MARTES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Programa de feria para hoy día 5 de septiembre, martes

Torneo Feria Fútbol Sala. Fase de final. Categorías: benjamín, alevín, infantil y cadete.  Horario de mañana. 

20:30 h Trofeo Cascamorras. Partido amistoso de futbol C.D. Ciudad de Baza - Guadix CF. Estadio Constantino Navarro. Entrada gratuita.

Cascamorras Infantil:  

19.00h   Concentración de niños y niñas en Pl. Eras donde se les pondrá una pulsera identificativa y se podrán pintar con ceras de colores.

20.30h  Comienzo de la carrera. Recorrido: Pl. Eras, Caños Dorados, Alamillos, Carril, Pl. Mayor, C/ Zapatería y Pl. Merced.

21.30  Pregón de Feria y Fiestas 2017, ofrecido por el tenor bastetano Pablo Alonso Gallardo. Sala Expositiva San Jerónimo (antigua iglesia de San Jerónimo).

 

Esta tarde llega el Cascamorras Infantil, una fiesta limpia y divertida para los más pequeños con una concentración a las 19.00 h en la Plaza de las Eras y salida a las 20.30 para ir a la Plaza de la Merced. En la tarde de hoy, martes día 5 de septiembre, los más pequeños tienen un espacio para disfrutar en el ‘Cascamorras Infantil’, que se ha diseñado por quinto año consecutivo para que puedan conocer de cerca la tradición y acercarse al sucesor de Juan Pedernal de forma segura y divertida.

Será una carrera limpia, en la que se utilizará confetis y cintas de papel de colores en lugar de aceites o tintes, y en la que los participantes deben seguir las indicaciones y explicaciones del Cascamorras, desde la salida de la comitiva, en la Plaza de las Eras, hasta su llegada al templo de la Merced, pasando por Caños Dorados y las calles Alamillos, Carril, Plaza Mayor y Zapatería. Se recomienda que los niños y niñas participantes vistan ropa blanca, que estén acompañados por sus padres y que estos les dejen libertad para participar activamente, siempre que su edad se lo permita. Para evitar que los pequeños se extravíen se repartirán a los padres que lo deseen pulseras identificativas con las que resultará más fácil localizar los progenitores.

Vuelve a repetir Jesús Samaniego, el Cascamorras de Honor, como Cascamorras infantil, vistiendo su traje multicolor y animando a los pequeños a disfrutar de esta actividad de forma limpia desde la Plaza de las Eras hasta el Templo de la Virgen de la Piedad. Junto al él estarán voluntarios de Cruz Roja Juventud, de Cáritas, Ad- Hoc y Protección Civil que velarán por una tarde divertida y animada.

La fiesta comenzará a partir de las siete con la concentración en la Plaza de las Eras para comenzar la carrera a las nueve menos cuarto. Previamente y desde las 11 de la mañana del mismo 5 de septiembre se repartirán las pañoletas y el confeti solo para los pequeños, no para los adultos.
 

Y, a las nueve i media de esta noche, Pregón Oficial de la Feria y Fiestas 2017 a cargo del tenor bastetano Pablo Alonso Gallardo. El pregonero de la Feria y Fiestas de 2017, Pablo Alonso Gallardo, ofrecerá su pregón hoy martes, día 5 de septiembre, a las 21.30 h en el Espacio Expositivo San Jerónimo (antigua iglesia de San Jerónimo).

Como bien sabe la mayoría de los bastetanos, lo suyo es el cante y por eso, el tenor bastetano Pablo Alonso Gallardo, hará sonar fuerte su voz  para pregonar a los cuatro vientos la Feria y Fiestas de Baza.

Acostumbrado a enfrentarse a un público exigente, a las cámaras que escudriñan cada movimiento y a los equipos de grabación que dejan constancia de cada sonido, el pregonero de la Feria en 2017 afronta un nuevo rol para el que uno no está preparado, y supone una gran responsabilidad y un enorme respeto por el público que viene a escucharte con cariño.
La entrada será libre hasta completar el aforo y, después de muchos años, se produce un cambio de ubicación del que estamos seguros que hará sentirse más cómodos al propio pregonero y a todo aquel que asista a disfrutar de sus palabras.

 

La fachada de la iglesia de los Dolores presenta un deterioro preocupante que invita a una pronta restauración. Vaya por delante que quien esto escribe no tiene capacitación técnica alguna para este tipo de asuntos, pero sí la capacidad de observación necesaria para entender que una joya arquitectónica como es la fachada del antiguo oratorio de San Felipe Neri presenta grietas y movimientos habidos en alguna zona de su estructura, además de un evidente.

Además hay zonas en las que la piedra presenta, seguramente, el "mal de piedra" que ocasiona el aspecto de una terrible erosión que destruye los materiales más duros, algo que es muy evidente en algunas zonas.

