VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Baza a un paso de ser propietaria de Cerro Santuario tras la aceptación de la donación en el último pleno que aprobó también un moción institucional sobre el tren. Cerro Santuario, donde se encontró en 1971 la Dama de Baza, está más cerca de ser propiedad de todos los bastetanos tras la aceptación -por unanimidad de la corporación en el pleno celebrado ayer- de la donación de 3.500 metros cuadrados por parte de Monserrat Vall- Llosera Vilaplana (viuda de Pere Durán Farrel).

El paso definitivo para que el yacimiento sea de propiedad municipal será la ratificación de la escritura de donación ante notario y la inscripción registral de la finca 14.943, polígono 21, parcela 156. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, agradeció a Monserrat Vall Llosera la donación gratuita de los terrenos en Cerro Santuario “demostrando una gran generosidad con toda la ciudad de Baza al cedernos la joya de los yacimientos arqueológicos, una parcela que tiene un innegable valor arqueológico, pero también una gran valía sentimental para toda la ciudad, al ser el lugar en el que se encuentra la tumba 155 en donde se encontró la Dama de Baza en su cámara funeraria”.

Fernández ha detallado que, aunque siempre ha existido una colaboración estrecha y fluida entre la familia propietaria de los terrenos y el Ayuntamiento para la realización de diferentes intervenciones en Cerro Santuario, ahora “al ser de propiedad municipal las actuaciones o tramitación de las mismas pueden ser más ágiles al realizarse directamente desde la propiedad, el Ayuntamiento”. De igual forma, el alcalde ha añadido que la donación ha sido el punto final de dos años de negociaciones con la familia que comenzaron con la visita del munícipe a la Fundación  Durán- Vall Llosera.

Fue aprobado con los votos del equipo de gobierno, la abstención del PA, IU, concejal no adscrito y en contra del PP, una modificación de crédito para aumentar en 17.000 euros la partida económica de la Feria y Fiestas de 2017.

El mismo resultado de votación obtuvo el punto de seguimiento del plan económico y financiero del Ayuntamiento que pone de manifiesto que se “cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, arrojando un superávit de financiación al cierre del ejercicio de 2.588.028 euros. Cumple con el objetivo de regla de gasto, arrojando una diferencia entre el límite de la regla de gasto y el gasto computable al cierre del ejercicio de 1.089.271,69€”.

Otro de los asuntos aprobados en pleno por unanimidad fue la moción para reclamar al Gobierno de España una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que permita la elaboración del estudio de informativo del ramal ferroviario Granada- Baza- Lorca.

 
Texto de la Moción Institucional del Ayuntamiento relativa al Corredor Ferroviario Lorca- Baza- Granada. Ante la reciente publicación del Estudio de Viabilidad del Corredor Ferroviario Lorca -Baza - Granada, encargado por el Ministerio de Fomento, y debido  la relevancia que tiene este ramal ferroviario para el desarrollo económico y social de un amplio territorio del sureste nacional que en la actualidad esta desconectado por vía ferroviaria, el pleno de la corporación del Ayuntamiento de Baza insta al Gobierno de España a:
  1. Incluir en los presupuestos Generales del Estado para 2018 una partida específica para la elaboración del Estudio Informativo del corredor ferroviario Lorca - Baza - Granada
  2. Que se tenga en consideración en la elaboración del citado estudio informativo, además de la viabilidad económica y técnica, otros elementos que resultan cruciales para el despegue y el futuro de nuestras poblaciones, tales como criterios de carácter social, de desarrollo empresarial e industrial y de cohesión del territorio que influirán positivamente en las provincias de Granada, Jaén, Almería y del Levante Español
  3. Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, a todos los Grupos Parlamentarios representados tanto en el Congreso de Diputados como en el Senado y a la F.E.M.P 

La moción fue refrendada y firmada por los portavoces de C´s, IU, PA, PP y PSOE

 

La comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín celebra hoy una nueva asamblea en la que se presentará el Banco de Tierras que comenzará a funcionar el 22 de septiembre. A las siete de la tarde de hoy viernes están llamados todos los propietarios de terrenos en la vega tradicional que quieran aprovecharse de la reserva de agua de 8,73 H3 del Negratín estén o no inscritos en la nueva comunidad de Riego Siete Fuentes Negratín, que será la encargada de realizar la petición del agua desde el pantano.

En esta nueva asamblea, que se celebrará en el Pabellón de Ferias y Exposiciones, se abordarán, entre otros asuntos, la elección de la Junta de Gobierno y el Jurado de Riegos, asuntos sobre el perímetro de riego, el padrón de usuarios, el presupuesto y las derramas.

