LUNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Sánchez Haro anuncia que la Junta ampliará en 4,7 millones de € las ayudas agrícolas y reclama al Gobierno Central las infraestructuras de riego pendientes desde hace décadas en la comarca de Baza. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado hoy en Baza la ampliación en 4,7 millones de euros de la partida asignada a ayudas para zonas agrícolas con limitaciones, que de esta forma alcanzará los 17,28 millones de euros en la convocatoria de 2017. La medida 13 del Programa de Desarrollo Rural se destina al impulso de territorios asentados en zonas montañosas o con condicionantes naturales o de cualquier otro tipo, ha recordado Sánchez Haro, que asimismo ha reiterado que en 2018 se convocarán nuevas ayudas a la producción ecológica para herbáceos y cultivos leñosos con un presupuesto de 25 millones de euros, a los que se añaden otros 6 millones para olivar.

El Consejero, se ha reunido con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza, encabezado por el alcalde Pedro Fernández Peñalver. Durante la reunión se han tratado diversos programas ya en marcha relacionados con su departamento, como la creación de comunidades de regantes, subvenciones y regadíos. Rodrigo Sánchez, ha pedido al Gobierno Central que de comprometa de manera decidida con el desarrollo de la agricultura y la ganadería de la zona y exige que se construyan y pongan en funcionamiento las derivaciones de agua desde el Trasvase del Negratín y que Confederación Hidrográfica acometa de una vez por todas las infraestructuras de riego pendientes desde hace décadas en la comarca de Baza que sucesivos subdelegados del gobierno vienen prometiendo y nunca se realizan.

El consejero también se ha reunido hoy en la OCA de Baza con los responsables de la Asociación Alvelal, que aglutina a las comarcas de Baza- Huéscar y Guadix en Granada y el Alto Almanzora y Los Vélez en Almería, así como con agricultores y ganaderos de estas zonas, a los que ha reconocido los trabajos que desarrollan en estos territorios mediante proyectos que están propiciando la restauración social, económica y ambiental en zonas con especiales limitaciones naturales. En este sentido, ha resaltado que son un ejemplo de que, ante las dificultades, "la unión de esfuerzos, el conocimiento y la búsqueda de la sostenibilidad pueden contribuir a generar mayor empleo y riqueza, algo clave para evitar el despoblamiento que amenaza muchos territorios rurales de nuestro país".

Al mismo tiempo, Sánchez Haro ha reconocido la apuesta de Alvelal y de otras entidades por la producción ecológica en la zona, especialmente centrada en la almendra y en la ganadería. En este sentido ha destacado los últimos datos conocidos de las exportaciones andaluzas, que en el caso de la almendra granadina ha tenido en el primer semestre del año un incremento del 36% respecto a las ventas del mismo período del año anterior. Almería y Granada son las provincias andaluzas con mayor número de operadores ecológicos, con más de 5.700 entre ambas provincias, y con el 90% de la superficie de frutos secos ecológicos entre las dos provincias (más de 47.000 hectáreas).

Otras cuestiones abordadas en la reunión han sido las dificultades que atraviesa el sector de la ganadería extensiva y, sobre todo, la preocupación por la escasez de lluvias. El consejero ha anunciado en este sentido que se está elaborando un protocolo de actuación con medidas de apoyo a agricultores y ganaderos, aunque ha vuelto a insistir en que lo fundamental es que cada Administración asuma los proyectos que le corresponden en función de sus competencias.

 

La Asociación Alvelal preocupada por el desarrollo sostenible, presente en la cita de Baza con el Consejero de Agricultura. La Asociación Alvelal nace en 2015 y en la actualidad agrupa a productores y entidades de las comarcas del Altiplano y Guadix en Granada y el Alto Almanzora y Los Vélez en Almería. Su objetivo primordial es apoyar el desarrollo socio-económico y medioambiental mediante iniciativas económicas, agrícolas, ganaderas y turísticas, así como otras actividades de impulso eco-social. Uno de sus objetivos es concienciar a la sociedad local y transmitir la visión de que es posible que una comarca sea auto-suficiente, digna, llena de vida y prosperidad, así como fomentar la agricultura y la ganadería ecológicas, que mejoran la fertilidad del suelo y la gestión del agua.

