JUEVES, 18 DE MAYO DE 2017

El Consejo de Participación Ciudadana da un nuevo paso para su constitución en Baza. La constitución del Consejo Municipal de Participación Ciudadana da mañana jueves un nuevo paso hacia su constitución, con la convocatoria realizada a las asociaciones y colectivos ciudadanos para explicar el sistema de elección de los representantes de ciudadanos en este nuevo órgano consultivo municipal.

Están llamados a participar en esta reunión informativa todos los representantes de colectivos y asociaciones formalmente constituidas, con sede en Baza, por lo que se aprovechará la jornada para informar de la convocatoria 2017 de subvenciones municipales destinadas a asociaciones. Será a las siete de la tarde en el salón de actos del Centro Municipal de Bienestar Social, ubicado en la calle Cava Alta.

Según queda establecido en el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana es un órgano municipal permanente para tratar temas de cualquier sector, que tiene entre sus cometidos el analizar y coordinar actuaciones que tengan que ver con la participación ciudadana en el municipio. Asimismo, fomentará el debate ciudadanos en planes de actuación, servirá de vehículo para quejas y sugerencias, para promover propuestas y realizar estudios con carácter consultivo.

Estará compuesto por representantes de asociaciones de Baza, con al menos 6 meses de antigüedad en el registro municipal de asociaciones, que soliciten su inclusión, y representantes de barrios y anejos, nombrados por mayoría en las asociaciones de vecinos.

No estarán representados los partidos políticos y en él no podrán formar parte los cargos públicos, cuya asistencia se permitirá.
 

CIYA y Museo Municipal Arqueológico abren sus puertas el Día de los Museos. Con motivo del Día de los Museos el Ayuntamiento de Baza ha programado una jornada de puertas abiertas del Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA) y del Museo Arqueológico Municipal y visitas guiadas a sendas instalaciones municipales. 

Las visitas son gratuitas y se han programado para las 7 de la tarde en el CIYA y, posteriormente, a las 8 de la tarde en el Museo. 

 

Nuevas actividades de Voluntariado Ambiental este fin de semana, del 19 al 21 de mayo, en la ciudad y en la Sierra de Baza. Actividades que corresponden a dos proyectos de Voluntariado Ambiental que se desarrollan dentro del marco del programa de Participación y Sensibilización Ambiental, en espacios de la Red Natura 2000, como es el caso del PN Sª de Baza, financiados por la Junta de Andalucía y la Comisión Europea.

El viernes 19 de mayo, a las 18:00 horas yen el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Baza, tendrá lugar la presentación del segundo programa de actividades, centrado en los ecosistemas acuáticos de la Sierra de Baza. Habrá intervenciones de expertos de la Asociación Herpetológica Granadina (AHG) que hablarán del sapo partero bético, un endemismo de las sierras béticas; de expertos en libélulas de Andalucía y, por último, se presentarán las actividades del programa, para finalizar a las 21:00 horas.

El sábado, a partir de las 11:00 de la mañana, se realizará una salida de campo, para realizar un diagnóstico sencillo del estado de conservación de uno de los pinares de pino albar nevadense (otro endemismo) en los que se contarán y se marcarán los pinos jóvenes, los cuales serán objeto de la actividad de la tarde, en la que se les colocarán unos protectores con malla cinegética para evitar que cabras, obejas y ciervos se los coman. Se acabará a las 19:00 horas, por lo que ese día habrá que llevar comida y agua que ayuden a pasar un buen día de campo.

Por último, el domingo 21 de mayo, tendrá lugar otra jornada de campo, a partir de las 11:00 horas, en la que se dedicará la mañana a muestrear libélulas en las Juntas del Río Gor, para terminar sobre las 14:00 horas.

