VIERNES, 19 DE MAYO DE 2017

Elvira Ramón se suma a la idea de que no se demore en el tiempo el acuerdo alcanzado para que la línea Caparacena- Baza- La Ribina se ejecute en la planificación eléctrica antes del 2020. La diputada del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha comentado en el Congreso de los Diputados que el debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista por la que se instaba al Gobierno de Rajoy a volver a incluir la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación energética española hasta 2020, se centraba en “hipotecar o apostar por el desarrollo económico” de varias comarcas de Granada y Almería.

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado el consenso necesario para corregir el error del Gobierno del PP en 2012 y reincorporar el proyecto de la línea eléctrica Vera-Baza al plan energético nacional. “No es una exageración”, ha comentado la diputada granadina, quien añadió que los cortes de luz en hogares, empresas o administraciones, afectan a 240.000 personas.

“Esto es grave”, como también que “se hipoteque el futuro de dos provincias” pero la situación se torna “escandalosa” al saber que “la línea ya estaba prevista en la planificación de 2008 y era prioritaria”, ha recordado la diputada socialista.

Según Ramón, se trata de una decisión que permitirá dotar de unas mejores y mayores prestaciones energéticas a 90 municipios de Granada y Almería que “redunden en el bienestar de su población y en las expectativas económicas de dichas localidades que se han visto obligadas en el último lustro a dejar escapar proyectos empresariales de envergadura por no contar con unas correctas dotaciones energéticas”.

Elvira Ramón ha recordado que Rajoy “sacó en 2012 el proyecto de la planificación y desapareció del marco previsto hasta 2020”. La exclusión de la línea ha tenido “consecuencias negativas para parques eólicos que se habían aprobado en localidades como Baza y por los que se hubiesen creado unos 500 empleos directos e indirectos”. No hay que olvidar que conforme a las planificaciones incumplidas, empresas de energías renovables “planificaron su inversión en función de que se iba a hacer”.

Ahora se ha extraído el compromiso del ministro de Energía de reconducir la situación y reincorporar el proyecto a la planificación energética nacional, cuestión que se ha de abordar en Consejo de Ministros para concretar el acuerdo alcanzado, hace unos días, entre el consejero de Empleo y el ministro de Energía, lo que ha puesto de manifiesto que “las cosas pueden cambiar cuando existe voluntad política”, según Elvira Ramón a pesar de la falta de apoyo de los parlamentarios y alcaldes del PP.

“Hasta ahora hemos luchado en solitario”, ha apuntado al mismo tiempo que ha confiado en que el esfuerzo realizado “dé sus frutos” y, como otros compañeros de su partido afectados en la provincia almeriense, ha advertido que los socialistas “vamos a vigilar el acuerdo y que los trámites no se demoren en el tiempo, puesto que el anterior Gobierno socialista dejó listos los trámites administrativos”, teniendo claro que “Como en otras cuestiones que atañen a la gestión del Gobierno parece que sólo con presión se pueden solucionar las cosas”.

 

Fomento y Ayuntamiento estudian programas de financiación para la rehabilitación patrimonial. La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Mariela Fernández Bermejo, se ha comprometido con el alcalde de Baza, Pedro Fernández, a buscar líneas de financiación dependientes de la delegación que preside para proyectos de rehabilitación patrimonial en Baza.

Ha sido durante una visita que ha realizado la delegada a Baza durante la que ha visitado el centro histórico bastetano.

Pedro Fernández ha puesto sobre la mesa intervenciones en edificios municipales que están en diferente grado de desarrollo, “unas intervenciones que conoce la delegada, porque la preocupación de este Ayuntamiento por rehabilitar nuestro patrimonio es una constante en nuestro gobierno y el trabajo es continuo con diferentes administraciones para recuperarlo, contando con su colaboración” ha manifestado el alcalde de Baza.

Por otro lado, la delegada ha aprovechado la visita para conocer el estado de tramitación de otros proyectos de rehabilitación con fines residenciales que gestiona directamente la oficina técnica de la consejería en Baza.
 
Las carreteras convencionales, escenario del 64% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia de Granada, sometidas a una campaña especial de vigilancia hasta el 21 de mayo. La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha en la provincia de Granada una campaña de vigilancia y control de las carreteras convencionales, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada a través de una nota de prensa. Las carreteras convencionales son las más peligrosas, según la DGT, motivo por el que hace esta campaña especial, que comenzó el pasado lunes 15 de mayo y se llevará a cabo hasta el próximo domingo 21 de mayo.

