MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2017

La recuperación del proyecto para ejecutar la línea eléctrica Vera-Baza suscita reparto de méritos propios según las filas de que se trate. Una línea eléctrica que lleva ya una larga trayectoria en su proyección y que, hasta apenas hace unos días, parecía condenada a un aplazamiento eterno pero que, tras haberse acordado de nuevo su construcción, se recibe el asunto "según el color con que se mire", como puede observarse en las dos noticias que reproducimos a continuación. Juzguen ustedes:
 

La línea eléctrica Vera-Baza entrará en el plan energético nacional a petición del PSOE, por lo que los socialistas vigilarán que el Consejo de Ministros apruebe la iniciativa y la desarrolle con celeridad. El Grupo Parlamentario Socialista lograba en la mañana de ayer el consenso para corregir el error del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y reincorporar el proyecto de la línea eléctrica Vera-Baza al plan energético nacional y dotar, así, de unas mejores y mayores prestaciones energéticas a 90 municipios de Andalucía Oriental que han visto durante los últimos cinco años perjudicados tanto el bienestar de su población como sus intereses económicos al verse obligados a dejar escapar proyectos empresariales de envergadura por no contar con unas correctas dotaciones energéticas.

Así lo ponía de manifiesto esa misma mañana la diputada del PSOE de Almería, Sonia Ferrer, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital celebrada en el Congreso de los Diputados en la que ha defendido la Proposición no de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno del PP a volver a incluir la línea eléctrica Vera-Baza en la planificación energética española hasta 2020.

Tesoro ha trasladado al resto de parlamentarios que el debate se centraba en “hipotecar o apostar por el desarrollo económico” de varias comarcas de Granada y Almería.

“No es una exageración”, ha advertido. Los cortes de luz en hogares, empresas o administraciones, afectan a decenas de miles de personas. “Esto es grave”, como también que “se hipoteque el futuro de dos provincias” pero la situación se torna “escandalosa” al saber que “la línea ya estaba prevista en la planificación de 2008 y era prioritaria”, ha recordado la parlamentaria socialista. Por su relevancia, se tomó en consideración por la Administración autonómica andaluza y por empresas de energías renovables que “planificaron su inversión en función de que se iba a hacer”.

Al contrario, Rajoy “sacó en 2012 el proyecto de la planificación y desapareció del marco previsto hasta 2020”. La exclusión de la línea ha tenido “consecuencias negativas de parques eólicos que se habían aprobado en localidades como Baza o Serón, y por los que se hubiesen creado unos 1.500 empleos directos”.

Sin embargo, después de cinco años de olvido, fruto del trabajo de alcaldes, portavoces y diputados socialistas, como de la propia Junta de Andalucía, se ha extraído el compromiso del ministro de Energía de reconducir la situación y reincorporar el proyecto a la planificación energética nacional, cuestión que se ha de abordar en Consejo de Ministros.

“Como en otras cuestiones que atañen a la gestión del Gobierno parece que sólo con presión se pueden solucionar las cosas”, ha valorado la parlamentaria del PSOE de Almería. El acuerdo alcanzado el pasado día 8 entre el consejero de Empleo y el ministro de Energía, ha puesto de manifiesto que “las cosas pueden cambiar cuando existe voluntad política”, según Sonia Ferrer quien ha destacado el hecho de que el PSOE no ha contado en todo este camino labrado “ni con alcaldes del PP Almería o Granada, ni con la Diputación de Almería o parlamentarios populares” sino que, al contrario, “hemos luchado en solitario” y le ha agradado comprobar que, ahora, el esfuerzo “parece que está dando su fruto”.

A partir de este momento, ha advertido, los socialistas “vamos a vigilar el acuerdo y que los trámites no se demoren en el tiempo, puesto que el anterior Gobierno socialista dejó listos los trámites administrativos”. Finalmente, ha reiterado su agradecimiento a los grupos políticos el apoyo a esta iniciativa aunque hayan aparecido, sobre todo el PP, “cuando la mayor parte del trabajo está hecho” por lo que les ha invitado a que, al menos, “estén atentos a que se cumpla lo prometido por el ministro”.