Para apuntarse a las actividades, que son totalmente gratuitas, los interesados se deben de inscribir previamente, enviando un mail a secretaria.tecnica.aea2017@gmail.com ya que en algunos casos las plazas son limitadas. También, por motivos de organización, para contar las plazas en coche particular o si es necesario alquilar un micro-bus para trasladar a los voluntarios, sin coste para ellos.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña -Ancos- de Huéscar galardonada en los Premios de Agricultura y Pesca. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presidido hoy en Córdoba la entrega de los XII Premios de Agricultura y Pesca en la que “los protagonistas son las personas que impulsan y desarrollan el sector agroalimentario y pesquero andaluz”. “Mujeres y hombres que aportan su esfuerzo y buen hacer para el desarrollo de Andalucía” y que son un fiel reflejo de este “sector de futuro con los pies en la tierra que produce una riqueza real y tangible y que supone una sólida base sobre la cual desarrollar todo nuestro potencial”.

Ortiz ha recordado que el complejo agroalimentario andaluz, que aporta alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo de la Comunidad Autónoma, supone “una oportunidad de futuro” para las nuevas generaciones, que cada vez muestran más interés por incorporarse a esta actividad. De hecho, “en los dos últimos años se están instalando más jóvenes en la agricultura que en todo el marco anterior (2007-2013) gracias a las medidas de apoyo que hemos puesto en marcha desde la Junta de Andalucía”, ha remarcado.

La titular de Agricultura ha valorado también el “éxito en el mercado exterior” de los alimentos y bebidas de Andalucía, cuyas exportaciones llevan creciendo más de siete años consecutivos y “han superado la barrera de los 10.000 millones de euros en 2016”.

“Pero no estamos exentos de dificultades”, ha añadido Carmen Ortiz en referencia, por ejemplo, a las incertidumbres que provocan los cambios geopolíticos “sin precedentes” vividos recientemente, como el Brexit, la escasez de lluvias que sufren algunas comarcas o la creciente competencia de terceros países. “Por ello debemos seguir trabajando para construir un tejido productivo sólido, que diferencie sus producciones por la calidad, la sostenibilidad y la innovación”, ha enfatizado.

Carmen Ortiz ha afirmado que el Gobierno andaluz muestra todo su apoyo a los profesionales del agroalimentario y la pesca “para que puedan hacer frente a los retos y seguir invirtiendo para ser aún más competitivos y sostenibles”. Para ello, según ha explicado la titular de Agricultura, ya se han puesto a disposición del sector agrario y pesquero más de 800 millones de euros en diversos incentivos, principalmente en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que suponen un “apoyo fundamental para modernizar explotaciones e industrias, introducir prácticas beneficiosas para el medio ambiente o fomentar la innovación”.

En su discurso, Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que las personas y empresas galardonados en 2016 son “una muestra del sector dinámico, responsable e innovador que tenemos en Andalucía” y, además, son “los verdaderos protagonistas del gran reto de futuro que es la alimentación sostenible”. Y es que, como ha afirmado la consejera, la producción agraria tiene que afrontar el desafío de alimentar a una creciente población mundial de forma que se puedan regenerar los recursos que emplea en ello. Por ello, “hoy, más que nunca, necesitamos que se reconozca su papel en la sociedad y su contribución para el futuro”, ha resaltado.

La entrega de premios se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, institución a la que pertenece la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes, cuyo compromiso con el sector durante casi medio siglo de historia “la hace merecedora de la Mención Especial ‘Miguel Manaute’”, ha resaltado Ortiz. Este galardón se ha concedido también en 2016, a título póstumo, a Manuel Peinado por “su entrega y dedicación a la defensa del sector pesquero” al frente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).

La consejera ha explicado que las personas y entidades distinguidas con estos reconocimientos “representan muchas de las cualidades que hacen del sector agroalimentario andaluz un referente internacional y un motor económico para nuestros pueblos”. Así, ha puesto en valor la “capacidad de innovación” que han demostrado Agrícola Navarro de Haro (Cuevas de Almanzora, Almería) y Pescatún Isleña (Isla Cristina, Huelva); y la generación de empleo y riqueza lograda por la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña -Ancos- (Huéscar, Granada) y Deca 1285 (Málaga) “gracias a la diversificación económica”.

