y deportivas en la Escuela Municipal de Verano. Unos 130 escolares de Baza con edades entre los 4 y los 13 pasan las mañanas del mes de julio en la Escuela Municipal de Verano, en donde disfrutan de las actividades lúdicas, de refuerzo escolar y deportivas programadas por un equipo de maestros, monitores, psicólogos y animadores.

Para hacer más llevadera y amena la estancia de los niños y niñas, los contenidos de cada semana son diferentes e intercalan las sesiones en las aulas con salidas a la piscina, al museo, al CIYA y a las instalaciones deportivas. Hasta el momento se ha abordado la igualdad de géneros y la historia y el patrimonio local, esta última con taller de arqueología en las inmediaciones de la ciudad íbera de Basti y manualidades específicas de la Dama de Baza y de los hallazgos paleontológicos. Esta semana se trabaja la seguridad vial y los próximos días se abordarán las olimpiadas, el medio ambiente, la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras, el teatro y las artes escénicas.

La escuela de verano está concebida por el ayuntamiento como un recurso de conciliación y educativo, especialmente para las familias en donde ambos padres trabajan, de ahí que el horario sea de siete y media de la mañana a tres de la tarde. Durante la primera parte, la ludoteca, desde las 7.30 hasta las 9.30,

El horario propio de la escuela, en el que los escolares están atendidos por dos maestros que realizan actividades lúdico-educativas, es de 9.30 a 13.15 horas y en él los alumnos de infantil y primaria, tendrán hora y media para clases de apoyo y refuerzo, una hora y tres cuartos para actividades manuales lúdicas y deportivas y media hora de recreo.

Las instalaciones del colegio público Francisco de Velasco son las que acogen hasta el 25 de agosto las clases y, también, el comedor para sesenta y cinco niños y niñas pertenecientes a familias de pocos recursos económicos.  

 

Concluye una renovada Semana de la Dama de Baza con éxito de participantes en todas las actividades. La Semana de la Dama de Baza ha concluido tras nueve días intensos de actividades y una gran participación de público en la práctica totalidad de los actos programados, en especial en las visitas guiadas, la escenificación del enterramiento de  la Dama y la Ruta de la tapa íbera.

Ha sido, en palabras dela presidenta del área de Cultura, una de las ediciones con mayor asistencia de público y, también, con mayor implicación ciudadana en el desarrollo de los actos, con cerca de medio centenar de voluntarios participando en el pasacalles y en la representación del ritual funerario.

“Estamos muy contentos con el resultado final de esta semana. La ampliación y la renovación de la programación ha sido muy positiva y muy bien aceptada por la ciudadanía que se ha implicado al cien por cien” afirma Fernández, quien ha detallado que, aunque resulta complicado contabilizar el número total de personas que han asistido o participado en los actos, pueden ser varios miles los que de una forma u otra lo han hecho. En este sentido concreta que en las visitas guiadas a los yacimientos, CIYA y Museo, se han registrado unas quinientas personas, en las jornadas de puertas abiertas de ambos, otras trescientas y a la representación del enterramiento asistieron como público otras 250 personas. La conferencia de las historiadoras y profesoras Carmen Rísquez, Carmen Rueda y Margarita Sánchez registró lleno y a la entrega de los premios Dama de Baza y de Poesía Ciudad de Baza, asistieron cerca de otras 250 personas.

En relación a la Ruta de la tapa y al mercado, los comerciantes y bares y restaurantes participantes, han valorado muy positivamente ambas iniciativas. Mari Carmen González, concejala de Turismo, afirma que “todos los bares nos han confirmado que recibieron más clientes y que fueron muchos los que pidieron la tapa íbera.

Por lo que están contentos con el resultado, ya nos han trasladado algunas mejoras y propuestas para la ruta y tenemos a empresarios interesados en participar el próximo año”.

Un balance similar han realizado los empresarios que se instalaron en el mercado con un total de 16 puestos de alimentos y productos inspirados en la civilización íbera.

