MIÉRCOLES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Programa de feria para hoy día 6 de septiembre, miércoles

9:00h Torneo Feria Voley Tríos Cascamorras. Inscripción gratuita. Pabellón de deportes. Plazo de inscripción hasta las 9:00h.

16:00h  Recepción de los participantes en el XI Concurso fotográfico ‘Feria en Baza’, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, momento en que se hará entrega de material (acreditación, normas de actuación, consejos, etc...). Una vez recogido el material cada participante iniciará libremente la actividad.

16:30h  Recepción de la comitiva de Cascamorras en el Ayuntamiento de Baza.

18.00h Fiesta de Interés Turístico Internacional Cascamorras. Inicio en Las Arrodeas. Instaladas duchas para los participantes en la carrera en la Estación de Autobuses hasta las 23.00 horas.

20:00h  Entrada en el Templo de la Merced de Cascamorras y oración ante la Virgen de la Piedad, patrona de Baza.

 21.00h  Inauguración de la muestra del Taller Ocupacional de la Asociación Pro discapacitados Psíquicos Jabalcón, puesto informativo de la Asociación Apemsi (Asociación española de afectados de epilepsia grave) y exposición de artesanía realizada por usuarios de Faisem (Fundación pública andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental). En la antigua estación de ferrocarril. Las exposiciones permanecerán abiertas en el mismo horario hasta  fin de feria.

22:00h   Encendido del alumbrado extraordinario de Feria 2017.

23.00h Velada amenizada por la Orquesta Milenium y el Cuarteto Alameda. Caseta Municipal.

 

Ayer se celebró el Cascamorras Infantil con una participación masiva y un desarrollo ágil y divertido el día en que Jesús Samaniego "Sama" cumplía sus bodas de plata como Juan Pedernal. Fantástica celebración la de ayer del Cascamorras Infantil, una celebración que comenzó con el homenaje que le hicieron el Ayuntamiento de Baza y la Asociación Multicultural Cascamorras Baza al Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, "Sama", justo el día en que hacía 25 años que se despedía de Guadix para dirigirse hacia Baza, por primera vez, en busca de llevarse a la Virgen de la Piedad en el papel de Juan Pedernal.

25 años que han sido otros tantos de implicación con la Fiesta y que le trajeron a Baza desde 1992 a 1998, para asumir el rol de Cascamorras otras dos veces más: en 2004 y 2007 y sin contar numerosas acciones realizadas en lugares tan lejanos como Playa de Aro. Además, desde los inicios del Cascamorras Infantil, siempre ha sido Sama el que ha asumido ese papel, tanto en Guadix como en Baza, lo que supone ya una docena de actuaciones más en ambas ciudades y, lo que es más importante, siempre dispuesto a visitarlos centros educativos, las entidades... a estar donde se le ha requerido, como no podía ser menos para quien lleva al Cascamorras y a la Virgen de la Piedad en su sangre y en su corazón.

Ese mismo Sama fue el que hizo disfrutar ayer a grandes y pequeños en la ya más que consolidada celebración del Cascamorras Infantil, que se iniciaba en la Cruz de los Caídos y giraba por el Carril hasta la Plaza Mayor, para seguir el itinerario del Cascamorras "grande". Fue una tarde excepcional, con una participación multitudinaria y con la chiquillería bastetana disfrutando como en pocas ocasiones.

Cascamorras iba, venía, se escondía, aparecía donde nadie lo esperaba y el disfrute estaba en su más alto grado. Y, como no, si alguna carilla se veía algo más preocupada, allá que iba Sama a regalar un beso o una caricia, como también enseñaba a otros a mejorar como cascamorreros.

Al llegar a la Iglesia de la Merced, Jesús Samaniego volvía a arrodillarse ante la Virgen de la Piedad y tenía el enésimo encuentro con Ella, ante un templo repleto de niños y mayores que acababan de disfrutar la última jura de bandera, junto a su pórtico. Palabras de agradecimiento a todos y recepción muy afectiva por parte del rector del templo y de la Hermandad bastetana, volviendo a dar a nuestra Piedaíca la importancia que tiene en todo esto.

Hoy, 6 de septiembre, es el turno de los mayores... y de los niños también,si así lo quieren ellos y sus padres. Sigamos el ejemplo de ayer y disfrutemos de esta increíble Fiesta con la misma actitud y modales que ayer lo hacían los niños y niñas de Baza.