Además, Carmen Ortiz ha resaltado los modelos de negocio empresarial de Bodegas Robles (Montilla, Córdoba) y Harinas de Andalucía (Tahivilla-Tarifa, Cádiz), que “son un ejemplo de sostenibilidad, eficiencia y economía circular” y “nos enseñan que producir de forma respetuosa con el medio ambiente conlleva un esfuerzo pero genera un mayor valor”.

La titular de Agricultura se ha referido también a los “excelentes aceites” de Picualia (Bailén, Jaén), que ostentan el sello ‘Calidad Certificada’ y “cosechan premios internacionales”, y ha resaltado el compromiso de la Federación ‘El Despertar’ (Campo de Gibraltar, Cádiz) con la igualdad de oportunidades, un ámbito en el que “todavía tenemos que hacer un mayor esfuerzo entre todos”. Asimismo, ha destacado la labor que lleva a cabo Cuaderno Agrario, que además de informar al sector de las cuestiones de su interés, también contribuye a que “la sociedad conozca y valore el esfuerzo y el cuidado con el que se producen los alimentos que consumimos”.

 

El radar d el punto kilométrico 9 de la A92-N, a la altura de Hernán-Valle, recaudó en 2016 un total de 434.919 euros y está entre los 50 que más multaron el año pasado. Un radar de la provincia granadina, el situado en la A-92-N anteriormente citado, tuvo el particular honor de colocarse entre los cincuenta que más multaron el año pasado en España, según la información facilitada por el Gobierno, tras ser solicitada por el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.

En concreto, se trata del que se encuentra situado en la creciente del punto kilométrico 9 de la A-92N, a la altura de Hernán-Valle, tras pasar Guadix. Es muy común que los conductores pasen por este punto superando la velocidad máxima permitida de 120 kilómetros por hora.

Éste es el único de los 44 radares fijos situados a lo largo y ancho de la provincia que se cuela en la lista de los 50 más recaudadores, si bien fue el menos 'lesivo' de todos los andaluces que se encuentran en ella. De hecho, el situado en el kilómetro 417 de la A-4, concretamente el que se encuentra en el descenso de la Cuesta del Espino, en dirección a Córdoba, cuya velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora, que fue el que más dinero sacó del bolsillo de los conductores en toda España en 2016, ya que recaudó un total de 3,94 millones de euros, unas nueve veces más que el de Hernán Valle.
 
La Hermandad del patrono de Caniles, San Antonio de Padua, elige a Juan Antonio Díaz Sánchez como su primer pregonero. Las mayordomas de la Hermandad de San Antonio de Padua, patrón de la villa de Caniles, han decidido celebrar este año el primer pregón a la Hermandad y a las fiestas patronales de dicha localidad. Para ello, han elegido al historiador Juan Antonio Díaz Sánchez, hijo de Caniles y cofrade de pro.

El pregón tendrá lugar, D. M., el lunes día 5 de junio a las 19:40 horas, en la Iglesia de Santa María y San Pedro de la villa de Caniles. Al término del mismo dará comienzo la primera novena en honor a San Antonio, patrón de Caniles.

La fundación de la hermandad de San Antonio tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Pedro, sita en el Barrio Bajo el día 4 de mayo de 1659.

Fue su artífice el Beneficiado Antonio de Rus, Presbítero que lo es de dicha parroquia, y otros muchos vecinos de esta villa devotos del glorioso San Antonio de Padua, patrono electo por esta villa que su imagen está en dicha parroquia, atendiendo a los muchos milagros que en esta villa y sus vecinos ha hecho, experimentados en tantas ocasiones y continuando su devoción; han tratado de instituir y fundar la hermandad a advocación del glorioso Santo.