Destacar también, sobre todo en la parte izquierda según se mira, una zona en la que la piedra parece que se está deshaciendo y se está convirtiendo en un polvo blanco que cae con solo acercar el dedo. Permítannos que nuestro diagnóstico no sea muy científico pero tengan en cuenta nuestros lectores que es una situación que impresiona y que hace pensar en que siguen pasando los años y el deterioro está alcanzando unos límites excesivamente preocupantes.

Hay que tener en cuenta que hablamos de una fachada de este antiguo oratorio construido en el año 1702 y hoy conocido como Iglesia de los Dolores, una obra a la que posteriormente, en 1775, se adosó el que fuera Palacio episcopal, el cual tiene una comunicación interna que permite presenciar las ceremonias religiosas sin tener que desplazarse. Una fachada de estilo barroco, con unas impresionantes columnas salomónicas que también dejan ver que el paso de los años les ha pasado su factura y que presentan un estado que reclama ya un poco de atención.
Son ya muchos los años en los que se viene produciendo un deterioro progresivo y continuado que cada vez es más que evidente y nos resulta más alarmante, con unas erosiones que siguen aumentando el daño en una piedra que incluso se disgrega y, literalmente, se hace polvo, a lo que se debe haber unido algún que otro movimiento que ha producido numerosas grietas y que, entendemos nosotros, aumenta el peligro de daños irreparables y, lo que aún sería peor, en una zona de notable tránsito, por lo que no estaría de más empezar a hacer algo, por parte de quien corresponda.

 

Cultos patronales programados para el día de hoy por la Hermandad de Ntra. Señora de la Piedad

Martes, 5 de septiembre:

  • A las 19:30 h. Santo Rosario.
  • Á las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro Rociero “Gotas de Andalucía”
    Participa: Cofradía del Silencio de Ntra. Sra. de los Dolores.
    Ofrece: Barrio de los Ángeles y Baúl.
 

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza estrena portal web: www.cascamorras.com. A tan sólo un día de la carrera del 6 de septiembre de 2017, la asociación cascamorrera amplia su presencia en internet añadiendo a sus perfiles sociales su nueva web oficial, según nos dan a conocer desde la propia Asociación Multicultural Cascamorras Baza.

Subrayando el firme objetivo de este colectivo en su labor de acercamiento de la fiesta a los menores de edad para que la conozcan, la respeten y la hagan suya, hoy día 5 de septiembre este portal estrenará su primera portada, dedicada cómo no al exitoso Cascamorras Infantil.

Desde dicha portada, justo encima del cartel ganador del certamen que dicha asociación convocó para los más pequeños, cuya autora es Lorena Troyano Hernández, el visitante podrá acceder al resto de contenidos ya en funcionamiento haciendo click en el botón “entrar”, tal y como puede verse en este enlace.

Señalar que este portal está en plena fase de lanzamiento y se irá ampliando y reinventándose continuamente con el firme propósito de ser una referencia para todo buen cascamorrero/a y para servir de hogar virtual a sus ya más de 1000 socios, que recordemos no pagan cuota alguna.

Clicar sobre la imagen para acceder

La construcción de este portal web ha sido una tarea conjunta de diversos vocales de la Junta Directiva de la asociación, encabezados por Miguel José Ávalos, responsable del diseño y de su puesta en funcionamiento. Se trata de una “web responsive” o adaptativa, que busca la correcta visualización de la misma en distintos dispositivos, desde ordenadores de escritorio a tablets y/o móviles. Está vinculada a los perfiles sociales en redes sociales que posee dicho colectivo que cuentan con miles de seguidores ya.

Por supuesto, sus objetivos serán potenciar la participación responsable en la fiesta, difundir sus valores patrimoniales por todas partes y ser un foro de referencia para aglutinar toda su riqueza cultural. Anticipamos ya que estamos trabajando en la puesta en funcionamiento de un archivo en el que se buscará toda clase de aportaciones, porque Cascamorras es de todos/as, no de nadie en particular.

Desde la A.M. Cascamorras Baza, aprovechamos la ocasión para recordar que mañana la concentración para el Cascamorras Infantil comenzará a partir de las 19:00 h. y que su salida está prevista para las 20:30 h. Que no falte ningún pequeño. ¡Feliz entrada de Feria 2017! ¡Viva Cascamorras!

 

La Asociación Ad-Hoc hace balance de su campaña de verano. Durante los meses de julio y agosto, la Asociación Ad-Hoc de atención a personas con problemas de adicciones ha desarrollado su particular campaña de verano en la que la prevención con adolescentes ha sido una de sus prioridades.