Ambas concejalas han agradecido a los voluntarios su implicación, a la asociación pro discapacitados psíquicos Jabalcón la elaboración de los puestos de venta en el mercado, a las modistas que han realizado los trajes, túnicas y los toldos de los puestos, a Antonio Pérez Rubio por realizar la réplica de la vasija íbera, a la asociación Ad-Hoc, a los comerciantes de los puestos y a los bares participantes, a Vanessa Mesas por su actuación desinteresada como Dama de Baza en diversos actos y a Carlos Martí por la dirección de actores en la representación del enterramiento de la Dama.

 

Mañana se celebra el Pleno Ordinario del mes de julio en el que destaca el abandono de su grupo de un concejal del PP. Un Pleno que corresponde a la sesión ordinaria del mes de julio y que tiene su inicio fijado para las 20,30 horas, en primera convocatoria y en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde se guiará conforme al siguiente Orden del día:

  1. 1. Aprobación, si procede, de las actas nº 5/17 y 16/17, correspondientes a las sesiones celebradas por el Pleno de la Corporación los días 31 de Mayo de 2017 y 28 de Junio de 2017, respectivamente.
  2. Dar cuenta del escrito presentado por D. Fernando Serrano González, el cual adquiere la condición de “Concejal No Adscrito”.
  3. Modificación de la composición de las Comisiones Informativas Permanentes de este Ayuntamiento de Baza.
  4. Proyecto de actuación tramitado a instancia de Nin Florin Nap Solomonean.
  5. Proyecto de actuación tramitado a instancia de D. Luis Miguel Carrasco Clavijo, en representación de Gestión Agroindustrial El Condado S.L.
  6. Dar cuenta del informe de morosidad correspondiente al 2º Trimestre de 2017.
  7. Expediente de modificación de crédito nº 3/2017-004
  8. Rectificación del expediente de Modificación de Crédito 3/2017-001.
  9. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 1194, de 23 de Junio de 2017, y 1352, de 20 de Julio de 2017, ambos inclusive.
  10. Asuntos de Urgencia.
  11. Ruegos, Preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno.
 

La petición de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza se queda fuera de la nueva convocatoria de los Fondos DUSI, por lo que volverá a optar en la tercera convocatoria. Unos Fondos DUSI que suelen dar una de cal y otra de arena y en los que las resoluciones del Ministerio de Hacienda sobre las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado llegan siempre con buenas y malas noticias para nuestra provincia que, en la última convocatoria, que se resolvió hace menos de un mes, ha visto cómo se le escapaban 61 millones de euros, una cantidad que, con las arcas municipales bajo mínimos, puede significar un antes y un después para el desarrollo económico y urbano de la veintena de municipios granadinos que entraron en la 'competición'.

En esta segunda tanda -en la primera se vieron beneficiados los ayuntamientos de Granada, Baza y Motril, con una ayuda total de 30 millones de euros-, únicamente han sido seleccionados los municipios de Maracena, que ha obtenido los 5 millones de euros solicitados, y Armilla, con una ayuda de casi 4,3 millones de euros, mientras que se han quedado fuera las propuestas de desarrollo sostenible de la Mancomunidad de Municipios de Baza, que solicitó 5 millones de euros; del Ayuntamiento de Loja, que optaba a otros 5 millones claves para sacar adelante sus proyectos; de Almuñécar, que aspiraba a 'arañar' otros cinco millones; y los tres proyectos de la Diputación Provincial.

Quizá este último rechazo, por su condición supramunicipal y su importe, es el que más 'duela' a Granada: de haber sido seleccionadas, las tres estrategias diseñadas por la Diputación podrían haber beneficiado a 17 municipios de toda la provincia con una 'lluvia' de 45 millones de euros, a los que habría que sumar la aportación de los propios seleccionados.