 

La Cofradía de Santiago tampoco volverá a contar en 2018 con la Banda de Cornetas y Tambores “La Unión” de Baena. Así lo ha comunicado la Junta de Gobierno de esta cofradía, mediante el comunicado que reproducimos a continuación:

La Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, Ntro. Padre Jesús del Rescate y Stmo. Cristo del Descendimiento informa que el próximo Viernes Santo la Banda de Cornetas y Tambores “La Unión” de Baena (Córdoba) no acompañará al misterio del Stmo. Cristo del Descendimiento.

Tras 5 años acompañando a nuestro titular la Banda ha decidido romper este vinculo argumentando la distancia que separa a las dos ciudades para su desplazamiento.

En el año 2013, la Cofradía de Santiago apostaba por una banda de reciente formación, con mucho camino por recorrer pero en la que veíamos muy buenas bases. Muy a nuestro pesar, cuando la relación paso-banda y el nivel de esta última era el mejor vemos como se rompe este contrato.

Desde la Cofradía se quiere agradecer a esta formación la dedicación y el cariño que ha tenido con nuestra Hermandad y deseamos lo mejor para ellos en el futuro. Especialmente queremos agradecer al que fuera su director, Antonio Gómez, el cariño que nos ofreció hace cinco años en forma de marcha procesional. Desde la Hermandad echaremos de menos escuchar la marcha “Y en ti la salvación” tras el Señor del Descendimiento.
 

Convocatoria asamblea general Sector 1 “La Vega” de la Comunidad de Regantes "San Marcos" de Freila. Teodoro Pérez Moreno, Presidente de la Comunidad de Regantes San Marcos de Freila ha anunciado la convocatoria a junta general, de carácter ordinario, de la Comunidad de Regantes San Marcos de Freila, la cual se celebrará en el Edificio de Usos Múltiples de Freila, el próximo día 29 de mayo de 2017, a las 18:30 horas en primera convocatoria y a las 19:00 en segunda, para tratar los puntos incluidos en el siguiente, Orden del día:

  1. Lectura del acta de la sesión anterior y aprobación si procede.
  2. Información, aprobación e implantación si procede de una normativa específica para los sistemas de regadío de la Comunidad de Regantes “San Marcos”.
  3. Ruegos y preguntas.
 
El Ayuntamiento de La Puebla levanta acta notarial del puente Puerta de Caravaca y su alcalde advierte a la Junta de que incurrirá en responsabilidades si ocurre algún accidente más. El alcalde de Puebla de don Fadrique, Mariano García Castillo dice que ha tenido que recurrir al levantamiento de un acta notarial, para que exista constancia de la situación del puente que hay en la carrera A-330 a la salida de la localidad en dirección a Almaciles y Murcia.

La intención del alcalde es tener un documento que demuestre la situación de peligro en este punto kilométrico, al paso del puente en uno y otro sentido, y si se produce algún accidente que los afectados tengan más fácil poder denunciar a la Junta de Andalucía, por negligencia, ya que sistemáticamente se niega al ensanche del puente.

Mariano García, afirma que “no se trata de un capricho de un alcalde, sino de una situación que pone en riesgo la integridad física de muchas personas, al ser un puente transitado por muchos vehículos pesados y así lo recoge el acta notarial, puesto que en los 9 minutos que duró dicho levantamiento la señora notaria pudo contar hasta 13 camiones de gran tonelaje, tal y como refleja el acta”.

El alcalde poblato, relata que en los últimos años han sido frecuentes los accidentes de tráfico en el famoso puente de Las Puertas de Caravaca, situado en la entrada a Puebla de don Fadrique y durante años lleva reclamando su arreglo.

Ya en marzo del año 2013 el Mariano García, envió una carta al Delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, que por aquel entonces era Manuel Morales. Desde entonces han sido hasta 5 los accidentes ocurridos en el puente a causa de su estrechamiento, y hasta 7 han sido los comunicados, cartas y misivas emitidas por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para que proceda a realizar las obras que conlleven al ensanchamiento del puente, que además de dar entrada al municipio poblato lo es para la provincia de Granada y para Andalucía desde el Levante.