Asimismo, se explicará la iniciativa del Banco de Tierras que comenzará su actividad los viernes de ocho a diez de la noche a partir del próximo 22 de septiembre en un local de la Estación de Autobuses que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Baza.

El Banco de Tierras pretende ser un punto de encuentro entre los propietarios de tierras de cultivo en la vega tradicional que no están en uso y personas interesadas en cultivarlas, ampliar sus explotaciones agrarias o iniciarse en la agricultura, nace el Banco de Tierras de Baza que impulsa la comunidad de regantes Siete Fuentes- Negratín con la colaboración del Ayuntamiento de Baza.

La base de su funcionamiento será la recopilación de datos para elaborar un registro de parcelas disponibles y otro de interesados en ponerlas en uso. La comunidad de riego se encargará de ponerlos en contacto y ofrecerá asesoramiento en la gestión, intermediación y seguimiento de las operaciones que se realicen a través de la nueva entidad.

Se aprovecharla la asamblea para entregar material informativo del Banco de Tierras que incluye una ficha para la inscripción de parcelas y una ficha de demanda de terrenos para los interesados en cultivarlos.

Hasta el momento, la comunidad de regantes cuenta con unas 2.300 hectáreas inscritas, que se corresponden a unos 770 propietarios. Esperan que con esta iniciativa se realicen nuevas inscripciones para llegar al número máximo posible de terrenos de vega tradicional que se puedan aprovechar de la reserva de agua de 8,73h3 que recoge el Plan Hidrológico Nacional.

 

El itinerario de Cascamorras estará presente todo el año y marcado como ruta turística. Los casi tres kilómetros que son recorridos cada 6 de septiembre por decenas de miles de personas durante la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras serán durante todo el año una ruta turística fácilmente identificable y visible para todos los visitantes de Baza, gracias a los hitos informativos que está instalando el Ayuntamiento de Baza en los lugares en los que tradicionalmente Cascamorras juega la bandera.

El objetivo, según explica la concejala de Turismo y de Participación Ciudadana, María del Carmen González, es “aumentar las posibilidades de ocio de nuestra ciudad con una ‘Ruta de Cascamorras’ permanente los 365 días del año, convenientemente señalizada y fácil de recorrer y reconocer.

Queremos eliminar la estacional turística de nuestra ciudad y para eso debemos ofrecer atractivos que vayan más allá del día de celebración de nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional, que es la única de toda Andalucía que comparten dos ciudades”.
Se señalizarán, desde Las Arrodeas a la Plaza de la Merced, un total de diez puntos y para ello se utilizará el símbolo de la bandera que enarbola Cascamorras en negro, que irá acompañada del nombre con el que se conoce el lugar y, en algunos puntos, de un texto informativo sobre la fiesta y sus orígenes y de un elemento que enlace a una página donde ver vídeos de jura de bandera en ese lugar. La señalización se realizará con tres tipos de elementos diferentes, acordes con la estética y el entorno de cada ubicación. Son siete monolitos de hormigón con la bandera esculpida, una placa metálica fijada a pared con la silueta de la bandera y, próximamente se realizará un mosaico en piedra en los dos espacios de  gran  valor patrimonial, la Plaza Mayor y la Plaza de la Merced.
 

Actividades del programa de la Feria 2017 previstas para este fin de semana:

Día 2 septiembre, sábado:

  • Torneo de Feria Petanca Mayores de 60 años. Inscripciones desde las 8:30 h en la Alameda.
    Trofeo Feria Fútbol Veteranos. Estadio Constantino Navarro a las 11:30h. Entrada libre.
  • 20:00h Noche de Cascamorras. Con actividades lúdicas y actuación de ‘A Roelas’, la monologuista cascamorrera Vanessa Mesas y el humorista Ramón. Plaza Razalof.
  • 21.00h Actuación del Grupo de Bailes Regionales Xaira, dirigido por Paqui González y Roberto González. Teatro Ideal.
Día 3 de septiembre, domingo:
  • 9:30h  2ª Caminata con mascotas Ciudad de Baza a beneficio de la APA El Capricho. Recorrido: Parque Constitución, C/ Cádiz, C/ Caniles, Pl. Santiago, C/ Agua, C/ Cabeza, Pl Mayor, C/ Alhóndiga,  Caños Dorados, Alameda, C/ Casicas,  C/ Pintor Velázquez y Parque de la Constitución.
  • 20:00h: Actuación de la Escuela de Baile de Chari López. Teatro Ideal.
 
Cultos patronales programados para el fin de semana por la Hermandad de Ntra. Señora de la Piedad

Viernes, 1 de septiembre:

  • A las 19:30 h. Santo Rosario.
  • A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro Rociero “Al-Alba”.