 

Espectacular pregón de Pablo Alonso anunciando la Feria y Fiestas 2017 en el espacio escénico de San Jerónimo con lleno absoluto y sensación clara de acierto en el cambio. Novedoso Pregón de la Feria y Fiestas de Baza 2017 el que tenía lugar ayer en el nuevo escenario del Espacio Escénico de San Jerónimo, un lugar que se acabó quedando pequeño, literalmente, con público incluso en la puerta de la calle, y que puso de manifiesto, como muchos esperábamos, que un acto así tiene la suficiente entidad para atraer a los bastetanos y que merece una atención específica.

San Jerónimo lucía sus mejores galas para recibir a un pregonero querido y admirado en nuestra ciudad: Pablo Alonso Gallardo, aquel niño que veíamos no hace tantos años en muchos eventos y que un día se nos fue a los madriles para emprender su carrera artística como tenor. Un Pablo que demostraba con sus palabras aquello de que no son bastetanos ausentes los que viven fuera de Baza, cuando el corazón y las ganas se empeñan en estar siempre unidos a ella.

El alcalde bastetano presentaba a un pregonero, que se veía emocionado ya antes de empezar, con un repaso a su trayectoria artística y a algunas de sus vivencias personales, con la seguridad de que la elección había sido buena y con una cierta brevedad que impedía que se demorara mucho más el escuchar lo que Pablo nos había preparado.

Optó el pregonero por un formato en el que la palabra y la música se iban alternando, con la inestimable ayuda de sus hermanos Pilar y Diego a la guitarra y el laúd. Fue un pregón emotivo, sincero, con un lenguaje llano, con vivencias y recuerdos, con cariño y agradecimientos, con Música de la buena, con Baza presente aquí y allá, con adornos y requiebros, con sinceridad y firmeza, emotivo y bonito... y con tantos y tantos adjetivos más que requerirían aportaciones nuevas de la RAE.

Al final, un emocionado pregonero recibía el más cálido y largo aplauso que uno recuerda en los últimos tiempos en Baza, como premio de un público entregado y a que antes ya había privado, con mucha agilidad, que aplaudieran sus palabras. Todo el público puesto en pie, hasta el punto que hubo que impedir la continuación de palmas y vítores. El alcalde bastetano tomaba de nuevo el micrófono, con el disfrute visible en su cara, para agradecer y ensalzar lo que se acababa de vivir en la noche bastetana, una noche que mezcló las palabras y la música para ensalzar a Baza, para pregonar su Feria y para comenzar de la mejor manera invitando al disfrute.

Con algunas lágrimas ya resbaladas por las mejillas, Pablo Alonso recibía una Dama de Baza de manos del primer edil, una dama que apretó contra su corazón, ese mismo corazón donde Baza tiene un lugar de privilegio para este bastetano de pies a cabeza, un gran pregonero, y una gran persona. Gracias, Pablo.

Decir, por último, que en las próximas horas esperamos poderles ofrecer un audio con todo el pregón, para ponerlo a disposición de nuestros lectores, de los que fueron y de los que no, porque entendemos será disfrute de todos.

 
El Cascamorras de Honor quiso rendir visita a los mayores de la Residencia "Braulia Ramos" que vivieron "su" Cascamorras particular, con mucha emoción. La visita del Cascamorras de Honor a Baza, con motivo de la celebración del Cascamorras Infantil, tenía ayer un prolegómeno muy emotivo con la visita a la Residencia Braulia Ramos, donde un numeroso grupo de usuarios aguardaban a este personaje de traje multicolor.
Acompañaban a Cascamorras las concejalas de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, junto al presidente de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, quienes repartieron a todos los pañuelos cedidos por el Ayuntamiento bastetano, contribuyendo a crear un bonito clima cascamorrero en el que se implicaron muchas de estas personas, a muchas de las cuales les empezaron a llover recuerdos y sentimientos
Sin duda una visita emotiva que se repetirá el próximo día 7 en otros centros de la ciudad, cuando el Cascamorras 2017 recorra, como de costumbre, las calles y plazas de nuestra ciudad, para terminar en el Ferial y participar después del coloquio que tendrá lugar en la Caseta Municipal Infantil, a las 20,30 horas de ese mismo día.
 