No solo han sido cartas del munícipe poblato sino que también el Pleno acordó por unanimidad solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta las obras que eliminen dicho punto negro, e incluso hubo en abril de 2016 una manifestación ciudadana reclamando el ensanche del puente.

Todo lo reclamado por parte de las instituciones y población de Puebla de Don Fadrique ha caído en saco roto, ya que los dirigentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, desde el Consejero Felipe López, hasta la Delegada Territorial, Mariela Fernández Bermejo, pasando por el Director General, Jesús Huertas, “han hecho caso omiso pasando olímpicamente del tema, ni siquiera se han dignado a visitar la zona a pesar de haber estado a muy pocos kilómetros”.

La desidia de la Junta de Andalucía, ha elevado al máximo los niveles de indignación y desesperación por parte de la población, incluido el alcalde, quien asegura que no le queda otra posibilidad que recurrir al levantamiento de un acta notarial para dejar constancia de la situación en la que se encuentra el puente y comunicárselo a los responsables políticos de la Junta de Andalucía para que sean conscientes del estado actual del puente, “aunque lo saben de sobra y no hacen nada, hasta que tengamos que lamentar una desgracias y entonces sí que correrán”.

 

Un oro, dos platas y cuatro bronces para el equipo bastetano, balance final del Campeonato Andaluz de Taekwondo que se disputó en Baza el pasado domingo. Un campeonato para las categorías Infantil y Junior que, en la propia Federación Andaluza, se ha calificado como espectacular y en el que participaron unos 200 competidores de las 8 provincias andaluzas, lo que supuso también que las gradas del Pabellón de Deportes de nuestra ciudad ofrecieran un magnífico aspecto.

A destacar también la buena organización de la que gozó este evento, bajo la que estuvieron siempre la concejalía de Deportes del Ayuntamiento bastetano y el club local Taekwondo Baza, a lo que se unió el gran esfuerzo realizado por todos los competidores, quienes lograron también hacer posible lo que fue todo un espectáculo deportivo.

En palabras del concejal de Deportes, Antonio Vallejo Magdaleno, Baza ha demostrado una vez más su capacidad para organizar y acoger grandes eventos deportivos de nivel, como ha sido el Campeonato de Andalucía de Taekwondo Infantil y junior. Vallejo quiso felicitar también a todos los luchadores y entrenadores que compitieron en este torneo y a la Federación Andaluza de Taekwondo, así como a todos los que han colaborado en hacer de este campeonato un día grande del deporte bastetano y en especial a la gran familia del Club Taekwondo Baza: padres, deportistas, directiva, amigos..., cuya implicación en el torneo ha sido fundamental e indispensable.

Añadir también que los clasificados en la categoría Junior serán quienes representen a sus equipos en el próximo Campeonato de España, el próximo día 3 de junio, en la localidad alicantina de La Nucia.

Por lo que hace referencia a resultados, la clasificación infantil la encabezó el CD Pionyang, seguido del TKD Ciudad Expo y, en tercer lugar, el TKD Koryo Lucena, mientras que en la categoría junior los tres primeros clasificados fueron, por este orden, TKD Mairena, TKD Koryo Lucena y Imca Sport

Por lo que respecta al equipo bastetano, digamos que participaron once deportistas: Laura Lozano (Bronce), Pablo Martínez, Rodrigo Casado (bronce), Jorge Chaves, Miguel Ángel Latorre, Aitor Lozano (Bronce), Iván Herrera y Fernando Serrano (Plata) en categoría Infantil. Marga Oliver (Oro), Sergio Samaniego (Plata) y Paco García (Bronce) en Júnior.