En esta campaña del año 2017 se controla por los agentes de la ATGC, la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del caso y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vía.

Según datos aportados por la propia Subdelegación del Gobierno en Granada, un 65,10% de los fallecidos en accidentes de tráfico en Granada se da en carreteras convencionales. Los números en carreteras convencionales son fatídicos. Un 67,58% de los accidentes con víctimas se da en este tipo de calzada, así como un 73,65% de los heridos hospitalizados en accidentes de tráfico, y un 63,25% de los heridos no hospitalizados.

En la última campaña, realizada del 9 al 15 de mayo de 2016, se controlaron 16.176 vehículos, de los cuales 650 fueron denunciados. Las principales causas de los accidentes son la velocidad, la distancia de seguridad o las distracciones -que provocan salidas de la vía o colisiones por alcance-.

Mejorar la seguridad vial en las carreteras es uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, que abarca dos líneas principales: mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales; y conseguir comportamientos más seguros en estas vías, con especial atención a los infractores de las normas de tráfico.

 

 

Los granadinos podrán reclamar 146 millones cobrados de más por la plusvalía, tras haber un 72% de las compraventa de la última década que no han tenido incremento del valor del suelo. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria también puso contra las cuerdas a las administraciones locales, que casi de un día para otro tuvieron que ajustar sus presupuestos sin los sustanciosos beneficios que obtenían a través de las tasas e impuestos relacionados con el sector. La caída de las operaciones dio al traste con el flujo constante de ingresos, canalizados a través de impuestos sobre edificación, el IBI o el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la conocida como plusvalía.

Sin embargo, durante toda la crisis y a pesar de la depreciación que han experimentado los activos inmobiliarios, los ayuntamientos han incrementado los ingresos derivados de la plusvalía. Y no de forma moderada: según los datos del Ministerio de Hacienda, desde 2007 las administraciones locales han elevado casi un 50% la recaudación por la plusvalía, hasta los 2.096 millones de euros.

El caso es que, según la sentencia que acaba de emitir el Tribunal Constitucional, buena parte de esos ingresos se han cobrado de forma indebida, porque en la mayoría de los casos no se ha producido una revalorización de los terrenos, sino una depreciación. "El Constitucional ha determinado que no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica". La sentencia del Constitucional, que inicialmente se circunscribía a la norma foral de Guipúzcoa pero que se ha hecho extensiva al resto del territorio nacional, indica que los contribuyentes no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble.

Según un estudio realizado a partir de las estadísticas del Registro de la Propiedad y la base de datos de Cuantovalemicasa.net, las administraciones locales de la provincia han recaudado indebidamente casi 487 millones de euros en la última década. En este periodo se han realizado en la provincia 90.160 compraventas, y en un 72% de los casos "no ha habido incremento del valor del suelo entre adquisición y transmisión". Es decir, que 64.915 operaciones "no deberían haber tributado el impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana". Teniendo en cuenta que el impuesto suele ir desde los 5.000 hasta los 15.000 euros (la media por activo sería, por tanto, de 7.500), el informe determina que los ayuntamientos han recaudado indebidamente casi 487 millones de euros en los últimos diez años.

En cualquier caso, no todos los contribuyentes que hayan abonado este impuesto en tiempos de crisis tienen derecho a reclamarlo. La devolución no se realizará de oficio, puesto que la presunción legal considera que en toda transmisión siempre existe un incremento del valor del terreno, así que le toca al contribuyente acreditar que este aumento no se ha producido aportando una tasación pericial que acredite la pérdida de valor. Sin embargo, esta reclamación solo se podrá hacer sobre las plusvalías que no sean firmes. Es decir, la devolución de lo cobrado indebidamente a través de este impuesto solo podrá ser reclamada por los contribuyentes que optaron la autoliquidación siempre y cuando no hayan transcurrido cuatro años desde que realizaron la operación. En los casos en los que es el ayuntamiento el que dicta la liquidación, las reclamaciones solo se podrán realizar en el plazo de un mes desde la notificación realizada por la administración local.

Así que los contribuyentes no podrán pedir que les devuelvan esos 487 millones cobrados de más, pero sí un buen pellizco de alrededor de 146,4 millones, correspondientes a los 19.519 inmuebles -viviendas, locales, terrenos, naves, etc.- que se han vendido en los últimos cuatro años con depreciación de su valor.