Por un lado, la asociación, a través de un programa de actividades alternativas de ocio saludable, ha participado activamente, junto con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Baza, con las actividades de Ocio Nocturno que cada martes y jueves se han ofrecido a los más jóvenes en el Parque de la Constitución de Baza.

Han sido muchas las actividades ofertadas entre las que destacan: conducción de balance bike con gafas alcovista, simulación por ordenador de los efectos de la conducción con la aplicación Alcosim, taller de sexo seguro, stand informativo sobre drogas y talleres de manualidades (elaboración de peonzas, castañuelas, flores de papel, pompones y cometas, dibujo, crea a colorín y tu nariz de clown, etc.)

Un año más también han tenido especial relevancia las actuaciones que se han realizado en la zona de discotecas de verano y de botellón con la campaña “¿Quién conduce tu vida?”. Enmarcadas en esta iniciativa, se han realizado controles de alcoholemia premiando a los conductores que han dado una tasa 0.0 y se ha facilitado información sobre las consecuencias del consumo de sustancias, concienciación sobre la necesidad de reciclar los residuos generados por el botellón, test de dependencia a alcohol y tabaco, encuestas sobre consumo en botellón. Esta actividad está incluida dentro del programa de intervención socio-educativa con jóvenes en situación de alto riesgo. En el desarrollo de las actividades ha sido muy importante la colaboración del voluntariado de Protección Civil y de Cruz Roja, así como de las monitoras medioambientales del Ayuntamiento de Baza con las que se ha colaborado en el tema del reciclado.

Ambas iniciativas han estado financiadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

 

Publicada la edición de septiembre de la Revista Digital de Proyecto Sierra de Baza. Una nueva edición que aparecía con su acostumbrada puntualidad, la cual puede verse al completo en la web de Proyecto Sierra de Baza, donde ya se encuentra disponible la nueva edición de esta revista digital, en la que destacan los siguientes titulares:

  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: la adelfa
  • Cabra montés: monografía de una especie en la provincia de Granada, por Roberto Travesí.
  • La erosión, la principal preocupación de los técnicos forestales en las zonas afectadas por las plagas forestales de la Sierra de Baza.
  • Aprobada la “Zona de caza controlada Sierra de Baza”.
  • Preocupante situación de los embalses de España. El Negratín, con menos del 40 % de su capacidad de agua embalsada, está en mínimos históricos.
  • Fichas de mariposas del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno, Por Agustín Orduña.
  • Visita guiada al Parque Natural Sierra de Baza para oír la berrea del ciervo que se celebrará el día 7 de octubre.
  • El encierro silencioso de la Sierra de Baza
  • Pese a que la consejería de medioambiente reconoce los graves problemas por los que atraviesa la tórtola europea, autoriza su caza un año más.
 
Rescatado un parapentista herido tras sufrir un accidente al quedar enganchado en un árbol en el Pico de la Sagra. Un parapentista fue rescatado en la tarde de ayer, tras resultar herido al accidentarse y quedar enganchado en un árbol en el Pico de la Sagra, en el municipio granadino de Puebla de don Fadrique, según informaba ayer el servicio de emergencias 112 Andalucía.

Un particular alertó del suceso al teléfono único de emergencias, indicando la necesidad de rescate de una persona herida cuando practicaba parapente, en torno a las 15.55 horas. Desde el 112 se dio aviso, de inmediato a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), al Consorcio Provincial de Bomberos de Granada, a la Guardia Civil, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos de Huéscar, al Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA en Granada y a la Policía Local, así como al Centro de Coordinación y Rescate (RCC) de Madrid y al Centro de Control del Tránsito Aéreo.

Efectivos de la Benemérita confirmaban que el recate del accidentado se había realizado y que se había procedido a su traslado en helicóptero sanitario al Hospital de Baza.

 

El CD Ciudad de Baza y el Guadix C.F disputarán esta noche el I Trofeo Cascamorras. En la tarde-noche de hoy, martes día 5, a las 21:00 h., tendrá lugar en el estadio Constantino Navarro la disputa del I Trofeo Cascamorras de fútbol.

Un trofeo que pretende revivir los derbis tradicionales de fútbol entre estos dos equipos, cuyas ciudades comparten la Fiesta del Cascamorras, con lo que se pretende también promocionar la fiesta que une a ambas ciudades.

Se da la curiosidad añadida de que ambos clubes están presididos por mujeres, una circunstancia que habla de ambos equipos como clubes abiertos y participativos socialmente.

Desde el plano deportivo, hay que decir que será un gran reto para el club bastetano, que este año inicia su andadura competitiva en categoría senior, el jugar contra un equipo de 3ª División y ante el que los pupilos de César García intentarán hacer buen juego, como ya han demostrado en los  partidos de pretemporada celebrados hasta el momento.