Finalmente, mencionar también la labor de los voluntarios de Ad-Hoc Diego, Fran, Natalia y Silvia, quienes se encargaron de la intendencia y de recaudar unos pequeños beneficios con los que devolver el apoyo que desde hace años venimos recibiendo de la ciudadanía bastetana. AD-HOC quiere formar parte de la vida comunitaria y especialmente de todo lo que haga posible luchar contra las adicciones y prevenir la aparición de las mismas, contando para ello con la colaboración de sus patrocinadores: Embutidos Familia Piernas, Bodegas la Cruz, Badulake 24 horas y las panaderías Bioartesa, Doblas y Zúñiga.

 

Las ligas de Fútbol 7 de la Zona Norte y de la Comarca del Almanzora disputarán, el próximo domingo, el I Torneo Intercomarcal de este deporte. Un torneo que se disputará, por primera vez, coincidiendo con el final de la temporada 2016-2017, lo que supone una oportunidad interesante para ver en competición a equipos de las dos comarcas vecinas, que estarán representados por los siguientes conjuntos:

Por parte de la Asociación Deportiva De Futbol 7 de la Zona Norte, jugarán los siguientes equipos:

  • Distribuciones Chacón CF7
  • Nortegra CF7
  • Bastitex CF7
  • Benamaurel CF7

Por parte de la Liga Comarcal Almanzora Futbol 7 disputarán el torneo los siguientes equipos

  • Partaloa CF
  • Serón CF7
  • Fines CF7
  • Albox CF7

Equipos que se enfrentarán tal y como se indica a continuación, en el calendario del torneo, donde figuran las horas y campos, así como los árbitros que dirigirán los partidos:

Horario

Campo

Partido

Árbitro

10,00 H.

A

Dist. Chacón CF7 – Albox CF7 (A)

Vicente Mellado Gutiérrez

10,00 H.

B

Benamaurel CF7 – Partaloa CF7 (B)

José Camenforte Castaño

11,00 H.

A

Nortegra CF7 – Fines CF7 (C)

Raúl Domingo García Parra

11,00 H.

B

Bastitex CF7 – Serón CF7 (D)

Miguel Ángel Álvarez López

 

 

 

 

SEMIFINALES

12.30 H.

A

Grupo A – Grupo C

Vicente Mellado Gutiérrez

12.30 H.

B

Grupo B – Grupo D

José Camenforte Castaño

 

 

 

 

TERCER Y CUARTO PUESTOS

13,30 H.

A

Perdedores semifinales

Miguel Ángel Álvarez López

 

 

 

 

FINAL

14,30 H.

A

Ganadores semifinales

Raúl Domingo García Parra

La entrega de trofeos tendrá lugar a la terminación de la final, tras lo que habrá también una invitación a todos los clubes participantes, en el Bar El Convento.

 

El CD Baloncesto Baza organiza el I Trofeo Canterano "Ciudad de Baza" para los equipos de las categorías inferiores. El próximo día 20 de mayo, y como colofón a una temporada cargada de baloncesto, se disputará en Baza  el I Torneo Canterano Ciudad de Baza, organizado por el CD Baloncesto Baza y en el que participarán las categorías inferiores de minibasket, infantil, cadete y juvenil.

Participarán varios clubes entre los que se encuentran Olula del Río, Maracena, Atarfe, Benamaurel  y Roquetas de Mar, además del CD Baloncesto Baza. En total unos 160 jóvenes baloncestistas se darán cita en el Pabellón Municipal de Deportes de Baza para disputar los distintos partidos que enfrentarán a los clubes.

Siguiendo la línea de trabajo del club bastetano durante las últimas nueve temporadas, nuevamente queda en segundo plano el carácter competitivo de estos enfrentamientos, siendo la formación en lo deportivo y en valores el aspecto prioritario, ya que se trata de jóvenes jugadores, niños y niñas, en edades muy vulnerables en los que debemos inculcar los valores positivos del deporte: solidaridad, cooperación, esfuerzo, trabajo en equipo,...

Sin duda el ambiente en este día de convivencia, entre padres y jóvenes deportistas, será el ideal para la práctica de un deporte tan maravilloso como es el baloncesto.