Los proyectos que se desarrollan en el marco de Alvelal van dirigidos a la mejora del paisaje, las zonas verdes reforestadas y la mejora de la autoestima de la población rural a partir de la generación de valor añadido en varios sectores, como la almendra, las plantas aromáticas, la miel, el vino o el cordero segureño. Asimismo, impulsa la creación de un ecosistema en torno a la agricultura y la ganadería y la puesta en valor de sus productos, la promoción del agro-turismo, el ecoturismo y el turismo cultural y la formación, la educación y la sensibilización.

 

Un impactante documental 'Desde el Aire' muestra millones de árboles que han muerto y siguen muriendo en el Parque Natural de la Sierra de Baza en lo que es un terrible incendio silencioso. Un impactante vídeo grabado por la empresa 'Desde el Aire' muestra la desolación de una gran parte de la Sierra de Baza donde millones de árboles se han muerto y continúan muriéndose desde el mes de mayo de 2016. Ese mismo año en el mes de junio ya habían muerto 50.000 árboles, en septiembre ya eran 100.000 y ahora son millones. La superficie afectada según la Asociación Proyecto Sierra de Baza son 80 kilómetros cuadrados, el 15% de la extensión del Parque Natural de la Sierra de Baza.

La sequía y la procesionaria los ha ido debilitando y desde hace más de un año la cochinilla del pino resinero está acabando con los árboles, matándolos en pocos días. Es un incendio silencioso donde no hay fuego pero sí mucha destrucción. Es un desastre ecológico y forestal sin precedentes en los montes ibéricos. Las imágenes que ha grabado la empresa granadina 'Desde el Aire' no dejan duda alguna sobre la magnitud de lo ocurrido y sigue ocurriendo porque no se ha comenzado a actuar de forma contundente. El audiovisual, con una duración de dos minutos y medio, es impactante.

 

La Junta de Andalucía ha encomendado a TRAGSA la realización de un proyecto de intervención por importe de casi 3 millones de euros. El inicio de los trabajos está previsto para el mes de septiembre, pero es más que posible que se retrasen hasta el otoño, cuando pase el peligro de incendios.

Borja Nebot, Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural en la Delegación Territorial de Granada y coordinador del Grupo de Trabajo que se creó por la Resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de fecha 20 de octubre de 2016 destaca que “dada la importancia del foco se propuso que se declararan de urgencia las actuaciones, diseñando un proyecto de actuaciones en el menor plazo posible”. La Dirección General de Gestión del Medio Natural, por resolución de 1 de marzo de 2017, declaró de urgencia la actuación que tiene que esperar a que pase el período de máximo riesgo forestal, que impide la utilización de maquinaria para comenzar a talar árboles y destruir su madera.

En la llamada reunión de Caniles, donde se presentó el proyecto a realizar, Nebot, informó que se había desechado la inicial idea de auto-financiar el coste de los trabajos con los beneficios derivados de la extracción de madera, como inicialmente se preveía. El proyecto que se va a realizar tiene tres grandes bloques: Una propuesta de actuaciones silvícolas. Con trabajos forestales de corta y aclareo, que pretende la mejora del vigor de la masa del pinar. La creación de una red de parcelas para el seguimiento y evolución de los procesos de decaimiento forestal y restauración de las áreas afectadas. Y finalmente una tercera que pretende la restauración de los terrenos afectados por la problemática de decaimiento forestal en la Sierra de Baza, para lo que se prevé una actuación diferenciada en función del grado de afección de la zona y de la regeneración de la masa (escala, menos de 100 pies/ha o relevante, cuando sea de más de 100 pies/ha).

El Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural de la delegación de Medio Ambiente en Granada pone el énfasis en destacar como lo más preocupante en la gestión de esta problemática era los rodales que presentaba una afección extrema, con pérdida en algunos casos del 100 % de los pies del área, en las que será prioritario la protección del suelo, con actuaciones hidrotecnias de corrección hidrológico-forestal, que van a suponer el acondicionamiento de albarradas de tramo medio y de cierre, y también el acondicionamiento de fajinas de acordonamiento por curvas de nivel, especialmente en las laderas con pendiente alta y sin aterrazamientos, que eran las que más podrían resentirse ante una pérdida de la cubierta vegetal tan rápida, como la producida.

Como criterios de corta, se contiene en el proyecto el de no eliminar todos los pies de las masas afectadas, rechazando tala a matarrasa, sino que se llevara a cabo una corta selectiva que iría desde el 85 % en las zonas muy afectadas, al 50 % en las zonas menos afectadas.