En el caso de la Diputación, es la segunda negativa que se lleva del Ministerio de Hacienda, aunque no es un caso único. De hecho, casi ninguno de los 18 proyectos presentados por diputaciones provinciales (uno de Huelva; siete de Sevilla; tres de Granada; dos de Almería; dos de Cádiz; uno de Badajoz; y otro de Orense) ha pasado el corte. Solo la Diputación de Orense ha logrado 'colar' su proyecto en esta segunda convocatoria, obteniendo una ayuda de algo más de tres millones de euros.

Desde la Diputación Provincial explican que hasta la fecha, el 97% de los proyectos financiados con cargo a esta subvención en Andalucía, entre las dos primeras convocatorias, son propuestas presentadas por entidades municipales, mientras que a las diputaciones se les ha dejado fuera sistemáticamente: solo un 3% del presupuesto total disponible para las estrategias de desarrollo sostenible han acabado en entidades supramunicipales, ya sean mancomunidades o diputaciones.

Ana Muñoz anuncia que la intención de la institución provincial es volver a presentar las estrategias DUSI a la tercera convocatoria -que ya ha sido anunciada y que cuenta con 190 millones para Andalucía-, siempre y cuando estén conformes los 17 alcaldes de los municipios incluidos. "Entendemos que hay que seguir optando a unos fondos que son muy importantes para la provincia porque permitirán resolver muchos problemas de movilidad, medioambientales y de inclusión social". La diputada, que aseguró que el Área Metropolitana es uno de los espacios urbanos que requiere más planes de acción debido a los procesos de urbanización "exacerbados" de las últimas décadas, confió en que en esta próxima convocatoria los proyectos de Diputación "tengan más éxito", y que no haya un cambio de criterio por parte del ministerio de Hacienda.

Muñoz lamentó que las diputaciones hayan quedado fuera de las dos primeras convocatorias, "ya que el papel de las instituciones provinciales es fundamental" tanto a la hora de la gestión como en el momento de la cofinanciación. "Pedimos que para esta nueva convocatoria aclaren si el supuesto recogido por el que pueden presentarse los municipios de menos de 20.000 habitantes a través de la Diputación se va a tener o no en cuenta, porque hasta ahora no ha sido así".

 

La Junta promueve mejoras en el servicio de autobuses en las comarcas de Baza y Huéscar. La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza y de la empresa operadora de las líneas de autobuses en la zona norte de Granada para abordar la mejora del servicio de transportes.

Entre los asistentes ha estado Valeriano Díaz, director de ALSA en la Zona Mediterránea, y Pedro Garijo, presidente de esta Mancomunidad, según informa en una nota el Gobierno andaluz.

En este encuentro se ha abordado la reestructuración que se está planteando en el norte de la provincia granadina en referencia al transporte público para mejorar su eficiencia y calidad en el servicio.

En breve habrá una nueva reunión con todos los alcaldes de las comarcas de Baza y Huéscar, así como con las propias Mancomunidades de Municipios de estas zonas granadinas en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, donde se tratará de dar cobertura y solución a las necesidades de este territorio en todo lo relacionado con el transporte.

La delegada de Fomento ha señalado que "las comarcas de Baza y Huéscar poseen unas necesidades específicas de vertebración interna ya que es una zona geográfica que sufre ciertos problemas de despoblación y lo que se pretende con este encuentro y los sucesivos, es avanzar en la calidad en el servicio del transporte público, haciéndolo más eficaz y que realmente cubra las necesidades que tienen actualmente los ciudadanos de estos municipios".

En este sentido, las organizaciones presentes en la reunión han mostrado en todo momento su voluntad y disposición para llegar un acuerdo satisfactorio entre todas las partes implicadas, tanto por parte de la concesionaria ALSA; que quiere optimizar sus servicios en esta zona, como por los municipios que quieren ver satisfechas las necesidades de sus ciudadanos para contar con mejores horarios y servicios.

Por último, la Delegación de Fomento y Vivienda, que se encarga de coordinar el impulso de estas mejoras, pondrá todas las facilidades para que las soluciones que se acuerden garanticen la movilidad en estos municipios.