Participa: Real e Ilustre Cofradía de Jesús de la Paz, Stmo. Cristo del Amor,  Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista.
Ofrece: Barrios de San Juan y del Espíritu Santo.

Sábado, 2 de septiembre:

  • A las 19:30 h. Santo Rosario.
  • A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro Rociero “Balsahonda”
    Participa: Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntra. Sra. de la Soledad y Cristo Resucitado; y Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro.
    Ofrece: Barrio del Ángel y Barriada de la Paz; y Asociaciones de Vecinos Avángel, Caño de Valero,
    Al-Ghaba, Amudima y Cuatro Caminos Siglo XXI.
Domingo, 3 de septiembre:
  • A las 7:30 h. Rosario de la Aurora.
  • A las 19:30 h. Acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos.
  • A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro “Juan Hernández”.
    Participa: Hermandad de la Santa Cruz; y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y  Ntra. Sra. de los Dolores  Coronada de Caniles.
    Ofrece: Barrios Solares, Juan Ramón Jiménez, Sierra Espuña y Romero Alpuente.
 
La Asociación "Cine y chocolate" proyecta el domingo día 3 de septiembre, a las 10,30 h. y en el Salón Ideal, la película “Veredicto final” (1982) de Sidney Lumet. Un hombre, la cincuentena pasada, juega a la máquina de pinball entre las sombras de un bar. Bebe cerveza y fuma con ansiedad golpeando cada una de las bolas.

Al exterior, los adornos navideños dejan ver un paisaje gris, melancólico e invernal. Erra la última bola. Se queda pensativo y su mirada se pierde en el vacío. Es Frank Galvin (espléndido Paul Newman), un maduro abogado en decadencia, adicto al alcohol que vive penosamente con pequeños y rutinarios trabajos. Así hasta el día en que un antiguo caso todavía no elucidado sobre una negligencia médica en un hospital regido por la Iglesia Católica, le va a permitir luchar para rehabilitarse como letrado y como persona.

Ese es el marco en el que se desenvuelve este apasionante drama judicial de impecable factura y gran intensidad argumental. Una historia perfectamente narrada que Sidney Lumet (1924-2011) dirigió soberbiamente en 1982, y que el gran dramaturgo, ensayista, director y poeta, David Mament, plasmó en un guión sin fisuras  arrancado de la novela homónima de Barry Reed.

Una película que inicialmente iba a ser interpretada por Robert Redford, pero que en última instancia desestimó por considerarla una historia con poco tirón. Craso error el cometido por el popular actor norteamericano quien algo más tarde debió de morderse los dedos ante el éxito de crítica y público alcanzado en el momento de su estreno mundial. En resumen, grandes interpretaciones (también las de James Mason, Jack Warden y Charlotte Rampling), excelente puesta en escena y un desenlace para guardarlo en la conciencia y en el corazón. Puro Lumet.
 

Cartagena, ‘El Cordobés’ y Padilla, el próximo 12 de septiembre, en la Corrida de Toros Mixta que se enmarca dentro de la Feria de Baza, en honor a la Virgen de la Piedad. Fruto del acuerdo alcanzado hace unos días entre la propiedad de la Plaza de Toros de Baza, la familia taurina de los hermanos Lozano y la empresa Grupo Vientobravo S. L., ésta última como nueva gestora del coso bastetano, presentaban ayer la corrida que se celebrará el próximo 12 de septiembre, dentro de la Feria y Fiestas de nuestra ciudad.

Una presentación en la que se contó con la presencia del rejoneador, Andy Cartagena; el alcalde de la localidad, Pedro Fernández, y el Coordinador General de Grupo Vientobravo S. L., José Antonio Cejudo, la cual tuvo lugar en el Auditorio del Museo Arqueológico. será una Corrida de Toros Mixta, que se celebrará el próximo 12 de septiembre, martes, dentro de las actividades de las Fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Piedad.

A partir de las seis de la tarde, el rejoneador, Andy Cartagena, y los matadores de toros, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Juan José Padilla, harán el paseillo para actuar ante seis toros, dos de la ganadería de Luis Terrón, para rejones, y cuatro de Jandilla para la lidia a pie.

En cuanto a los precios de las localidades la empresa los ha diseñado para todas las edades y bolsillos. Así, hay filas para Niños (6 a 14 años) cuyo importe es de 10 euros y 15 euros. También hay filas para jóvenes (15 a 24 años), parados y jubilados, a 30 y 35 euros. El resto de filas y las barreras oscilan los 32 y los 65 €.

El teléfono de información y reserva de entradas es: 676-385-583, y también se puede recabar más detalles del espectáculo en la web de la empresa, www.grupovientobravo.es.