 

El CEIP San José de Calasanz inicia el curso con la celebración de su 50 aniversario. El pasado lunes se reunían gran parte de los representantes de la comunidad educativa bastetana, junto a autoridades y representantes de diferentes entidades, en el CEIP San José de Calasanz, con la intención de iniciar un nuevo curso con la celebración de los cincuenta años de vida de este colegio bastetano.

Un colegio que, en sus inicios, estaba formado por varias aulas diseminadas por esta zona de Baza que ya formaron la Agrupación Escolar Mixta "San José de Calasanz" bajo cuyo nombre se unieron en los edificios que utilizan en la actualidad, aunque unos años más tarde.

Un centro que en su momento llegó atener línea 3 y que hoy mantiene una línea con algunas aulas desdobladas, en el que poco a poco se han ido cambiando las infraestructuras y en el que han sido muchas las personas -adultos y niños- que han pasado por las instalaciones del que hoy es un centro preferente para alumnos con problemas auditivos, en el que se enseña el lenguaje de signos.

Actualmente se llevan a cabo en este centro diferentes proyectos, entre los que destaca el solidario"Aprendo a compartir" por el que son numerosos los bastetanos que llegan a este colegio a dejar sus donaciones que luego se distribuyen en el poniente almeriense, lo que se aprovecha también para la educación en valores que se imparte a su alumnado.

El San José de Calasanz es un centro con una filosofía de vida propia, la de ser "Calasanero" y saber que existe una diversidad que nos lleva a respetar y educar en valores, con una unión importante entre los tres sectores que lo conforman: profesorado, familia y alumnado, y que le lleva a ser un colegio con solera en el barrio y querido por cuantos tienen o han tenido relación con este colegio.

A lo largo de estos cincuenta años han pasado profesores que hoy resultan míticos en el recuerdo y que han sabido transmitir a los que se iban incorporando ese espíritu de centro que le caracteriza y que, a pesar de la disminución de la natalidad y alumnado, ofrece una buena calidad de enseñanza en busca de un futuro que le permita seguir muchos años más.

 

El próximo día 9 de septiembre se estrena en Baza “Detrás de la Verdad", el nuevo espectáculo del guitarrista flamenco Alberto López. Se trata de un espectáculo que supone un hito en la carrera profesional de este guitarrista flamenco que, con "Detrás de la Verdad”, ha apostado por la innovación en la escenografía tradicional de la guitarra flamenca y en la generación de un espectáculo envolvente y visual, que junto a la recuperación de palos olvidados como la Zambra o los Tanguillos, incorpora nuevos ritmos, arreglos y melodías. 

El guitarrista ha querido presentar en su tierra su nuevo espectáculo del disco que saldrá próximamente a la venta “Detrás de la Verdad”. Un espectáculo innovador, que presenta un flamenco visual y profundo con una mirada renovada. El Teatro Ideal de Baza acogerá el próximo día 9 de septiembre a las 21.00 horas, a la compañía flamenca Alberto López en el estreno de “Detrás de la Verdad”. Un estreno en la tierra del guitarrista con la colaboración del Ayuntamiento de Baza.

Este espectáculo es el tercero protagonizado por Alberto López a lo largo de su trayectoria y en el que a través del toque de su guitarra, la magia del baile y la fuerza de la voz, nos presenta un espectáculo flamenco, vital y dinámico. El espectáculo “Detrás de la Verdad” está basado en la música del disco del mismo título que saldrá próximamente a la venta.

Con una duración de 80 minutos, el espectáculo apuesta por la innovación en el entorno del flamenco, rompiendo con el tradicional concepto de Guitarra Flamenca estática, en media luna. A lo largo del espectáculo, cante, baile y guitarra se dan la mano, formando cada uno de los artistas un conjunto unitario para trasladar al espectador, la magia y las miradas que dan voz propia a Detrás de la Verdad.

Manteniendo la esencia de la tradición de los toques, es un avance para el lenguaje musical y flamenco tanto armónica como rítmicamente, recuperando además palos olvidados como la Zambra o los Tanguillos, e incorporando nuevos ritmos y armonías que traspasan las fronteras de la piel . El elenco artístico que acompañará a Alberto López el próximo día 9 de septiembre está formado por Óscar de los Reyes, al baile; Reyes Martín y Cristina Tóvar al cante; la percusión correrá a cargo de Javier Rabadán; el bajo irá de la mano de Jesús Valero; Blas Martínez, como segunda guitarra, y en el violín, el conocido Bernardo Parrilla.