 
El PP celebra la unanimidad en la Comisión de Industria y Energía del Congreso para impulsar el eje Caparacena-Baza-La Ribina y pide a la Junta que incluya la línea 132 kv Baza-Guadix. Así se manifiestan desde el Partido Popular granadino, a través de la nota de prensa que reproducimos a continuación, para dejarla a disposición de nuestros lectores:

El diputado nacional del PP por Granada Santiago Pérez ha mostrado su satisfacción por la “sensibilidad y el compromiso” mostrados por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para abordar una de las necesidades más importantes que tiene la zona norte de las provincias de Granada y Almería, como es el de la planificación eléctrica, comprometiéndose a la construcción de la línea de 400 kv entre Caparacena-Baza y La Ribina.

Santiago Pérez ha aprovechado su intervención en la Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados para pedir a la Junta de Andalucía que se comprometa a realizar la línea 132 kv de doble circuito entre Baza y Guadix, “para que no se pierda ni un solo proyecto importante más para estas comarcas”.

Pérez ha destacado “que ha tenido que ser un gobierno del PP el que rescate un proyecto fundamental para estas comarcas, aparcado por los gobiernos socialistas de Madrid y Sevilla desde el año 2003”. Según ha recordado, este proyecto estaba recogido en el Plan Energético de Andalucía 2003-2006 y en el Plan Andaluz de Sostenibilidad 2007-2013, “pero nunca se ejecutó”.

“Esta promesa incumplida ha provocado efectos devastadores en materia de empleo para la zona norte de Granada”, ha lamentado el diputado popular. En este sentido, Santiago Pérez ha recordado la pérdida de proyectos tan importantes como fue la implantación de la empresa COMPAC en Baza, con más de 1.000 empleos comprometidos, y la de Cementos del Marquesado. “El único proyecto que se salvó fue el Centro Logístico de Mercadona en Guadix, gracias a que el Ayuntamiento accitano construyó una subestación eléctrica, invirtiendo en ella casi 6 millones de euros”, ha incidido Pérez.

El diputado nacional del PP ha resaltado la “capacidad de diálogo” del ministro de Industria al llegar a acuerdos con la Junta de Andalucía, “una vez que ha pasado la crisis que se llevó por delante todas las iniciativas empresariales y energéticas de la zona granadina y almeriense”. “Superada la crisis”, ha señalado, “es el momento de planificar y recuperar el proyecto, poniéndolo a disposición del desarrollo de unas zonas olvidadas por la Junta de Andalucía como son las del Almanzora, los Vélez, Baza-Huéscar y Guadix”.

 
El PP bastetano exige acciones al gobierno central y autonómico en las acciones a realizar en el patrimonio bastetano, mientras exime a un gobierno central que ya ha aportado los fondos FEDER. La presidenta local y portavoz municipal del PP local comparecía ayer ante los medios, a petición propia, acompañada de parte de sus ediles en el Consistorio bastetano, para referirse a que en junio se cumplían siete años del anterior convenio para permutar el Palacio de los Enríquez, en el que había un compromiso tras las obras de emergencia realizadas en 2010, por parte de la Junta de Andalucía, con el Ayuntamiento de Baza y los bastetanos, para proceder a su rehabilitación y puesta en valor.
Después, nos hemos encontrado incluso con el apoyo unánime del Parlamento andaluz -decía la presidenta local y portavoz municipal del PP bastetano- con una PNL que se presentó en 2012 a instancias del PP de Baza y aprobada en 2014, para que la Junta de Andalucía se comprometiera con las partidas necesarias para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio bastetano, incluyéndose al Palacio de los Enríquez, la Alcazaba, San Jerónimo..., algo que se quiere recordar ahora, mientras no ha venido un solo euro de la administración andaluza, cuando se ha producido la "segunda adquisición, que hemos apoyado" y ante lo que falta que el gobierno andaluz se haya manifestado para cumplir con el compromiso que tiene con los bastetanos.

Haciendo "memoria histórica", decía la presidenta del PP local, hace 18 años de las primeras manifestaciones sobre la rehabilitación, tras lo que toca centrarse en la realidad de hoy, cuando el Palacio es propiedad de todos los bastetanos, pero siendo la administración andaluza la que se comprometió a rehabilitarlo y a ponerlo en valor, por lo que el PP pide, a la administración socialista, que garantice y libre las partidas necesarias para la rehabilitación y puesta en valor del Palacio y lo hace en nombre de todos los bastetanos.

Preguntada por su postura en el momento de la aprobación de su adquisición, Martín afirmó haber estado siempre a favor de la compra o permuta del Palacio, aunque no puede ser que el PSOE utilice su mayoría para ningunear al PP o al resto de partidos, ante el trabajo de los corporativos en su labor de control y fiscalización del equipo de gobierno. Las prisas no son buenas consejeras, afirmaba, y todo lo que el Ayuntamiento aprueba de prisa se está viendo que tiene consecuencias que no suelen ser muy positivas. Además se llevan demasiadas cosas a los plenos por vía de urgencia y, en muchos casos, sin la justificación y los informes pertinentes.