Cascamorras será recibido hoy en Baza, con 3.000 kilos de pintura negra ecológica, por miles de personas. La cuenta atrás ha comenzado en Baza para recibir a Cascamorras, Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra cada 6 de septiembre a las seis de la tarde y que inundará la ciudad con el negro de los 3.000 kilos de pintura negra ecológica que dispondrá el Ayuntamiento en la salida, Las Arrodeas, y sus proximidades.

Los barriles con la pintura se colocarán para que todas las personas que quieran pintar al sucesor de Juan Pedernal puedan hacerlo de forma segura y sana para ellos y, también, para el medio ambiente, ya que se trata de una mezcla de aceite vegetal y pigmentos minerales.

En la organización de la fiesta y preparación de la ciudad para la afluencia masiva de visitas que cada año acuden a pintar y a contemplar a Cascamorras, se implican unas 170 personas de diferentes áreas municipales (Mantenimiento, Seguridad, Cultura, Limpieza), bomberos, Policía Local y Protección Civil. Al margen de los medios externos que colaboran con el Ayuntamiento, como Policía Nacional, la delegación del Gobierno de la Junta en Granada y el 112, efectivos del Distrito Sanitario Granada Nordeste y Cruz Roja.

Será un dispositivo amplio que tendrá como punto central el Puesto de Mando Avanzado coordinado por el 112, que permitirá ver en tiempo real más del 70% del recorrido, lo que facilitará una Intervención más ágil y eficaz ante cualquier incidencia. A lo largo de los tres kilómetros aproximados de la carrera se contará con cinco desfibriladores móviles, cuatro ambulancias, seis puntos de atención de primeros auxilios y una veintena de voluntarios de protección Civil de cuatro agrupaciones (Baza, Zújar, Guadix y Caniles).

En el trascurso de Cascamorras la Policía Local y Policía Nacional realizarán controles para evitar el consumo de alcohol durante el festejo, especialmente entre los menores de edad, y el uso de aceites tóxicos o de elementos que puedan resultar peligrosos durante la carrera.

Se restringirá el acceso de vehículos a Las Arrodeas, punto de salida de Cascamorras, desde una hora antes del inicio de la fiesta por la cuesta del Francés, por lo que el acceso habitado y más seguro será el Camino de las Canteras.

Mañana día 6, horas antes de Cascamorras voluntarios de Protección Civil señalarán los puntos del itinerario que resultan más peligrosos por su estrechez, pendiente de la calzada y la presencia de aceite y agua, convirtiéndolos en tramos muy resbaladizos y se volverá a vallar la avenida de Andalucía, desde la rotonda del Ferrocarril hasta los Caños Dorados.

Por segundo año consecutivo se instalarán duchas de acceso libre y separadas para hombres y mujeres, en la Estación de Autobuses de Baza en donde se podrán usar desde las ocho de la tarde a las once de la noche.

Previamente, durante todo el día de hoy se trabaja para dejar el recorrido lo más protegido y libre de obstáculos posible. Se está protegiendo con plásticos las fachadas de edificios históricos y el mobiliario urbano. Se están desmontando algunos bolardos y las terrazas de bares y cafeterías que están en el recorrido y, quedará prohibido el aparcamiento de vehículos y la circulación de los mismos en todo el itinerario.

 
Emilio Delgado se despedía anoche de Guadix en busca de la imposible misión de regresar el día 9 con la Virgen de la Piedad. Anoche partía, desde la iglesia de San Miguel, en Guadix, la comitiva que acompañaba al Cascamorras 2017, Emilio Delgado, a quien acompañaban la alcaldesa accitana, el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix y el párroco de esta iglesia, encabezando una numerosa comitiva.
Una charanga encabezaba este cortejo, invitando a los accitanos a sumarse al mismo, como así iba ocurriendo a medida que se avanzaba en el itinerario que, pasando por la popular Plaza de las Palomas, llevaba hasta el puente sobre el río que, con la catedral como fondo inmejorable, acogería el momento en el que la ciudad de Guadix encarga al Cascamorras la inútil misión de viajar a Baza y retornar con la Virgen de la Piedad, para lo que solo necesita, ni más ni menos, llegar impoluto a la Iglesia de la Merced bastetana.
Ya sobre el puente, Emilio Delgado quiso dedicar su jura de bandera a todas las personas que estaban allí reunidas y prometió que no le van a faltar ganas en el intento y que va a poner todo cuanto pueda para lograr realizar la misión que su condición le tiene asignada.
Finalizada la jura de bandera, abrazos y multitud de deseos para el Cascamorras quien, mientras todo el mundo permanece en el puente, inicia el camino hacia Baza, pero ya acompañado solo por Juan Lechuga, el presidente de la Hermandad accitana. Aquí le esperaremos hoy.
 