El guitarrista ha plasmado tanto en este espectáculo como en su nuevo trabajo discográfico, toda su dilatada trayectoria en la que ha recorrido los principales escenarios internacionales y le han hecho merecedor de algunos de los premios más destacados en el mundo del flamenco. Los frutos de su trabajo los presenta ahora en su tierra, en Baza, con el título “Detrás de la Verdad”.

 

La segunda edición de las Noches con Cascamorras de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza un nuevo éxito que pone muy alto el listón. Un listón que costará superar en próximas ediciones y en el que solo el fresquito de la noche bastetana puso una pega que fue superada con el calor de los asistentes y participantes.

La noche empezó con una presentación sobre los mejores consejos para el próximo Cascamorras, de la mano de la Agrupación de Protección Civil en Baza. Siguió con la proyección del documental de TVE, "Raíces", que en los años setenta dio tan mala imagen de nuestra fiesta y de nuestras ciudades y que acabó siendo uno de los revulsivos que empujaron al Cascamorras a sucesivos reconocimientos, hasta llegar al de Fiesta de Interés Turístico Internacional... por ahora.

A continuación se entregaron unos regalos a los ganadores de los concursos para diseñar el pañuelo y el cartel del Cascamorras Infantil de este año: Marta Navarro, ganadora del diseño del pañuelo, seguida de Ana Alonso y Antonio de Heras Sánchez y Lorena Troyano Hernández que fue la ganadora del diseño del cartel para el Cascamorras Infantil, junto a los semifinalistas Isabel de la Rosa Fernández e Ignacio Rodríguez, todos ellos del CEIP Ciudad de Baza.

Se dio paso después a las diferentes actuaciones artísticas que había anunciadas para esta ocasión. Vanessa Mesas volvió a gustar y hacer reír con su nuevo monólogo cascamorrero; el debut de Ramón García Linares sorprendió mucho menos de lo que gustó e hizo reír de lo lindo y, como cierre, una soberbia actuación del grupo "A roales", que ofreció un concierto muy completo y que dejó apreciar la tremenda calidad que atesora.

Paralelamente, se fueron desarrollando otras actividades, mientras Manos Unidas de encargaba de ofrecer bebidas a quienes así lo pedían y combinarlas con las tapas de la Muestra de Tapas de Cascamorras en la que participaron cinco establecimientos de nuestra ciudad y con La Boutique del Jamón y La Despensa de Estela que cedieron sus beneficios a esta ONG.

Desde la Asociación Multicultural Cascamorras Baza se emitía ayer una nota, en las redes sociales, en la que se daba las gracias a todos los participantes y colaboradores en este evento, una cita que ha vuelto a gustar al público que la presenció y que esperamos que se siga repitiendo en años posteriores.

 

Comunicado de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza desmintiendo la adjudicación del I Premio Investigación Cascamorras. Un comunicado emitido desde esta asociación y que hace referencia a las decisiones del Jurado de este certamen, en la forma que se indica a continuación:

Ante las informaciones que algunos medios de comunicación están difundiendo, nos vemos en la obligación de aclarar y ratificar que el I Premio de Investigación de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza fue declarado desierto, conforme se indica en el punto 3 del acta levantada a tal efecto:

"Atendiendo al dictamen emitido por la Comisión Técnica y acogiéndose al punto séptimo de las bases del premio, el Jurado decide declararlo DESIERTO. No obstante, dado el interés documental del trabajo presentado por D. Miguel Ángel Martínez Pozo, se acuerda conceder al autor una gratificación de 500 €."

Esta decisión adoptada por el Jurado no contempla el otorgar "premio" alguno a ningún autor, al estimarse, tanto por el Comité Técnico como por el Jurado del mismo, que no había merecimientos con el contenido adecuado para ello.

 

El Grupo Zalema edita un vídeo de flamenco medievalista. El Grupo Zalema acaba de lanzar una versión musicada al estilo flamenco medievalista del "Romance del Conde Olinos", uno de las composiciones más populares del romancero español, en el que "el amor se muestra más poderoso que la muerte", según escribía Menéndez Pidal.