Ignacio Marín apunta que antes de iniciar un proceso de reclamación es necesario realizar una tasación pericial y determinar primero si ha habido depreciación y si la presentación del recurso es idónea. En el caso de que haya sido el propio ayuntamiento el que ha realizado la liquidación, los ciudadanos podrán interponer un recurso de reposición (en la capital, una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Municipal) junto a una tasación pericial; mientras que en los casos en los que el contribuyente ha realizado la autoliquidación, lo primero que tendrá que hacer será presentar ante su ayuntamiento una solicitud de rectificación junto con una tasación pericial que acredita la pérdida de valor.

Habida cuenta de la depreciación general que ha experimentado el valor del suelo desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria -en la capital, por ejemplo, la caída ha sido del 56% desde 2007 y del 17% en los últimos cuatro años-, Marín augura un "aluvión de reclamaciones contra los ayuntamientos", que verán significativamente mermados sus ingresos.
 

Esta tarde, a las 20,00 h. toma de posesión del Cronista Oficial de la Ciudad, Ricardo Cañabate. El patio del Museo Arqueológico Municipal es el lugar elegido por el Ayuntamiento bastetano, para proceder al acto formal de toma de posesión del recientemente nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Baza, Ricardo Cañabate Egea.

Será en un acto que comience a las 20,00 horas, en el que estarán las diferentes autoridades y representantes de las principales entidades de la localidad, presidido por el Alcalde bastetano.

Ricardo Cañabate fue designado para ejercer esta función en el pleno del pasado mes de febrero, con el apoyo de los votos del equipo de gobierno, PSOE, y los de las agrupaciones del PA y C's, mientras que IU se abstuvo y el PP no apoyó esta designación, al haber presentado un candidato alternativo.

El puesto de Cronista Oficial está regulado por el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento bastetano y estaba vacante desde el fallecimiento de Antonio García de Paredes Muñoz, acaecido el 14 de noviembre de 2008.

 

Senderistas sexitanos recorrerán este domingo la zona de la Sierra de Baza. El grupo de Senderismo del Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar recorrerá este próximo domingo la comarca de Baza para disfrutar de los bosques y paisaje que forma el Parque Natural de la Sierra bastetana , tal y como recoge el programa anual.

Los senderistas sexitanos, que contarán con la colaboración y apoyo de los coordinadores-guías, Enrique Garín y Francisco Novo, tendrán la ocasión de ver y recorrer diferentes lugares de la sierra bastetana, como el Arroyo Bodurria y las casas forestales, con sus abundantes vegetaciones.

Los participantes además de disfrutar de los “testigos mudos de la grandeza en otros tiempos de estos lugares, como son las cortijadas y aldeas abandonadas, también tendrán ocasión de ver grandes bosques en lo que será una jornada cómoda y fácil de andar para los que están acostumbrados a hacerlo por el campo.

El recorrido será de aproximadamente 12 km de terreno con pocas pendientes.

Los interesados en participar pueden informarse e inscribirse en la oficina del Patronato Municipal de Deportes, situada en el estadio municipal “Francisco Bonet” de Almuñécar. La salida tendrá lugar desde la estación de autobuses a las 7,30 horas.

 

Los aficionados bastetanos tendrán ocasión, mañana sábado, de volver a ver jugar a algunos de los jugadores que brindaron los mejores momentos en la historia del fútbol en Baza. No cuesta mucho recordar que la etapa de vacío que vive en la actualidad el fútbol bastetano tuvo un precedente bastante reciente en el que el conjunto rojiblanco que representaba a nuestra ciudad alcanzara los mejores momentos de su trayectoria deportiva, a lo largo de toda su historia.

El encuentro enfrentará a un conjunto integrado por veteranos de Baza, que tendrá como rival a los veteranos del Granada CF y se celebrará mañana sábado, a las seis de la tarde, en el Municipal Constantino Navarro, gozando los asistentes de entrada gratuita.

Recientemente se ha creado la Asociación "Veteranos de Baza", integrada por muchos de los nombres que formaron parte de esa historia, y desde la que se ha promovido la celebración de este encuentro de fútbol en el que volverán a vestir la camiseta rojiblanca algunos de los nombres protagonistas de aquellos años, como será el caso de Diego Maldonado, "el mago Diego", o Pepe Díaz, aquel goleador que tuvo en el CD Baza la plataforma que le lanzó a más altas metas.

Por parte granadinista viajará a Baza un equipo en el que estarán varias de las figuras más destacadas de las mejores alineaciones de la historia del Granada CF, entre las que podemos citar nombres como Castellanos, Santi, Macanás y Ortega.