Cultos patronales programados para el día de hoy por la Hermandad de Ntra. Señora de la Piedad

(La entrada de los fieles a la novena se hará por la puerta del Memorial del hallazgo de la Virgen, Calle San Sebastián)

  • A las 19:30 h. Santo Rosario.
  • A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro del Centro de Mayores.
    Entrada en el Templo del Cascamorras y oración ante la Virgen de la Piedad.
    Participa: Hermandad Parroquial de la Virgen del Carmen.
    Ofrece: Centro de Participación Activa de Mayores de Baza.
 

Dos nuevos artículos se añadían ayer a la Tribuna Abierta de nuestra web.

 

Como desde hace 40 años, el Grupo VEREA de Teatro estrena montaje en la Feria de Baza continuando así su labor teatral. El próximo jueves, 7 de septiembre, presenta ante el público la obra original de Alejandro Cifuentes “El reloj de Marcel” en el Salón Ideal, en sesiones de 8 tarde y 11 noche.

 El Grupo de Teatro Verea nació en Baza en 1977, creado por su actual director Eusebio Salinas. Su primer trabajo, El Tragaluz, de Antonio Buero Vallejo fue presentado al público en la primavera del siguiente año.

Desde entonces, el grupo ha mantenido una labor ininterrumpida durante cuarenta años ya. De aquel Verea del  77, Eusebio Salinas y Josefina Viñas continúan todavía hoy abriendo “verea teatral” (¡Y que sigan!).

En estos cuarenta años, más de 100 personas han interpretado algún papel en alguno de los 70 montajes presentados, y este 7 de septiembre Verea suma uno más.

Durante este tiempo Verea ha mostrado su trabajo ante unos 40.000 espectadores en el Teatro Dengra, en Las Conchas y ahora en el Ideal de Baza. En los últimos tiempos han sido numerosas las actuaciones en escenarios de Granada y provincia, otros puntos de Andalucía e, incluso, otras comunidades como Asturias, Castilla León, Valencia o Madrid.

El Grupo Verea ha sido seleccionado en numerosos certámenes nacionales de teatro y ha obtenido más de veinte nominaciones y premios. En el año 2001 el Excelentísimo Ayuntamiento de Baza concedió al Grupo Verea el Premio Dama de Baza a la Cultura por la importante labor desempeñada hasta ese momento.

Todo esto ha sido posible gracias a la actividad incansable de su director y fundador Eusebio Salinas, y al apoyo incondicional de todas las personas que han recorrido de un modo u otro esta “verea”, que después de cuarenta años se ha convertido en un camino bien asentado por el que la ilusión y el amor por el teatro transitan inalterables.

En esta Feria 2017, y continuando con la celebración del cuarenta aniversario, Verea pone en escena por primera vez una obra escrita por uno de sus componentes, “El Reloj de Marcel”, Alejandro Cifuentes.

A lo largo de la obra, su protagonista Marcel deberá enfrentarse a esos miedos que le han hecho esconderse en sí mismo buscando la seguridad que le otorga marcar distancias con todo lo que le rodea. Pero nadie puede vivir de espaldas a lo que está ocurriendo. Su tranquila existencia se verá alterada por el encuentro casual con un joven, que agitará fuertemente su conciencia y le hará enfrentarse a sus viejos temores…

El Reloj de Marcel es la segunda obra de teatro escrita por Alejandro Cifuentes, miembro del Grupo Verea desde hace diez años, tras la publicación en 2015 de “El caso número 7”. Ambas obras han sido publicadas por Ediciones Irreverentes (Madrid) y presentadas en el Salón Internacional del Libro Teatral que tiene lugar anualmente en las instalaciones de El Matadero de Madrid.