La grabación se llevó a cabo en los Baños Árabes de La Marzuela, de nuestra ciudad Baza, el pasado 20 de julio, con fotografía, vídeo y edición de Jesús Mirón, "el Capote"; sonido de Ángel Mancebo y Ernesto Blánquez y contando con el patrocinio de la Peña Flamenca Arremate y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Baza.

El grupo Zalema está integrado por Raquel Moreno al cante, el toque de Antonio "Capote", el clarinete de Miguel Ángel Ruíz y la percusión de Alberto Maezo y surge a finales de 2015, con la intención de estrechar lazos en común entre distintas culturas, usando el flamenco como aglutinante, planteando un repertorio medievalista que recoge temas tradicionales de origen sefardí, árabe y mozárabe.

 

Programa de actividades en la preferia bastetana, para hoy y mañana:

Día 4 de septiembre, lunes:

  • Torneo Feria 3x3 Baloncesto. Pabellón de deportes a partir de las 16:30 h para categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. Inscripción gratuita hasta el mismo día.

Día 5 septiembre, martes:

  • Torneo Feria Fútbol Sala. Fase de final. Categorías: benjamín, alevín, infantil y cadete. Horario de mañana.
  • 20:30 h Trofeo Cascamorras. Partido amistoso de futbol C.D. Ciudad de Baza - Guadix CF. Estadio Constantino Navarro. Entrada gratuita.
  • V Cascamorras Infantil. El Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, realizará la carrera. Será una fiesta limpia llena de serpentinas y confetis, en la que el Cascamorras ejerce su papel tradicional y estará más próximo a los niños y niñas que quieran participar.
    • 19.00h Concentración de niños y niñas en Pl. Eras donde se les pondrá una pulsera identificativa y se podrán pintar con ceras de colores.
    • 20.30h Comienzo de la carrera. Recorrido: Pl. Eras, Caños Dorados, Alamillos, Carril, Pl. Mayor, C/ Zapatería y Pl. Merced.
  • 21.30 Pregón de Feria y Fiestas 2017, ofrecido por el tenor bastetano Pablo Alonso Gallardo. Sala Expositiva San Jerónimo (antigua iglesia de San Jerónimo).
 
Cultos patronales programados para el día de hoy por la Hermandad de Ntra. Señora de la Piedad
  • A las 19:30 h. Santo Rosario.
  • A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro Rociero “Agua Clara”
    Participa: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Victoria; Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Benamaurel, Hermandad de los Santos Médicos de Cortes de Baza y Hermandad del Eximio Doctor San Agustín de Cúllar.
    Ofrece: Barrio del Cisne, Mártires de la Cruzada, Pablo Picasso y alrededores de José de Mora.
 

Satisfacción en el Club de Tenis Cid Hiaya tras un trofeo que superó con éxito numerosas adversidades provocadas por la meteorología. De éxito absoluto se puede calificar el Open Ciudad de Baza que ha podido cumplir una nueva edición, durante una semana pasada que pareció concentrar el máximo posible de dificultades para el desarrollo de este torneo, lo que es una buena muestra del buen hacer con el que se trabaja en la entidad que preside Manuel Navarro.

El mismo Navarro nos comentaba que la magnífica tarde en la que se vivió la final de este torneo estuvo precedida de seis días de lluvia, los mismos que duraba el torneo, lo que obligaba constantemente a reubicar horarios y pistas, destacando un fin de semana con 145 partidos programados en 7 pistas que se secaban una y otra vez y que pusieron a prueba la formidable capacidad de respuesta del club bastetano.

En todo caso, y con mucha razón, el mismo Manuel Navarro afirmaba que el Open sigue creciendo y dispuestos a seguir haciéndolo mucho más, como ya se ha demostrado con las importantes novedades que este año se han puesto en marcha y que deben de encaminar el futuro hacia un torneo ITF en nuestra ciudad, después de las 36 ediciones celebradas que lo sitúan junto a la Media Maratón, como una de las pruebas deportivas más antiguas de nuestra ciudad.

Destacar también la gran importancia del Torneo Promesas, que se ha potenciado mucho en las diferentes categorías, a la par que el Open femenino ha tenido su propio protagonismo y que ha dispuesto del mismo premio que la categoría masculina, algo que no se hace en muchos torneos y que así ha sido reconocido por las participantes de esta edición y que pone de manifiesto una apuesta del club bastetano por la igualdad.

Además, una clara apuesta por mantener su apuesta por la cantera bastetana y los más de cien jugadores que la componen.