 

La Plataforma en defensa del Río Castril acusado al diputado de Ciudadanos, Luis Salvador, de pedir "indirectamente" que se termine el trasvase del río Castril para riego. El colectivo ha confiado en un comunicado en que haya sido por "desconocimiento" que Salvador dijera hace unos días que "los regadíos del Guadiana Menor de la zona norte de la provincia también necesitan recibir aportes de agua de los pantanos de cabecera del sistema de regulación", al considerar que esto requeriría terminar el trasvase.

La plataforma justifica sus palabras en que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no ha descartado en un futuro construir el Canal de Castril para abastecimiento de agua potable a Baza.

"Si consideramos que el trasvase del río Castril denominado Canal de Castril está todavía vigente en el Plan Hidrológico Nacional del 2001, que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere aprobar su propio plan en esta legislatura y que de momento no renuncia expresamente a que incluya trasvases, volvemos a estar una vez más, en el ojo de huracán, con otra nueva fórmula para poder terminar el trasvase no solamente para agua de abastecimiento a Baza, sino también para riego", agrega la plataforma.

Por todo ello, han invitado a Salvador a visitar las comarcas y conocer la problemática real del trasvase del río Castril y, sobre todo, las soluciones alternativas a "un trasvase innecesario declarado ilegal y paralizado por el Tribunal Supremo".

 

Notable presencia bastetana en el trascurso del I Festival del Agua a celebrado en el municipio de Pozo Alcón con muy buena valoración. Desde el 21 al 23 de julio, la localidad poceña ha acogido el I Festival del Agua, un evento con más de una treintena de actividades de todo tipo, con una gran participación y en el que se dio cita numeroso público, en los diferentes actos programados. Lo más novedoso, por su originalidad,  han sido los conciertos de música clásica en tres lugares emblemáticos de la Sierra del Pozo, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las  Villas, con destacada presencia bastetana.

A destacar un concierto de cuerda, compuesto por un noneto, en el mirador de la Peña Quesada; el pianista bastetano Isaac Villalba que interpretó un magnifico repertorio en el paraje de Guazalamanco.

En la gala del I Festival del Agua, celebrada en la presa del Pantano de la Bolera, la Orquesta de la Academia de Artes Escénicas de Baza, ofreció un concierto de alta calidad, con la participación del flautista Pablo Valero y la dirección de Gregorio Rodríguez. En este acto, el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, entregó un galardón al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Carlos Ramón.

Las actividades deportivas también se celebraron con normalidad, a excepción del barranquismo que fue suspendido; la travesía a nado del Pantano de la Bolera; la ruta BTT, que superó todas las expectativas tanto de participación como a nivel deportivo.

Además, la afluencia de visitantes ha sido importante, ya que casi se ha puesto el cartel de completo en las 1.300 plazas de alojamiento de las que dispone el municipio poceño, siendo el impacto económico de importancia en unas fechas que, habitualmente, no se cuenta con esta alta ocupación.

La idea del equipo de gobierno, a la vista de los resultados, es que el Festival del Agua tendrá continuidad el próximo año. La comisión organizadora se reunirá en los próximos días para una valoración más pormenorizada del desarrollo de este evento que tiende a ser una del as citas obligatorias en el calendario de eventos importantes de la zona.

 

Baza felicita a David Valero por su título de Campeón de España BTT. El Ayuntamiento de Baza ha felicitado al campeón de España BTT, el bastetano David Valero Serrano, que este fin de semana se ha colgado el oro, revalidando el título que ya consiguió en 2015.

Ha sido el alcalde bastetano, Pedro Fernández, el encargado de dar la enhorabuena en nombre de toda la corporación municipal y de toda la ciudad al ciclista “que es todo un orgullo para Baza por esos magníficos logros deportivos, convirtiéndose en un ejemplo de esfuerzo, superación personal y humildad para todos los que le conocemos. David está haciendo escuela en Baza y ya son muchas las personas de todas las edades que se están aficionando a la bicicleta de montaña”.