Comentó también Mª José Martín que su grupo no apoyó la compra del palacio a la hora de la votación, por la forma en que se hizo, ya que "nosotros nos abstuvimos por ir por urgencia, pero dijimos que estábamos a favor". En cuanto al acto protocolario de la firma de la compra, comentó que la falta de representante de su grupo fue debida a que se impidió que estuvieran presentes, al exigir que fuera el portavoz de cada grupo el que lo hiciera y existir un problema de enfermedad en el momento de la firma.

Preguntada por qué siempre dice al PSOE lo que tienen que hacer los socialistas ante la Junta de Andalucía, en vez de buscar el PP otras ayudas dentro del ámbito de su propio gobierno, Martín respondió que el PP se mueve hasta el punto de que "de las últimas inversiones en la ciudad de Baza, todas ellas han sido con cargo a fondos FEDER, financiados en un 80% por el gobierno de España", añadiendo que tanto Granada capital, como Motril y Baza, deben a esa gestión los fondos adjudicados por Europa, pero que quien tiene las competencias en patrimonio, quien adquirió el compromiso y quien tiene la deuda histórica, en Baza, en la provincia y en el territorio de Andalucía, respecto a la rehabilitación y puesta en valor, es la Junta, mientras que si se ha hablado del patrimonio bastetano, ha sido a instancias del PP de Baza, Granada y de Andalucía, reiterando que el gobierno de la localidad tiene adjudicados unos fondos FEDER que ha de decidir a qué adjudicarlos, aunque son del gobierno central. Por ello, habrá que exigir a quien tiene las competencias. EN base a ello afirmaba que cómo van a pedir al gobierno central, cuando precisamente Baza es uno de los municipios beneficiados con este tipo de fondos gestionados por el gobierno central.

 

Mª José Martín invita a los afiliados que lo deseen a dar un paso al frente, desde los órganos internos de su partido, y critica a socialistas y a un gobierno local dedicado a hacer oposición a la oposición. La presidenta local del PP fue preguntada sobre la situación en su partido, a nivel local, y los últimos movimientos que se han evidenciado, afirmando que los afiliados del PP tienen la oportunidad de pronunciarse en los congresos nacionales, regionales, provinciales y, cuando toque, en los locales.

Aquí las puertas están abiertas a todos aquellos afiliados que quieran dar un paso al frente o, incluso, que quieran hacer las cosas mejor, a los que se invita a que lo hagan desde lo que son los órganos internos del PP. Las charlotadas y las peleas en medio, se las dejamos al partido socialista que está muy entretenido en esas tareas. Insistió en que, quien quiera, que se coja sus estatutos y que presenten una alternativa. Dice ser consciente del desapego que hay con la política, con juzgar a todo el mundo por igual y, sobre todo, con la corrupción que "ha afectado a todos los partidos y también al nuestro", pero que puede decir que ellos están trabajando de frente y dando y partiéndose la cara, donde hay un gobierno socialista que aplica un rodillo en sus decisiones.

Respecto al gobierno local comentó que es lamentable que en vez de dedicarse a gobernar la ciudad se esté dedicando más a hacer oposición a la oposición, lo que no es normal, aunque así, seguramente, tendrán más rédito que trabajando para los bastetanos. A nosotros, lo que nos preocupa es que la ciudad avance y que hubiera oportunidades, mientras poco a poco se cierran comercios y la gente tiene que irse de Baza, con tres mil familias que se han ido de aquí y eso es lo que nos preocupa.

Por lo demás, hay una fragmentación en los partidos políticos y lo que nos mueve es que los que tengan esa oportunidad, que trabajen por su pueblo.

 
Una semana de actividades para promocionar el proyecto Geoparque del Cuaternario Valle del Norte de Granada, que implica a 34 municipios de la provincia, coordinado y respaldado por la Diputación. En el marco de la promoción de la candidatura “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”, que está coordinada por la Diputación de Granada, se va a desarrollar desde el 26 de marzo al 10 de junio la “I Semana de Actividades” del proyecto en los distintos municipios y lugares del territorio. En estas fechas se desarrolla también la Semana Europea de Geoparques, celebrada por los más de 60 geoparques del resto de Europa, y también el Día Mundial del Medio Ambiente.