Sin duda una ocasión para rememorar viejos tiempos y una tarde en la que disfrutar, desde el mejor de los recuerdos, del juego de quienes ofrecieron su mejor fútbol en las filas de ambos equipos.
 
Los infantiles del C.B. Baza logran el título de campeón en la final four de su categoría. El pasado fin de semana terminaba la competición infantil con la disputa de la Final Four B donde el equipo bastetano llegaba clasificado como primero de su grupo y le tocaba enfrentarse al equipo anfitrión de dicha fase final, CB Santa Fe que, en los dos partidos de liga en que se habían enfrentado había hecho trabajar muy duro al conjunto de Baza.

La semifinal empezaba con un pabellón lleno apoyando al equipo local y un pequeño, pero muy importante, apoyo bastetano. Los jugadores del CB Baza salieron muy enchufados tanto en el tiro exterior como en su defensa, dejando el marcador en 6-19 al final del primer cuarto. La reacción local tenía que llegar y durante todo el partido peleaban por entrar en él, si bien la tranquilidad y saber hacer del equipo bastetano hizo que nunca la diferencia bajara de los 8 puntos, pudiendo cerrar el pase a la final por un holgado 58-68.

En la final esperaba el que había sido primero del otro grupo y equipo al que nunca se habían enfrentado: el CB La Zubia.

Desde el comienzo los bastetanos supieron imponer su propio ritmo, con buenos uno contra uno, además de una muy buena defensa que sirvió para dejar a los de La Zubia en 7 puntos en el primer cuarto. Esta vez, nuestro equipo infantil quería demostrar que no era la Final Four que le correspondía estar y que por méritos merecían, así que no bajaron el pie del acelerador completando un partido y final de temporada muy completo, venciendo por 41-76 y alzándose como campeones de esta final four, un torneo por el que hay que felicitar al CB Santa Fe, como organizador, por su excelente labor.
 

Las alevines del BM Baza debutan con derrota en el Campeonato de Andalucía. Desde este jueves y hasta el domingo los pabellones cubiertos de Almuñécar y La Herradura acogen a los mejores equipos, masculino y femenino, del balonmano alevín de Andalucía que buscan coronarse en la que será la última de las competiciones autonómicas que celebre la Federación Andaluza de Balonmano, contando con el apoyo y colaboración de la delegación provincial de Granada, Ayuntamiento de Almuñécar y el Patronato Municipal de Deportes sexitano.

Los más pequeños jugadores y jugadoras se pondrán en acción en busca del cetro regional en un torneo que partirá de una fase de grupos en la que los cuatro componentes de cada uno de ellos disputarán una liguilla todos contra todos a una sola vuelta.

El sábado, a eso de las dos de la tarde, conoceremos los nombres de los cuatro clasificados en categoría masculina y los cuatro en la femenina –campeón y subcampeón de cada grupo- que disputarán en la sesión vespertina las semifinales, cuyas sedes serán el Pabellón Municipal de Almuñécar y el Pabellón Municipal de La Herradura, a las 18.00 horas, en primer turno, y a las 19.30 horas, en el segundo.

El domingo, ya exclusivamente en el Pabellón de Almuñécar, se celebrarán las finales. A las 9.00 horas está programada inicialmente la consolación femenina; y a las 10.15 h, la lucha por el bronce masculino. Posteriormente, a las 11.30 horas se pondrá en juego la corona regional de chicas; y a las 12.45 horas les tocará el turno a los chicos.

Todos los encuentros del campeonato, se podrán ver en directo por el streaming emitido por la F.A.BM, mediante su canal de YouTube.

El equipo alevín femenino de Baza, Seguros J. Castillo BM Baza, está encuadrado en el grupo Ajunto a los equipos Colegio Maravillas de Benalmádena, BM Roquetas y CD BM Zalamea, mientras que en el grupo B están Escolapios Montequinto Mosa Peugeot, EM Torredelcampo, Córdoba de Balonmano y BM Ciudad de Algeciras.

Las bastetanas comenzaron ayer con una derrota por 10 a 0, frente al Colegio Maravillas de Benalmádena y hoy se enfrentarán, a las 11,45, al BM Zalamea, que ayer perdía por idéntico resultado ante el conjunto roqueteño, por lo que una victoria las metería de lleno en la competición y su pase a la fase final dependería del resultado en el tercer encuentro de la primera fase, que disputarán el sábado 20, a las 10,15 h., frente al BM Roquetas