El regidor, además, le ha deseado mucha suerte en los próximos campeonatos de Europa, “en los que esperamos que sienta el cariño y calor de todos los bastetanos dándole fuerzas en este nuevo reto”.

 

Confirmada la presencia de David Valero en la selección española que competirá en el Campeonato de Europa de BTT. La ausencia de Carlos Coloma es la principal novedad de la selección española que esta semana participará en los Campeonatos de Europa de BTT, en Darfo Boaro Terme, en la región italiana de Lombardía, en concreto entre el jueves 27 y el domingo 30 de julio, a la par que se confirma la selección del bastetano David Valero, sin duda alguna, el ciclista en mejor estado de forma del país.

La ausencia de Coloma “es algo que ya conocíamos desde hace varios meses, ya que él mismo no lo contemplaba en su planificación, año en que tiene un apretado calendario de competiciones y, sobre todo, por las circunstancias especiales que lleva en este año post olímpico”, explica el seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez.

De esta forma, la relación está compuesta por 6 hombres y 4 mujeres, en las seis categorías de competición previstas en XCO, así como en team relay, y que volarán mañana desde Madrid con destino Milán:

  • Élite hombres: Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez y David Valero.
  • Élite féminas: Claudia Galicia.
  • Sub23 hombres: Josep Durán.
  • Sub23 féminas: Rocío del Alba García y María Rodríguez.
  • Junior hombres: Jofre Cullell e Iván Feijoó.
  • Junior féminas: Miriam Palacios 

Completan la expedición los mecánicos Iván Moya y Víctor Manuel Félix y los masajistas Emilio de la Campa y Cristian Fernández.

En este equipo hay que destacar también la presencia de Galicia, “que aunque no pudo estar en el Nacional por un asunto familiar, ha apostado claramente por el cross country y los resultados le están acompañando a nivel internacional”.

El seleccionador indica que “vamos con mucha ilusión, con un equipo bastante completo tanto en las categorías inferiores, como Cullell o Rocío del Alba que están a un alto nivel internacional y ya estamos viendo los resultados que están logrando, como en élite, con Valero y Pablo en posiciones de honor. Eso quiere decir que vamos con las máximas esperanzas, pero debemos recordar que la carrera es para todos y siempre puede haber circunstancias que impidan conseguir el resultado que esperas”.

Los Europeos comenzarán el jueves a las 17:00 con el ‘team relay’, que estrena formato “con la inclusión de un quinto integrante, que será una fémina sub23 o junior, según establezca cada selección. Ya tengo casi decidido el equipo, pero hasta el día antes no lo confirmaremos

En cuanto a la carrera que disputará nuestro paisano, el horario de su prueba está fijado para el próximo domingo, a las 15,00 horas.

 

El Multiópticas Baza ya conoce el calendario de una Liga EBA que se iniciará el 8 de octubre con diez equipos y dos grupos. El Multiópticas Baza, equipo de Liga EBA por segundo año consecutivo, ya conoce cuáles serán sus rivales y también el calendario en la temporada que arrancará el 8 de octubre para los diez equipos que conforman el Grupo D-A de la categoría.

Como ya ocurriera el pasado año, el grupo andaluz ha quedado subdividido en dos grupos más, uno correspondiente a Andalucía Oriental y Melilla, mientras que en el otro han quedado encuadrados los equipos de Andalucía Occidental y Extremadura.

El equipo bastetano volverá a estar en el Grupo D-A junto al CB Almería, Cazorla Jaén y Andújar Jaén, Unicaja Málaga, Medacbasket, Novaschool, Marbella La Cañada, Deportivo Coín y CAM Enrique Soler, equipo este que obligará a realizar un desplazamiento a Melilla.