Tal y como ha explicado la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, que ha comparecido esta mañana, junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y medio Ambiente y representantes de las entidades promotoras, durante tres fines de semana consecutivos, se han programado actividades, entre las que destacan visitas guiadas a los centros expositivos, museos y estaciones paleontológicas del territorio.

De este modo las personas interesadas podrán conocer de primera mano el Centro de Interpretación Yacimientos Arqueológicos de Baza, el Yacimiento de Castellón Alto en Galera, El Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa "Josep Gibert", el Eco-museo de Castilléjar, la Estación Paleontológica de Fonelas, el Centro de Interpretación de Gorafe y el Museo Arqueológico de Baza.

Además se han programado dos actividades de observación astronómica nocturna con telescopios en las Piedras de la Solana (Alamedilla) y en Benamaurel, donde se podrá comprobar que este territorio es uno de los mejores lugares para ver el cielo nocturno. Finalmente se han programado actividades de coordinación y encuentros de intercambio de experiencias y divulgación entre las personas que trabajan diariamente en el proyecto: alcaldes y alcaldesas, empresarios y empresarias, científicos, asociaciones y personal técnico de las distintas instituciones que tienen presencia en la zona.
A través de la página web del proyecto y de los enlaces en redes sociales se puede acceder al programa de la semana de actividades y a los formularios de inscripción para las actividades con aforo limitado. Más información: http://www.dipgra.es/contenidos/proyecto-geoparque-del-cuaternario-valles-del-norte-granada/ y https://www.facebook.com/geoparquecuaternario.vallesdelnortegranada.
 

Hagamos un breve recordatorio de qué es el Proyecto de Geoparque que afecta al norte granadino. La Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), trabajan conjuntamente en la propuesta de creación y desarrollo del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada , que implica a 34 municipios de la provincia de Granada de las comarcar de Baza, Guadix, Montes y Huéscar.

El proyecto Geoparque Cuaternario Valles del Norte de Granada es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local. El objetivo es que el territorio sea nombrado Geoparque Mundial de la UNESCO.

El pasado mes de marzo fue presentada la candidatura ante la Comisión Española de Cooperación con la Unesco solicitando su apoyo, dentro del procedimiento legalmente establecido a tal efecto, y presentando el aval de todos los Ayuntamientos, las Asociaciones Empresariales y la Junta de Andalucía.

Las tierras, contenidas en los límites de este proyecto de “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada,” están rodeadas por algunas de las montañas más altas de la península ibérica. Un antiguo río sin salida al mar durante varios millones de años y un antiguo lago alimentado por las aguas de aquel, dejaron testimonio pétreo de los singulares ecosistemas terrestres que se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos dos millones y medio de años de historia de la Tierra: los ecosistemas de grandes mamíferos extintos del Cuaternario.

Ríos más recientes (Guadix, Fardes, Guadahortuna, Guadiana Menor, Baza, Cúllar, Castril, Guardal, Galera, Orce, Huéscar) han modelado de forma progresiva estos paisajes durante el último medio millón de años, configurando un territorio salvaje –de naturaleza árida, en ocasiones extrema, formado por millares de cárcavas de múltiples colores- en el que las rocas expuestas en los valles fluviales no sólo cuentan historias de evolución geológica y vida pasada durante el Cuaternario, sino de la evolución de los paisajes y de los ecosistemas por ellos soportados desde hace 250 millones de años de antigüedad.

 

Ricardo Cañabate toma posesión como Cronista Oficial de Baza, el próximo viernes, en un acto público. El Cronista Oficial de Baza, Ricardo Cañabate Egea, tomará posesión el viernes día 19 de mayo en el transcurso de un acto público en el que el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, le entregará la medalla que le acredita como tal.

El acto se celebrará a las 20 horas en el patio central del Museo Arqueológico de Baza, y está abierto a todas las personas interesadas en asistir a este momento histórico.

 

Actividades del programa de actos promovidos desde el área de Cultura para los próximos días:

Jueves 18:

  • 9.00 h. Encuentro Municipal de Voleibol. Pabellón Municipal de Deportes.
  • 18.00 h. Cuenta-cuentos "Una pareja diferente”. Biblioteca Municipal.
  • 21.30 h. Representación de la obra ‘Somos Jóvenes’,interpretada por el Taller Municipal de Teatro de Cúllar, con la dirección de Carlos Martí. Salón Ideal - Auditorio Enrique Pareja. Entrada 10 €.