La competición comenzará el 8 de octubre con un primer partido en el que el Multiópticas Baza tendrá que desplazarse a la cancha del CB Andújar Jaén Paraíso Interior y disputará, el 17 de febrero, la última jornada de la primera fase visitando al CB Cazorla Jaén Paraíso Interior. Seguidamente dará comienzo la segunda fase de la competición tanto para los equipos que luchen por la fase de ascenso como para aquellos que lo hagan por la permanencia. El calendario completo está a disposición de nuestros lectores en este enlace.

Digamos, por último, que en esta segunda fase entrarán los equipos del grupo D-B, el cual estará integrado por los equipos Unión Linense, Udea Algeciras y DKV San Fernando (Cádiz), Cordobasket (Córdoba), Telwi San Juan y CDB Enrique Benítez Huelva (Huelva), Baloncesto Sevilla y Alba IBS Utrera (Sevilla), Benahavís Costa del Sol (Málaga) y Jaguarzo.

 

Manuel Mesa "Manute" vuelve a enrolarse en las filas del Multiópticas Baza. Una vuelta que el club bastetano ha anunciado en su página web, mediante la siguiente entrevista mantenida con el jugador:

Manuel Mesa, apodado "Manute", vuelve al vestuario del Multiópticas Baza tras un año de parón por causas estudiantiles. Manute fue uno de los pilares importantes en el año del ascenso a liga EBA y conquista de la copa de Andalucía. Caracterizado por su gran dominio en el rebote y lo bien que se desenvuelve en el poste bajo, dará al Multiópticas Baza un puntito mas de dureza, altura al equipo y suma de puntos gracias a su buen dominio bajo el aro.

Así lo confirma Mariano García "El año pasado se notó la falta de Manuel, ya no solo en la pista, sino porque es un jugador que es de gran acogida en el vestuario. Sabíamos que tras la vuelta de su año Erasmus, era una de las opciones primordiales para el equipo".

Recibimos a nuestro pívot con los brazos abiertos, ¡bienvenido otra temporada más! Te deseamos que esta nueva experiencia sea satisfactoria cuanto menos.

- Muchos de tus compañeros cuentan ya con la experiencia de jugar EBA, ¿cómo afrontas la siguiente temporada?
- La temporada que viene la afronto con muchas ganas, ya que me quede con esa espinita de no jugar el año pasado, pero sé que va a ser un año duro. Hay un nivel importante y sobre todo muchos equipos buenos. Va a estar reñida.

- Háblanos de tu currículum como jugador
- Bueno, me considero un jugador de equipo, que le gusta saber su rol y aportar lo máximo tanto en defensa como en ataque. No soy un jugador de muchos puntos por lo que sí me centro más atrás. Me gusta el "trabajo sucio".

- Te vuelves a reencontrar con uno de tus mejores amigos tanto dentro como fuera de la pista, ¿qué significa para ti compartir vestuario con Javito?
- Significa todo... él es uno de los responsables, por no decir el que más, de que yo haya jugado y disfrutado del baloncesto en Granada. Es uno de los muchos motivos por los que quiero seguir en este club. Es un grande tanto dentro como fuera de la cancha. Como siempre decimos los dos, somos un "PACK", donde va él, voy yo.

- En este parón, ¿has tenido tiempo para el baloncesto?
- Si, claro que sí... por muy difícil que se ponga el año, al final el deporte que me gusta es este. He estado de Erasmus en Coimbra, Portugal, y allí he jugado una temporada en el CAD Coimbra Basquete, donde he podido disfrutar del baloncesto luso en un gran club y una gran familia.

- Menciona 4 ídolos que estén relacionados con el mundo de este deporte
- Pau Gasol, Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa y Jose Calderón.

- ¿Cómo esperas el amistoso contra el Oregon State?
- Va a ser muy duro. Es un equipo que si no me equivoco ha estado peleando por los play offs de la liga universitaria en América. Pero pienso que hay muchas ganas de jugarlo, será una experiencia que no olvidaremos nunca.

- ¿Qué parte de tu juego te gustaría mejorar?
- La penetración a media distancia y la defensa desde fuera de la linea de 6.75.