Viernes 19:

  • 18.00 h. Cuenta-cuentos "El pequeño conejo blanco". Biblioteca Municipal.
  • 20.00h. Toma de posesión del Cronista Oficial de la Ciudad de Baza. Patio del Museo Arqueológico de Baza.

Sábado 20:

  • 10.00 h. Jornada Municipal de Baloncesto (Basket Day). Pabellón de Deportes.
  • 11.30 h. Campeonato de waterpolo. Piscina Cubierta Municipal.
  • 12.00 h. Cuenta-cuentos "Doña Pescadilla". Biblioteca Municipal.

Domingo 21:

  • 10.00 h. Torneo intercomarcal de Fútbol 7. Campo de césped de la Alameda

Sábado 20 y domingo 21

  • Programa municipal de montañismo. Ascensión al Mulhacén. Inscripciones Casa de la Cultura.

19 al 21: Fiestas en Baúl

Martes 23: 18.00 h. Taller de informática. Biblioteca Municipal.

Miércoles 24: 18.00h. Cuenta-cuentos "Yo mataré monstruos por ti". Biblioteca Municipal

Jueves 25: 18.00 h. Maratón de cuentos. En la Biblioteca Municipal.

Viernes 26

  • 18.00 h. Maratón de cuentos. Fin de temporada de cuenta-cuentos en la Biblioteca.
  • 19.00 h. Clausura de las Escuelas Deportivas Municipales. Polideportivo Municipal.

Sábado 27

  • 10.00 h. Torneo Verde F6. Escuela de Municipal de Fútbol.
  • 10.00 h. 12 Horas de Voleibol. Pabellón Municipal de Deportes.

27 y 28: Romería y fiestas del Camino de la Torre y Cantarranas.

Miércoles 31

  • 10.00 h. Jornada Multideportiva Municipal. Polideportivo Municipal.
  • 19.00 h. Entrega de premios del concurso de dibujo de la Fundación de Bancos de Alimentos de Granada, a través de su delegación “Banco de Alimentos de Baza-Altiplano”. Auditorio Museo.
 

El bastetano Antonio Bernabéu pregonará a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Guadix. El próximo sábado día 20 de mayo, a las ocho de la tarde, los rocieros accitanos tienen una importante cita en la Ermita del Rocío de esta localidad.

Una cita en la que habrá protagonismo bastetano, pues será nuestro paisano, Antonio Bernabéu Durán, quien asuma la responsabilidad de realizar el XXI Pregón Rociero de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Guadix.

Al término del pregón, se celebrará una cena en honor al pregonero, la cual tendrá lugar en el Hotel Palacio de Oñate y para la que ya está abierto el proceso de reservas, las cuales se pueden confirmar a través del teléfono 607 42 83 49.

 

El Complejo Deportivo Municipal acogerá el Torneo Impulsa-Telecom Ciudad de Baza para benjamines y alevines con la participación de Córdoba CF, Granada CF, Sevilla FC y Villarreal CF. Un torneo que tendrá lugar el sábado 10 de junio, con la disputa de una fase de grupos que se celebrará entre las 11,00 y las 14,00 horas, a la que seguirán los encuentros de consolación y finales en horario de 16,00 a 18,00 horas.

Los encuentros de categoría Benjamín se disputarán sobre hierba natural, en el campo de las Pistas de Atletismo "José Luis Martínez", donde se dispondrá de campos de juego de 58x42 metros y un graderío que permite acoger a 400 personas.

En cuanto a los partidos de la fase alevín, se disputarán sobre la hierba natural del Constantino Navarro y campos de 65x45 metros, así como gradas para acoger a cinco mil espectadores, por lo que será en este estadio donde se centralice la competición, en horario de tarde.

Para determinar el orden de la competición se realizará un sorteo del que saldrán dos grupos, siendo los cabezas de serie el Córdoba CF, Granada CF, Sevilla FC y Villarreal CF, quienes competirán con equipos de la zona como el CD Ciudad de Baza, Serón CF, CF Cúllar y At. Baza. Las fases finales las disputarán los dos primeros clasificados de cada grupo, habiendo también cruces de consolación entre el resto de participantes, con la disputa de cuatro encuentros en total, para cada equipo. Habrá trofeos para los cuatro primeros clasificados y para el MVP, así como obsequio para todos los participantes.

El torneo se regirá por las normas de la RFAF, con árbitros federados y con balón oficial de la marca Munich.